Me presento

Para hablar tranquilamente de todo lo que no sea Filatelia.
Responder
Mensaje
Autor
saulo.alvarado

Me presento

#1 Mensaje por saulo.alvarado » Jue 28-Nov-2013 10:41

Buenas a todos y todas.

Recién inscrito cometo la osadía de presentarme. Decir antes, no obstante, que me ha sorprendido la cantidad de miembros inscritos en los últimos meses. Creía yo que esto de coleccionar sellos y la filatelia atraía a pocos.

Mi nombre es Saulo y, siendo tendente a explayarme ad nauseam en lo concerniente a mi propia vida, intentaré pecar de breve y diré que este es mi tercer (espero que sea el que venza) de coleccionar sellos y, si mi encallecida mente lo permite, introducirme un poco más y mejor en la filatelia. El último fue en 2001-2002, cuando mis ingresos de un trabajo por horas eran ridículos y la prosopopeya de Afinsa y Forum vendía futuros de riqueza inmensa a los inversores en sellos, respaldados por el Ministerio de Economía y Hacienda de entonces. Haciendo mía aquella anécdota de Roquefeller y el limpiabotas (salvando las distancias entre ambas riquezas), vi en la noticia del telediario el fin de mi relación con los sellos. Entonces llevaba casi un año, la había comenzado por los recuerdos de mi infancia y ajeno a todo el follón mediático que despertaban los papelitos dentados. Siguiendo los consejos del filatélico al que compraba una vez al mes, me centraba en reinado de Juan Carlos I (1975-) y, con afán universalista, desperdiciaba algún que otro euro en sellos bonitos del resto del ancho y vasto Mundo.

Tras tener abandonados y escondidos los álbumes durante 11 años, hace una semana los rescaté con la intención de dejarme poseer por el afán coleccionista una vez más. En esta ocasión, y dado que ya en 2002 quedó patente lo que eran y no eran los sellos modernos, he decidido concentrarme en los sellos del siglo XX (puede que antes) hasta 2001 y, universalizarme tranquilamente conquistando otras fronteras. Probablemente de la mano de alguna temática que aún no tengo bien definida. Y, esta vez sí, aprender sobre filatelia y que no quede en una mera colección de papelitos viejos. Aunque precipitándome hacia le vejez, aún me queda algo más de un cuarto de siglo para jubilarme. Hay tiempo.

Espero no haber abusado de vuestra confianza en esta extensa presentación. Alguno habrá que exclame, con toda la razón, "si esto es pecar de breve...". Solamente diré que la versión extendida, en la que iba por la mitad cuando decidí borrarla, llevaba ya cinco párrafos de extensión similar a los dos anteriores. Como novato supremo poco podré ayudar, pero mucho será lo que espero aprender entre estas paredes. Con la certeza sempiterna de que de cada tres cosas que diga, dos me equivocaré.

Saludos cordiales,
Saulo

capeal74

#2 Mensaje por capeal74 » Jue 28-Nov-2013 10:49

Pues bienvenido al Foro!!

Espero que disfrutes por aquí.

Saludos.
Carlos.

Hades

#3 Mensaje por Hades » Jue 28-Nov-2013 11:13

Pues será todo lo extensa que quieras, pero ha sido un auténtico placer leer tu presentación. Sé bienvenido.

En cuanto a los sellos, que es lo que nos ocupa, me parece intuir cierta inquietud por la indefinición sobre qué y cómo coleccionar. No te preocupe, si es que realmente lo hace, es habitual y hasta cierto punto bueno. Lo más sano quizá es no tratar de seguir patrones prestablecidos que pueden llevaros a invertir horas, espacio y dinero en algo que al final no nos gusta o no nos llena. Es mejor coleccionar lo que te gusta y no darle muchas más vueltas.

Ah. ¿Y cómo saber qué te gusta? Aquí es donde la existencia de internet ha venido a abrirnos una auténtica ventana al mundo; nos ha puesto en contacto a unos y otros, permitiéndonos ver qué hacen los demás y cómo. Te sugiero que gastes un poco de tiempo en ir leyendo los temas del foro. Un paseo por la Expo Virtual te dará también una idea de qué se hace por esos mundos de Dios. Sin ánimo enciclopédico especial, una lectura de los temas redactados en nuestro Wifi puede descubrirte también un nuevo mundo de sensaciones.

Hay quien se especializa en una emisión y trata de cubrirla completamente: sellos tipo, matasellos conocidos, falsos, pruebas, ensayos, cartas y tarifas, etc. Por el contrario, hay quien prefiere tener uno de cada y cuanto más extenso el período, mejor. Incluso hay quien colecciona todo el mundo hasta 1940, como hacían habitualmente nuestros abuelos.

Pero sin duda lo mejor es descubrir qué te satisface. Costará un poco, son muchas las cosas que gustan, pero cuando tengas la certeza de que es esto y así como quieres coleccionar, a por ello.

Y para cualquier duda, aquí estamos. Un saludo.

saulo.alvarado

#4 Mensaje por saulo.alvarado » Jue 28-Nov-2013 11:41

Muchas gracias por vuestras respuestas de acogida.

También agradezco de forma especial a Hades por sus palabras de orientación que tan bienvenidas son. Haré caso y repasaré lo que ofrecéis en busca de inspiración. Aunque con muchas y variadas dudas sí que se perfila alguna idea desde hace tiempo. Cabe esperar que vaya tomando forma en los próximos meses.

Antcres

#5 Mensaje por Antcres » Jue 28-Nov-2013 14:58

Estimado coleccionista que te acercas por vez primera a este foro; entre todos hemos elaborado estos consejos fruto de la experiencia; algunos constituyen errores que cometimos cuando empezábamos y que de haber tenido tu prudencia y decisión de preguntar no habríamos incurrido en ellos.

Por supuesto puedes seguir preguntando o pidiendo aclaraciones, comprobarás que siempre hay alguien dispuesto a colaborar, usa mucho la herramienta de buscar en este foro y verás como muchas de tus dudas han sido planteadas.

Nos alegramos de que estés aquí.

"La filatelia es una sana entretención que tiende a hacer gratas amistades. No se aísle. Asóciese. Si sabe poco de sellos aprenderá mucho del contacto con los demás. Si sabe mucho ya, puede enseñar y aconsejar a los demás".

Conservarás el sello lo más similar posible al estado en que circuló

La circulación del correo supone estampar marcas postales (matasellos) que también son objeto de colección. Si separas el sello del sobre, quizá estés echando información valiosa (fechas, lugares, matasellos) a la basura. Aunque ahora pueda no interesarte, quizá sí lo haga en el futuro.

Conservarás todo sello con la mayor parte de papel del pliego posible.

Piensa que los sellos se imprimen en pliegos y que en su margen existe información importante para otras especialidades, como puede ser el plancheo o la fijación de fechas de algunas variedades.

Cuidarás tus sellos. Los sellos son delicados y se dañan fácilmente / Evita accidentes

Nunca los toques con las manos aunque su valor sea pequeño. Usa las pinzas. Consérvalos con charnela si la tienen.
No tomes café ni otras bebidas mientras veas tu colección.
Al colocarlos en las bandas de tu clasificador no hagas fuerza con el sello (los dientes son débiles y se pueden doblar), levanta la banda con la uña o con otro par de pinzas

No descartarás ningún sello.

Coleccionar es un acto de libertad.

Nadie puede imponerte qué y como coleccionar, sin embargo debes saber que ciertas temáticas despiertan más aceptación y se revalorizan más fácilmente.
Te ofrecerán abonarte a emisiones periódicas (estate muy atento, suelen ser abusivas la mayoría).

Nunca pienses en coleccionar como una inversión.

