Mitos y Leyendas

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jorgesurcl
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Mitos y Leyendas

#1 Mensaje por jorgesurcl » Mié 5-Dic-2012 04:26

Hola

Este año las emisiones UPAEP se han dedicado a los Mitos y Leyendas.
Como hemos comentado antes, esta iniciativa de la UPAEP de hacer que sus países miembros emitan una vez al año sellos de una temática común a todos, llegó a la fiesta filatélica cuando ésta estaba medio terminando. Así es que las emisiones UPAEP han debido contentarse con las migajas de lo que habría podido ser un banquete filatélico.

Eso pasa por no avivarse antes, dejar pasar el tiempo y llegar tarde.

Distinto es el caso de las emisiones EUROPA que aprovecharon el momento preciso para irrumpir en el medio filatélico y capturar una gran masa de aficionados. Aunque hay que reconocer que en estos últimos 20 años esta temática se ha venido abajo, tanto por la aparición de demasiados países emisores, como por las especulaciones y manipulaciones malintencionadas y engañosas de los precios que se dieron en el marco de las "inversiones en sellos".

El tema propuesto para este 2012 lo encuentro muy novedoso y también bastante cultural.
Seguir dándole con los trajes típicos, la fauna local, o los personajes ilustres ya estaba muy trillado y no aportaba nada nuevo.

Independientemente de sellos UPAEP este tema de "Mitos y Leyendas" está representado además por muchísimos sellos de casi todos los países y bien podría ser una nueva Temática a coleccionar.
Este hilo podría ser una recopilación de diferentes sellos que nos muestren Mitos y Leyendas del mundo.
Los Mitos y las Leyendas tienen muchísimo que ver con las particularidades de una cultura, de su manera de ver el mundo, de darse una explicación ante las eternas preguntas de las que se desconoce su respuesta y de los fenómenos de los cuales no se sabe su verdadera razón o causa.

Presento el sello UPAEP recién emitido por mi país :
Personaje : El Trauco

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La gente de la isla de Chiloé decía que el Trauco era un personaje misterioso, de baja estatura (una especie de enano), muy feo, cuya debilidad eran las mujeres muy jóvenes, especialmente las solteras y mejor aún si eran vírgenes.
Era un ser libinidoso, virilmente muy dotado...una especie de sicópata sexual.
Atacaba a las muchachas que andaban solas y sobre todo si salían de noche.

Entonces en Chiloé, cada vez que una jovencita quedaba embarazada (el típico caso del embarazo adolescente), se le echaba la culpa al Trauco, y la joven pasaba a convertirse así en una víctima y quedaban todos muy conformes y la familia tenía una buena excusa para explicar la situación.
Cualquier cosa con tal de salvar las apariencias y el honor de la niña y la familia. Hay que tomar en cuenta que estas tradiciones vienen de la época de la colonia, cuando el sexo fuera del matrimonio era considerado poco menos que una condena al infierno (eso para las mujeres, que en la hipócrita cultura conservadora y machista de entonces para los hombres era todo lo contrario).

Este es el SPD de la emisión (frente y reverso). Como se ve, tiene una gráfica siniestra y misteriosa. Especial para que el Trauco pueda esconderse y atacar por sorpresa :

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Saludos
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123yata
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#2 Mensaje por 123yata » Mié 5-Dic-2012 15:53

¡Caramba con el Trauco, menudo elemento!

La emisión es muy bonita y original.

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Pedro Adolfo
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#3 Mensaje por Pedro Adolfo » Mié 5-Dic-2012 23:15

Buenas Jorge, se te hecha de menos últimamente, ya lo he dicho varias veces y no quiero pecar de repetitivo, pero siempre se agradecen tus intervenciones en el foro, estoy seguro que no soy el único que lo piensa.

Un cordial abrazo.
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Carlos Juan
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#4 Mensaje por Carlos Juan » Jue 6-Dic-2012 15:05

La tematica bonita.

La historia que hay detras, interesantisima. Lo mejor que he leido esta semana.

El tema UPAEP complicado si.

Convengo en que Jorge vale su peso en oro y no lo damos pagado.

El sello bonito, aunque veo que la mania por insistir en sellos hechos con programas de tratamiento de imaganes se impone en casi todas partes y es una autentica pena. Con los medios que hay hoy, si los tuvieran los antiguos crearian autenticas joyas.

