Página 1 de 16

EMISIONES CARLISTAS

Publicado: Mar 15-Mar-2011 11:38
por HectorAlmeria
Imagen

Durante el siglo XIX, las tres guerras carlistas fueron uno de los problemas fundamentales en la consolidación del Estado Liberal en España.
Como siempre en la España bipartidista , liberales y conservadores son la causa de las guerras Carlistas, de la Guerra Civil y hoy en el siglo XXI seguimos lo mismo.

El movimiento carlista defendió los derechos dinásticos de Don Carlos, hermano de Fernando VII, así como los derechos de sus herederos, y la defensa de los fueros vasconavarros.
Durante la I I I Guerra Carlista (1872 - 1876) los carlistas confirmaron una embrionaria organización estatal y un sistema postal propio.

Trataremos de mostrar todos los sellos y viñetas Carlistas conocidos hasta la fecha.

Imagen

De todos los territorios ocupados por los carlistas durante la 3ª Guerra fue Vizcaya la que más y mejor organizó su servicio de correos. El servicio postal público comenzó el 1º de diciembre de 1873 para lo cual se había establecido una tupida red de 24 administraciones de correos y se habían distribuido con antelación suficiente los sellos de correo.
En un principio no se dotó a estas administraciones de matasellos propios autorizándose el empleo de los matasellos liberales, rombos de puntos y fechadores, allí donde se pudieron localizar.
En 1873 y 1874 fueron impresos dos sellos con valor facial de un real destinados a franquear la correspondencia dentro del territorio controlado por el carlismo. Uno fue impreso en Bayona y el otro en París.
La reunión celebrada el día 5 de Diciembre del año siguiente (1875) en la localidad guipuzcoana de Tolosa por los Directores de correos de Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra y Castilla fructificó en la modificación de las tarifas de correos en el territorio bajo control carlista. Ésta consistió principalmente en la diferenciación tarifaria entre las cartas destinadas al interior de una provincia (50 cts. de real) y las interprovinciales (1 real). Si el peso excediera de 15 gramos, tendrían que añadirse cantidades similares para cada una de las fracciones de 15 en 15 gr.
Para poder cumplir adecuadamente con estas tarifas fue necesario crear un nuevo sello de 50 cts. de real, al que se le confirió el color verde, mientras que el de 1 real pasó a tener color marrón, encargándose de la dirección y distribución de la emisión la Dirección General de Comunicaciones (carlista, por supuesto).

Emisiones Carlistas Oficiales

Publicado: Mar 15-Mar-2011 12:15
por HectorAlmeria
Imagen

Imagen

Emisiones Carlistas Oficiales

Publicado: Vie 18-Mar-2011 03:55
por HectorAlmeria
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Emisiones Carlistas Oficiales

Publicado: Lun 21-Mar-2011 19:02
por HectorAlmeria
Imagen



24/04/2011 Editado para incluir carta aportada por Pedro Adolfo

Publicado: Lun 21-Mar-2011 20:13
por Pedro Adolfo
Hola, con respecto a la primera emisión que fue realizada en una imprenta de Bayona, en litografía, he leido que fue por J. Cluzeau. :?:

Fue impreso en 4 épocas y en cada una se utilizó una plancha diferente.

La primera plancha ( 1 de julio de 1873): mancha blanca en el pelo, punto sobre la U y la Ñ sin tilde.

La segunda (agosto de 1873): mismas características que el anterior pero sin mancha en el pelo.

La tercera (septiembre de 1873): La Ñ con tilde realizada a partir de la línea cóncava.

La cuarta (Febrero de 1874): La tilde de la Ñ, ya posee tal apariencia.

Un cordial saludo

Publicado: Lun 21-Mar-2011 21:00
por Pedro Adolfo
Hola, las marcas de identificación que conozco, son:

1º Entre el cartucho inferior izquierdo y la E de España, existen tres restangulos blancos coronados por un triangulo blanco , uno de cuyos lados es casi del mismo tamaño al de los rectangulos. En las reimpresiones no se da.

Imagen

2º El busto se situa sobre la sexta línea, en casi todas las reimpresiones se encuentra en la quinta.

