Viñetas españolas

Para recoger temas especializados
Mensaje
Autor
jorgesurcl

Viñetas españolas

#1 Mensaje por jorgesurcl » Lun 15-Ene-2007 17:36

Desde que participo en el foro me ha llamado mucho la atención la cantidad de viñetas que se solían emitir en España. Tal vez sea el país más prolífico en esto.

¿cualquiera podía hacerlo o requería permisos de alguna autoridad ?
¿se siguen haciendo con la fecundidad de hace 70 años ?

Acá en Chile son muy poco conocidas. En los remates que organiza una vez al mes la sociedad filatélica entre sus socios, aparecen de tanto en tanto ( unos 4 ó 5 veces al año). Además están las que circulan entre los canjes de coleccionistas.

Aquí un ejemplo del tipo de viñetas que se suelen ofrecer:

Imagen
Imagen

Cada línea o banda es un Lote y se ofrece por $ 2.000 (app. 3 euros) y salen normalmente por un 50% más. ¿ es un precio adecuado ?

¿existe algún catálogo que haya clasificado estas especies de modo de saber cuáles son las que son y cuales las que aparentan serlo ?

Uff. amanecí preguntón hoy.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

#2 Mensaje por Carlos Juan » Lun 15-Ene-2007 19:32

De precios no puedo decirte, hay gente que sabe de esto.

Catalogo hay uno creo, el Galvez que creo es de 1960 o asi.

Esa enorme inflaccion de viñetas, que recoge una tradicion anterior española, se disparo hasta el infinito con ocasion de la guerra civil.

En primer lugar la miseria reinante dio pie a que todo medio fuera bueno para recaudar unas pocas pesetas mas con la que subvenir a las necesidades, generalmente de los municipios, diputaciones etc. De otra parte la fragmentacion del poder politico, resultante de la division del estado español en dos campos, y en especial del surgimiento de muchos centros de poder en la zona controlada por los alzados, hasta que poco a poco se fueron unificando, con mas la fragmentacion del propio territorio republicando en paulatina descomposicion, amen de las vicisitudes propias de la guerra, configuraron un panorama a veces un poco cantonal o de taifas (dos viejas tradiciones españolas) donde encontro caldo de cultivo esta practica.

A todo esto hay que sumar el incentivo que suponia el hecho de que las viñetas servian de vehiculo de propaganda, algo clave en un conflicto como el español, donde incluso tengo entendido que muchas cartas cruzaban las lineas del frente, lo que dio pie a que ambos bandos se afanaran en decorar sobres y tarjetas con todos los motivos propagandisticos posibles.

La naturaleza propagandistica fue algo que no desaparecio en el nuevo regimen con ocasion del final de la guerra civil y se mantuvo largo tiempo, aunque poco a poco lo crematistico fue ganando terreno y cuando el pais fue mejorando lentamente, el tema de las viñetas, ya sin sin el sosten de soflama ideologica fue perdiendo terreno.

Continuo eso si la vieja tradicion del estado anterior a la guerra, de utilizar algo parecido a viñetas, para cobrar por toda clase de servicios publicos, en particular impuestos, justicia, etc, y tambien la facultad de algunos cuerpos de funcionarios para utilizar tales sellos, caso de notarios, etc.

Aun hoy se utilizan tales efectos por notarios, procuradores, etc.

Bueno puede que haya equivocado algun matiz, pero mas o menos por ahi van los tiros.

Saludos.
Imagen

kisia

#3 Mensaje por kisia » Lun 15-Ene-2007 21:14

-Hola Jorge.

-Todo lo que muestras no son viñetas propiamente dichas.

-Se ven varios sellos de la Cruzada contra el frío,
el último de la primera fila, es el número 10 edifil,
el cuarto de la segunda fila, el número 3,
el tercero de la tercera, el número 8,
el cuarto de la cuarta, el número 1,
el tercero de la quinta, el numero 11,
el segundo de la última fila, el número 12.

