Proyectos no adoptados

Para recoger temas especializados
Mensaje
Autor
Pedro Adolfo

Proyectos no adoptados

#1 Mensaje por Pedro Adolfo » Sab 10-May-2014 14:13

Buenas, nuevo tema para ir mostrando aquellos sellos que no llegan a tener efectividad, ya que se quedan como su misma palabra indica en meros diseños o proyectos.

Imagen

Año 1923. CORREO AÉREO. 2 cts. castaño oscuro. (Gálvez CA30).

Un cordial saludo.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

Pedro Adolfo

Re: PROYECTOS NO ADOPTADOS.

#2 Mensaje por Pedro Adolfo » Sab 10-May-2014 14:38

Buenas, del anterior no he visto por el momento más información, los siguientes son la casa, Hijos de Fournier Vitoria. El proyecto del Cardenal Cisneros, el Escudo del Águila y del Caballero aparecen con la firma de Irujo en el pie de imprenta.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen

En el caso de los Reyes Católicos, se ha sustituido su firma por la de esta casa litografica y en este caso aparece firmando en el hombro de Fernando.

Un cordial saludo.

Pedro Adolfo

#3 Mensaje por Pedro Adolfo » Sab 17-May-2014 17:22

Buenas, en este caso voy a mostrar algunos PROYECTOS ,con varios valores, uno de ellos lo vimos en otro tema .

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen

Con la imagen de Doña María Cristina, fueron realizados en litografía por Gráficas Bobes de Barcelona en el año 1895.

Pedro Adolfo

#4 Mensaje por Pedro Adolfo » Sab 24-May-2014 21:16

Buenas, ENSAYOS DE COLOR, de un diseño no adoptado Carlista. 4 cuartos castaño amarillo dentado y 1 real azul.

Imagen

Imagen

Gálvez A74 y A76.

Un cordial saludo.

Pedro Adolfo

#5 Mensaje por Pedro Adolfo » Lun 23-Jun-2014 17:21

Buenas, en este caso un NO EMITIDO de BENEFICENCIA.5 pts. azul con PRECIO DE VENTA: 5 PESETAS.

Imagen

Hojita sin goma con el valor de venta erróneo, primera tirada realizada en color azul al apercibirse del error la hojita fue retirada e impresa la tirada definitiva en color verde y corrigiéndose el valor de venta en 10 pesetas.

Un cordial saludo.

Pedro Adolfo

#6 Mensaje por Pedro Adolfo » Mar 24-Jun-2014 00:02

Buenas, NO EMITIDO. HB. SIN DENTAR con el escudo de la República.

Imagen

Según comentan, con Numeración al dorso 00001. De las 100 hojitas que se imprimieron sólo unas 25 tienen numeración, ésta la nº 1 debió pertenecer a un alto cargo del Gobierno de la República.

Un cordial saludo.

Pedro Adolfo

#7 Mensaje por Pedro Adolfo » Lun 7-Jul-2014 03:11

Buenas, 5 pts negro, una prueba de un diseño no adoptado del año 1932, de Barcelona.

Imagen

Un cordial saludo.

Pedro Adolfo

#8 Mensaje por Pedro Adolfo » Lun 7-Jul-2014 03:15

Buenas, Avión y Barco, prueba de color de diseño no adoptado impresa en bloque de cuatro del año 1938, 4 pts verde oscuro y verde claro .

Imagen

Un cordial saludo.

Daniel244

#9 Mensaje por Daniel244 » Mié 9-Jul-2014 19:48

Hola, alguien sabe algo sobre esta prueba?
Adjuntos
image.jpg
image.jpg (103.75 KiB) Visto 13820 veces

Daniel244

#10 Mensaje por Daniel244 » Mié 9-Jul-2014 20:27

Hola aquí os dejo una prueba del 5 milésimas de escudo, creo que de 1867. Un saludo
Adjuntos
image.jpg
image.jpg (65.64 KiB) Visto 13818 veces

Pedro Adolfo

#11 Mensaje por Pedro Adolfo » Jue 10-Jul-2014 04:51

Buenas y magníficas aportaciones Daniel, no conocia esa prueba y puede que sea de americana, pues veo 3 gorros frigios en su escudo, que es un símbolo de la libertad ,aparece en el escudo de varias naciones americanas, como Paraguay, Bolivia, Colombia, Cuba, Haití, Nicaragua, El Salvador o puede ser de Argentina.

Un cordial saludo.

Pedro Adolfo

#12 Mensaje por Pedro Adolfo » Jue 10-Jul-2014 16:09

Buenas, habria que ir viendo cuales de estos paises usaban los céntimos , también veo encima del escudo 9 estrellas, no distingo bien si son de 6 o 8 puntas, me parece que en alguno de los escudos de Colombia aparecian estos simbolos.

Un cordial saludo.

Daniel244

#13 Mensaje por Daniel244 » Jue 10-Jul-2014 16:36

Hola pues gracias por tu orientación, efectivamente me atrevo a confirmar tus sospechas, he encontrado este sello de Colombia y la verdad es que tiene muchas coincidencias con el ensayo. Gracias
Adjuntos
image.jpg
image.jpg (70.73 KiB) Visto 13789 veces

Daniel244

#14 Mensaje por Daniel244 » Jue 10-Jul-2014 22:14

Aqui os dejo la otra prueba que tengo y no tenia ni idea de donde, ahora solo me queda averiguar a que emision pertenecen, gracias de nuevo,
Adjuntos
$_57.JPG
$_57.JPG (45.58 KiB) Visto 13782 veces

Pedro Adolfo

Re: Proyectos no adoptados

#15 Mensaje por Pedro Adolfo » Sab 2-Ago-2014 10:45

Buenas, otros casos de No Emitidos

Imagen

Imagen

Imagen

CORREO DE CAMPAÑA

Un cordial saludo.

Daniel244

#16 Mensaje por Daniel244 » Jue 21-Ago-2014 01:53

Hola a todos, una pregunta, a ver si me podéis ayudar. ¿Cómo se sabe que un sello es un ensayo? Quiero decir ante dos sellos iguales, uno dentado y otro sin dentar y con la misma numeración y con goma aparentemente original además de que el sello esta catalogado también como sin dentar( sin precio) y existen también variedades de perforación. Al ser un profano en el tema, no tengo ni la más remota idea de distinguirlos. Agradecería mucho vuestra ayuda.

Hades

#17 Mensaje por Hades » Jue 21-Ago-2014 08:47

Pues sí, con frecuencia se usan términos sin demasiada precisión. Sin la menor autoridad para formalizarlo, yo distinguiría varias cosas:

1. Variedades
Sobre un sello formalmente emitido -en imagen, valor, dentado, papel y color- podemos encontrar variaciones sobre lo que se considera "normal". Por ejemplo, un papel cartón, un dentado distinto o sin dentar, o unos defectos/diferencias en la impresión.

2. Ensayos
Un ensayo es una prueba de impresión previa a la tirada definitiva. Por lo tanto, la imagen ha de ser la misma que la del sello definitivo. En este capítulo caben las impresiones realizadas en distintos colores, pero únicamente al objeto de decidir cuál es más conveniente. Los cambios de color realizados durante la tirada definitiva, sean adrede o por error, para mí pertenecerían a la categoría de "variedades".

También entrarían en el capítulo de ensayos las impresiones realizadas con o sin cartucho del valor (p.e., las realizadas sobre los Amadeos).

3. Pruebas
Otra cosa son las impresiones realizadas durante el proceso de construcción de la piedra, plancha o molde, al objeto de verificar que las cosas funcionan como se espera (pruebas de primer estado, segundo, de taller, de punzón, de reporte, de color, etc.). Suelen ser en pequeñisima cantidad, y examinadas por un técnico o por el mismo grabador, quien suele hacer anotaciones y/o firmarlas. En España tradicionalmente no ha existido el menor control sobre ellas y las pocas que hay en el mercado alcanzan buenas cotizaciones. Los franceses, en cambio, tienen un esquema categorizado de pruebas muy robusto, limitando el número de ejemplares que se tira de cada una de ellas.

