Puerto Rico -Desembarco de Colón en playas de Mayagüez -1893

Para recoger temas especializados
Mensaje
Autor
Pedro Adolfo

Puerto Rico -Desembarco de Colón en playas de Mayagüez -1893

#1 Mensaje por Pedro Adolfo » Dom 25-Nov-2012 18:42

Buenas, el 19 de noviembre de 1893 se emite un sello en Puerto Rico conmemorando el IV Centenario del desembarco de Colón en playas de Mayagüez.

Fue realizado en color verde oscuro.

Con dentado 14, fueron grabados por Pedro Blanco Viola e impresos en litografía en pliegos de 20 sellos.

ImagenImagen

Cada sello de la hoja presenta diferencias significativas, todavia no se cuales son, pero he localizado un bloque compuesto por los 20 tipos, cuando sepamos los errores los incluiremos al tema.

ImagenImagen

Imagen
Tipo 1

Imagen
Tipo 2

Imagen
Tipo 3

Imagen
Tipo 4

Imagen
Tipo 5

Edito una imagen erronea, cuando la vuelva a localizar lo cambio.
Tipo 6

Imagen
Tipo 7

Imagen
Tipo 8

Imagen
Tipo 9

Imagen
Tipo 10

Imagen
Tipo 11

Imagen
Tipo 12

Imagen
Tipo 13

Imagen
Tipo 14

Imagen
Tipo 15

Imagen
Tipo 16

Imagen
Tipo 17

Imagen
Tipo 18

Imagen
Tipo 19

Imagen
Tipo 20

Además estos sellos nos vienen bien por sus cancelaciones. Os indico cuales son todos los matasellos que se conocen sobre ellos.

ADMÓN CENTRAL
AGUADILLA
AGUAS BUENAS ARROYO
CAMUY
CANÖVANAS
CAYEY
CIALES
CIALITOS
ISABELA
GUAYAMA
JAYUYA
JUANA DIAZ
MAYAGÚEZ
PLAYA DE MAYAGÚEZ
PLAYA DE NAGUABO
QUEBRADILLAS
RIO PIEDRAS
SAN GERMAN
SAN JUAN
SANTURCE
TOA ALTA

Un motivo de su rareza, es que este sello solo circuló ese día.

Otra causa de ser inusual es que su tirada fueron únicamente 8000 ejemplares.

Un cordial saludo.
Última edición por Pedro Adolfo el Dom 3-Mar-2013 05:02, editado 1 vez en total.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

Pedro Adolfo

#2 Mensaje por Pedro Adolfo » Dom 25-Nov-2012 19:31

Buenas, el catalogo especializado nos muestra uno de estos matasellos circulares utilizados en Puerto Rico.

Imagen
Matasellos circular (1882) de JAYUYA del 19 de noviembre de 1893.

Además incluye una carta , enviada por una casa Litográfica de nombre “Boletín Mercantil”.

ImagenImagen

Circulada el 19 de noviembre de 1893, de San Juan hasta Rio Piedras.

Imagen

Administración Central (ADMÓN. CENTRAL)

Un cordial saludo.

Pedro Adolfo

#3 Mensaje por Pedro Adolfo » Dom 25-Nov-2012 20:52

Buenas, la anterior carta es de la misma casa , que se encarga de la impresión de ellos “Boletín Mercantil”.

ImagenImagen
ADMÓN CENTRAL

El diseño fue obra de otro tocayo, don Pedro Blañez Piales.

ImagenImagen
Cancelado con fechador de PLAYA DE MAYAGÚEZ

Fueron dos Puertorriqueños los que tuvieron la iniciativa de crear el sello y fueron autorizados para diseñarlo y emitirlo.

El motivo del sello representa a Cristóbal Colón desembarcando en Puerto Rico y el sello es conocido familiarmente por el nombre del “Barquito” .

Un cordial saludo.

Pedro Adolfo

#4 Mensaje por Pedro Adolfo » Dom 25-Nov-2012 20:58

Buenas, según la Sociedad de Guardesa la cantidad que fueron impresos son 20.000 ejemplares en 1.000 pliegos.

Un cordial saludo.

HectorAlmeria

Impresionado

#5 Mensaje por HectorAlmeria » Dom 25-Nov-2012 21:06

Impresionante Pedro Adolfo

Que Gran cantidad de detalles

En nombre de todos MUCHISIMAS GRACIAS
Si alguien se siente molesto por la reproducción de alguna imagen de su propiedad o algún comentario , se quitará de esta ficha.
Imagen

Pedro Adolfo

#6 Mensaje por Pedro Adolfo » Dom 25-Nov-2012 22:39

Buenas y gracias Héctor, esta Sociedad de Puerto Rico nos vuelve a contradecir al Especializado, comentan que el dentado de los sellos es de 12.

Transcribo las ocho características que enumeran para identificarlos:

1- Los dos números en las dos esquinas inferiores son de tipo grueso y casi cerrado en su apertura que tiene solamente ¼ de milímetro de ancho.
2- Las letras de Puerto Rico tienen 1,5 mm. de alto y 19 mm. de largo.
3- El indio al frente de la chalupa tiene su mano izquierda descansando en la borda de la chulapa.
4- Las líneas que forman los cuadrados de las cuatro esquinas casi tocan el marco del rectángulo interior.
5- El palo del galeón que está en la popa casi no se nota.
6- Dentado 12
7- El timón de la chulapa es vertical y derecho
8- La s
egunda figura de la derecha a izquierda tiene un adorno en la cabeza.

Un cordial saludo.

Pedro Adolfo

#7 Mensaje por Pedro Adolfo » Dom 25-Nov-2012 23:48

Buenas Héctor, te voy a enviar a un correo la ruta de unas imágenes de un artículo que trata sobre estos sellos, por si queréis incluirlo en las fichas, lo único que está en ingles.

Un cordial saludo.

Pedro Adolfo

#8 Mensaje por Pedro Adolfo » Lun 26-Nov-2012 15:24

Buenas, he conseguido un sello cancelado con matasellos de SAN JUAN.

Imagen
SAN JUAN

Espremos que sea bueno, ya que abundan las falsificaciones.

Un sello bueno detallado para ir reconociendolo.

ImagenImagenImagenImagen

Las características de 3 falsificaciones que describe la Sociedad Filatélica de Guardesa:

Falso 1
1- Los números tres de las esquinas inferiores son más finos y la apertura es más ancha, tiene ½ mm de ancho.
2- Las letras de Puerto Rico tienen casi 2 mm. de altura y 19,5 mm. de largo.
3- La mano izquierda del indio está cortada y no descansa en la borda de la chulapa.
4- Los 4 cuadrados de las esquinas están separadas del rectángulo interior.
5- El palo en la popa del galeón se nota claramente.
6- Dentado 11 ½
7- El timón de la chalupa es semicircular.
8- La segunda figura de la derecha a izquierda no tiene adorno en la cabeza.

Falso 2
1- Impreso en azul y sin dentar.
2- Mar muy confuso.

Falso 3
1- El “1” de 19 de noviembre está despuntado, no esta delimitado por arriba.
2- Líneas verticales de sombra han sido añadidas de forma que parece que existen unas casas en tierra.
3- La mano del remero no está definida y el brazo y remo parecen una sola pieza.

Sin pararme a comprobar estos detalles , en este otro sello por la realización del dibujo, aseguraria que es falso.

ImagenImagen

Un cordial saludo.

Pedro Adolfo

#9 Mensaje por Pedro Adolfo » Lun 26-Nov-2012 16:01

Buenas, el sello fue impreso en hojas de 20 sellos (4 x 5), la mayoría de las falsificaciones se imprimen en hojas de 42 sellos (7 x 6).

Los sellos autenticos tienen dentado 12, las falsificaciones frecuentemente tienen 11 ½.

De el existen pruebas litográficas en rojo-naranja, rosa-carmín, castaño, amarillo-limón, naranja, violeta-oscuro, violeta-claro, azul-gris, pizarra, pizarra-verdoso, verde-negro, pizarra-oliva y verde oscuro.

Se dan gran número de cartas de favor, que no circularon realmente. Las que si lo hicieron , la mayor parte son enviadas a señores que estuvieron implicados con este proyecto.

Imagen
PLAYA DE MAYAGÚEZ

Quizás sea este, el primer sello conmemorativo de España y me parece es también el tercer sello conmemorativo en el mundo .

Un cordial saludo.