-Estos sellos los creó el General Emilio Mola para con el producto de su venta adquirir prendas de abrigo para los soldados.

-Eran de caracter voluntario, pero un edicto del teniente coronel de San Sebastian, del año 37, los convirtió en obligatorios, por lo menos en esa provincia.

-Tambien veo un Pro-Málaga, (el segundo), tambien de caracter obligatorio en Málaga y cuyo beneficio se destinó a comedores benéficos; y alguno más por el estilo.

-Su precio es bajo, al menos en los que yo te comento. Están todos catalogados en el Galvez del 60 como te ha comentado Carlos Juan.

-Un saludo.

jeroca

Re: Viñetas españolas

#4 Mensaje por jeroca » Mar 16-Ene-2007 12:06

jorgesurcl escribió:Desde que participo en el foro me ha llamado mucho la atención la cantidad de viñetas que se solían emitir en España. Tal vez sea el país más prolífico en esto.
Pues veras en mitad de una sangrante guerra civil cualquier entidad trato de sacar dinero para multiples causas, pagar tropas o su equipamiento, comedores sociales, ayuda para cualquier coas imaginable, etc
¿cualquiera podía hacerlo o requería permisos de alguna autoridad ?
Teoricamente habia que pedir permiso, pero a veces se hacian antes y se pèdia permiso despues (ver ejemplo abajo), o directamente no se pedia caso de Juan marra y las sobrecargas de la visita del conde ciano a malaga¿se siguen haciendo con la fecundidad de hace 70 años ?, no ,ya no
Acá en Chile son muy poco conocidas. En los remates que organiza una vez al mes la sociedad filatélica entre sus socios, aparecen de tanto en tanto ( unos 4 ó 5 veces al año). Además están las que circulan entre los canjes de coleccionistas.

Aquí un ejemplo del tipo de viñetas que se suelen ofrecer:

Imagen
Imagen

Cada línea o banda es un Lote y se ofrece por $ 2.000 (app. 3 euros) y salen normalmente por un 50% más. ¿ es un precio adecuado ? Si ,si no piden mucho mas de 3€ por tira
¿existe algún catálogo que haya clasificado estas especies de modo de saber cuáles son las que son y cuales las que aparentan serlo ?
Hay dos pricipales Galvez y el catalogo de los locales de sofima, aunque Tambien esta el de GOMEZ GUILLAMON, DEPENDE SI ES LOCAL, SOBRACARGADO, VIÑETA POLITICAUff. amanecí preguntón hoy.

Saludos
cuelgo esta imagen de una carta enviada por este desconocido a un administrador de correos diciendo que esto va circular ( aver si cuela) enviandole un par de juegos de sellos para el, evidentemente no circulo aunque he visto en ebay que hace 1 año alguine trataba de vender uno de estos
Imagen
Imagen
Última edición por jeroca el Mié 17-Ene-2007 13:49, editado 1 vez en total.
hola mañ@s del mundo!!!!!!!!!!!!!!

briviesca1

#5 Mensaje por briviesca1 » Mar 16-Ene-2007 22:38

Hola Jorge:

Voy a ver si puedo aportar algo mas a lo que ya te han explicado.

En principio no veo ninguna viñeta según se catalogan aqui en España.

Les hay sellos Locales, beneficios, de la cruzada contra el Frio y tambien de Auxilio de Invierno.

Según tengo entendido los sellos locales emitidos durante la guerra civil son aquellos que durante algún periodo fueron de uso obligatorio en la correspondencia, diferenciandoles asi de los solo beneficos que tambien circularon pero su uso fue meramente voluntario. Fueron emitidos en ambos bandos y su numero es considerable.

Los de la cruzada contra el frio que fueron de uso obligatorio, tanto para correspondencia como para uso fiscal siempre se han catalogado a parte como los de Auxilio de Invierno siendo estos último de uso voluntario.

Yo me guio por el catalogo de Locales emitidos durante la Guerra Civil Española 1936-1939 de SOFIMA.

