Interesante acertijo ....

Para hablar tranquilamente de todo lo que no sea Filatelia.
Responder
Mensaje
Autor
siurell
Admin. Enlaces
Contactar:

Interesante acertijo ....

#1 Mensaje por siurell » Lun 5-May-2008 22:29

-> Nos encontramos en un pueblo rural de la sierra madrileña. Su hotel tiene la reputación de ofrecer buenas camas y buena comida aparte de estar ubicado en un paraje idílico.

Un lunes por la mañana aparece una joven, de apariencia refinada, que desea alojarse en el hotel por una noche.

Se acerca al mostrador de recepción, dónde está el dueño del hotel, para hacer la reserva. Dado que no lleva equipaje, el dueño del hotel, le pide que le deje dinero como garantía de su reserva.

La joven entrega un billete de 100 euros nuevecito y se despide para ir a dar un paseo por el pueblo.

El pastelero del pueblo, que ha visto la escena desde el bar del hotel, le comenta al dueño del hotel :
”hace 3 semanas que hice el pastel de comunión a tu hija y aún no me has pagado los 100 euros de la factura”.
El dueño del hotel, contento de poder saldar una deuda, le entrega el billete al pastelero.

Como el bar del hotel estaba lleno, (era el único bar del pueblo), la escena descrita anteriormente se repite mas veces, pues el pastelero debía también 100 euros al mecánico del pueblo ..... quien debía 100 euros al carnicero..... quien debía 100 euros al representante de Campofrio ..... quien debía 100 euros al hotel por la noche anterior ya que había pernoctado allí.

El mismo billete de 100 euros vuelve así al dueño del hotel.

Al cabo de unos minutos, la joven que había hecho la reserva vuelve acalorada y sofocada puesto que había vuelto corriendo y algo avergonzada le pide al dueño del hotel que le devuelva el billete que le había entregado anteriormente.

“Es que resulta que el billete que le entregué es falso, me lo dió un amigo y lo guardaba como curiosidad.”

El dueño del hotel le devolvió el billete, y la joven, ya mas tranquila, se fué del hotel después de anular su reserva ya que había decidido no pasar allí la noche.

Aquí viene el acertijo :

¿Cómo un billete FALSO de 100 euros ha podido saldar deudas por valor de 500 euros teniendo en cuenta que al final el billete y los 100 euros no se han quedado en el pueblo?

Espero vuestras soluciones al acertijo.

PD.- Se citará la fuente de procedencia en el momento de la resolución. :?

lakmé

Aumento puntual de la masa monetaria de una comunidad

#2 Mensaje por lakmé » Mar 6-May-2008 13:42

A ver si puede ser algo así.

Cuando se hizo la reserva se aumentó en 100 Eu la masa monetaria de la comunidad, del pueblo. La moneda no deja de ser algo arbitrario, un sistema de canjeo que solamente pierde valor cuando se sabe que es falsa, cosa que en principio no presupones. En este caso, cuando volvió a las manos originales, ella ya sabía que era falso, por lo que, mientras tanto, sirvió para que los miembros de la comunidad saldaran sus deudas y quedaran "en paz" unos con los otros.

Supongo que cuando el Banco Central del Crédito "inyecta" dinero a la Unión Europea hace algo así. Me refiero a que ayudan a saldar deudas para que todo al final vuelva a sus manos.

Saludos
NO SELOS NO COMPRO. España desde 1850, Historia Postal, Prefilatelia. Lo que me guste de otros países.

fercl

#3 Mensaje por fercl » Mar 6-May-2008 14:00

La chica gasta 100 euros al hacer la reserva,dinero que automaticamente ya es del dueño del hotel,pero si el dueño del hotel es lila y se los vuelve a dar una vez que el negocio ya estaba cerrado es problema de el (el negocio esta cerrado en el momento que hace la reserva se quede con la habitacion o no).
El dinero que sea falso o no es lo de menos.Que es falso lo dice la chica.

El dueño del hotel debiera tener 100 euros:
+100 de la reserva de la chica
+100 del representante de campofrio
- 100 que debe al pastelero
total debieran quedarle 100 pero como es lila no le queda nada.
Todos ganan menos el.

Saludos.
España,Finlandia,Suecia,Noruega,Dinamarca,Argentina,Inglaterra,Austria,Suiza,Holanda en usado.

WillCast

#4 Mensaje por WillCast » Mar 6-May-2008 15:31

Creo que estoy de acuerdo con Fercl... El dueño del hotel debió habérselo devuelto al Campofrío diciéndole que era falso, el Campofrío al Mecánico, el mecánico al carnicero, el carnicero al pastelero y el pastelero finalmente al Dueño del hotel también, todos aduciendo la misma razón: La falsedad del billete.

Está interesante..

Mínguez

#5 Mensaje por Mínguez » Mié 7-May-2008 12:42

Pues yo lo veo como un "préstamo" de 100 euros al 0% que la chica le hace al del hotel, a pagar al día siguiente. Con ese préstamo, se paga una deuda, que paga otra, que paga otra y que al final recupera el del hotel (que no se lo debería haber devuelto, pero no creo que sea lelo, sino buena persona) y éste le devuelve el préstamo a la chica.
Más o menos como un banco, pero sin sablearte.
Saludos.
M.

juanuco

#6 Mensaje por juanuco » Jue 8-May-2008 22:45

Si no fuera por que te debo cien euros, jamás te reclamaría los cien euros que me debes.

jomacaco

#7 Mensaje por jomacaco » Dom 18-May-2008 13:33

Este ejemplo se puede utilizar para explicar la economía que se mueve en países con embargo internacional, léase Irak, Cuba, "Birmania", etc.
Por ejemplo, petróleo por alimentos.
En términos pedantes se llama compensación o "barter" es decir, cancelación de deudas entre 2, 3 o más personas o empresas y consiste en ponerlas sólo de acuerdo utilizando un bien (o varios) o dándose la mano, como hacen (hacían) en nuestros pueblos.

Responder