Quienes eran las brujas

Para hablar tranquilamente de todo lo que no sea Filatelia.
Mensaje
Autor
maywe
Mensajes: 2
Registrado: Mar 21-Nov-2017 22:37

Quienes eran las brujas

#1 Mensaje por maywe » Vie 24-Nov-2017 23:45

La construcción de la figura de la "bruja"
Una contribución considerable a la construcción de la figura de la bruja ciertamente le ha dado el papel que la mujer jugó en la sociedad medieval. Para los hombres de Iglesia, la mujer estaba identificada con Eva, la pecadora; era la hija del diablo y podía llevar al hombre por el camino de la perdición (tal como Eva lo había hecho con Adán).
Para la sociedad, era esencialmente una criatura inferior, responsabilidad primero de su padre y luego de su marido. El mismo matrimonio fue más que un contrato; casi siempre la elección de los cónyuges la hacían los padres y, en muchos casos, los jóvenes ni siquiera se conocían.
Ninguna decisión fue tomada por la novia; la Iglesia permitió que se celebrara un matrimonio de siete años, que se celebrará a los doce años de edad. Está claro entonces que no hubo decisión por parte de la novia. Una vez que se convirtió en esposa, el peso que tenía en las decisiones de la casa era nulo. Algunos estatutos municipales del año 1.300 autorizaban a los maridos a castigar a sus esposas.
En la Edad Media se vuelve fácil cargar elementos negativos en una criatura tan propensa al pecado. En un mundo que tiene que enfrentar las hambrunas diarias y enfermedades terribles como el ergotismo y la peste negra, encuentre un enemigo común, un chivo expiatorio.

La mujer
Es especialmente en el campo donde la imagen de la bruja se fue extendiendo. El nombre con toda probabilidad proviene de stryx , rayas , ave nocturna que se pensó que chupaba la sangre de los niños en la cuna; fue considerado como una especie de vampiro.
Por esta razón, al principio, el nombre de bruja se asignó a las mujeres responsables del aborto o de la matanza de niños.
De hecho, estas mujeres eran solo la expresión de creencias populares; confiaron en ellas para sanar a personas y animales en la comunidad donde vivían o para practicar abortos o para buscar consejos sobre métodos anticonceptivos.
Debido a que la medicina no respondió a las muchas dolencias que afectaron a las personas, recurrieron a la intervención de las brujas.
A esto se unió el hecho de que los doctores eran muy caros y solo aquellos que tenían mucho dinero podían permitirse una visita domiciliaria. Esto, sin embargo, hizo poco para salvar a los pacientes, ya que el médico a menudo se limitaba a un breve análisis de la apariencia del paciente al que se combinó un examen de orina rudimentario, recolectado en un recipiente de vejiga, maduro , lo que le permitió al médico analizar el color y la degustación con la punta de los dedos. No hubo medicinas reales; era más de hierbas medicinales que de hierbas. Entre los más famosos y caros, la triaca, un compuesto de cincuenta elementos, que, por supuesto, se creía capaz de sanar de la lepra. La mayoría de las personas no podían permitirse llamar a un médico y luego recurrieron a estas mujeres sanadoras.
Si fueron capaces de sanar, fueron santificadas, si fallaban, eran consideradas espíritus malignos.

Creencias populares
Entre las creencias populares sobre brujas también existía la creencia de que las brujas podían convertirse en animales, especialmente en gatos, el animal por excelencia asociado con el diablo. Otros creían que podían convertirse en lobos deambulando por la noche en busca de presas.
También pensaron que podrían tener poder sobre los elementos de la naturaleza que podrían desencadenar tormentas eléctricas y relámpagos.
En realidad, lo que comúnmente se consideraba brujas eran a menudo mujeres ancianas, perversas por diversas razones, futuras esposas rechazadas por sus maridos, mujeres vírgenes, parteras y cuidadoras que no podían hacer ejercicio en público.
Todo lo que salió de la "normalidad", el otro, fue mirado con recelo y fue una fuente de temores. Las mujeres que se encontraron con otras mujeres en el hogar podrían haber sido consideradas peligrosas, porque en sus encuentros podían invocar al diablo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados