Página 1 de 1

Variedad, defecto, error

Publicado: Dom 10-Dic-2006 10:54
por Hades
De nuevo traigo a la luz un problema semántico-clasificatorio :twisted:

El tema da mucho de sí, pues junto a unas definiciones suficientemente precisas podemos abordar una clasificación detallada.

Los tres términos tienen conexiones entre sí y a menudo se usan, propia o impropiamente, unos en sustitución de los otros. No se trata de inventarnos el lenguaje, pero creo que sí deberíamos fijar su significado y ámbito.

Os presento una propuesta de conceptos. Una vez la pulamos y acordemos, podríamos dar unas definiciones correctas y homogeneizar sus apariciones en el wifi:

Error. Diferencia entre un ejemplar y el que originalmente se pretendía. Hecho de buena fe (aunque debido a mala ejecución). Generado en la fábrica. Incluye variaciones de color, papeles, dentados, centros invertidos, calcados, etc... Es un concepto fabril más que filatélico, de gran calado y debe tener una explicación técnica. No incluye pequeñas variaciones de calidad en la impresión tales como puntos de color, rayas, etc...

Defecto. Imperfección sobrevenida a la salida del ejemplar de fábrica. Consecuencia de la manipulación inadecuada, alteración voluntaria o mantenimiento deficiente.

Variedad. Diferencia entre un ejemplar y el realmente acordado/decidido en decreto o circular administrativa. Concepto filatélico, incluye desde los bocetos, proyectos no adoptados y pruebas hasta las variedades de hoja o de bloque reporte. No tiene que tener necesariamente una explicación técnica, aunque lógicamente lo sea como causa.

Os agradecería comentarios y contra-propuestas, de este tema se deriva todo un mundo de términos y casos :wink:.

Publicado: Dom 10-Dic-2006 16:23
por jorgesurcl
OK, al respecto pienso lo siguiente:

Error: como dice Félix, variaciones por fallas durante los procesos.
Pienso que hay 2 familias de errores:
-Errores de diseño o en la producción de los originales: imagenes incorrectas, faltas de ortografía en las inscripciones, fechas cambiadas, etc. Todos los posibles en los que puede incurrir quien diseña el sello o prepara el punzón.

-Errores de "producción": surgidos durante el proceso de fabricación del sello: centros invertidos, dobles impresiones, calcados, colores equivocados, clisés cambiados, papeles diferentes, dentados corridos, incompletos, sin dentar, saltos de peine, etc.

Defectos: deficiencias en el sello debidas a mala manipulación o almacenamiento: oxidación, adelgazamientos, descoloraciones, quebraduras, roturas, dientes cortos, etc.

Variedades: pequeñas diferencias en determinados sellos con respecto a la norma o generalidad. Están en la parte impresa (el motivo, efigie, leyendas, etc). No en dentados, ni papeles ni gomas, que en ese caso serían errores de producción.
Estas otras o son permanentes (pues están en la plancha), como pequeños traspasos deficientes, dobles reportes, retoques, etc. y aparecerán siempre en la misma posición, o son ocasionales: manchitas blancas, letras cerradas por suciedad, etc.

En realidad el que me queda más claro y circunscrito es el de Defecto, los otros (variedad y error) tienden a traslaparse en determinados casos.

Saludos.

PD: Resumiendo:

Los defectos desvalorizan los sellos. Están sólo en algunos.

Los errores cuando son de diseño o están en el original, aparecen en todos los sellos y no sube su valor pues es la norma. Cuando son producto del proceso productivo, están sólo en algunos sellos y siempore los valoriza en menor o hasta mayorísimo grado (ej.el jenny invertido).

Las variedades están presentes sólo en algunos sellos. Si están en la plancha y son permnentes (en esa posición), adquieren autonomía propia, hasta con número propio (p.ejemp. 123a). Si son ocasionales, por impurezas momentáneas, etc. tienden a ser más "curiosidades esporádicas" que ejemplares valiosos.

Publicado: Mié 13-Dic-2006 00:55
por Carlos Juan
Bueno va mi aportacion.

El tema me parece muy pero que muy complicado.

En principio a mi me parece que defecto, en su acepcion habitual de rotura, estropicio o averia, no guarda ninguna relacion con variedad o error, ya se haya producido antes de su distribucion, ya despues de fabricado, como por ejemplo si un sello aparece burdamente rasgado de arriba abajo.