Saludos cordiales

Agradecimiento

Publicado: Mié 23-Mar-2011 19:59
por HectorAlmeria
Gracias Pedro Adolfo
Por tus magnificas aportaciones
Este ultimo comentario sobre la 1ª emisión de Carlos VII, no lo he visto en ningún catalogo, lo que esto indica es: que estás enriqueciendo este trabajo y este foro, todos creo que te lo agradecemos.

Expléndido

Emisiones Carlistas Oficiales

Publicado: Mié 23-Mar-2011 23:16
por HectorAlmeria
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen




18/10/2011 Reeditado para incluir aportación Pedro Adolfo

Publicado: Jue 24-Mar-2011 18:15
por Pedro Adolfo
Gracias Hector, aunque realmente sois vosotros los que enriquecéis el foro con estos magníficos temas.

Estas excelentes imágenes que estoy mostrando son de la obra de José Luis Montalbán Álvarez.

Únicamente se mencionan algunas de las marcas, pero nos vienen muy bien, dado que con la buena ilustración del sello con todos sus detalles, no pueden servir para poder comparar con otros sellos.

Para las Provincias de Vascongadas y Navarra de la tercera serie de la plancha de marzo las marcas de identificación se encuentran en el ángulo superior del lado derecho del sello; si nos fijamos en el dibujo, la línea del margen se encuentra rota y un poco más abajo la segunda greca parece que está partida o que se uniera con una leve línea muy fina. En las siguientes planchas la rotura es algo más grande.

Imagen

Ojo, ya que según cuentan en la última plancha esta rotura desaparece, pero existe una línea muy fina de color blanco que separa la frente del fondo para reconocerlos y que las falsificaciones no la tienen.

Un cordial saludo

Publicado: Sab 26-Mar-2011 21:28
por Pedro Adolfo
Hola, el segundo emitido por la Junta Central Carlista del 1 de agosto de 1874 fue realizado por tipografía y diseñado por Sotero Arrese

Según nos relatan los autores Cuevas y Montalban, este sello fue pasado uno a uno a la piedra litográfica, siendo la plancha de 200 sellos.

Las marcas se encuentran encima de las carteleras del valor, en los auténticos existen unos triángulos de color.

Imagen

Podemos diferenciarlos también comparándolos con las diferencias significativas de la cara y por las líneas del sombrado superior.

Un cordial saludo

Emisiones Carlistas Oficiales

Publicado: Mar 29-Mar-2011 14:25
por HectorAlmeria
Imagen

Imagen
Imagen

Publicado: Mar 29-Mar-2011 15:37
por Pedro Adolfo
Hola, este sello fue de utilización obligataria, puesto en circulación el 15 de abril de 1974, se emitio para la región catalana para conseguir fondos para la causa carlista.

Estan bastante mal reproducidos por la carencia de medios en la época, no existen dos clichés iguales, todos los integrantes en esta plancha de 100 son diferentes. Muestro el detalle y el pliego.

Imagen

Imagen

Las falsificaciones son faciles de identificar, ya que presentan diferencias significativas con respecto a los originales; el peligro lo encontramos en las cartas que son fabricadas con sellos autenticos y están bastante bien realizadas.

Un saludo cordial

Agradecimientos

Publicado: Mié 30-Mar-2011 19:47
por CATALOGO-CASANDRA
Estupenda imagen del pligo completo, Pedro Adolfo

Saludos

Emisiones Carlistas Oficiales

Publicado: Mié 30-Mar-2011 20:35
por HectorAlmeria
Imagen

Imagen

Falso o autentico

Publicado: Dom 3-Abr-2011 02:30
por HectorAlmeria
Hola a todos
Pido ayuda para dar un criterio a la cuestión planteada sobre este sello por Julio Bertumeu



Imagen

Publicado: Dom 3-Abr-2011 04:12
por zamanillo
Hola. Actualmente hay en e-bay uno similar en subasta.
la verdad que es muy parecido, comprobando los minimos detalles y tiene cerificado de autenticidad.
Se vende en 4.500 € y según dice Filabo lo valora en 15000 €. Sonntan escasos que de ahí su valor . Por si os interesa el vendedor se llama segells y tiene muchos votos.
Tambien se vende uno similar pero por 20 € como falso filatélico y es clavadito al tipo II que habéis marcado ( lo vende arbasa043).
Espero sea de ayuda. Saludos

Sello cuestionado

Publicado: Dom 3-Abr-2011 12:31
por HectorAlmeria
Pongo la imagen y el comentario del sello en venta en EBAY por 4500€

Imagen

Bajo mi modesta opinión, podria ser que este sea un tercer tipo no catalogado , un segundo sello de caucho con la leyenda "TRES CUARTOS" mas centrada.
Lo que si es cierto, es que este es identico al mostrado por Julio Bertomeu

Publicado: Dom 3-Abr-2011 13:58
por Pedro Adolfo
Hola, a mi también me parecen muy similares los dos.

