Puerto Rico -Desembarco de Colón en playas de Mayagüez -1893

Para recoger temas especializados
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6397
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#26 Mensaje por Pedro Adolfo » Vie 28-Dic-2012 15:17

Buenas, me ha escrito el compañero Raul A. Perez-Rivera , que nos comentaba tiene 600 imágenes de este sello y me ha dicho que en breve nos comunicará a todos :

Los tipos a los que pertenecen estos sellos.

Además nos informará de los lugares que conoce desde donde se utilizaron, que como hemos visto fueron pocos sitios.

Nos explicará donde se usaron las marcas certificadas.

Y de cómo se las ingeniaron solo permitiendo vender dos sellos únicamente por persona, que casi todas las cartas que existan sean filatélicas.

Un cordial saludo.

P.D. También nos dirá, cuanto era tarifa postal de Puerto Rico a USA.

P.D.2

Imagen

Creo que el compañero nos ha gastado una inocentada anticipada :?
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6397
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#27 Mensaje por Pedro Adolfo » Vie 4-Ene-2013 21:53

Buenas, sigo mirando cartas para saber la tarifa en esas fechas a USA, me parece raro que la carta que vimos circulara con 3 ctvs a USA.

Una carta de 10 meses antes desde San JUAN a NEW YORK el día 20 de septiembre de 1892.

Imagen

Matasello de ADMON CENTRAL/PUERTO RICO . Parece una carta simple y tiene una tarifa 5 ctvos.

Por lo que sigo dudando que la carta que vimos circulara a Estados Unidos con un franqueo de interior.

Un cordial saludo.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6397
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#28 Mensaje por Pedro Adolfo » Lun 7-Ene-2013 16:10

Buenas, he localizado un mini documental en el que expertos filatelistas de Puerto Rico, aseguran que solo se utilizó este primer sello conmemorativo de España exclusivamente en Puerto Rico, por lo que pienso que la dirección de USA fue añadida posteriormente y no circulo, no creo tenga matasellos de llegada. El mismo día de su emisión , el domingo 19 ya se vendían a sobreprecio, y se agotaron los 20.000 ejemplares y los lugares donde se conoce circularon fueron una treintena, nos queda por averiguar otros 9 sitios que no dice, el especializado.

En el minuto 4, 50 se comenta esto que os cuento.

http://www.youtube.com/watch?v=LYodvHlbAR0

P.D Este otro tema, he mostrado una medalla conmemorativa de este sello.

http://www.filaposta.com/foro/viewtopic ... ght=#77022

Un cordial saludo.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

Raul A. Perez-Rivera
Mensajes: 19
Registrado: Sab 15-Dic-2012 17:48
Ubicación: Puerto Rico

#29 Mensaje por Raul A. Perez-Rivera » Sab 12-Ene-2013 03:18

Saludos a todos desde Puerto Rico. Hace mas de un mes que no ingresaba al foro y he notado inquietud por mi trabajo y respuestas a algunas preguntas.

Vuelvo y repito que llevo mas de un año recopilando informacion sobre los sellos del Barquito, que es el sello obligado de los que coleccionamos de Puerto Rico. Sobre este sello se escribio un excelente libro - Estudio del sello conmemorativo del Cuarto Centenario del Descubrimiento de Puerto Rico 1493-1893 - del Dr. Ovidio Davila. Se publico en Madrid en el 1991. En el encontraran las respuestas a muchas de sus preguntas. Hay otras sin respuestas y es lo que estoy tratando de resolver. Por ejemplo estoy en busca de las pruebas de color verde y en que pueblos se vendieron los sellos, porque algunos opinan que no llegaron a todos los correos de la Isla.

El sello se imprimio en paginas de 20 especimenes y como fue placa litografica hay pequeños errores que permiten identificar las posiciones de los sellos. Esto lo presenta en detalle el libro de Davila (1991).

En la pagina 94 del libro se mencionan los lugares de donde se han informado cancelaciones, que alguien ya las indico en el foro. Adicionales he encontrado, Carolina, Gurabo, Yabucoa, Yauco y Sabana Grande. Mi estudio consiste en determinar que porcentaje de los sellos aun existen sin usar y cuantos usados. Entre los usados, de donde son las cancelaciones. Todo sello es bienvenido en mi estudio. Por ejemplo, ya tengo contabilizado cerca de 200 de San Juan y un tanto similar de Playa de Mayaguez. De Ponde hay tal vez unos 75. Sin embargo, de los otros pueblos hay muy informados. Asi, que necesito que me indiquen cuantos sellos tienen, cuantos sin usar, cuantos usados y de estos, de donde es la cancelacion. Mi email es raperezrivera@yahoo.com.

