Matasellos y marcas

Donde tratar y debatir los temas relacionados con la construcción del Wifi.
Responder
Mensaje
Autor
Hades

Matasellos y marcas

#1 Mensaje por Hades » Sab 25-Nov-2006 13:41

Otro problemilla genérico.

Tenemos distintos tipos: marcas de abono, de certificado, de entrega, de tasa, de fecha, de tránsito, de anulación, etc...

Cada una de ellas da lugar a un detalle exhaustivo por países. Sólo en España tendríamos para una auténtica enciclopedia. Apasionante de desarrollar, pero que convendría encauzar previamente.

Os propongo un desarrollo basado en una estructura más o menos jerárquica.

Se trataría de ir abriendo los términos de mayor a menor nivel de detalle (Marca->Fechador->Puente (fechador de)->1901), pero abordándolos por niveles.

Una vez que tuviéramos un nivel completo atacaríamos el siguiente, detallándolo e incorporando enlaces en el nivel superior.

Es decir, algo así:

:arrow: Abrir los términos genéricos. Matasello, Marca, Fechador y poco más. Lo que sea de muy alto nivel.

:arrow: En cada uno de ellos, desarrollar la clasificación en un tema más o menos largo, todo junto. Con las definiciones, descripciones, imágenes y lo que haga falta, pero sin entrar en la casuística.
Ejemplo: Para el término Marca desarrollaríamos los tipos Abono, Anulación, Tránsito, etc... pero sin desplegar sus distintos casos ni tipos. Tampoco deberíamos particularizar a España.

:arrow: El detalle de ese primer nivel, se puede abrir como términos. Así, "Marca" podría dar lugar a los términos "Abono (marca de)", "Anulación (marca de)", "Fechador", etc... En cada uno de ellos podemos explayarnos más y preparar el camino para el nivel siguiente. En esta etapa, deberíamos incorporar enlaces en término de nivel superior ("Marca") a los de su siguiente nivel ("Anulación", "Abono", etc...).

:arrow: Una vez desarrollados todos los tipos, podemos abordar el detalle. Abriríamos los términos propios de cada uno, pero incorporando también un enlace en el "catálogo" que representa el término de orden superior.
Ejemplo: El desarrollo de Marca->Fechador podría incorporar una tabla resumen de los tipos de fechador conocidos en España (USA, Inglaterra, Francia o Chile), con enlaces a los términos en que se muestran y detallan cada uno de ellos.

Otra alternativa que se me ocurre es dejarlo a libre flotación, tal como es el desarrollo del wiki. Que cada uno ponga lo que sabe donde le parezca, pero eso exige/exigirá una labor de reagrupación y restructuración importante.

Qué os parece el tema? Opiniones?

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

#2 Mensaje por Carlos Juan » Sab 25-Nov-2006 17:05

De momento como espectador, y visto desde fuera, es decir sin dominar realmente los intringulis del asunto, pienso que lo mas sensato seria que un forero, por ejemplo Hades, fuera dibujando los "esqueletos" o arboles de las materias, es decir, las clasificaciones o categorias en que poner las cosas, respecto de las categorias mas comunes.

Luego habria dos opciones:

A) Un enlace desde el wiki donde ver como se desarrolla ese arbol, de forma que luego cada uno va al wiki y crea la pagina correpsondiente colocandola en el nivel, primario, secundario terciario etc, que preve el arbol.

B) El forero en cuestion, deja creados ya, solo con los Titulos los huecos, de modo que los compiladores solo tienen que buscar el nicho y soltar el "lastre" filatelico.

Saludos.
Imagen

jorgesurcl

#3 Mensaje por jorgesurcl » Dom 26-Nov-2006 03:46

Esto de las marcas es un universo.
Tal vez se podrían tipificar, para agruparlas en conjuntos homogéneos.

Si consideramos a las "marcas" como todos los tipos de estampaciones manuales que se aplican en los sellos y los sobres, se podrían agrupar según el propósito de ellas. Me explico:

-Marcas de anulación de los sellos (hechas para matar el sello y que no se vuelva a utilizar)

-Marcas fechadoras: Indican la fecha (y el lugar) en que el sello parte y llega. (entonces aquí también las marcas de recepción)

-Marcas de tránsito: indican medios por el que la carta va, lugares por donde pasa, etc

-Marcas de tipos de servicios contratados (Urgente, certificado, AR,etc)

-Marcas de déficit : T, multas varias.

-Marcas diversas: Fuera de valija, desinfectadas por calor, fuera de hora, buzones, etc.

Uff que es complejo pues las hay que caben en diferentes temas según el criterio con que se vean.

Ya..me enredé.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Hades

#4 Mensaje por Hades » Dom 14-Ene-2007 19:45

Bueno, pues abrimos un nuevo frente, las marcas.

He empezado por el tema genérico Marca, que creo de mayor nivel. Una vez definidos correctamente los términos que ahí se citan, crearemos la estructura del siguiente nivel.

Por ejemplo, para Anulación hablaríamos de qué es y para qué sirve, de los sinónimos (matasello, obliteración), de sus tipos (cuño, manuscrito, rodillo), de la picaresca... y creo que ya podríamos pasar a desglosar por países (siguiente nivel).

Fechador nos abre otra línea de trabajo, la de "explicar la pieza", qué son los de origen, tránsito, cambio y destino. Creo que podemos mencionarlo, explicarlo un poco y... no entrar en demasiado detalle. La profundización de fechador debería ser hacia países y tipos, por lo menos en esta línea de trabajo de las "Marcas".

Lo digo porque si entramos en el tema de interpretación de piezas, abrimos la caja de Pandora de la Historia Postal y vamos a encontrar muchos problemas de estructuración porque un wiki no es el mejor sitio donde desarrollarlo.

Creo haber recogido, a alto nivel, todos los tipos de marca, faltando únicamente uno: las de "Otros" (como las de buque, correo desinfectado, etc)... Habría que concretar cuáles son puestas por la administración de Correos y cuáles no para poder separarlas debidamente.

Cualquier corrección y opinión, como siempre, bienvenida.

Responder