4. Diseño no adoptado
O "proyectos no adoptados". Como su nombre indica, son proyectos descartados. Provienen de las ofertas presentadas a los concursos para una nueva emisión. Su imagen es distinta y lógicamente también los colores. Con cierta frecuencia ni siquiera tienen valor, porque lo que se pretendía era mostrar el aspecto del futuro sello.

Para mí los "no emitidos" no entrarían en estas categorías. Un no-emitido es (debería ser) un sello o serie que alguna autoridad decidió, se formalizó en la legislación y se llegó a imprimir, pero por el motivo que fuera (guerra, cambio de tarifas) con posterioridad a su impresión se decidió retirarlo y no ponerlo en circulación.

Respecto de este tipo de material, la referencia es el Catálogo Gálvez de Pruebas y Ensayos de 1960 (sí, sí, en 50 años nadie le ha puesto el cascabel al gato!). Cuesta mucho de encontrar, no aparece en subastas ni por misericordia, pero circula por ahí en fotocopia.

Hades

#18 Mensaje por Hades » Jue 21-Ago-2014 09:13

Daniel244 escribió:Hola aquí os dejo una prueba del 5 milésimas de escudo, creo que de 1867. Un saludo
No había visto tu intervención, perdón por la tardanza en responder.

La prueba del 5m viene catalogada en el Gálvez (A22-A28) en el capítulo "Pruebas no oficiales" y la anotación siguiente:
Se supone provienen de Italia de autor desconocido. Impresos en relieve análogo a las primeras emisiones de Portugal y no se conocen ni parejas ni bloques.
Así que más que prueba, esto huele que alimenta :lol:. Las mías:

Imagen

Daniel244

#19 Mensaje por Daniel244 » Jue 21-Ago-2014 10:30

Muchas gracias Hades, excelente explicación, me queda una duda, ¿Puede un ensayo tener numeración al dorso como el sello emitido? Por ejemplo A.001.670 ( mismo color, papel, goma, numeración). Todo esto lo pregunto porque me encuentro en esa duda, tengo un sello que me han dicho que es un ensayo, pero es que lo veo exactamente igual que el emitido, es concretamente una pareja sin dentar del 5 cts verde del quijote de 1905, incluso en edifil aparece con la numeración A.005.063, subí una foto en variedades y errores.

Pedro Adolfo

#20 Mensaje por Pedro Adolfo » Jue 21-Ago-2014 13:36

Buenas y gracias Hades, tenia esa duda con los No Emitidos y con tu explicacion me das una buena respuesta.

Un cordial saludo

Hades

#21 Mensaje por Hades » Jue 21-Ago-2014 17:47

De nada. De cualquier modo, tomáoslo como lo que es, sólo una opinión.

Como en el mundillo filatélico solemos usar los términos con bastante alegría habrá quien le llame ensayo a lo que he llamado prueba y viceversa, o bien abrirá nuevas categorías; mientras no nos pongamos todos de acuerdo, todo es correcto y nada lo es. Lo que sí es importante es distinguir qué es una variedad (proveniente de diferencias en una tirada formal en curso) de un ensayo/prueba (realizadas en pequeña cantidad a efectos de probar o verificar algo, previamente a las tiradas oficiales) y su tipo. Para mí es donde está la diferencia.

En cuanto a los diseños/proyectos no adoptados, también hay que ir con cuidado. Una cosa son los especímenes provenientes de un concurso formal convocado por las autoridades para elegir un diseño y otra las cosas raras hechas por cualquiera que se meten en un catálogo con calzador. El caso de los 5m de antes es un buen ejemplo y la categoría a la que lo asigna Gálvez, el mejor exponente: ¿qué es un "proyecto no oficial"? Si el concurso existió y ese diseño se presentó, será un proyecto oficial, digo yo, aunque finalmente no se haya adoptado.

El caso de los no emitidos es distinto, como hemos comentado antes. Para el del Correo de Campaña que pone Pedro Adolfo (para mí quizá los sellos más bonitos y mejor diseñados de todo el primer centenario) existe un estudio fenomenal de Germán Baschwitz que cuenta la génesis, pruebas/ensayos y circunstancias de las últimas emisiones de la República.

He olvidado antes comentar algo que quizá podría ser categoría aparte: las muestras. Forman parte de la impresión definitiva de la tirada. En los clásicos son muy claras por estar barradas, pero en I Centenario se solían distinguir con numeración ceros, sobrecargas específicas e incluso taladros. En el Quijote las muestras van numeradas al dorso con A 000,000.

En cuanto a tu Quijote, Daniel... uf. Digo uf porque las variedades de dentado me ponen bastante nervioso. En muchas emisiones se sustrajeron de la Fábrica pliegos completos sin dentar para luego fabricar tutti-fruttis de menta, fresa y limón: dentados por un solo lado, por tres, sin dentar por en medio, dentados más finos o gruesos. Y a veces también de coco: doble dentado horizontal, sin dentar izquierda y derecha, etc. Se da más en las emisiones no numeradas al dorso, pero tampoco es de descartar.

Dicho esto, te sugiero escanees la pieza sobre fondo negro y a bastante mayor tamaño (1200 dpi si puedes): puede tratarse de un (257smd) recortado, Edifil lo reseña con tu misma numeración. Edifil también cita que existen algunos valores (entre ellos el 5c) sin dentar, pero que no se conocen en pareja. ¿Qué pasa, que se emitió algún o algunos pliegos sin dentar y se recortaron los 50 ejemplares uno a uno sin preservar ni un miserable bloque? Francamente, no me lo creo.

Si se trata de un recortado, es muy posible que puedas detectarlo con la imagen a 1200 sobre fondo negro (dale la vuelta si hace falta). Observa atentamente los cortes horizontales, especialmente el superior. Puedes encontrar pequeñísimas muescas a intervalos regulares fruto del recorte de las perforaciones al tratar de ajustar al máximo el papel. En este tema hay un caso similar sobre el NE2.

Más dudas. Observa que el Especializado lo cataloga tanto como smd como smi -sin dentar izquierda y derecha- con lo que significaría que se perforaron todas las líneas horizontales y verticales, salvo la primera y última vertical. Raro, no?. Basta ver la cantidad de variedades catalogadas de este tipo, sobre éste y otros valores, para que a uno se le disparen las alarmas.

La numeración desde aquí parece buena.

De todos modos, lo que me parece claro es que se trata de una variedad (forma parte de los 6.000 pliegos impresos con numeración controlada en la tirada), no de un ensayo ni prueba.

Así que siento no poder concluir nada, salvo que tienes entre manos una pieza muy interesante. Enhorabuena.

Daniel244

#22 Mensaje por Daniel244 » Vie 22-Ago-2014 10:39

Muchas gracias de nuevo, haré lo que me comentas a ver si sacamos algo en claro.

Daniel244

#23 Mensaje por Daniel244 » Vie 22-Ago-2014 14:16

Hola a todos, he escaneado a 1200ppp sobre fondo negro y no hay manera, no consigo ver las muescas, :roll: intento colgar la imagen a ver si podeis verlas vosotros?, gracias.
Adjuntos
quijote30001.jpg
quijote30001.jpg (114.08 KiB) Visto 13582 veces

Hades

#24 Mensaje por Hades » Vie 22-Ago-2014 19:24

Desde aquí no parece que haya muescas. Última comprobación, pásale con mucho cuidado el canto de las pinzas por el borde superior del papel, también de canto. Si las hay las notarás al tacto cuando las pinzas pasen por encima :wink:.

Daniel244

#25 Mensaje por Daniel244 » Sab 23-Ago-2014 19:02

Gracias y perdón porque respondí en otro tema. Pase las pinzas y nada, me parece liso, pero bueno, supongo que el siguiente paso sería mandar la pieza a un experto, a ver que me dice.

Responder