Medallas de eventos filatelicos.

Un rincón para aquello que coleccionáis, porque no sólo de sellos vive el coleccionista.
Mensaje
Autor
villi

Medallas de eventos filatelicos.

#1 Mensaje por villi » Vie 10-Dic-2010 00:50

Buenas,
Alguno coleccionais o teneis medallas de esas que se acuñan a martillo en las exposiciones, ferias y demas eventos filatelicos.
Un saludo Villi
Imagen

Pedro Adolfo

#2 Mensaje por Pedro Adolfo » Vie 10-Dic-2010 04:16

Buenas noches, en alguna ocasión he tenido oportunidad de conseguir alguna, tengo pocas, 2 o 3 diferentes creo.

Esta por ejemplo que tengo a mano que no recuerdo bien donde la conseguí, si en alguna exposición o quizás en una visita a la FNMT en la Real Casa de la Moneda que es lo que está escrito en ella

Es del año 2000.

Imagen

El motivo de esta medalla es la Paloma de la Paz y sujetando con sus garras, creo es el emblematico sello del 6 cuartos de 1850, lo que no entiendo si lo es, que aparezca dentado.

Un cordial saludo

villi

#3 Mensaje por villi » Vie 10-Dic-2010 15:40

La verdad es que es curioso que el sello de 6 cuartos este dentado, seran cosas del diseño.
La medalla es de la exposicion mundial de filatelia celebrada en Madrid en el año 2000, realizada por Rafael Seco Humbrias, su firma aparece a la derecha del sello, Autor de diferentes sellos y medallas para la FNMT, esta en concreto se titula " Paloma con sello".
Muy bonita, si puedes sube alguna mas.
Un saludo VILLI

Pedro Adolfo

#4 Mensaje por Pedro Adolfo » Vie 10-Dic-2010 17:57

Hola, las otras que tengo creo son de la Exfilna 2002 de Salamanca y otra de Valladolid, tengo que encontrarlas que no se donde paran ahora.

Muchas gracias Villi por tu explicación, no recordaba bien donde la habia adquirido y desconocia que se la denomina " Paloma con sello" y que su creador fue Rafael Seco Humbrias.

Un cordial saludo

villi

#5 Mensaje por villi » Vie 10-Dic-2010 22:56

De nada Adolfo.
De la Exfilna de Salamanca existen dos modelos uno del mismo tamaño que esta ultima y otra acuñada a martillo en el Stand de la FNMT, ambas diseñadas tambien por Rafael Seco.
De Valladolid existen varias medallas realizadas en diferentes eventos, y en distintos años.
Un saludo. Villi

Pedro Adolfo

#6 Mensaje por Pedro Adolfo » Sab 11-Dic-2010 00:36

Buenas de nuevo, creo he encontrado una de los que mencionas Villi, puede que sea el modelo acuñado a martillo en el stand de la FNMT y que es de pequeño tamaño.

Imagen

Amplio las dos caras de la medalla que se vea mejor, aparece escrito: Isabel II bajo cuyo reinado aparecio el primer sello de España .

Imagen

Al dorso EXFILNA 2002 Salamanca y una imagen del Lazarillo de Tormes .

Gracias por abrir el tema Villi, ya las tenia algo olvidadas y son bonitas.

Un cordial saludo

villi

#7 Mensaje por villi » Sab 11-Dic-2010 18:11

Me alegra que te gusten, a mi personalmente me encantan ultimamente este tipo de medallas. Y si, esa es de las que se acuñan a martillo, esa la tengo tambien aunque me falta su hermana en cobre.
Te subo la otra medalla creia que era tambien de la Exfilna, pero no, ese año se celebro tambien la Juvenia mundial en Salamanca, es de cobre del tamaño de la de la paloma, en reverso muestra la primera peseta de 1869.
ImagenImagen

Si te interesa te puedo subir otra que tengo de Salamanca Capital Europea de la cultura tambien del 2002, a ver si la busco y te la pongo.
Un saludo Villi

Pedro Adolfo

#8 Mensaje por Pedro Adolfo » Dom 12-Dic-2010 00:24

Buenas noches, recuerdo ahora que la muestras Villi esa medalla y seguro que la tenga; viendo el dorso que es la peseta de 1869, es probable esté mezclada con otras monedas de esas fechas de cobre y que son muy parecidas.