Pedro Adolfo

#10 Mensaje por Pedro Adolfo » Lun 26-Nov-2012 17:23

Buenas, por el momento de lo que estoy viendo, los matasellos más frecuentes son de Administración Central , de Playa de Mayaguéz y San Juan; no aseguro que el ejemplar que he dejado de este último lugar (antepenúltimo mensaje) sea bueno, comparandolo el matasellos de ese día, con uno de los primeros que mostré.

También parece ser, que de este lugar circularon cartas certificadas, como podemos ver, por este ejemplar que he consguido de la red.

Imagen
Certificado San Juan.

Saludos cordiales.

P.D Varias de las web donde he recopilado algo de información son estas interesantes páginas que os dejo. Las 2 web donde aparecen los sellos que he cuestionado, no las mencionaré para no perjudicar.

http://filateliaguardesa.blogspot.com.e ... quito.html
http://www.prstamps.com/Barquito.htm

Pedro Adolfo

#11 Mensaje por Pedro Adolfo » Mar 27-Nov-2012 05:16

Buenas, el sello de 3 centavos de peso, en todos los lugares donde estoy mirando dicen que es dentado 12.

Varias piezas con matasellos de PLAYA DE MAYAGÚEZ.

Imagen

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Sello exclusivo para el correo interior.

Existe un interesante artículo, sobre la Iconografia Postal de las Naves de Colón de Juan M Martinez Moreno en la red, trata de este y otros sellos emitidos en otros paises, conmemorativos al descubrimiento y a las naves.

http://institucional.us.es/revistas/rasbl/5/art_1.pdf

Un cordial saludo.

P.D. Sabemos que fueron los puertorriqueños José Prats y Fernando Zegrí, quienes solicitaron permiso al rey Alfonso XII, para realizar la impresión de estos sellos, pero no logro encontrar esta Real Orden autorizada por el Ministerio de Ultramar número 483 y que según he leído es de fecha 18 de octubre de 1893, he mirado en este enlace esa fecha , el dia anterior , varios días posteriores y no termino de encontrarlo.

-> enlace

Pedro Adolfo

#12 Mensaje por Pedro Adolfo » Sab 15-Dic-2012 00:07

Buenas, sigo mirando cartas para localizar más lugares desde donde circuló este sello y me encuentro con otra carta , de nuevo con un supuesto matasellos de PLAYA DE MAYAGÚEZ.

Imagen

O el matasellos es falso (también puede ser el sello) o la dirección fue escrita años después y si no, ¿Como es posible que un sello exclusivo para el correo interior se encuentre en carta enviada a USA?

Un cordial saludo.

Pedro Adolfo

#13 Mensaje por Pedro Adolfo » Sab 15-Dic-2012 01:00

Buenas, desde Jayuya, que es el modelo del matasello que puse al principio del tema y que era el que muestra el especializado.

Imagen

La procedencia de esta carta es la misma que la anterior y lamentablemente ya no me fio mucho, luego aparte de su nitido matasellos, veo esa estampación novedosa de “CONTESTADA” y menos aún.

Un cordial saludo.

Pedro Adolfo

#14 Mensaje por Pedro Adolfo » Sab 15-Dic-2012 03:15

Muy buenas, tengo gratas noticias de un gran coleccionista del tema y que me ha escrito, que no diré quién es a no ser que él me lo diga, pero puedo asegurar que sabe mucho de este tema:

La cubierta del barquito cancelada en JAYUYA es buena. Fue preparada por un filatélico de la época.

La dirigida a Nueva York también parece buena, lo que le daría mucho valor es que tenga al dorso marcas de llegada. Como sabes se supone, que no se usara fuera de la isla. Existen muy pocas que si salieron. También son escasas aquellas que realmente circularon dentro de la isla ya que la mayoría fueron canceladas a favor, por coleccionistas de la época.

Un cordial saludo.

Pedro Adolfo

#15 Mensaje por Pedro Adolfo » Sab 15-Dic-2012 03:49

Buenas, seguimos completando .

Imagen

RIO PIEDRAS.

Un cordial saludo.

Pedro Adolfo

#16 Mensaje por Pedro Adolfo » Sab 15-Dic-2012 03:57

Buenas, que tranquilidad tengo ahora con todas ellas y es gracias a este amable coleccionista que nos ha ayudado en el tema.

Otra nueva.

Imagen

SANTURCE

Un cordial saludo.

Pedro Adolfo

#17 Mensaje por Pedro Adolfo » Sab 15-Dic-2012 16:08

Buenas, he estado mirando las tarifas desde Puerto Rico a USA, pero no veo nada. Nos queda la duda si tiene marca de llegada además.

Me comenta el amigo coleccionista que me ha dado permiso para que pueda decir su nombre Byron Mitchell ,que la carta de Jayuya fue subastada por Afinsa en 2001 y la de Nueva York en una de Laiz de 1984., por lo que tenemos referencias al menos de ellas.

Un cordial saludo.

Raul A. Perez-Rivera

Sello del Barquito

#18 Mensaje por Raul A. Perez-Rivera » Sab 15-Dic-2012 18:34

Saludos a todos:

Estoy haciendo un estudio sobre el sello del Barquito, para complementar el trabajo de mi compatriota Dr. Ovidio Davila (Estudio del sello conmemorativo del Cuarto Centenario del Descubrimiento de Puerto Rico).

De este sello se emitieron 20,000 copias y se vendio un solo dia que fue domingo. El sello es verde y es perforacion 12. Las falsificaciones varian desde perforacion 11.5 hasta 14. Las reglas establecieron de que no se vendieran mas de dos sellos por persona y que se utilizara para uso local, que no fue asi, porque los oficiales de correo no hicieron caso de las reglas. Estoy tratando de determinar, los pueblos en donde estos se cancelaron y la frecuencia de uso en los mismos. Gracias a la colaboracion de filatelistas de Puerto Rico, e internacionales, ya tengo una muestra de 600 sellos y unas 70 cubiertas. Agradeceria se comuniquen conmigo, aquellos que quieran ayudarme indicandome el numero de sellos sin usar y las cancelaciones en los sellos usados. Agradeceria scans, ya que puedo entonces guardarlo como referencia y separar los sellos genuinos de las falsificaciones que hasta el momento son 7. El mensaje lo pueden enviar a raperezrivera@yahoo.com. Los que me ayuden recibiran copia de la publicacion que aparecera en Puripex 2012. Agradecido con antelacion. Raul

Pedro Adolfo

#19 Mensaje por Pedro Adolfo » Sab 15-Dic-2012 19:33

Buenas y bienvenido Raul, excelente información nos aporta , completa algunas dudas que me quedaban, da gusto el sano interés que ha causado el hilo, en pocos días dos amables coleccionistas de Puerto Rico, han aportado sus sabios conocimientos.

Me causa sorpresa saber que solo se vendieron dos sellos por personas y que a la vez la mayoría fueran utilizados de favor, desconozco si es que habría muchos coleccionistas allá.

Seria muy grato para todos ver aunque solo fuera algunas muestras de sus ejemplares circulados, también sería interesante saber algo más sobre estas falsificaciones, algo de información que he conseguido es de su Sociedad Filatelia Guardesa, pero estaría bien ampliarla con algunos ejemplos.

No siendo Puertorriqueño y con pocos días con el, ya le tengo estima a este sello y más enterándome ahora que ha sido el primero conmemorativo Español.

Seguiré buscando imágenes en catálogos antiguos, pues es lo que pretendo completar los matasellos de los lugares y averiguar desde donde realmente circularon y estamos a la orden en lo que podamos ayudarle.

Esperamos verle pronto en Filaposta.

Un cordial saludo.

Pedro Adolfo

#20 Mensaje por Pedro Adolfo » Dom 16-Dic-2012 00:31

Buenas, de Administración Central tenemos algunos ejemplares, una mejor imagen del sello y el matasello.

ImagenImagen

19 de noviembre de 1893. ADMÓN CENTRAL.

Un cordial saludo.

Pedro Adolfo

#21 Mensaje por Pedro Adolfo » Mar 18-Dic-2012 01:56

Buenas, otra buena imagen de este sello.

ImagenImagen

Ahora, cancelado con matasellos de MAYAGÚEZ.

El diseño del sello según comentan en Filatelia Guardesa, está basado en una acuarela de D. Rafael Monleón y representa el modelo de Fernández Duro, de una réplica de la nao Santa Maria.

Ya comenté en otro tema, que tiene varios errores el sello, ya que a popa de la nao Santa Maria al fondo, no tenia castillo de popa y lo más destacado, es que en ese año que Colón llego a Puerto Rico, dicho barco no existía, ya que ell 25 de diciembre de 1492, la nave habia encallado cerca de Haití.

Un cordial saludo.

Pedro Adolfo

#22 Mensaje por Pedro Adolfo » Mar 18-Dic-2012 17:20

Buenas, los sellos auténticos algunos ejemplares tienen bastante tinta y hace que se diferencien bastante de los menos empastados por lo que he visto.

Detalle de dos sellos autenticos.

ImagenImagenImagen

El primero bastante empastado en tinta.

ImagenImagenImagen

En el segundo, se aprecian mejor los detalles del sello.

Un cordial saludo.

Pedro Adolfo

#23 Mensaje por Pedro Adolfo » Mar 18-Dic-2012 17:29

Buenas, ahora muestro el detalle de dos sellos falsos bien realizados, uno usado y otro nuevo para comparar.

ImagenImagenImagen

ImagenImagenImagen

Así los vamos reconociendo. Si no es porque se amplian, llegarian a pasar por buenos. El más característico, es el segundo personaje comenzando por la izquierda.

Un cordial saludo.

Pedro Adolfo

#24 Mensaje por Pedro Adolfo » Mié 19-Dic-2012 01:28

Raul A. Perez-Rivera escribió: Estoy tratando de determinar, los pueblos en donde estos se cancelaron y la frecuencia de uso en los mismos. Gracias a la colaboracion de filatelistas de Puerto Rico, e internacionales, ya tengo una muestra de 600 sellos y unas 70 cubiertas. Agradeceria se comuniquen conmigo, aquellos que quieran ayudarme
Buenas Raul, según el especializado los matasellos que se conocen sobre estos sellos, son únicamente de 21 lugares:

ADMÓN CENTRAL
AGUADILLA
AGUAS BUENAS ARROYO
CAMUY
CANÖVANAS
CAYEY
CIALES
CIALITOS
ISABELA
GUAYAMA
JAYUYA
JUANA DIAZ
MAYAGÚEZ
PLAYA DE MAYAGÚEZ
PLAYA DE NAGUABO
QUEBRADILLAS
RIO PIEDRAS
SAN GERMAN
SAN JUAN
SANTURCE
TOA ALTA

Raúl, ¿Nos puedes confirmar cuales te faltan ?.

También parece ser hubo otros tipos de matasellos “certificados” , como el ejemplar que vimos de SAN JUAN ¿Sabes de algún lugar más donde se utilizaron?

Un cordial saludo.

Pedro Adolfo

#25 Mensaje por Pedro Adolfo » Jue 20-Dic-2012 14:14

Raul A. Perez-Rivera escribió:Saludos a todos:

Estoy haciendo un estudio sobre el sello del Barquito, para complementar el trabajo de mi compatriota Dr. Ovidio Davila (Estudio del sello conmemorativo del Cuarto Centenario del Descubrimiento de Puerto Rico).

De este sello se emitieron 20,000 copias y se vendio un solo dia que fue domingo. El sello es verde y es perforacion 12. Las falsificaciones varian desde perforacion 11.5 hasta 14. Las reglas establecieron de que no se vendieran mas de dos sellos por persona y que se utilizara para uso local, que no fue asi, porque los oficiales de correo no hicieron caso de las reglas. Estoy tratando de determinar, los pueblos en donde estos se cancelaron y la frecuencia de uso en los mismos. Gracias a la colaboracion de filatelistas de Puerto Rico, e internacionales, ya tengo una muestra de 600 sellos y unas 70 cubiertas. Agradeceria se comuniquen conmigo, aquellos que quieran ayudarme indicandome el numero de sellos sin usar y las cancelaciones en los sellos usados. Agradeceria scans, ya que puedo entonces guardarlo como referencia y separar los sellos genuinos de las falsificaciones que hasta el momento son 7. El mensaje lo pueden enviar a raperezrivera@yahoo.com. Los que me ayuden recibiran copia de la publicacion que aparecera en Puripex 2012. Agradecido con antelacion. Raul
Otra pregunta. Tengo una imagen con un bloque de 4 en nuevo, ¿donde puedo localizar a que tipos se corresponden?

Le agradeceria nos responda.

Un cordial saludo.

Responder