Suerte.

Jose Ignacio.

jorgesurcl

#6 Mensaje por jorgesurcl » Jue 18-Ene-2007 19:44

Entonces por lo que entiendo éstos serían sellos locales y benéficos. Algunos de uso obligatorio y otros voluntarios. ¿ podían circular hacia el extranjero o no eran reconocidos y las cartas se multaban por insuficiencia de franqueo ?

No serían técnicamente "viñetas" como les llamamos acá.

En general en Chile llamamos viñetas a cualquier pieza que vaya adherida al sobre y que no sea un sello postal oficialmente emitido por el gobierno a través de la administración de correos.

¿ la duda que me queda es...qué sería una "viñeta" en la terminología usada en España? ¿ lo que no tenga valor facial por ejemplo ?

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Enric

#7 Mensaje por Enric » Jue 18-Ene-2007 20:01

Jorge, en el Wifi se hace referencia a Viñetas; locales, políticas, etc., la mayoría que enseñas son viñetas locales nacionales (hay una republicana, Alicante).
Circularon muchísimas, con ánimo propagandístico o recaudatorio, pero independiente del franqueo, franquicia, etc. Si multaban era por falta de franqueo y no x la viñeta :wink:

Saludos,

briviesca1

#8 Mensaje por briviesca1 » Jue 18-Ene-2007 23:18

Hola a todos:

Desconocía que el termino viñeta se usara para todo aquello no propiamente sello. Creo que aqui en España, y me corregis si no es asi, la diferenciación entre viñeta o no depende de si se ha emitido por organismo oficial o por particular siendo viñeta solamente la emitida por parte de particulares. Yo siempre lo he estimado asi, pero si estoy equivocado por favor corregirme, porque para eso estamos para aprender.

Suerte.

Jose Ignacio.

jorgesurcl

#9 Mensaje por jorgesurcl » Vie 19-Ene-2007 02:32

Lo que yo entiendo es que VIÑETA es cualquier etiqueta pegada al sobre, pero que no tiene valor de franqueo, es decir, no está pagando ningún porte por la distribución de la carta. Si la viñeta tiene un valor indicado, es una "colaboración" al evento o la institución que la emitió, pero correos no percibe nada de esa cifra.

Por el contrario, si tienen valor indicado y éste sirve el total del porte, o una parcialidad (como una sobretasa), es un sello que puede ser local, semioficial, benéfico, etc.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Enric

#10 Mensaje por Enric » Vie 19-Ene-2007 10:29

En otro tema de viñetas, el amigo Víctor comentó muy acertadamente esto:
rtrovic escribió:Hola Hades,

Completamente de acuerdo con lo que comentas sobre la clasificacion de estos sellos. Como perfecto ejemplo tenemos el caso del catalogo Sofima :!: Es verdad que era necesario la emission de un catalogo de sellos locales pero quizas no de esta forma. Personalmente no creo que ha sido muy Buena idea idea de mezclar los sellos de sobretasa o beneficos con finalidad postal con los demas que aunque hagan parte de la historia de la guerra civil , no pertenecen al mundo filatelico tal como lo entiendo.

Lo mas estraño , me supongo que fue por eso que se incorporaron en el catalogo, es que estas son las que que se venden actualmente a precios de los mas altos. Bueno me supongo que con el tiempo cada cosa volvera a su sitio.

Para mi son simple viñetas de propaganda, cuotas sindicales, sellos para plato unico, de solidaridad a partidos politicos, impuestos ….. Las que aparencen en sobres corresponden mas a una manifestacion ideologica voluntaria o forzada :D :D sin obligacion postal ninguna.

La primera clasificacion que se deberia hacer es la siguiente :

-primera categoria :

Los sellos de sobrecarga o beneficos a caracter obligatorio para el envio de correspondencia., igual en la parte republicana que nacional. En general suelen ser valores de 5 o 10 centimos segun el tipo de carta.
Como ejemplo estas cuantas cartas representativas de los dos bandos.

