¿Moneda de Castilla y León?

Un rincón para aquello que coleccionáis, porque no sólo de sellos vive el coleccionista.
Responder
Mensaje
Autor
Pedro Adolfo

¿Moneda de Castilla y León?

#1 Mensaje por Pedro Adolfo » Mié 24-Dic-2014 19:25

Buenas, tengo la imagen de una moneda con el escudo de Castilla y León y no termino de localizarla, me parece que algunas colonias de America como Cartegena de Indias, tenian en un lado de las monedas este mismo escudo, el otro reverso no termino de saber de donde puede ser.

Imagen

Imagen

Un cordial saludo.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

Juanzgz
Contactar:

Re: ¿Moneda de Castilla y León?

#2 Mensaje por Juanzgz » Lun 19-Ene-2015 23:55

Hola, la moneda es posterior a los Reyes Católicos, si te fijas en el escudo del reverso se distinguen las barras de Aragón, el metal podría ser plata, por tanto hablaríamos de reales, medio o uno. Yo diría que se trata de una pieza de los Austrias menores s. XVII, en unos días si tengo algo más de tiempo la miro con algo más de detenimiento.

Pedro Adolfo

#3 Mensaje por Pedro Adolfo » Mié 21-Ene-2015 16:40

Buenas y muchas gracias Juan, si pienso es un real de plata, la blanca era de vellon, el de oro primero se llamaba excedente y a partir de 1504 ducados, los escudos en oro creo son posteriores.

Estoy convencido se trata de una moneda colonial, pero no termino de localizarla, en esta página he visto algunas parecidas.

http://www.thinkstockphotos.es/image/st ... rycode=ESP

Y un enlace a una web interesante.

http://www.tesorillo.com/otras/medievales.htm

Un cordial saludo.

Juanzgz
Contactar:

#4 Mensaje por Juanzgz » Mié 21-Ene-2015 22:52

Yo suelo usar www.catalogodemonedas.es o quizás www.maravedis.org. Pero hay dos cosas que me llaman la atención, lo primero en el anverso, creo ver las letras EX A, cuando la leyenda solía ser Hispaniorum rex y el año y por otra parte la marca de ceca, creo distinguir una Z, descarto Zaragoza, son tipos castellanos, quizás pudiera ser Zacatecas, eso sí he visto una pieza de tipos similares de Felipe II de Potosí

Pedro Adolfo

#5 Mensaje por Pedro Adolfo » Dom 25-Ene-2015 19:02

Buenas y gracias de nuevo Juan, creo ha dado en el clavo, se trata de 1 real y casi fijo es de México, he visto otras parecidas, aunque más desgastadas. No se si alomejor pueda ser de los Austria Mayores, de la época de Felipe II he visto esta moneda similar

1 Real. Counterfeit Mexico Philip II (1556-1598).

http://www.copperclem.com/Cobs/Mex%20P% ... 001CVS.jpg

Un cordial saludo.

Responder