Puerto Rico -Desembarco de Colón en playas de Mayagüez -1893

Para recoger temas especializados
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6397
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#51 Mensaje por Pedro Adolfo » Dom 20-Ene-2013 06:30

Buenas Raúl, no tengo el dorso de ella. Si que me ha parecido interesante la carta; he leído sobre esta comunidad cristinana que se establecieron en San Juan pocos años antes, llegaron el 5 de enero de 1887 ,recibidas por el señor Obispo Monseñor Puig, quien las alojaría en el hospital de la Purísima Concepción del que se harían cargo. Se consolidaron rapidamente en Puerto Rico esta fundación religiosa.

Un cordial saludo.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6397
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#52 Mensaje por Pedro Adolfo » Dom 20-Ene-2013 07:27

Buenas, otra carta desde Playa de Mayaguez, enviada a Mayaguez.

Imagen
Imagen

Un cordial saludo.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6397
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#53 Mensaje por Pedro Adolfo » Dom 20-Ene-2013 20:14

Buenas, como me comenta Raúl, es importante establecer un índice de rareza para estas piezas. De Playa de Mayaguez son quizás, las más numerosas. He localizado varias cartas de un catálogo del año 2000, aunque las imágenes son en blanco y negro, nos permite conocer las cartas.

Imagen

Sin circular.

Un cordial saludo.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

Avatar de Usuario
HectorAlmeria
Mensajes: 4108
Registrado: Mar 1-Mar-2011 00:07
Ubicación: ALMERIA

SELLOS POSTALES- Exclusivos de Puerto Rico

#54 Mensaje por HectorAlmeria » Dom 20-Ene-2013 20:24

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Última edición por HectorAlmeria el Mar 5-Feb-2013 01:49, editado 1 vez en total.
Si alguien se siente molesto por la reproducción de alguna imagen de su propiedad o algún comentario , se quitará de esta ficha.
Imagen

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6397
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#55 Mensaje por Pedro Adolfo » Dom 20-Ene-2013 22:11

Muy buenas, estoy asombrado de toda la información y piezas que habéis conseguido, plancheo, prueba de color circulada, matasellos de los distintos lugares, donde se usaron las marcas de certificado y que tenía ganas de saber. La maquetación fabulosa, creo que nuestros amigos de Puerto Rico, estarán igual de contentos, espero que se anime el compañero Ricardo, que me escribió para participar y se registró en el foro recientemente.
He estado comparando las cancelaciones con el sello que le enviado a Raúl, me parece que el palito del medio es una G casi se une , la que más se me puede parecer por separación y posición de las letras es “MAYAGUEZ” Ya nos lo confirmará Raúl.

Un cordial saludo.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6397
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#56 Mensaje por Pedro Adolfo » Dom 20-Ene-2013 23:18

Buenas, correspondencia desde la Administración Puerto Rico.

Imagen

"ADMAN PUERTO RICO".

Un cordial saludo.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6397
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#57 Mensaje por Pedro Adolfo » Dom 20-Ene-2013 23:23

Buenas, enviada desde Playa de Mayaguez.

Imagen

Un cordial saludo.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6397
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#58 Mensaje por Pedro Adolfo » Dom 20-Ene-2013 23:43

Buenas, de Administración Central.
.
Imagen

"ADMAN CENTRAL PUERTO RICO".

Un cordial saludo.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

jota_madrid
Mensajes: 32
Registrado: Dom 18-Nov-2012 02:37
Contactar:

#59 Mensaje por jota_madrid » Lun 21-Ene-2013 00:07

Buenas noches,

Se ha recibido una pregunta sobre el primer sello conmemorativo emitido en España en la redacción del boletín digital sofima.info. Sin duda habrá que citar este hilo ya que trata con una mayor profundidad el tema que la que permite un simple consultorio.

Un saludo.

Raul A. Perez-Rivera
Mensajes: 19
Registrado: Sab 15-Dic-2012 17:48
Ubicación: Puerto Rico

#60 Mensaje por Raul A. Perez-Rivera » Lun 21-Ene-2013 02:55

Pedro Adolfo. No puedo indicar otra cosa, que excelente trabajo. Mis fecilitaciones. Me imagino que has tenido que invertir una enorme cantidad de tiempo en esto. Pero...... vale la pena.