Quiza sucede que precisamente por no tenerlos los artistas aguzaban el ingenio y desarrollaban habilidades hoy desconocidas.

Fuera de ese detalle todo de lo mas interesante.

Saludos.
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santilo
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#5 Mensaje por santilo » Jue 6-Dic-2012 19:50

Hola a todos, me parece super interesante el tema, el sello que comenta Jorge de 'El Trauco' junto con el SPD creo que estan bastantes conseguidos, si lo comparo con lo que emite España ultimamente.

Totalmente de acierdo con mis compañeros en que se hechan de menos las intervenciones de Jorge, creo que a la mayoría nos encanta seguir tus comentarios y la ayuda que prestas en numerosos temas.

Un saludo
Santilo

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jrv
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#6 Mensaje por jrv » Sab 8-Dic-2012 00:40

Muy interesante aporte :)
No sellos, No compro.

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chamaco
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#7 Mensaje por chamaco » Sab 8-Dic-2012 20:11

Hola amigos,
Uruguay como miembro integrante de la Upaep, ha emitido (como lo ha hecho desde el inicio en 1989) sus sellos con el tema del año 2012 "Mitos y Leyendas". Tal vez quepa un tirón de orejas a las autoridades postales de mi país, ya que tengo entendido que lo reglamentado para estas emisiones, es que el valor de los sellos debería corresponderse con el de franqueo de una carta de hasta 20 grs y en la tarifas nacional e internacional respectivamente. Para el caso de Uruguay debieron ser $ 12 y $ 37.
Va la imagen del sobre primer día y si alguien quiere la serie estoy a las órdenes.

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Sellos Usados: países hasta 1930
Sellos Nuevos: Pinturas, Unesco

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Selene
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#8 Mensaje por Selene » Vie 14-Dic-2012 09:40

:D Se me ha hecho muy buena e interesante ésta temática de
"Mitos y Leyendas", de Chile escalofriantemente tenebrosa imagen
del sello ¡me gustó!^^, el de España "Los Amantes de Teruel" es
muy bonito también.
Saludos.

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jorgesurcl
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#9 Mensaje por jorgesurcl » Dom 16-Dic-2012 02:20

Hola

Este es otro sello que entra en el tema mitos y leyendas, aunque es de 1996 y no es UPAEP.

La Pincoya

Este personaje también pertenece a la mitología de la isla de Chiloé.
Esa isla austral de Chile es muy rica en esta clase de tradiciones.

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La Pincoya es una mujer que vive en el mar, pero a diferencia de las Sirenas, no tiene cola de pez ni nada de eso. Simplemente es una mujer joven que anda desnuda y apenas cubierta por algunas algas que se le han quedado enredadas en el cuerpo.
Dicen los pescadores que es muy bonita y suele aparecer en la orilla del mar, sobre la arena o alguna roca.
Si la Pincoya está mirando hacia el mar, significa que habrá buena pesca y el mar (o la mar como dicen ellos) estará tranquila. Es un buen augurio.

Pero si le da la espalda al mar y mira hacia la tierra, está advirtiendo que la mar podría ponerse peligrosa y es mejor no salir a pescar.
En este caso es un mal presagio.

La Pincoya es un ser amistoso con los pescadores.
Siempre trata de ayudarlos y protegerlos.

Cuando ocurre una tragedia y un bote naufraga, la Pincoya aparece para tratar de salvar a los pescadores.
Toma un náufrago y lo lleva hasta la orilla. Lo deja a salvo y vuelve por los otros.
Así y todo muchas veces no alcanza a rescatarlos a todos y alguno se ahoga. Entonces la Pincoya lleva su cuerpo hasta la playa y lo deja delicadamente ahí...o a veces (dicen) se enamora del pescador fallecido y se lo lleva al fondo del mar a vivir una nueva vida con ella y este hombre no aparece más.
Se lo tragó el mar.

Por lo menos es un consuelo para las familias de los que desaparecen para siempre en el océano.
Como cuando aquí decimos que alguien se fue al cielo.

Saludos
SFChile
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jorgesurcl
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#10 Mensaje por jorgesurcl » Vie 21-Dic-2012 06:18

Hola

Esta es otra leyenda de mi tierra :

La guitarrera de Quinchamalí

Es una historia del mundo campesino.
Había una joven que cantaba y tocaba la guitarra. Era conocida en su pueblo porque siempre estaba presente en las fiestas populares, en los velorios, en los matrimonios (bodas), participando con su música.
En una de esas presentaciones conoció a un hombre que no era de ahí y estaba de paso.
El la sedujo, ella se enamoró.