El problema de diferencia error y variedad tiene mas dificultad y ademas es posible que ni siquiera con ambos terminos sea posible aclarar el tema.

El problema aquí estriba en que error y variedad mas que conceptos distintos aluden a fases de un mismo proceso.

De ordinario toda variedad procede de un error previo, puesto que la norma administrativa no preve que se produzca tal variedad y cuando lo preve, no estamos ante una variedad sino ante un sello distinto.

A su vez el problema se complica cuando la disposicion administrativa, se conserve o no, o el simple acto administrativo emanado en su dia de la autoridad competente determinan que en la totalidad de una emision se produzca una alteracion del papel de la filigrana o del dentado. Cuándo una serie se emite con siete filigranas o con 14 variables de dentado?¿Son el mismo sello, o son variedades?

Cuantas mas vueltas le das mas llegas a la conclusion de que el problema es tan dificil que muchas veces se acaba buscando un concepto cuantitativo: error es lo gordo y variedad lo menos llamativo.
Para mayor dolor muchas veces no es posible localizar que autoridad autorizo una determinada variacion por ejemplo en el tamaño de un sello, que por ejemplo es mas corto que el de la primera tirada, y al final no se sabe si fue un error, fue buscado de proposito, etc.

Para poder determinar que es una variedad habria que empezar por definir correctamente su contrario, esto es, que es un sello tipo y eso ya lo hemos debatido en el foro y sabemos que es complicado:

Tendriamos:

Sello tipo legal, el previsto por la norma. Cualquiera que sea distinto seria variedad. (Es el criterio que procuran seguir y dicen seguir los catalogos)

Sello tipo visual: Dos sellos iguales a la vista serian sellos tipos aunque tengan diferencias de filigrana, papel, dentado o tamaño no apreciables a simple vista. Una diferencia de color evidente seria una variedad. (Es el criterio de muchos albumes antiguos)

Sello tipo factico: El no previsto por la norma pero producido de hecho. Es el caso de las clasificaciones que hace rucvermell del sello de 4 cuartos de Isabel II con un monton de tipos y subtipos y que evidentemente no estuvieron en el animo de la entidad emisora. (Es sobre todo el criterio de los filatelicos expertos)

Sello tipo catalogado (Es el asi definido por el catalogo predominante en una determinada area geografica, que queda asi institucionalizado).

Si partimos de ponernos de acuerdo en una definicion de que es sello tipo, de ahi podriamos pasar a sensu contrario a determinar que es una variedad, que seria todo aquello que pueda producirse al fabricar un sello y que lo haga diferente del sello tipo que hayamos definido.

Al analizar las variedades, creo que deberiamos excluir bocetos, pruebas, ensayos, maculaturas y demas, porque son cosas con entidad propia y perfectamente coleccionables como tales y quedarnos propiamente con los sellos que habiendose intentado producir como tales sellos, presentan desde errores minusculos como una mota negra, hasta errores flagrantes como falta de dentado, falta de efigie, etc.

No creo que sea razonable crear una subclasificacion entre las variedades por cuestion de cantidad de variedad, porque los criterios cuantitativos llevan siempre al problema de donde ponemos el limite.

Si hemos considerado que el sello tipo lo es con cualquiera de sus filigranas, papel, dentado, etc (sello tipo visual) las variedades seran sobre todo las visuales, dentado desplazado, color modificado, ausencia de dentado, mancha negra en el ojo, etc.

Si por el contrario estamos a un criterio mas de catalogo pues tendremos tantas variedades como filigranas, papeles y dentados y si vamos a un criterio de taxonomia filatelica pues podemos acabar categorizando variedades con cada combinacion de estos elementos entre si y con otras variedades de color, etc.

Tomemos el caso de una filigrana invertida y de una filigrana excepcionalmente usada, es decir en un pliego de cada 10.000.
La primera procede de un error del impresor, la segunda puede proceder de que utilizaron indebidamente un papel viejo de una serie antigua o del que tenian para una nueva, o simplemente de que para ahorrar llego una orden diciendo que se aprovechara el papel viejo que sobraba.

Para el sello tipo visual ambos son el mismo sello sin ninguna variedad y no merece la pena coleccionar esas pequeñas diferencias, que no son sino algunas de entre las miles de pequeñas diferencias que hay en los sellos. Tener uno cualquiera de ellos permite hablar de que se tiene "el sello".

