Folia metálica

Donde tratar y debatir los temas relacionados con la construcción del Wifi.
Responder
Mensaje
Autor
jorgesurcl

Folia metálica

#1 Mensaje por jorgesurcl » Lun 19-Ene-2009 07:46

Hola

Escribí en el Wifi sobre un nuevo tema: Folia metálica

Aquí se lo conoce con ese nombre, pero sobre todo por el de "Hot stamping".

El texto descriptivo con sus imágenes lo dejé en "Folia metálica" por favorecer el uso del idioma castellano. Pero también en la letra "H" dejé la entrada (por Hot stamping) para los que lo conocen por ese nombre o los que buscan siguiendo las descripciones que da el Scott o el Stanley Gibbons, por ejemplo.

Pero me quedó la duda sobre cómo se llama en España a este sistema de impresión. No lo sé. Entonces sería bueno incorporarlo como entrada en la letra que le corresponda, o derechamente titular lo que escribi con el nombre usado en España y dejar "Folia metálica" sólo como entrada en la letra "F".

¿?

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Antcres

Hotstamping

#2 Mensaje por Antcres » Mar 16-Jun-2009 01:10

Causa un poco de dasasosiego ver temas sin respuesta, máxime cuando se trata de contribuciones al común.

No trabajo en artes gráficas así que he buscado en varias páginas y parecen coincidir ambos términos. Y no haber un tercero.
Parece ser así salvo que alguien del gremio lo contradiga fundadamente.

Después de leer por páginas de imprentas; creo haber entendido que se trata de una técnica que permite adherir películas metálicas al papel.

Tengo este sello y me pregunto si es de lo que estamos hablando, el retratro del monarca cambia y presenta irisaciones según el ángulo, el escaner se ha portado y se ve la imagen del personaje

Imagen

¿Es esto hotstamping?.
¿Es hotstamping lo que permite en los billetes de euro esas bandas metálicas con irisaciones?

Volviendo al sello, no creo que se pueda llamar holograma, pues creo que los hologramas no pueden alterar las proporciones del objeto hologramado (se dirá así) es decir el holograma es siempre escala 1:1.

Hasta pronto.
Ninguno de mis sellos es de alto valor o rareza filatélica; me gustan los clásicos de cualquier país y sus colonias, logicamente solo me puedo permitir los de valor ínfimo.

grisnell

#3 Mensaje por grisnell » Mar 16-Jun-2009 15:01

Bueno, yo he encontrado esto en la web:

El Hot Stamping es un sistema de impresión que consiste en transferir cualquier motivo al papel mediante la utilización de calor.

El principio básico del Hot-Stamping consiste en la utilización de un clisé con relieve que es permanentemente calentado a una determinada temperatura y al ser presionado sobre la banda de papel metalizado funde el material transfiriendolo al papel.

Lo que lo distingue de las tintas es que es muy brillante, generalmente es metalizado y también se puede utilizar en la producción de hologramas. Los colores utilizados con más frecuencia son el oro y plata. Las matriz utilizada es un cuño de magnesio, si se quiere realizar una impresión en relieve se debe utilizar un cuño de bronce.

El cuño no esta montado sobre madera como los linotipos ya que esto impediría el paso del calor. Para la impresión en hotstamping se pueden utilizar máquinas automáticas o manuales. A continuación se describira un ejemplo de cada una.

Máquina automática
La máquina automática puede ser de bovina a bovina o de bovina a pliego. La impresión se puede realizar sobre cualquier tipo de papel en blanco o preimpreso.La máquina de la foto es un ejemplo de cómo se imprimen etiquetas. La impresión de hot-Stamping se realiza con uno o más foils (este es el material metalizado que va a ser impreso en el papel).

El foil pasa transversalmente a la estación y mediante la utilización de la temperatura correspondiente para ese tipo de papel y foil se presiona el clisé sobre el foil y así se lo transfiere al sustrato (papel blanco).

En la parte posterior de la máquina se recoge el foil sobrante. Luego con el rodillo siguiente se aplica un foil de protección. Después se troquela, se hace un medio corte con un troquel plano. Se saca mediante una bovina la parte que no se usa de la etiqueta y otra bovina enrolla las etiquetas que ya estan listas para ser inspeccionadas y contadas. Antes del rebovinador se puede poner un cortador y una mesa de salida para sacar etiquetas en pliegos.

Mediante un pirómetro se regula la temperatura a la que esta expuesto el cuño que va a depender del papel y del foil que se utilice, si es más o menos sensible a la temperatura o si es de mejor o peor calidad.La importancia de la temperatura radica en que esta unida a la presión activa el adhesivo del foil y hace que este se transfiera al papel.

Máquina manual
Posee los mismos principios de hot-stamping que la máquina automática en cuanto a la presión y al calor. Consiste en una mesa de acero inoxidable en la cual se pone el material que se quiera imprimir.Se utiliza un clisé de cinc o magnesio que esta a la temperatura adecuada y se presiona sobre el material durante un tiempo determinado. También posee como la automática un rebovinador del foil usado. Con el termostato se regula la temperatura.

El Hot-Stamping se puede realizar sobre cualquier tipo de material papel, cuero, plástico, cartón pero el foil no se transfiere ni a vidrio ni a metal. Se lo utilza mucho en artículos de cosmética. Las piezas rígidas, como estuches de lápiz de labio o botes de crema y similares se imprimen por rodamiento. Las botellas de sección oval o rectangular se comprimen con presión interior sobre un rodillo troquelado. Este rodillo al ejercer amortiguación proporcional sobre el plástico o el vidrio logra imágenes de alta nitidez. El foil utilizado generalmente es de color metalizado ( dorado y plata) aunque también hay pigmentados y mates. También los hologramas de seguridad se realizan por hot-Stamping.

Si alguien lo quiere poner en el wifi, aqui lo tiene. :wink:

jorgesurcl

#4 Mensaje por jorgesurcl » Jue 18-Jun-2009 04:20

Hola

Muchísimas gracias a ambos por las informaciones entregadas y el interés por ayudar en esta faena del Wifi.

Navegando por internet, me ha llamado gratamente la atención que muchas de las entradas de la Wikipedia internacional, relacionadas a sellos y filatelia, mencionan al Wifi de Filaposta como enlace recomendado y/o fuente de la que tomaron algún dato o antecedente.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Responder