Imagen
Sello de 1987

Pero unos días más tarde él tuvo que seguir su camino y se despidió con la típica promesa de que regresaría pronto.

Pasaron los días, los meses, los años...y la joven no perdía la esperanza de que volvería.
A veces se instalaba con su guitarra debajo de una higuera, donde había estado con él, y tocaba y cantaba muy fuerte con la ilusión de que él la escuchara.
Y así fue pasando el tiempo...hasta que un día la encontraron tirada bajo la higuera. Se había muerto de hambre y pena.

La gente de la zona dice que en las noches más frías y oscuras, el viento trae el lamento de su canto.

Esa zona es Quinchamalí. Una de las artesanías típicas de ahí es la alfarería en greda y dentro de esta la figura de La Guitarrera, que es una vasija para contener agua (una especie de jarro o botella) y que es negra porque está de luto (como si fuera una viuda a la que se le murió el amor de su vida)

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A la izquierda una de estas Guitarreras de greda y a la derecha una versión rockera (inspirada en Kiss) que algunos jóvenes rockeros chilenos usan como símbolo, en prendas de vestir y tatuajes.

Saludos
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Pedro Adolfo
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#11 Mensaje por Pedro Adolfo » Sab 29-Dic-2012 21:05

Buenas, existen sellos del Elasmosaurus, como este ejemplar de San Marino del año 1966.

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Se cree que es el monstruo marino 'Nessi' que vive en el Lago Ness de Escocia.

Un cordial saludo.
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Pedro Adolfo
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#12 Mensaje por Pedro Adolfo » Dom 30-Dic-2012 19:45

Buenas, el yeti o abominable hombre de las nieves es un simio gigante emparentado con el Pie Grande norteamericano y que se cree está localizado en las zonas boscosas de la cordillera del Himalaya.

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Muchas personas continúan pensando que el yeti existe. En Bután se han descubierto varias evidencias que podría demostrarlo. En 2001 en Bután, unos científicos británicos encontraron pelo en un bosque y del análisis de ADN no coincide con ningún animal que se conoce .También un guardabosques del Parque Nacional de Thrumshingla el 3 de septiembre 2012 dice haber descubierto " excrementos de Yeti.

Hasta el momento la ciencia trata al yeti como una leyenda por falta de pruebas, considerando al Yeti un mito más que algo real.

Un cordial saludo.
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clown
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#13 Mensaje por clown » Sab 5-Ene-2013 22:04

Los sellos de Brasil y las histórias (en Portugués) de las Leyendas y Mitos:

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As lendas de origem se configuram como narrativas, geralmente de circulação oral, que explicam o aparecimento de algo ou de alguém, e por tal razão confundem-se com mitos.

A série de selos emitida pelos Correios traz duas lendas de origem: a lenda do guaraná e a da mandioca. Ambientam-se no contexto indígena e descrevem uma situação de sofrimento. Há, nas duas, a figura do forasteiro responsável por engravidar uma mulher da tribo. Tratam da relação da morte e do renascimento e explicam a origem das coisas numa perspectiva antropomórfica, num movimento do ser-vivo-humano para ser-vivoplanta.

Estão ligadas a costumes alimentares indígenas, herdados pelos colonizadores e escravos africanos. As variações são pontuais, restringindose à nação indígena na qual se passa ou a um detalhe mais específico como o tipo de serpente (no caso da lenda do guaraná), mas guardam o vínculo com a cultura indígena amazônica e o movimento cíclico da vida. Tanto “guaraná” como “mandioca” são palavras tupi-guarani, de difícil precisão etimológica, e foram bastante circuladas no processo de colonização, tornando-se marcas permanentes da cultura brasileira.

A versão apresentada está ligada aos Sateré-Mawé, povo indígena da Floresta Amazônica, pelo fato desses índios serem considerados os “inventores da cultura do guaraná”. Como apontam Bastien Beaufort e Sébastien Wolf em seu Le Guarana, trésor dês Indiens Sateré Mawé (Editions Yves Michel, 2008), o guaraná está presente tanto na economia como em vários ritos de caça, pesca e guerra dos Sateré-Mawé, mesmo 350 anos depois do contato com o colonizador, que se deu no século XVII.