Plantear la filatelia como inversión es un error (solo determinadas piezas sufren revalorizaciones espectaculares). Si alguien trata de convencerte de que inviertas en sellos y se ofrece a proporcionártelos, sospecha. Además los sellos son una mercancía fácilmente deteriorable (por la humedad o manipulaciones indebidas)

Evitarás los falsos

Debes saber que TODOS los sellos valiosos de TODOS los países han sido falsificados con la intención de estafar a los filatélicos.
Si vas a adquirir un sello valioso deberás pedir un certificado (que es la opinión de un experto sobre su autenticidad y que tiene un coste). Por cierto también se falsifican.
Hay falsificaciones muy buenas y difíciles de distinguir.

Huirás de emisiones especulativas

Debes saber que algunos países han emitido sellos sin ninguna intención postal. Suelen ser sellos grandes y muy bonitos, que los filatélicos despectivamente llaman cromos.
Son sellos emitidos simplemente para obtener dinero de los coleccionistas, suele ser un error de principiante quedar fascinado por estos ¿sellos?.

Tendrás paciencia y moderarás el gasto

Montar una colección lleva tiempo y nunca se termina del todo aunque siempre puedes poner un límite a su extensión.
No te arruines, marcate un presupuesto y no lo sobrepases aparte de la filatelia hay otros disfrutes para los que necesitarás dólares, euros, libras...

Visitarás Filaposta con frecuencia.
Ninguno de mis sellos es de alto valor o rareza filatélica; me gustan los clásicos de cualquier país y sus colonias, logicamente solo me puedo permitir los de valor ínfimo.

saulo.alvarado

#6 Mensaje por saulo.alvarado » Jue 28-Nov-2013 15:27

Muchas gracias por tu decálogo de buenas prácticas del coleccionista, Antcres.

Estos diez mandamientos me parecen de una sensatez pasmosa; aunque ya se sabe que el sentido común es el menor de los sentidos. Soy el caso prototípico en que dicho sentido tiende a la inexistencia. Por ejemplo, el penúltimo no he podido hacerlo a rajatabla ya que me dejé llevar por el entusiasmo de la decisión tomada de retomar la colección y me entregué a una orgía de compras completamente dislocada. Nada que no se pueda resolver en los próximos meses no asumiendo nuevos gastos pero que más allá de engordar la colección en cantidad (y algo de calidad, espero) se traduce en un regusto amargo que deja siempre la premura de los actos poco meditados. Lo dicho, una desviación presupuestaria que se corregirá en dos o tres meses de ayuno. Ojalá mi impaciencia hubiese concurrido antes a este foro.

En cuanto al último, espero hacerlo mío y visitar la web con frecuencia.

Antcres

#7 Mensaje por Antcres » Jue 28-Nov-2013 21:11

Saludos.

Simplemente puntualizar que los consejos no son míos, se elaboraron entre todos los miembros de Filaposta con el fin de ofrecer de una tacada varios consejos a modo de bienvenida.

Por supuesto se pueden incluir más o incluso no conceder importancia a alguno de ellos.

De lo que estoy seguro es de que no te vas a arrepentir de permanecer en este lugar.

Si utilizas el buscador para algo que te intrigue comprobarás que con total seguridad ese tema se ha tratado ya, nunca se agotan los debates pero estoy seguro de que ya fue iniciado con anterioridad.

Nos vemos por aquí.
Ninguno de mis sellos es de alto valor o rareza filatélica; me gustan los clásicos de cualquier país y sus colonias, logicamente solo me puedo permitir los de valor ínfimo.

santilo

#8 Mensaje por santilo » Jue 28-Nov-2013 22:53

Hola Saulo, bienvenido al foro, espero que te sientas fenomenal entre todos nosotros, que tenemos un vicio común, eso papelitos dentados, que nos apasionan.

Yo personalmente colecciono a parte claro de España en nuevo y usado, básicas del mundo, mariposas, WWF, etc y la verdad cada día que pasa se me ocurre algo nuevo que coleccionar.

Por otro lado cuando te acomodes en el foro puedes mirar las diferentes actividades que realizamos entre algunos miembros, y si te animas a participar en alguna seras bien recibido.