Bando Nacional :

Imagen

Bando Republicano :

Imagen

- segunda categoria :

Las viñetas que aunque no tenian un caracter obligatorio , se utilizaron sobre la correspondencia por varias razones . Entre otras para facilitar el envio o para mostrar su ideologia politica. Este es el caso de la correspondencia enviada mediante partidos politicos, sindicatos , falange…. Mas bien obligatorio si se deseaba de que la carta lleara a destino .

Este caracter postal lo considero si se encuentran sobre carta o con matasellos postal. En caso contrario hacen parte de la tercera categoria.

Imagen

- tercera categoria :

Las viñetas que no hacen parte de la historia postal pero si de la historia de la guerra civil.

En esta se incluye la mayor parte de las viñetas que existen. Son las vinetas de propaganda , solidaridad, impuestos fiscales sobre bienes de consumo, cuotas sindicales….

La finalidad de estos sellos nunca fue filatelica y aunque le duela a muchos coleccionistas y sobretodo vendedores :D , no hacen parte en absoluto de la historia postal.

Cuando aparecen sobre cartas , se puede considerar de que se trata de montajes filatelicos con destino a coleccionistas.
El uso normal fue mas bien recaudar fondos o benefico a favor de cierta clase de poblaciono asociaciones.... Como por ejemplo esta tarjeta de plato unico…

Imagen

En mi coleccion, ya que colecciono todo tipo de viñetas de guerra civil, postal o no , intento siempre que es es posible juntarlas segun el origen de su creacion o el destino que tuvieron . En algunos casos no es cosa evidente ya que puede ser mixto como es el caso de las de UGT, Fai, SRI....

Por ejemplo en una de las cartas que ensaña Enric hay una hoja bloque de Foyer français. Esta se emitio para recaudar fondos a favor del Foyer Français situado en Barcelona (este es el origen de la emision) y que alojaba los los voluntarios extranjeros .
Obligacion postal ninguna, la carta problablemente destinada a un coleccionista.(este es el destino).

Estas son las consideraciones personales sobre el tema. Valen lo que valen :D
Saludos,

jorgesurcl

#11 Mensaje por jorgesurcl » Sab 15-Ene-2011 22:11

Hola

Una viñeta de Fesofi dedicada a una Feria del Campo

Imagen

¿Cuál habrá sido el interés filatélico de publicitar esa Feria?

¿Se sabe algo al respecto?

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Pedro Adolfo

#12 Mensaje por Pedro Adolfo » Dom 16-Ene-2011 10:52

Hola, no se el motivo pero se emitieron otros sellos diferentes como el del compañero Baumar mostrado por Javivi en esta página de Mariposas.

http://www.filaposta.com/foro/viewtopic ... 3952787f00

Incluso se realizaron sobres y matasellos conmemorativos al evento

Imagen

Del 23 de junio de 1962, del último día.

Un cordial saludo

P.D Puede ser que ya tenian pensando hacer estos sobres y matasellos conmemorativos a esta Feria, no habia sellos acordes y por eso hicieron estas viñetas para hacerlas circular :?:

CATALOGO-CASANDRA

Re: VIÑETAS

#13 Mensaje por CATALOGO-CASANDRA » Dom 27-Feb-2011 03:33

Lo cierto es que todo lo que se parece a un sello postal no tiene que ser necesariamente una viñeta, porque depende del uso a que está destinado
, quien lo emitió y con que proposito.
Acaso los sellos fiscales no son parte de la filatelia ? y no es el sello postal una subclase de sello fiscal ?

Que es mas importante un sello fiscal o un sello postal ?

Todo depende del valor que le demos a nuestra colección

La belleza de un sello no depende de que sea postal , fiscal o viñeta , esta en lo que nos puede desvelar de la historia de España o de hechos que si no fuera por esas estampillas no hubieramos recordado y estudiado.