Diz a lenda, que após um longo tempo de combate com os Apiakás, aparece na tribo Sateré-Mawé, já muito enfraquecida pela guerra, um forasteiro responsável por engravidar uma índia bastante disputada entre os guerreiros e dela nasce um menino de olhos graúdos. Com o nascimento do menino, os Sateré-Mawé deixam de ser atacados pelos Apiakás e passam a viver um momento de calmaria e fartura. Havia a crença de que o momento de bonança estava relacionado à existência do menino e, por conta disso, ele era protegido e vigiado pelos demais. Até que um dia, o espírito do mal (“jurapari” em tupi-guarani, algumas versões indicam um pajé apiaká), assumiu a forma de uma serpente que dribla a vigilância e ataca o menino, levando-o à morte.

Todos ficaram muito tristes. O pajé mawé foi alertado por seus deuses a arrancar os olhos do menino e a enterrá-los. Após ser regado durante quatro luas pelo pranto de todos da tribo, nasce uma planta, cuja semente lembra bastante o formato do olho do menino. Da semente ralada se fez uma bebida responsável por dar força aos guerreiros mawés.

A lenda de origem da mandioca, também conhecida como “A lenda de Mani”, foi popularizada por Couto de Magalhães em seu livro O Selvagem. Apresenta uma estrutura muito comum à versão da lenda do guaraná mawé, na qual um forasteiro aparece numa tribo indígena (segundo Couto de Magalhães, localizada na região de Santarém no Pará) e engravida uma das índias, a qual é castigada pelo pai, o cacique, pela desonra. Após nove meses, nasce uma menina alva, chamada Mani, e todos da tribo criam apego a ela. Inexplicavelmente a menina morre e sob sua sepultura (que na versão de Couto de Magalhães é dentro da oca da mãe da menina), umedecida pelas lágrimas da mãe, nasce um arbusto do qual as raízes passaram a ser muito apreciadas na alimentação de todos.

A poesia dessas lendas, comuns no folclore brasileiro, reside, justamente, na força da vida como forma de superação da dor, tanto pela importância que têm na alimentação nacional, quanto pelo movimento de vida-morte-vida que expressam e, também, pelo sofrimento do contato dos povos indígenas da Amazônia com o colonizador.

Por Frederico Fernandes
Profressor Doutor do Departamento de Letras Vernáculas e Clássicas
da Universidade Estadual de Londrina
GLAUBER SILMOTT

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Pedro Adolfo
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#14 Mensaje por Pedro Adolfo » Dom 6-Ene-2013 13:54

Buenas, Eu não sabia, eu gostei.

Serie emitida en Perú el 10 de diciembre de 2008, constaba de 3 sellos en una hoja.

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Se dedica al mito andino de Wiracocha narra la historia de un dios tan poderoso como el de la Biblia, capaz de crear todo lo que existe sobre la faz de la Tierra.


Las ilustraciones de los sellos las tomaron de un joven peruano, Diseñador Publicitario e Ilustrador, Fer Liberatore.

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Este es el blog del joven ilustrador.

http://www.blogger.com/profile/09075111752483648816

De los muchos dioses andinos este era el que más se asemejaba con el Dios de la Biblia, es por ello los religiosos católicos hicieron que tomara más popularidad en el pueblo peruano y así más fácil convertirlos a la fe cristiana.

Un cordial saludo.
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#15 Mensaje por jorgesurcl » Jue 31-Ene-2013 21:22

Hola

A propósito de la bonita leyenda de Los Amantes de Teruel, quiero agradecer aquí al amigo chose (José Luis) que me ha enviado una carta franqueada con el sello UPAEP de España, junto con una hermosa Tarjeta Postal del correo relativa a este tema y el folleto con la presentación de la emisión.

Me ha gustado mucho la historia que narra esta leyenda.
Parece ser que los grandes amores, como éste o el de Romeo y Julieta, siempre acaban en tragedia.

Todo precioso. Muchísimas gracias amigo !!

Saludos
SFChile
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#16 Mensaje por casm1922 » Sab 2-Mar-2013 00:25

Me gusta esta temática, voy a empezar a buscar sellos relacionados a mitos y leyendas, ya que estoy estudiando para ser profesor de Educación Primaria y me parece una buena alternativa para que los niños y niñas conozcan estas historias y por otro lado acercarlos a los sellos postales.

Saludos a tod@s.

Santiago.

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