Exacto Villi, fueron las dos Exposiciones ese año que se celebraron en mi ciudad, la EXFILNA y la Mundial de Juveniles, precisamente siendo yo Vocal de Juventud por esas fechas del grupo Salmantino.

Todo hay que decirlo, fue gracias a nuestro Presidente Pascual que se movió bastante para lograr conseguir que estos dos eventos se celebraran aquí, coincidiendo con el año la capitalidad europea de la cultura Salamanca 2002.

Voy a buscar por si aparece alguna nueva y subo las imágenes, si encuentras tu antes Villi, la Salamanca Capital Europea de la cultura del 2002, seria interesante verla.

Un cordial saludo

villi

#9 Mensaje por villi » Dom 12-Dic-2010 17:12

Aqui la tienes Adolfo, una preciosa medalla conmemorando la Capitalidad europea de la cultura de Salamanca, con la fachada norte de vuestra bonita plaza mayor y en el reverso el logo del evento, la medalla es de plata en calidad Proof. ( fondo de espejo con relieves en mate)
ImagenImagen
Por cierto Adolfo, viendo que participastes en ambas exposiciones, me seria muy util saber si en la mundial de juveniles, en el stand de la FNMT se acuño alguna del tipo de la del Exfilna. No tengo referencia de ello, lo cual no quiere decir que no se hiciera, pues de este tipo de medallas la informacion es mas bien escasa o nula, y los que las coleccionamos muchas veces desconocemos las que existen.
Un saludo Villi

Pedro Adolfo

#10 Mensaje por Pedro Adolfo » Dom 12-Dic-2010 21:46

Muy bonita Villi, gracias por compartirla, hay más medallas de las que pensaba, tambien recuerdo esta que nos has puesto y es posible la tenga. Incentivado por el hilo que has abierto, tengo que ponerme a ordenarlas y a clasificarlas.

No recuerdo si se acuñaria alguna medella en la Mundial de Juventud, intentaré ir al Grupo el proxímo domingo y te informo.

He localizado otra igual a la que deje, de pequeño tamaño de la EXFILNA 2002 Salamanca de Isabel II y el Lazarillo de Tormes , solo que esta otra es de cobre, esta noche os la muestro.

Un cordial saludo

Pedro Adolfo

#11 Mensaje por Pedro Adolfo » Lun 13-Dic-2010 00:54

Buenas de nuevo, subo la imagen de la otra moneda de cobre, os la amplio dado que como ya he comentado es igual de pequeña a la anterior que dejé de la EXFILNA 2002 de Salamanca.

Imagen

Como en la de antes dice: Isabel II bajo cuyo reinado aparecio el primer sello de España al dorso el Lazarillo de Tormes.

Están dentro en unas bolsitas de plastico que te entregaban y aun así esta de cobre se conserva algo peor, le aprecio algun arañazo y eso que sigue en el emboltorio.

Un saludo cordial

villi

#12 Mensaje por villi » Lun 13-Dic-2010 21:26

Adolfo, te agradeceria mucho si me pudieras confirmar si se acuño a martillo alguna medalla en la juvenis mundial, o no. Pues busco y recopilo informacion sobre este tipo de medalla y toda ayuda es bienvenida.
Por otra parte en este tipo de piezas es normal por su forma de acuñacion que las medallas presenten desde acuñaciones flojas, debidas a un golpe flojo o de refilon, o acuñaciones remarcadas o con repinte si se produce un choque entre los cuños o por un violento retroceso el cuño sufre marcas de la medalla acuñada, como se puede apreciar en la tuya de cobre, el dentado del sello esta doble, remarcado o repintado.
El reverso de Isabel II es junto con el logotipo del Museo de la casa de la moneda, bastante habitual en estas medalla, las cuales se realizan en las dos versiones cobre y plata.