Saludos
Imagen
Última edición por CATALOGO-CASANDRA el Dom 27-Feb-2011 11:06, editado 1 vez en total.

CATALOGO-CASANDRA

Re: VIÑETAS

#14 Mensaje por CATALOGO-CASANDRA » Dom 27-Feb-2011 11:03

Nunca pensé que en España existieran emitidos mas de 35.000 sellos o estampillas de todos los tipos.
El tenerlos todos fisicamente es practicamente imposible a parte de caro.

Por eso me he convertido en un coleccionista de imágenes

Pedro Adolfo

#15 Mensaje por Pedro Adolfo » Dom 27-Feb-2011 13:16

Buenas, también yo colecciono imágenes de viñetas , sellos , cartas, etc. , ya que soy consciente que muchas piezas no podré conseguir , conformándome con tener fotografías para mi base de datos , poder llegar a conocerlos y así tener con que comparar para asegurarme de la autentificación de muchas piezas.

Las imágenes que guardo me aseguro que sean de sellos reales, con la seguridad de que la procedencia sea fiable, para conocer tipo de dentado, color, papel, etc . Por otra parte también guardo imágenes de sellos falsos o viñetas que me sean desconocidas, estas últimas en cuarentena hasta saber fiablemente si el sello existió, no sea como en algunos casos fantasías que nunca realmente se emitieron.

Las bases de datos son nuestra mejor herramienta en la actualidad y que hasta hace realmente poco no podíamos obtener de manera asequible y tan fácil.

Afortunadamente hoy en día gracias a las nuevas técnologias accesibles para todos.

Un cordial saludo

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

#16 Mensaje por Carlos Juan » Lun 28-Feb-2011 01:22

Pues si tenemos dos cazadores de imagenes de viñetas, y trabajaran juntos con mas lo que otros podrian aportar, subiendolas a filaposta, podia quedar guapa la cosa.

A veces una china empieza a rodar y acaba siendo bola de nieve.

Alla veremos.

La viñeta de Maura preciosa.

Saludos.
Imagen

HectorAlmeria

Viñetas

#17 Mensaje por HectorAlmeria » Mar 1-Mar-2011 00:53

Hola a todos
Soy colaborador en el Catalogo Casandra y he recibido el encargo de subir las viñetas que conocemos hasta el momento , esto me llevara bastante tiempo.

Hasta este momento tenemos conocimiento de la existencia de mas de 35000 viñetas y cada dia aparecen mas y mas, parece una fuente inagotable y para nosotros cada imagen nueva que encontramos es como un nuevo tesoro.

El orden que voy a usar es el siguiente
VIÑETAS SEPARATISTAS O REGIONALISTAS
VIÑETAS GENERALES -Relacionadas con la Guerra Civil
VIÑETAS GENERALES -De todas las epocas
VIÑETAS LOCALES

En otros temas trataremos de los sellos FISCALES, el PAPEL TIMBRADO y los sellos de MUTUALIDADES,MONTEPIOS,COLEGIOS (Corporativos)

Esperamos que las nuevas generaciones se animen a participar en este mundo tan apasionante de la colección de estampillas.
Última edición por HectorAlmeria el Mar 8-Oct-2013 00:49, editado 1 vez en total.
Si alguien se siente molesto por la reproducción de alguna imagen de su propiedad o algún comentario , se quitará de esta ficha.
Imagen

HectorAlmeria

Viñetas Separatistas o Regionalistas

#18 Mensaje por HectorAlmeria » Mar 1-Mar-2011 10:01

Imagen
Última edición por HectorAlmeria el Mar 8-Oct-2013 10:20, editado 6 veces en total.
Si alguien se siente molesto por la reproducción de alguna imagen de su propiedad o algún comentario , se quitará de esta ficha.
Imagen