Algunos comentarios. La falsificacion facil de identificar (por los numeros 3's) es de epoca, lo mas tarde de principios de siglo 20. Lo de los años 1920, fue lo que Preston estimo, pero sin ninguna evidencia. Tengo suficiente evidencia para indicar que fue mucho antes de la fecha indicada por Preston.

Esta no se le puede acreditar a Prats y Segui, como han sugerido algunos. No hay ninguna evidencia que los asocie a esta falsificacion. Es posible que haya sido en el propio Boletin Mercantil, en donde si tengo evidencia que se tiro la llamara reimpresion (la primera falsificacion, porque no fue autorizada).

Ojo con las llamadas falsificaciones azules, que pudieran ser muestras. Ya el amigo Ricardo Perez, tuvo una agradable sorpresa con una de estas. Las que no tienen perforaciones pudieran ser las primeras pruebas que se enviaron a Espana para que aprobaran la tirada del sello. Hay muy, pero que muy pocas de estas. De una falsificacion no se hacen dos o tres sellos. El que tenga alguna y me pueda enviar un email, lo agradeceria.

La mayoria de las cubiertas estan canceladas en Playa de Mayaguez o en la Administracion Central de San Juan. Se utilizaron tres canceladores. Dos diferentes de la Administracion Central (uno con la Cruz de Malta y otro con las estrellas) y el de San Juan. En San Juan se vendieron todos los sellos y creo que deben de haber sido como 100 paginas o unos 2,000 sellos. En Mayaguez, probablemente lo mismo.

Como deben habeer notado, hubo muchas transgresiones. Se cancelaron sobres sin direccion e inclusive algunos tienen un cancelador de recibo. Las trangresiones fueron particularmente en Mayaguez, San Juan y Santurace. No tengo evidencia que hayan ocurrido en otros pueblos. Hay que señalar que la distancia entre Santurce y San Juan, eran pocas millas y en carruaje, debe de haber sido un paseo, tal vez de poco mas de una hora. Esto explica cancelaciones de Santurce y San Juan, el mismo dia. Esto hace dificil determinar, cuantas cartas en verdad fueron enviadas por correo y mas dificil aun separar entre cartas de uso domestico (ej. la de las monjitas) o comercial de las filatelicas. Como quiera que sea cancelaciones fuera de Playa de Mayaguez, y la Administracion Central, deben considerarse raras (menos de 10 en mi estudio).

En el foro incluyeron dos nuevas cubiertas, que no estaban en mi archivo. Asi, que ya sobrepase los 100 sobres!!!

Gracias y sigan publicando material que encuentren en catalogos de subasta.

Un saludo muy afectuoso desde Puerto Rico. Raul

Raul A. Perez-Rivera
Mensajes: 19
Registrado: Sab 15-Dic-2012 17:48
Ubicación: Puerto Rico

#61 Mensaje por Raul A. Perez-Rivera » Lun 21-Ene-2013 03:37

Compañeros, se me olvidaba indicarles, que el estudio que estoy haciendo sobre las cancelaciones del sello del Barquito, se publicara en Puripex 2013. Esta es la revista oficial de la Sociedad Filatelica de Puerto Rico. Las temas en esta revista son variados, aunque la mayoria de los articulos son sobre filatelia de Puerto Rico.

Estamos buscando colegas, que esten haciendo investigacion filatelica y la quieran publicar en nuestra revista. En la actualidad yo soy el editor y me pueden enviar cualquier trabajo a mi email. raperezrivera@yahoo.com

No es porque sea nuestra revista, pero en la misma se han publicado joyas. Como el trabajo del colega Byron Mitchell sobre las postales de Puerto Rico y los recientes trabajos de Ronald Gonzalez sobre los sellos provisionales durante el cambio de gobierno espanol a americano.

Tambien invitamos a cualquiera interesado en la filatelia puertorriquena, en hacerse miembro de la Sociedad Filatelica de Puerto Rico. Recibira los boletines trimestrales, el Puripex y se pondra en contacto con gente de intereses similares. El que tenga interes, tambien me puede escribir a mi email para ofrecerle los detalles pertinentes.

Saludos afectuosos a todos. Raul

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6397
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#62 Mensaje por Pedro Adolfo » Lun 21-Ene-2013 23:52

Gracias por tus palabras Raúl, los que se las merecen son José y Héctor por estas magnificas fichas que han realizado sobre este sello. Es extraordinaria y muy importante toda la información que nos estás aportando, estoy deseando leerte la publicación cuando la termines, que de seguro será inmejorable en todos los aspectos, por todas las piezas y documentación que conoces Raúl.

También agradecer a Jorge, que se acuerde de Filaposta al publicar el artículo, que ya he tenido ocasión de leerlo anticipadamente, esperemos que con este consultorio, nos ayude a localizar otros coleccionistas del barquito y se puedan poner en contacto contigo Raúl, por mi parte, ya sabes que continuaré en la búsqueda de más datos y ejemplares.

Un cordial saludo
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

Avatar de Usuario
HectorAlmeria
Mensajes: 4108
Registrado: Mar 1-Mar-2011 00:07
Ubicación: ALMERIA

Actualización

#63 Mensaje por HectorAlmeria » Mar 22-Ene-2013 01:19

Hola a todos.
Hemos actualizado la ficha con las ultimas aportaciones de Pedro Adolfo y dos nuevas carta que hemos encontrado en la red, tambien hemos hecho algunas correcciones sobre la marca de registro "R" por recomendación de Byron Mitchell.
Si alguien se siente molesto por la reproducción de alguna imagen de su propiedad o algún comentario , se quitará de esta ficha.
Imagen

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6397
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#64 Mensaje por Pedro Adolfo » Mar 29-Ene-2013 07:17

Buenas, un nuevo lugar y menos frecuente, es por tanto más rara.

Imagen

Imagen

Circulada desde CANOVANAS.

Perteneciente de una publicacíón de Hugo D. Storer Tavarez.

Un cordial saludo.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6397
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#65 Mensaje por Pedro Adolfo » Mié 30-Ene-2013 05:33

Buenas, leyendo la publicación que encontré ayer de Hugo D. Storer Tavarez, comenta que las pruebas de este sello por proceso litográfico fueron en bastantes colores: rojo, rosa, colorado, marrón, amarillo, naranja, violeta, violeta claro, gris pizarra y posiblemente en verde.

ImagenImagen

Acabo de recibir un correo de otro compañero , Mateo Luna de Puerto Rico y que me envia este ejemplar de color rosa anaranjado parece. Le gustaria conocer la opinión de los lectores de este hilo para saber si se trata de una prueba previa a la impresión.

Parece que tiene las características de un sello auténtico. Se lo envió también al amigo Raúl a mayor tamaño y que nos cerciore con mayor seguridad.

Muchas gracias al compañero Mateo, por participar y compartir el ejemplar.

Un cordial saludo.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6397
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#66 Mensaje por Pedro Adolfo » Mié 30-Ene-2013 18:19

Hola amigos, me confirma Raúl que se trata de una muestra.

Un cordial saludo.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6397
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#67 Mensaje por Pedro Adolfo » Jue 31-Ene-2013 02:08

Buenas,me parece es la segunda carta enviada desde "Admon. Central, Puerto-Rico" hasta Vega Baja.

ImagenImagen

En este caso, el destinatario es don Vicente Rodríguez. Se parece a la caligrafía de la otra carta que tenemos, parecido sobre y color de la escritura, puede ser enviada por la misma persona.

Un cordial saludo.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

Raul A. Perez-Rivera
Mensajes: 19
Registrado: Sab 15-Dic-2012 17:48
Ubicación: Puerto Rico

#68 Mensaje por Raul A. Perez-Rivera » Dom 3-Feb-2013 04:35

Buenas noches a todos. Mis felicitaciones a Jose y a Hector, por el excelente trabajo que produjeron para el foro.