Saludos
Santilo

saulo.alvarado

#9 Mensaje por saulo.alvarado » Vie 29-Nov-2013 10:52

Gracias por la aclaración, Antcres. Indistintamente de que se puedan añadir, sustraer o matizar, acciones estas que se aplican a casi todo en la vida, no dejan de ser consejos con una buena cimentación. Los tendré presentes.

Hola Santilo, te agradezco la recepción. Como decía en mis palabras de introducción, este es mi tercer intento de formalizar la colección. Aunque he tenido un brote de compra compulsa incontrolable durante unos días, tal vez intentando recuperar el tiempo perdido, he tomado consciencia de que viva más o viva menos (espero que lo primero antes que lo segundo) es una afición para toda la vida, así que toca tomárselo con calma. Coleccionar sellos no ha sido para mí nunca una inversión, sino una forma de ampliar mi horizonte cultural personal.

Efectivamente, si por mí fuera, los coleccionaba todos, todos, todos. Aunque por algún lado habrá que limitar. En 2001-2002, el segundo intento, me había centrado en España, reinado de Juan Carlos I, que es lo que mi economía de trabajador por horas me permitía ir asumiendo. Aunque paralelamente, y de forma muy modesta, fui haciéndome con algún sello de aquí y de allá, por universalizar, y parecía que me iba decantando por las temáticas de Ajedrez y de Astrofilatelia. Aunque ahora ya no lo tengo tan claro que vayan a ser esas las "paralelas".

También como decía en mi introducción, hice la colección en mitad de la vorágine de la religión al sello como animal de riqueza infinita, pero que exigía igualmente invertir con fe ciega una fortuna inmensa en ellos para ser correspondido, y, tras ir religiosamente a comprar a Correos las emisiones periódicas de ese tiempo, acabé dándome cuenta de a) la mayoría de las emisiones modernas son feas de narices, b) coleccionar estos cromos en exceso caros no diferían de las colecciones de cromos (por cierto, en Gran Canaria los lamamos estampas) de equipos de fútbol o de dibujos de la tele que hacía de pequeño, c) con mis ingresos era imposible que, si llevaba al día lo que emitía Correos, pudiese ir aumentando los años anteriores, y d) cuando todo el mundo se apunta a una moda, mi tendencia natural es llevar la contraria. Un poco desilusionado lo dejé.

Después de este flujo incontrolado de palabras, y ya en fase de resumen, de momento voy a seguir con la idea con la que la he retomado hace dos semanas: España siglo XX en nuevo. Es posible que, a modo anecdótico, adquiera alguna serie posterior de las emisiones de 2001. Pero no es mi intención. También barajo, en todo caso, centrarme en usados para ese período del siglo XXI. Tal vez como partícipe en alguna de las actividades que mantenéis con intercambio de cartas. Cuando tenga más o menos enfilada la principal ya es posible que, extendiéndola a siglo XIX y prefilatelia, también me vaya aproximando a otros temas. En particular me fascinan los de Ajedrez y Astrofilatelia, pero es que también me chiflan los de animales y, por orientación intelectual, la Ciencia y sus grandes aportadores. Todo llegará.

En cuanto a los foros y los mensajes antiguos, hay material de sobra para mantenerme entretenido bastante tiempo, así que espero ir poniéndome al día y, poco a poco, involucrarme más en los diferentes aspectos que conjugan este foro.

jorgesurcl

#10 Mensaje por jorgesurcl » Mar 3-Dic-2013 19:18

Hola

Muy bienvenido al foro !

Me ha encantado tu presentación

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

saulo.alvarado

#11 Mensaje por saulo.alvarado » Jue 5-Dic-2013 10:38

Hola Jorge,

Gracias por tu bienvenida.

Saludos.

Selene

#12 Mensaje por Selene » Sab 7-Dic-2013 09:39

:D ¡Hola Saulo!
BIENVENIDO al foro
(ya quisiera yo tener la habilidad de escribir que tienes)
Saludos

Responder