Busco truco para fosforescente/no fosforescente

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
Kessé

Busco truco para fosforescente/no fosforescente

#1 Mensaje por Kessé » Sab 10-Nov-2012 20:39

Buenas tardes:
Estoy intentando discernir sobre cuales de los sellos de las series básicas de España son los fosforescentes y cuales no.
Me ha comentado un conocido que con una luz blanca (el tipico florescente lila de las discos) pero obviamente de eso no tengo a mano.
De hay mi busqueda de algún truco, casero a ser posible, para poder diferenciar los sellos por su fluorescencia.
Gracias de antemano por vuestra ayuda.
Saludos desde Tarraco

Kessé
Mai s'es massa vell per aprendre, ni massa jove per ensenyar
Nunca se es demasiado viejo para aprender, ni demasiado joven para enseñar

lokoo

#2 Mensaje por lokoo » Sab 10-Nov-2012 21:47

Truco casero sencillo, no es el mejor pero funciona...

Habitacion oscura, sellos esparcidos en una mesa cara arriba, con fluorescente, linterna o similar lo iluminas de cerca y apagas la luz y veras cuales son fluorescente y cual no...

Un saludo

Jose Luis Ortiz

Solucion barata

#3 Mensaje por Jose Luis Ortiz » Dom 11-Nov-2012 10:14

No se pueden comprar equipos para detectar la fluorescencia en tiendas filatélicas. Son caros y no necesariamente de buena calidad. Te aconsejo que busques esos aparatos portátiles que tienen en las tiendas para examinar los billetes . Son mucho mas baratos . No te servirán para las bandas de fósforo que requieren una onda mas corta, pero las fluorescencias las veras claras. Saludos

jorgesurcl

#4 Mensaje por jorgesurcl » Mar 13-Nov-2012 04:48

Hola

El truco de iluminar los sellos durante un rato en una pieza oscura y luego apagar la luz y ver su respuesta, sirve para diferenciar sellos fosforescentes de los que no lo son. En los fluorescentes y los neutros esto no resulta.

En el caso de los fosforescentes lo que sucede es que habiendo apagado la luz, los sellos tienden a verse con un aura o sutil resplandor amarillento verdoso por una fracción de segundos en la oscuridad.

Lo más práctico es lo de la lámpara para revisar billetes.
En el comercio (no en las casas filatélicas) no son caras (entre 8 y 15 euros dependiendo del modelo) y sirven para detectar sellos fluorescentes, neutros y varios tipos de fosforescentes.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Kessé

#5 Mensaje por Kessé » Mié 21-Nov-2012 15:40

Antes de nada pediros perdón por no haber respuesto antes, he estado unos dias de hospital por una enfermedad grave de mi mujer y la verdad es que no estaba yo para muchos sellos.
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Ya he probado lo de la luz y el cuarto oscuro, pero no me queda demasiado claro (supongo que mi vista también empieza a fallar :( ). Intentaré hacerme con una luz de esas que decíis, aunque no tengo ni idea de donde la puedo encontrar, ya me las apañaré para enterarme :wink:
De nuevo muchas gracias a todos
Salud, mucha salud

Kessé
Mai s'es massa vell per aprendre, ni massa jove per ensenyar
Nunca se es demasiado viejo para aprender, ni demasiado joven para enseñar

lokoo

#6 Mensaje por lokoo » Mié 21-Nov-2012 21:30

No se si esta linternafuncionara o no (no se pero creo que deberia funcionar) pero si no esta lampara funciona seguro....
Un saludo

Jose Luis Ortiz

#7 Mensaje por Jose Luis Ortiz » Jue 22-Nov-2012 23:06

Seguro que esa lámpara funciona.

Responder