Pedro Adolfo

#13 Mensaje por Pedro Adolfo » Mar 14-Dic-2010 02:22

Villi he buscado y nada , además le he preguntado a mi hermano que es el que mas al tanto está de las monedas y medallas y no recuerda tampoco, tiene unicamente la de la EXFILNA. Estaré de todas formas pendiente y si me entero te lo hago saber.

Un saludo cordial

villi

#14 Mensaje por villi » Vie 17-Dic-2010 12:16

Muchisimas gracias Adolfo.
Me alegro que gracias al hilo hayas retomado tus medallas, la verdad es que hay un buen numero de ellas sobre temas filatelicos, algunas francamente bellas.
Llevo años coleccionandolas y recopilando datos sobre ellas, y he realizado un trabajo que han empezado a publicarme en la revista El Eco filatelico y numismatico, para mi como coleccionista es un sueño hecho realidad, algo que me llena de ilusion y me motiva mas aun para seguir conociendo mas sobre el mundo de las medallas. Segun se vaya publicando las demas entregas, las subiré al foro. Espero te guste, asi como a los demas compañeros y disfruteis de su lectura tanto como Yo he disfrutado realizándolo.

http://www.numisma.es/Biblioteca/Feria_ ... _Sello.pdf

P.D. Espero no haberme saltado ninguna norma del foro, si fuera asi pido disculpas.
Un saludo Villi

Pedro Adolfo

#15 Mensaje por Pedro Adolfo » Vie 17-Dic-2010 18:18

Gracias a ti Villi y Enhorabuena por tu publicación, se perfectamente lo que sientes al poder plasmar en papel este trabajo tan exquisito que has realizado y que pones a disposición de todos los compañeros.

Tiene que ser muy bueno además para que esta prestigiosa revista lo haya divulgado

Estoy ansioso de poder leerlo y contemplarlo, si que me gustaria que lo fueses subiendo a este mismo hilo según se vaya emitiendo.

Es un gozo conocer colegas que se dedican a promover el coleccionismo a través de sus estudios.

Reitero de nuevo mi agradecimiento por todo y Felicidades Villi, que te las mereces.

Saludos cordiales

villi

#16 Mensaje por villi » Sab 18-Dic-2010 12:33

La verdad es que tengo que agradecerselo a mi buen amigo Enrique Rubio Websmaster del portal donde esta colgado el trabajo, el cual tras hacerme el favor de correguirmelo, lo envio a la revista y por lo visto les encanto, y mas encantado estoy Yo.
No te preocupes que segun lo vayan publicando lo ire subiendo, al igual que esta primera parte, me hubiera gustado subirlo todo entero, pero me comprometi a no subirlo antes que ellos.
Te agradezco mucho tus palabras Adolfo, para mi es un placer y un privilegio compartir con los demas colecionistas lo poco que uno sabe y de paso aprender lo que los demas nos enseñan es este y otros foros, muchas gracias.
Felices Fiestas para todos, un saludo. Villi

Pedro Adolfo

#17 Mensaje por Pedro Adolfo » Mié 22-Dic-2010 15:30

Hola , como curiosidad os dejo no una mellada, pero si una moneda de 200 liras cuyo motivo alegorico es la Exposición Mundial de Filatelia Tematica "Genova 92", que coincidio ese año con la Mundial de Granada en la que particité por aquel entonces en la sección juvenil.

Imagen

Villi, he encontrado otras 5 medallas:

1.Medalla de plata de la Exposición Mundial de Filatelia Olimpica y Deportiva - Barcelona. OLYMPHILEX 92

2.CECA Madrid

3.CECA de Madrid E- 87

4.CECA Madrid .Bodas de plata 1962-1987

5.Juan Carlos I, año 88 y el reverso Carlos III, esta no estoy seguro que sea de evento filatelico.