Para el sello tipo de catalogo ambos son el mismo sello y esas son variedades tan infimas que no se catalogan, es decir, a efectos de ese catologo, es como si no existieran, luego teniendo una cualquiera de los dos que hemos propuesto en el ejemplo tenemos "el sello".



Para el criterio del sello factico que tenemos sobre la mesa, es evidente que tenemos dos sellos que no son del todo iguales al original y por tanto ante dos variedades. Al faltar el criterio de la vista, la norma o el catalogo, estos dos sellos pueden constituir variedades o no, dependiendo del criterio personal del coleccionista.

Para el sello de tipo legal o previsto por la norma, si se ha conservado noticia de la disposicion que autorizo que aparecieran con esa modificacion, estariamos ante dos sellos distintos entre si, y distintos de los normales de la serie. Si no se ha conservado, serian dos ejemplares del mismo sello.Pero esta es una clasificacion practicamente inaccesible a los coleccionistas que no manejan viejas disposiciones legales y por tanto de poco valor, conservando solamente valor en cuanto sirven de referente a los catalogos para catalogar los sellos, aun cuando estos tienen sus propios criterios a la hora de hacerlo, y muchas veces no se atienen al criterio normativo y admiten como sellos tipos efectos que la administracion nunca quiso crear con tal caracter.

Eso si, sea cual fuera la definicion de variedad de sello tipo y consiguientemente de variedad que adoptemos, todas las definiciones de variedad tienen una nota comun, la repeticion. Para que una variedad tenga el caracter de tal, tiene que repetirse, es decir, tiene que haberse producido en mas de un pliego de una serie y del mismo modo.

Si falta este requisito de la repeticion, si nos encontramos ante un accidente durante la fabricacion que afecta a un unico sello de toda una emision, entiendo que ya no podemos hablar de variedad, no porque teoricamente no sea posible, sino porque los conceptos que usamos para definir categorias deben definir precisamente eso, categorias y no singularidades, ya que cuando una cosa es unica, no se necesita nada que la defina. Ejemplo: Si en la serie de Franco de 1955 existiera un unico valor con los siete colores del arcoiris juntos, pues el catalogo deberia contener los sellos tipos, las variedades, y mencionar aparte, sin darle numero ni nada parecido, que ademas existe un ejemplar con los siete colores producto de un defecto de fabricacion si es un catalogo muy especializado o no catalogarlo si es un catalogo normal, pudiendo haber un catalogo de mutantes para describir esas cosas.

Tecnicamente yo creo que jugando con tres conceptos: pliegos de prueba, variedades repetidas y accidentes unicos, podemos cubrir todo el abanico de posibilidades.

Un sello con centro en blanco normalmente provendra de una prueba, o de un fallo deliberado para sacarlo de la fabrica, pero en definitiva de una prueba. Puesto que se han podido tirar varios pliegos de prueba, tenemos ya el criterio de la repeticion lo que podria hacernos pensar en que se trata de una variedad.

Sin embargo lo logico seria incluirlos junto con los sin dentar, los dentados por el medio y demas averias de fabricacion en la categoria de pruebas, porque eso es lo que son ensayos y pruebas perfectos en su genero.

Resumiendo yo distinguiria:

-Pruebas y ensayos: Para todas las alteraciones, generalmente graves, del aspecto normal de los sellos, que por su escasa cantidad en relacion con el total de la tirada de la emision pueda logicamente reputarse que tienen tal caracter.

-Variedades: Para todas aquellas alteraciones, sean graves o no, del aspecto normal de los sellos, cuyo porcentaje de aparicion en relacion con el total de la emision, permita considerar que constituyen un grupo significativo dentro del total de los emitidos.

-Accidentes: Sellos unicos en su genero productos de un mal proceso de fabricacion.

Al final termino por acudir a un criterio cuantitativo que siempre es dificil de calibrar, en especial para determinar donde acaba la variedad y donde empieza la prueba, pues hay variedades raras y muy raras y pruebas por desgracia muy abundantes porque se produjeron fraudulentamente.

Es probable que estos criterios puedan ser facilmente mejorados, rebatidos etc, por filatelicos mas expertos que yo, pero me parece que era interesante darle otra vuelta de tuerca al asunto en la medida de mis posiblidades.

Saludos.