Me escribio Don Mateo Luna y me envio un scan de los sellos en su coleccion. Le estoy muy agradecido. Vamos a ver si se animan otros para seguir con mi trabajo. Con los sellos del Sr. Luna he llegado a los 820. Vamos camino a la nueva meta de 900 sellos.

Don Mateo me hizo una pregunta, que nadie ha podido dar respuesta. Ninguna de las muestras que se tiraron originalmente era de color verde. Como se llego a seleccionar el color verde? Tengo lo que creo es un par de muestras verdes, aunque me gustaria conseguir un poco mas de evidencia para sustentar mi hipotesis. Aparentemente, con un grupo de estas se quedaron en el Boletin Mercantil, que fue donde se tiro el sello. El litografo del sello el Sr. Federico Schluter, aparentemente se quedo con un set de muestras, al igual que con algunas de las de color verde.

Supuestamente de las muestras se hicieron 20 juegos y al momento he podido identificar cuatro sets o conjuntos, todos en manos de puertorriquenos. Los otros deben de estar en Espana. La pregunta, es quien las tiene? Siendo los espanoles tan buenos coleccionistas y gente cuidadosa, dudo que se hayan perdido.

La coleccion del Sr. Raul Gandara, se vendio en Espana, y muy pocos de los sellos regresaron a Puerto Rico, aunque ya tengo bastante claro, lo que habia en su coleccion.

Bueno, aqui los dejo que ha sido un dia largo y pesado.

Saludos afectuosos para todos desde Borinquen. Raul

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6397
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#69 Mensaje por Pedro Adolfo » Dom 3-Feb-2013 21:30

Buenas, el compañero Mateo Luna ha tenido la generosidad de envíarnos dos sellos, uno de ellos más entintado para que los comparemos..

Imagen

Imagen

Es muy nteresante lo que nos comentas Raúl , según Preston no existían pruebas en este color, aunque según relata Storer, se le hacía difícil creer que no se realizaron pruebas en el color en el que finalmente fue elegido, se agradece que nos lo confirmes.

Un cordial saludo.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

Raul A. Perez-Rivera
Mensajes: 19
Registrado: Sab 15-Dic-2012 17:48
Ubicación: Puerto Rico

#70 Mensaje por Raul A. Perez-Rivera » Lun 4-Feb-2013 02:00

Saludos a todos. Mi hermana y yo adquirimos hace unos cuantos años el panel de sellos del Barquito con las muestras que se exhibieron en Mayaguez, en el 1893. Estan las pruebas y en la parte superior dejaron un espacio, aparentemente, para colocar el color seleccionado. En este espacio hay un sello de color verde cancelado en la Playa de Mayaguez. No se si esta es la prueba verde cancelada o un sello comun cancelado, porque no he querido quitarle el motaje protector al panel, porque esta algo deteriorado.

A mi no me cabe la menor duda, que tienen que haber producido pruebas de color verde, tanto claras como oscuras. El problema es identificarlas. Storer tenia un sello imperforado (el unico que aparentemente existe), que el alega era una prueba de color verde claro. Sin embargo, Davila la considera una falsificacion, e indica que esta existe perforada. Hay otro sello color verde oliva oscuro, que Storer y Gandara consideraron como muestra, pero que Davila, tambien lo considera una falsificacion, sin mayores explicaciones. En la pagina de muestras de uno de los coleccionistas de Puerto Rico, aparece un sello verde imperforado (tambien el unico que existe en su clase) y tambien se pudiera considerar una prueba preliminar. Este es burdo y estoy seguro que si Davila lo hubiera examinado, tambien lo hubiera considerado falso.

Creo tener una muestra verde claro (el sello no concuerda con ninguna posicion), y mi hipotesis, es que estuvo en manos de Federico Schluter, quien se envio (a el, a su familia y amigos) tanto pruebas, como sellos con el error en las perforaciones. Aunque toda la evidencia apunta a esto (tres cubiertas) considero que tengo que conseguir mas evidencia.

Las pruebas del Barquito, por alguna razon que no logro entender, no cuadran, claramente, con ninguna de las 20 posiciones de la pagina de sellos del Barquito y esto no debe ser asi, si se tiraron con la misma placa o piedra litografica. La unica explicacion es que una vez tiradas las pruebas, se le hayan hecho pequenos cambios a la piedra o que se tiraran pruebas y los sellos definitivos con diferentes piedras, de lo que no hay ninguna evidencia. No se si la limpieza de la piedra litografica, cada vez que se utilizo un color, hayan causado estas diferencias en los sellos que finalmente se imprimieron. Sobre esto me gustaria la opinion de los que sepan como se imprimian estos sellos.

El buscar muestras de color verde implica examinar cada sello nuevo que le caiga en las manos a uno, hasta llegar a algunos que no encajen con las posiciones. Esto, es buscar una aguja en un pajar principalmente cuando los sellos sin usar son muy escasos. La mayoria de lo que se estan vendiendo en internet, como sellos sin usar, son Barquitos falsos.

Lamentablemente, la gente que tuvo estas pruebas, ya han muerto y sus familiares desecharon este tipo de material, hace mucho tiempo. Ya han pasado al menos tres generaciones. Davila busco este tipo de material con desesperacion y siempre llego tarde. Es decir que le decian que este tipo de material lo habian visto, pero que de alguna manera se perdio. Fui afortunado al conseguir una docena de reimpresiones que guardo la bisnieta de Schluter.

Bueno, la dejo aqui, porque voy a ver al Superbowl.

Saludos afectuosos a todos. Raul

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6397
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#71 Mensaje por Pedro Adolfo » Lun 4-Feb-2013 04:17

Buenas, es muy extraño que algunas de las muestras no pertenezcan a ninguno de los tipos como nos comentas Raúl.

Por cierto, uno de los sellos que me ha enviado Mateo,el que se encuentra algo más estropeado, le he encontrado varias diferencias significativas en los números de los años que os muestro.

Imagen

Una de las mejores formas para autentificar el sello, es conociendo su posición como ya nos adelanta Raúl.

Parece ser, que también existe una segunda tirada según Saborn realizada con las planchas mejoradas y que un coleccionista venezolano compro al poco tiempo y vendió en Europa como sellos originales, seguramente a estos se les pueda reconocer al no localizarles el tipo al que pertenecen. En cuanto tengan José y Héctor puestas todas las imagenes de los tipos , si me gustaría empezar a estudiarlos para intentar distinguirlos e irlos conociendo con certeza.

Muchas gracias como siempre por estas clases magistrales que nos impartes Raúl , vamos profundizando cada vez más en su estudio.

Un cordial saludo.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

Avatar de Usuario
HectorAlmeria
Mensajes: 4108
Registrado: Mar 1-Mar-2011 00:07
Ubicación: ALMERIA

Actualización

#72 Mensaje por HectorAlmeria » Mar 5-Feb-2013 01:52

Hola a todos

Hemos completado el plancheo de las 20 posiciones del pliego y añadido las ultimas aportaciones a la ficha

Saludos
Si alguien se siente molesto por la reproducción de alguna imagen de su propiedad o algún comentario , se quitará de esta ficha.
Imagen

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6397
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#73 Mensaje por Pedro Adolfo » Mié 6-Feb-2013 05:20

Buenas, la magnífica prueba aportada por el compañero Mateo Luna es un tipo 14.

Un cordial saludo.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6397
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#74 Mensaje por Pedro Adolfo » Mié 6-Feb-2013 05:26

Buenas, os ha quedado un estudio excelente de consulta y de verificación de sellos auténticos José y Héctor. Extraordinario!!!!

Un cordial saludo.

P.D. De los dos sellos que nos envió el señor Mateo , el más estropeado que os comentaba arriba de esta página, me temo es falso, no concuerda con ninguno de los tipos y el otro más nuevo es auténtico, es un tipo 12.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6397
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#75 Mensaje por Pedro Adolfo » Mié 6-Feb-2013 20:32

Buenas, bloque de 4.

Imagen

Estoy convencido que son los Tipos:
1,2
6,7


Os lo envio por correo Raúl y José a mayor tamaño.

Un cordial saludo.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado