Doble Impresion de Danzig???

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
Laura

Doble Impresion de Danzig???

#1 Mensaje por Laura » Vie 16-Nov-2012 01:58

Hola nuevamente!!!
Anduve un poco perdida pero finalmente pude hacerme tiempo para mis amados sellos y vuelta a las incógnitas...
Una de ellas se trata de un sello de 2 Marks.. un clásico alemán con sobrecarga de Danzig, pero ya a simple vista llamó poderosamente mi atención la impresión del mismo.
Lo he mostrado a algunas personas entendidas en sellos alemanes y las respuestas variaron entre una doble impresión o un re-entry. Sea como fuere no aparece catalogado de ninguna de las 2 formas en el catálogo Michel.
El sellito es Mint, aún posee la goma original pero tiene bisagra (dos a falta de una) :evil:
A continuación les dejo unas imágenes del sello comparado con uno sin esta peculiaridad.

Imagen
ImagenImagen
ImagenImagenImagenImagen
ImagenImagen

Cualquier info que pudiesen facilitarme o bien su opinión será mas que bienvenida!!

Saluditos!!

Hades

#2 Mensaje por Hades » Vie 16-Nov-2012 12:37

Hola,

Antes de empezar, conviene saber que este sello fue impreso por calcografía. Este sistema de impresión se presta a las reentradas, que explicándolo brevemente son "repasos" de la plancha con el punzón para profundizar surcos o corregir pequeños defectos. Normalmente no lo consiguen con perfección, y a veces introducen nuevas variedades.

Dicho esto, el aspecto de los dos sellos que muestras para mí no corresponde ni a doble impresión (suelen ser muy aparatosas, estando mucho más desplazadas que un simple regruesamiento o emborronamiento de las líneas) ni a una reentrada. Si la reentrada es correcta, las líneas se regruesan un poco más, pero aparecen zonas con pequeños cambios.

Lo que no sé es cómo lo tienes catalogado. Para mí se trata del 95AI, no de otros sellos muy similares como el 64 (dos tipos) o el 79A. Michel reporta dos tipos de impresión: "Friedensdruck" (nítida) y "Kriegsdruck" (borrosa). En mi opinión, esos dos sellos que muestras serían exactamente esos dos tipos de impresión.

Saludos.

Laura

#3 Mensaje por Laura » Vie 16-Nov-2012 13:08

Hola Hades!
Ante todo muchísimas gracias por tu opinión.
Te cuento que en lo personal también he visto dobles impresiones y coincido con que el desplazamiento es sumamente evidente.
Por otro lado, las imágenes que se encuentran a la izquierda son de un sello común y silvestre, puede verse un poquito borroso por mi scanner, pero lo coloqué simplemente para utilizar como referencia.
Lo que hizo sospechar a algunos y a mi misma, fue un detalle que aparece en la H de "Reich" que si corresponde a lo que he visto en otras reentradas.
Pero de momento y como dije antes... no doy nada por hecho ya que en algunos aspectos si se presta a la confusión.

Dejo algunas imágenes más por aquí y nuevamente Gracias!!! :)

ImagenImagen
ImagenImagenImagen

Hades

#4 Mensaje por Hades » Vie 16-Nov-2012 13:43

Eso sí :lol:. Esas líneas de la "H" para mí sí que corresponden a una alteración de la plancha.

Lo que ya no estoy seguro es de que provengan de una reentrada, más parece un retoque a mano. La reentrada supone reaplicar la moleta o punzón en el mismo sitio, aprovechando los surcos para fijar la posición; como eso suele ser muy difícil, aparecen pequeños desplazamientos en algunas líneas o engruesamientos en otras.

Fíjate que la variedad comprende tres líneas horizontales paralelas y una vertical a la derecha, como una "E" invertida. Si sólo estuvieran las tres líneas horizontales podríamos llegar a suponer una reentrada (rara, afectando sólo a una parte de los trazos), pero esa línea vertical sugiere un retoque manual a buril para cerrar las líneas horizontales. Se les fue algo la mano por arriba y por abajo :lol:.

Laura

#5 Mensaje por Laura » Vie 16-Nov-2012 14:08

Es algo confuso... No voy a mentir, no se la cantidad de hs que llevo mirándolo desde que descubrí esto rompiéndome la cabeza e intentando localizar otro similar jajajajaja.
Tengo un par mas que me confunden un poco pero que debo escanearlos, por lo pronto esta es mi gran incognita ahora!!!
Excelentes tus observaciones Hades.... veré si buscando encuentro algo más!!!

Graciassss :D

Responder