HectorAlmeria

Re: Viñetas Separatistas o Regionalistas

#19 Mensaje por HectorAlmeria » Mar 1-Mar-2011 10:03

Viñetas Nacionalistas o Separatistas
ARAGON

Algunos sellos de exaltación aragoneses y de Basilio Paraiso senador en 1898, uno de los mayores defensores del regionalismo de Aragón
Pueden existir varias tonalidades de color y el paso del tiempo haber afectado al color de forma diferente, por eso es complicado asegurar en que colores se imprimieron

Imagen
Última edición por HectorAlmeria el Mar 8-Oct-2013 10:22, editado 12 veces en total.
Imagen

HectorAlmeria

Viñetas Separatistas o Regionalistas

#20 Mensaje por HectorAlmeria » Mar 1-Mar-2011 17:57

ARAGON

Imagen

Se pueden encontrar sellos de diferente tamaño, aunque la imagen central siempre tenga las mismas dimensiones
Última edición por HectorAlmeria el Mar 8-Oct-2013 10:22, editado 6 veces en total.
Imagen

HectorAlmeria

Re: Viñetas Separatistas o Regionalistas

#21 Mensaje por HectorAlmeria » Mar 1-Mar-2011 17:59

ARAGON

Imagen
Última edición por HectorAlmeria el Mar 8-Oct-2013 10:23, editado 5 veces en total.
Imagen

Pedro Adolfo

#22 Mensaje por Pedro Adolfo » Mié 2-Mar-2011 10:12

Hola, se bienvenido Hector y gracias, como sugerencia quizás también se le podría incluir el motivo de los mismos, por ejemplo del primer sello que es la famosa Agustina de Aragón, del segundo que representan los tres escudos de estas ciudades y debajo la Virgen del Pilar, etc.

Ya así, como está realizado me parece un trabajo magnífico, es una extraordinaria labor el catálogo de Casandra, me gusta que además incluye y se le añaden otros datos conocidos como pueda ser el dentado, color, año, etc.

Es muy completo y está muy bien diseñado.

Felicidades , enhorabuena y gracias Casandra

HectorAlmeria

Respuesta

#23 Mensaje por HectorAlmeria » Mié 2-Mar-2011 10:53

Hola Pedro Adolfo
Tienes razón quizá fata una casilla con la descripción de la imagen, a continuación de la LEYENDA.
En la casilla SOPORTES se podrán incluir imágenes de sellos adheridos a cartas, carnets o todo tipo de documentes .
En comentarios iremos incluyendo los comentarios de coleccionistas interesantes que nos ayuden a conocer el quien, porqué, como y cuando referente al sello.
Una ficha porá tener varias paginas según la cantidad de datos que vayamos recopilando.
Queremos que todo aquel que aporte algo interesante lo vea reflejado en la ficha, que sea una ficha dinamica que evolucione con el tiempo.

Veremos como nos sale este proyecto.

Saludos
Última edición por HectorAlmeria el Lun 7-Mar-2011 18:45, editado 1 vez en total.
Imagen

Pedro Adolfo

#24 Mensaje por Pedro Adolfo » Mié 2-Mar-2011 12:49

Hola Hector, creo que el sello de Agustina por la posición que tiene , pueda estar inspirado en esta ilustración

Imagen

Litografía: Carlos Múgica y Pérez, pintor y grabador español nacido en Villanueva de Cameros (Logroño) el 4 de septiembre de 1821 y fallecio en 1890.
Imprenta litográfica de S. Gonzalez en Santa Clara nº 8 de Madrid
Del libro: El sitio de Zaragoza

http://2.bp.blogspot.com/_YMGO4Zhrpjc/S ... C3%ADa.jpg

Un cordial saludo

Pedro Adolfo

#25 Mensaje por Pedro Adolfo » Mié 2-Mar-2011 21:26

Hola de nuevo, el cuadro original es obra de Miguel Navarro Cañizares nacio en 1834 en Valencia (España ) y fallece el 23 de octubre de 1913 en Río de Janeiro (Brasil ).

La pintura se llama "La defensa de Zaragoza"

Imagen

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:La ... izares.JPG

Un saludo cordial

Responder