Como se imprimieron pocos sellos y supuestamente se enviaron a los 78 correos que habia en la Isla, para asegurar que los que quisieran pudieran adquirir algunos, se establecio la regla de no vender mas de 2 sellos por persona. Otra regla fue que se utilizaran localmente. Esto no se obedecio y existen al menos 3 bloques de 4 en cubierta, todos de San Juan. De Mayaguez aparecen sobres cancelados, sin ninguna direccion, asi, que el que los comprara podia luego ponerle la direccion deseada. Son muy pocos los sobres que tienen un cancelador de recibo y mucho menos aun aquellos que no son filatelicos (no mas de 10 entre ambos).

En el libro de Storer aparece un sobre enviado a Paris, Francia y Davila (1991) indica que hay un segundo sobre. Tambien se conocen dos enviados a New York, pero el que se exhibe en el foro, no tiene cancelador de recibo, lo que pone en duda si en realidad paso por el correo o si fue una direccion puesta posteriormente, para vender el sobre en un buen precio. Se conocen tres sobres con sellos mal perforados, dos estan en nuestra Isla y el tercero esta en España.

Lo de las falsificaciones, es un asunto de detalles y he encontrado tres adicionales, a las que informa el libro de Davila (1991). La mejor forma de identificarlas es por las perforaciones, todas son de perforacion 11.5 a 14. El sello original es 12. La falsificacion mas comun, es la llamada No. 3. Y esta es facil de identificar porque el numero tres en los extremos inferiores, es mas fino que en los sellos originales. Recientemente, descubri algunos de estos sellos con cancelaciones buenas de epoca y la evidencia apunta a que es una falsificicion de epoca, aunque descrita en el 1942 por Preston.

En el foro presentan un sello con una gran cantidad de tinta. Estos son los llamados reimpresiones, que son dificiles de identificar de separar de los sellos buenos. Son rarisimas y aun en grandes colecciones estan ausentes. Tambien este asunto lo explica el trabajo de Davila (1991).

Recalco otra vez su ayuda. Si me pueden enviar un buen scan de sus sellos sueltos (sin usar y usados) o de los sobres con sellos, me seria de gran ayuda. Mi meta es llegar a 800 sellos y 100 cubiertas. Entiendo que la gran mayoria de estos sellos estan en España ya que cuando se tiro el sello, habia una gran cantidad de coleccionistas en la madre patria y muy pocos locales en Puerto Rico. El trabajo se publicara en la revista Puripex de la Sociedad Filatelica de Puerto Rico. Prometo enviarle copia del articulo a todo aquel que me ayude. Espero sus respuestas.

Saludos afectuosos a todos desde Puerto Rico.

Raul A. Pérez-Rivera

Raul A. Perez-Rivera
Mensajes: 19
Registrado: Sab 15-Dic-2012 17:48
Ubicación: Puerto Rico

#30 Mensaje por Raul A. Perez-Rivera » Sab 12-Ene-2013 03:45

Saludos otra vez. Se me olvido contestar par de preguntas. En primer lugar el franqueo local en el 1893 era de 3 centavos.

Hay cancelaciones de registrado tanto de San Juan, como de Mayaguez y son raras. Sin embargo, como indicado anteriormente, muchas de estas cancelaciones fueron de favor en sellos y sobres que nunca fueron enviados por correo. Por eso, es que muchas cancelaciones estan bien claras y centralizadas. Hasta el momento solo se de un sobre registrado pero con un sello del Barquito y otros de la serie del pelon (correo mixto). No se utilizo el cancelador de registrado que se usaba comunmente en Mayaguez, sino la R en el octagono y ademas tiene el cancelador de registrado de Francia.

Observe un email, en donde se indica que les estoy tomando el pelo, con mis pedidos. Si alguien tiene dudas sobre mis trabajos en filatelia, que entre en el foro filatelico de la Sociedad Filatelica de Puerto Rico y podra leer algunos de los articulos que he escrito antes sobre historia postal de Puerto Rico.

Mi solicitud a ustedes, es porque tienen la gran mayoria del material que necesito para este estudio y ya, virtualmente, tengo todo el material que hay en las colecciones de Puerto Rico. Soy cientifico de profesion y se que entre mayor sea la muestra mas confiables van a ser mis resultados.

Saludos afectuosos otra vez a todos. Raul

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6397
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#31 Mensaje por Pedro Adolfo » Sab 12-Ene-2013 04:19

Buenas y gracias por sus comentarios Raúl, pensaba que era una inocentada adelantada al estar tanto tiempo sin volver a intervenir en el foro y es que casualmente en esa misma semana me han esnviado varios mensajes tres coleccionistas de Puerto Rico . Siento mucho que le hayan escrito diciéndole que si nos tomaba el pelo, no se quien ha podido ser, pero agradezco que haya intervenido dándose a conocer a todos.