De las tres de la CECA las dos primeras llevan un sellito con las siglas FNMT en una cara y la otra de las bodas es muy similar pero tampoco parece evento filtelico, si no el aniversario del matrimonio de los reyes. Ya os las iré mostrando.

Un cordial saludo

Pedro Adolfo

#18 Mensaje por Pedro Adolfo » Jue 23-Dic-2010 17:45

Buenas, comienzo a mostraros la primera medalla, de la Exposición Mundial de Filatelia Olimpica y Deportiva . Realizada en plata

- Barcelona. OLYMPHILEX 92

La Exposición Mundial de Filatelia Temática Olímpica y Deportiva Olimphilex ’92, se celebró en Barcelona he leido del 30 julio al 7 de agosto de 1992, por motivo de la celebración en la Ciudad Condal de los XXV Juegos Olímpicos de la era moderna.

Imagen

Las fechas no se si son correctas, ya que en la medalla aparece con un día anterior a estas , del 29 de de julio al 6 de agosto, lleva por un lado la Sagrada Familia y por el otro Cobi , mascota que fue creada por el diseñador Javier Mariscal.

Un cordial saludo

villi

#19 Mensaje por villi » Jue 23-Dic-2010 23:54

Veo que te estas animando Adolfo.
La verdad es que es curioso lo de las fechas de la exposicion, pues tanto en las pruebras, medallas y matasellos de la exposicion pone una fecha y si miras en la red informacion viene otra, tal vez algun problema de ultima hora retraso la exposicion cuando ya todo estaba impreso y acuñado para un dia antes.
Pongo imagenes de la version en cobre que tengo, tambien tengo dos en plata aunque tengo sospechas de que sean de cobre con baño de plata, comento esto porque en otras medallas anteriores de este mismo formato y peso, existe una diferencia de 2 gramos entre un metal y otro, y en este caso la de cobre pesa 14,6 gr y la de plata 14,7 gr.
ImagenImagen
Sobre las otras medallas, las dos ultimas serian de tematica numismaticas y las otras dos estarian dedicadas a la FNMT, tanto por su rama numismatica como filatelica.

Pedro Adolfo

#20 Mensaje por Pedro Adolfo » Vie 24-Dic-2010 16:13

Si realmente esta moneda tiene poco peso, tienes razón al pensar que no es de plata pura, quizás solo sea el bañado , cierto Villi.

Para no desviarnos del tema las otras dos que comentaba no las podré, puesto que una vez aclaradas mis dudas por Villi, ciertamente son más bien numismáticas, pero si os dejo las otras dos de la CECA que vienen con un sellito y que estas si que son seguramente las que adquirí en una visita a la Casa de la Moneda.

Por un lado son iguales . CECA DE MADRID.

Imagen

Por la otra cara parecen la misma, pero tienen algunas diferencias.

Imagen

Espero que tengais todos una Feliz Noche Buena.

Felices Fiestas.

villi

#21 Mensaje por villi » Vie 24-Dic-2010 19:26

Al final me he liado, estas dos tambien podriamos decir que son numismaticas, el caso es que en 1987 Francisco martínez Tornero diseño el anverso de una medalla titulada Ceca de Madrid, presentaba una balanza de pesar, una prensa de acuñar monedas de volante y un sello con las siglas de la Fabrica Nacional de Moneda y Tiembre, una medalla que representaba tanto a monedas con a sellos, ambos realizados por la FNMT.
Imagen
El reverso fue diseñado por su hermano Manuel Martínez Tornero, y es el mismo que muestra, aunque existen algunas medallas con la firma debajo de la pata izquierda de la M coronada.
Imagen
De esta medalla se realizaron luego tres variantes que dos son las que has puesto, una se incluyo en una cartera con monedas para la exposicion nacional de numismatica de 1987 ( E-87) y la otra conmemora la creacion de la imagen latente, invento español que llavaban las monedas de 500 y 2000 ptas, y hoy en dia las de 12€.
Mis disculpas, que paseis unas FELICES FIESTAS Y UN PROSPERO AÑO NUEVO.

Pedro Adolfo

#22 Mensaje por Pedro Adolfo » Vie 24-Dic-2010 21:09

No tienes de que disculparte Villi, somos nosotros los que estamos agradecidos de que nos hayas enseñado tanto sobre estas medallas de eventos en la filatelia. Estas últimas se pueden considerar alusivas tanto a la numismática como a la filatelia por tener los dos motivos grabados en ellas.

La otra que mencioné de las Bodas de Plata de Familia Real sí que no la considero filatélica, aun teniendo una de las caras igual que estas CECA de Madrid y del mismo año 87 y que no le veo la firma debajo de la M que has comentado Villi.

De las dos que puse en la página anterior, la de la derecha aparece con la firma en la parte inferior separada de la línea y en la de Villi es diferente, se encuentra pegada, lo que pareciera un símbolo masónico de firma. Esa de la derecha que mostré puede que sea de un año después, tiene además un circulo que según la posición que la pongas a la luz, se aprecia una M de esta Casa o una estrella de 6 puntas, la estrella de David.

Saludos cordiales navideños

Pedro Adolfo

#23 Mensaje por Pedro Adolfo » Sab 25-Dic-2010 15:27

Hola, parece ser que la estrella de 6 puntas es la marca de la CECA de Madrid.

Antiguamente exitian más CECAS, en Segovia (estrella de 3 puntas y acueducto, que dejo de funcionar en la I República), Sevilla (estrella de 7 puntas), Barcelona (8 puntas) .... se diferenciaban entre ellas como vemos, por el número de puntas de las estrellas que tenian en sus marcas.

Saludos cordiales

villi

#24 Mensaje por villi » Sab 25-Dic-2010 17:00

Gracias Adolfo, vamos por partes. Las estrellas con diferentes puntas empezaron a usarse durante el reinado de Isabel II, para diferenciar las cecas, tradicionalmente la de madrid usaba la M coronada y mas tarde la estrella de seis puntas, las dos marcas de ceca vienen como bien comentas el circulo que varia segun la posicion, es una imagen latente, invento español de seguridad que evita en gran medida falsificaciones por lo dificil de realizar por los falsificadores de monedas.
La de las bodas de plata de los reyes es de una cartera numismatica en la cual junto a la medalla, venian la primera moneda de 500 ptas y 4 pruebas numismaticas; el uso del un mismo reverso en diferentes medallas, es una practica relativamente frecuente por la FNMT.
En cuanto a la firma en el reverso debajo de la M, solo de momento lo he visto en la medalla que puse, aunque como comente tambien existe esa misma medalla sin la firma, no se si seran firmas de estilo masónico, son las iniciales superpuestas tanto de Francisco Martínez tornero como de su hermano Manuel, FMT y MMT respectibamente, y como bien has visto en tu segundo medalla la firma esta ligeramente movida si la comparas con la mia y no existe en la primera tuya.
Feliz navidad.

villi

#25 Mensaje por villi » Sab 25-Dic-2010 23:02

Como ayer fue Nochebuena y vino Papa Noel con regalos, quisiera haceros un regalo virtual, para todos los compañeros a ver si os animais y nos mostrais alguna medalla que tengais por hay guardada.
Esta medalla la consegui un dia afortunado en el que se aliaron Papa Noel, los Reyes Magos y las diosas Fortuna y Suerte.
Espero os guste. Un saludo navideño.

ImagenImagen

PD : Adolfo como podras ver ahora sabes de donde viene el reverso de la medallita de la Exfilna de Salamanca, no lo comente antes para no estropear la sorpresa.

Responder