Imagen

Y la procedencia según cuentas, parece ser fiable.

Un cordial saludo

Observaciones

Publicado: Dom 3-Abr-2011 16:37
por HectorAlmeria
Si os fijaís en la imagen que me remite Julio, parece que es la esquina superior derecha de un sobre a la que se ha desdoblado la parte posterior.

Yo tambien estoy muy intrigado con esta aportación de Julio Bertumeus

Publicado: Dom 3-Abr-2011 17:17
por jeroca
ese sello podria ser mas bien un fiscal osea que estuviese impreso en un papel para ser usado como papel oficial y que fuese recortado para "otros usos"

Publicado: Dom 3-Abr-2011 18:46
por Invitado
Admirables investigaciones las que estáis desarrollando. Muchas gracias, estamos aprendiendo mucho.

Es el mismo sello que certifican como autentico, dicen que es un 235A (supongo tipo I con letras “Tres cuartos alargadas” ) es al que más se parece, aunque algunas letras si les veo son diferentes.

Desde luego es bastante intrigante y emocionante el descubrirlo, resultando ser una pieza muy interesante y pueda tratarse de un tercer tipo como sugiere Héctor.

Mi pequeña contribución es un enlace del ABC del 30 de marzo de 1934 y que menciona Gálvez. Tenéis que situaros en la página 15 del periódico y aparece el artículo del doctor Fernando Materos que hace por primera vez de estos sellos y en el que se reflejan las ilustraciones de estos los ejemplares que se conocían en esas fechas.

http://hemeroteca.abc.es/detalle.stm

Gracias por estos temas tan emocionantes.

Publicado: Dom 3-Abr-2011 20:53
por Pedro Adolfo
Hola, interesante el artículo del 30 de marzo de 1934 en el que aparecen los sellos del Galvéz , si le veo que difiere algo con el 235A , pero le sigo viendo igual al que certifican ellos como este tipo. La hipótesis de que provenga de una carta es buena, también podría tratarse de una prueba de este sello.

Un cordial saludo

Publicado: Lun 4-Abr-2011 00:47
por Pedro Adolfo
Hola, en usado fue subastado hace unos años y del mismo certificado que el visto.

De las dos docenas que se conocen, este fragmento tiene matasellos de la Comandancia General del Ejército de Cataluña.

Corresponde a la esquina de pliego, no es igual al último, pero si es el mismo que el primero que se mostró (con la misma posición de la S de Correos) y tipo I según Galvez.

Imagen

¿Será que hay otro tipo?

Un cordial saludo

NUEVA APORTACION

Publicado: Lun 4-Abr-2011 02:00
por HectorAlmeria
Efectivamente es el TIPO I , tambien se distingue por la Corona Real que es diferente a los otros tipos , el matasellos que muestras es el que sirvio para esclarecer que este sello se emitio en Gerona y no en Valencia.
Imagen

El articulo de ABC de 1934 me afianza mas en la idea de que existieron al menos tres tipos fiables y que por lo tanto el sello de Julio es autentico (Tipo III) y de un alto valor.

Solo me gustraria conocer el articulo publicado en EL ECO FILATELICO nº 257 de 15 de Febrero de 1957 publicado por Vicente Juan-Senabre en el también se ocupa de este sello.
Imagen

Incognitas

Publicado: Lun 4-Abr-2011 23:00
por HectorAlmeria
Hola a todos
Tengo grandes dudas con las siguentes viñetas.
Creo que son Carlistas
Podrian ser pruebas, o incluso no ser españolas, la verdad es que antes de crear una ficha para ellas las dejare dormidas un tiempo a ver si alguien nos puede contar algo sobre ellas.
Gracias a todos por vuestra colaboración.
Imagen
Imagen