Las cartas que tengo localizadas que no he puesto son de Playa de Mayaguez casi todas, no tenia pensado subirlas por no repetir del mismo lugar, pero si lo que anda estudiando es el número total de sellos que circularon en cada lugar, iré mostrando las que vaya viendo .

Esperamos verle por aquí de nuevo y que nos pueda obsequiar con alguna pieza si puede.

Reciba un cordial saludo.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

Raul A. Perez-Rivera
Mensajes: 19
Registrado: Sab 15-Dic-2012 17:48
Ubicación: Puerto Rico

#32 Mensaje por Raul A. Perez-Rivera » Sab 12-Ene-2013 15:39

Saludos a todos desde Puerto Rico. Mi scanner no esta funcionando de forma adecuada y las imagenes que obtengo estan borrosas. Trate de insertar una imagen en esta y no pude. Si alguien puede explicarme como hacerlo, en esta pagina, puedo intentarlo otra vez. La alternativa es que alguien me escriba a mi direccion electronica (raperezrivera@yahoo.com) le envio la imagen y el la puede entonces colocar en el foro.

He solicitado que me envien las imagenes a mi direccion de correo electronico, poque de esta manera puedo entonces mantener un archivo del material que he estudiado, incluyendo el nombre de la persona que tiene la pieza. En el trabajo que estoy haciendo se indica el nombre de la persona que tiene la pieza a menos que este me indique, que lo mantenga en el anonimato.

Actualmente, algunas de las imagenes, ya exhibidas en el foro son de mi coleccion. Por ejemplo la cubierta de Jayuya y la cubierta enviada a Ferde (Federico) Schluter Jr., escrita con tinta roja. Dicho sea de paso, Schluter es el artista grafico y litografo del sello del Barquito. En otro momento puedo discutir el asunto.

El que no quiera enviarme imagenes, por la razon que sea, me conformo con que me indique cuantos sellos tiene, cuantos son sin usar y las cancelaciones en cada uno de los usados. Los bloques del Barquito son escasos, asi que agradeceria me indique si tiene bloques y de cuantos sellos.

Tambien me interesan las cancelaciones utilizadas en los sellos falsos. Por ejemplo, la de Lares, que aparece en el foro, es novel, para este tipo de sello. Hasta el presente, en dicho sello se han encontrado cancelaciones falsas y buenas de Mayaguez, Playa de Mayaguez, Administracion Central, Comunicaciones, Franco y con una serie de circulos concentricos de mayor a menor. Todo esto pienso incluirlo en la publicacion. Si alguien me quiere indicar el nombre del que tiene el sello con la cancelacion lineal de Lares, lo indico en el trabajo. De lo contrario, se mantiene anonimo, indicando solamente que esta en España.

No esperen que conteste o me meta en el foro muy amenudo, ya que estoy sumamente ocupado terminando un libro de un compañero de trabajo que murio hace muy poco y le prometi a la familia darle final a la obra.

Un abrazo fraternal para todos.

Raul

[/img]

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6397
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#33 Mensaje por Pedro Adolfo » Sab 12-Ene-2013 16:23

Buenas Raúl y muchas gracias por sus correos tan rápidos.

Es magnífica la carta con el pelón circulada hasta Francia, el pliego completo que me has enviado, los bloques matasellados y la página de cómo identificar los sellos auténticos y falsos del sello del barquito.

Le he reenviado todas las imagenes a José. Esta tarde iré dejando estas magnificas piezas en el tema, estamos muy agradecidos por sus inmejorables aportaciones.

Le reitero mi agradecimiento Raúl.

Un saludo muy cordial.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6397
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#34 Mensaje por Pedro Adolfo » Sab 12-Ene-2013 16:53

Buenas, primera imagen enviada por el amigo Rául.

Bloque de 10 ejemplares, borde inferior de pliego.

Imagen

Imagen

Cancelados con matasellos de PONCE.

Las imagenes que ahora se aprecian pequeñas, en cuanto las suba Héctor al tema se verán mucho mejor.

Un cordial saludo.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6397
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#35 Mensaje por Pedro Adolfo » Sab 12-Ene-2013 17:05

Buenas, bloque de 16 ejemplares, con borde de pliego.

Imagen

Imagen

Cancelados con matasello de PONCE.

Un cordial saludo.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6397
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#36 Mensaje por Pedro Adolfo » Sab 12-Ene-2013 17:11

Buenas, pliego completo en nuevo. Por los datos que disponemos, los sellos autenticos fueron emitidos en pliegos de 20 sellos y las falsificaciones fueron realizadas en hojas de 42 sellos (7 x 6).

Imagen

7 filas x 6 columnas = 42 ejemplares.

Un cordial saludo.
Última edición por Pedro Adolfo el Sab 12-Ene-2013 21:16, editado 1 vez en total.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6397
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#37 Mensaje por Pedro Adolfo » Sab 12-Ene-2013 17:20

Buenas, caracteristicas del selllo auténtico.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Un cordial saludo.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6397
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#38 Mensaje por Pedro Adolfo » Sab 12-Ene-2013 17:26

Buenas, muestro las caracteristicas que nos ha enviado el compañero Raúl, de una de las falsificaciones que existen de este sello.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Un cordial saludo.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6397
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#39 Mensaje por Pedro Adolfo » Sab 12-Ene-2013 17:41

Buenas, está pieza la he dejado para el final, una espectacular envuelta que nos ha enviado nuestro compañero Raúl.

Desde Playa de Mayaguez circulada hasta París (Francia), vía Habana.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Pelón 10 c. de peso cancelado con matasello ordinario de Playa de Mayaguez, aunque vemos la carta fue certificada por las marcas que se aprecian de registro.

Un cordial saludo.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6397
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#40 Mensaje por Pedro Adolfo » Sab 12-Ene-2013 18:09

Raul A. Perez-Rivera escribió: Algunas de las imagenes, ya exhibidas en el foro son de mi coleccion. Por ejemplo la cubierta de Jayuya y la cubierta enviada a Ferde (Federico) Schluter Jr., escrita con tinta roja. Dicho sea de paso, Schluter es el artista grafico y litografo del sello del Barquito.
Según se comentaba en la página de su Sociedad Filatélica y Numismática de Guardesa, su diseño fue obra de D. Pedro Blañez Piales en los talleres del “Boletín Mercantil”. Parece ser ,que esta basado en una acuarela de D. Rafael Monleón, que interpreta el modelo de Fernández Duro, (Director del Museo Naval de Madrid), que ordeno construir una replica de la nao Santa Maria por el IV Centenario, aunque no he conseguido todavía localizar dicho cuadro.

Son magníficas sus cartas y tiene muy buena colección .El gran dato que nos aporta es muy importante, sobre de quien fue su creador litográfico , el señor Schluter, esperemos que otro dia nos pueda ilustrar sobre ello.

Gracias otra vez Raúl.

Un saludo cordial.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6397
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#41 Mensaje por Pedro Adolfo » Sab 12-Ene-2013 21:12

Pedro Adolfo escribió:El sello fue impreso en hojas de 20 sellos (4 x 5), la mayoría de las falsificaciones se imprimen en hojas de 42 sellos (7 x 6).
El pliego entonces visto en nuevo que nos ha enviado Raúl, se trata de una falsificación, hoja de 42 sellos (7 x 6). Acabo de editar el mensaje de la página anterior.

Un cordial saludo.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6397
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#42 Mensaje por Pedro Adolfo » Sab 12-Ene-2013 21:48

Buenas, os confirmo que el pliego es una falso tipo 1, he señalado algunas de las diferencias más destacadas.

Imagen

Las letras de Puerto Rico tienen casi 2 mm. de altura y 19,5 mm. de largo.Los números "3"de las esquinas inferiores son más finos . Los 4 cuadrados de las esquinas están separadas del rectángulo interior.

Recuerdo las caracteristicas del Falso 1.

1- Los números tres de las esquinas inferiores son más finos y la apertura es más ancha, tiene ½ mm de ancho.
2- Las letras de Puerto Rico tienen casi 2 mm. de altura y 19,5 mm. de largo.
3- La mano izquierda del indio está cortada y no descansa en la borda de la chulapa.
4- Los 4 cuadrados de las esquinas están separadas del rectángulo interior.
5- El palo en la popa del galeón se nota claramente.
6- Dentado 11 ½
7- El timón de la chalupa es semicircular.
8- La segunda figura de la derecha a izquierda no tiene adorno en la cabeza.

Un cordial saludo.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6397
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#43 Mensaje por Pedro Adolfo » Sab 12-Ene-2013 22:48

Buenas Héctor, los bloques de Ponce parecen buenos, aunque no tengamos las características de los 20 tipos, nos sirven para el modelo .

Tenemos un bloque de PONCE con los tipos
1,2,3,4
6,7,8,9
11,12,13,14
16,17,18,19

Otro de PONCE con los últimos tipos
11,12,13,14,15
16,17,18,19,20

El tipo 5 y 10 aunque sean peores imágenes se pueden tomar del primer mensaje con el que inicie el tema.

Un cordial saludo.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

Raul A. Perez-Rivera
Mensajes: 19
Registrado: Sab 15-Dic-2012 17:48
Ubicación: Puerto Rico

#44 Mensaje por Raul A. Perez-Rivera » Dom 13-Ene-2013 02:29

Aclaraciones. Los bloques grandes con la cancelacion de Ponce, son genuinos, con bloques similares es que Davila (1991) produce las caracteristicas para indicar cada posicion en la pagina de 20. Estos dos fragmentos pertenecen a la coleccion Gandara. Existen otros dos de 16 y no se sabe donde estan o quien los tiene. Hay varias cartas (3) con bloques de 4, todas de San Juan (Administracion Central).

Estos bloques con cancelaciones en cada sello, se asume que fueron sobrantes (que no se vendieron) y esta fue la forma de inutilizarlos. Se supone que se destruyeran y no llegaran al publico. Pero, aparentemente, los oficiales de correo (asumo los que eran filatelistas) hicieron mil y una cosa que no estaban permitidas. Estos asuntos los discutire en mi articulo.

La pagina de 42 sellos, es la Falsificacion No. 3 (vean el libro de Davila) y es la mas comun de todas. No son comunes ni en bloques y mucho menos en paginas. Esta la adquiri hace muchos años. Les envie el trabajo que hizo Storer, para identificar este tipo de falsificacion. Estoy trabajando en las otras, algo similar, pero necesito mas material. Recabo otra vez la cooperacion de ustedes. Necesito buenos scans.

Tambien estan desaparecidas, la hermana de la carta que se envio a New York y la que se envio a Francia.

Sera hasta una proxima. Raul

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6397
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#45 Mensaje por Pedro Adolfo » Dom 13-Ene-2013 03:27

Buenas Raúl, se agradece que nos certifique que los sellos de la hoja son falsos, no conozco todavía las falsificaciones, pero si les note a todos los sellos las marcas que antes les indiqué y que veo parece que algunas son las mismas a las del tipo 1.

Imagen

Los números "3"de las esquinas inferiores son más finos y los 4 cuadrados de las esquinas están separados del rectángulo interior, pero sobre todo destaco que en todos los ejemplares la mano izquierda del indio está cortada.

Imagen

Intentaré localizar todas las características del tipo 3, algunas que encontré las mencioné en la primera página y así los termínanos de reconocer. Le agradecemos mucho toda la información que nos está dando, le iré facilitando todas las imagenes que vayamos encontrando.

Un cordial saludo
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6397
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#46 Mensaje por Pedro Adolfo » Mar 15-Ene-2013 16:58

Buenas, un ejemplar suelto, puede que sea de Playa de Mayaguez.

Imagen

Un cordial saludo.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6397
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#47 Mensaje por Pedro Adolfo » Mar 15-Ene-2013 17:09

Buenas, una carta de Playa de Mayaguez.

Imagen
Imagen

Un cordial saludo.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

Raul A. Perez-Rivera
Mensajes: 19
Registrado: Sab 15-Dic-2012 17:48
Ubicación: Puerto Rico

#48 Mensaje por Raul A. Perez-Rivera » Dom 20-Ene-2013 01:13

El sello suelto no me parece que sea de Playa de Mayaguez. Las letras son muy grandes y me parece que el pueblo tiene de 5-6 letras. Enviame un scan de alta resolucion a mi email, para ver si puedo identificarlo.

Gracias por la cubierta. No la tenia en mi listado.

Saludos a todos. Raul

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6397
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#49 Mensaje por Pedro Adolfo » Dom 20-Ene-2013 04:40

Buenas Raúl, me alegra que le hayan gustado como ya le he comentado por correo, espero que su compañero nos pueda averiguar el lugar de donde pueda ser.

Otra carta he localizado desde San Juan a Rio Piedras.

Imagen

Imagen

Incluye en el frente, una novedosa marca de la COMUNIDAD DE SIERVAS DE MARIA.

Un cordial saludo
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

Raul A. Perez-Rivera
Mensajes: 19
Registrado: Sab 15-Dic-2012 17:48
Ubicación: Puerto Rico

#50 Mensaje por Raul A. Perez-Rivera » Dom 20-Ene-2013 04:59

Esta de San Juan a Rio Piedras es una excelente pieza, porque claramente no es filatelica. No hay imagen de la parte posterior, para asegurar que tiene un cancelador de recibo?

Muy buena para mi estudio.

Saludos afectuosos y gracias. Raul

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado