Asegurar una colección de sellos

Para hablar tranquilamente de todo lo que no sea Filatelia.
Responder
Mensaje
Autor
lakmé

Asegurar una colección de sellos

#1 Mensaje por lakmé » Jue 5-Mar-2009 00:00

Nueva pregunta. No es para mí, que más quisiera yo tener sellos tan chulos como este compañero de trabajo. El caso es que tiene una colección de sellos, que así, a ojo de novata, no creo que baje de los 3.000.000 de Euros :!:
Nota: No es Sarkozy :cool:
Me pidió que preguntara, por que no se aclara con los ordenadores, si sabeis cómo/dónde asegurar ésto. Más que un Filatélico, es un "juntador" de sellos (pero no veais qué sellos!!)
Total, que como yo, ni idea, si alguno tiene asegurada la colección, le agradezco la información.
Saludos filatélicos
NO SELOS NO COMPRO. España desde 1850, Historia Postal, Prefilatelia. Lo que me guste de otros países.

GEMINIS

asegurar nuestras colecciones

#2 Mensaje por GEMINIS » Jue 5-Mar-2009 22:20

Hola lakme. te digo lo que e echo yo en mi caso(que no digo que sea lo mas correcto)en una de las clapsulas del contrato, de mi compañia de seguros,esta estipulado el valor de mis colecciones(sellos,monedas y billetes) para que en el caso de robo ó cualquier otro siniestro de cualquier indole esten cubiertas.Si la colección de tu compañero de trabajo la tiene en casa y tiene seguro del hogar es importante que esté especificada.
Por ejemplo:Colecciones de Especial Valia.Quedan incluidas en las condiciones alli pactadas los objetos que se relacionan:
COLECCIÓN FILATELICA 3.000.000€ :shock:
" " de BILLETES 3.000€
El valor de las colecciones las puedes poner tú estimando siempre más de lo que podria valer la colección, a la compañia cuanto mas suba la cantidad asegurada mas te incrementara el recibo de la prima.
Espero que esta pequeña explicación casera te sirva.
Recibe un cordial saludo.Jesus

ROBERTO

SEGUROS

#3 Mensaje por ROBERTO » Vie 6-Mar-2009 03:18

Hola.
Cuidadín, cuidadín que podemos patinar.
Las aseguradoras se rigen por criterios lógicos adoptados en base a las estadísticas o leyes de los grandes números. Soy profesional del seguro y voy a escribir de lo que conozco allí donde trabajo y por alguna experiencia ajena, no sé lo que harán las demás entidades. No dudo que existirán aseguradoras que osen asegurar el patrimonio filatélico de tu amigo (que creo que exageras) pero dudo que se lo pongan fácil. La entidad en la que trabajo, conservadora, no lo haría.
Asegurar la colección puede hacerse de dos formas; incluida en el seguro combinado de hogar o una póliza especial solo para la colección. La primera forma es la mas usual y podría citarte algunas entidades que lo pueden estudiar, sin seguridad de que lo hagan. Para la segunda es raro encontrar en territorio nacional una aseguradora dispuesta a ello, ten en cuenta que las piernas de Ronaldo cuando jugaba en España creo que se aseguraron en menos y lo tuvo que hacer en el extranjero .

En el seguro del hogar existen dos conceptos bien diferenciados: continente, es decir la casa cuando te dan la llave y contenido, lo que le metes después, con la salvedad de que hoy por hoy existen inmuebles que ya te venden completamente amueblados o con cocina. Estadísticamente en el contenido de una vivienda de uso habitual los objetos valiosos representan el 25% del total (haced todos vuestras cuentas) y, por lo que dices, esa cole va bastante mas allá.
Como bien ha dicho Jesús, las cosas especiales se aseguran mediante cláusulas que se incluyen en el contrato y en relación a los objetos valiosos, donde trabajo, hay que declarar explícitamente cualquier objeto que unitariamente supere los 6.000.-€ de valor. Suele ser un piano, una joya muy especial, un estupendo abrigo de piel, una obra de arte, una colección de sellos (la mía no llega) o muchas otras cosas, pero dificilmente aceptarán que el porcentaje se vea excesivamente superado.

Por otro lado, si no lo declaras no está asegurado. Mirad vuestros contratos, en el apartado de bienes excluídos todos dicen: ".......timbres, efectos timbrados y cualquier documento que suponga un contravalor en dinero como acciones, obligaciones.....". Timbres son sellos y pólizas y no importa que estén cancelados o no, están excluidos TODOS LOS TIMBRES. Los condicionados generales de las pólizas de seguros no varían ostensiblemente unos de otros, vendemos mas o menos lo mismo con pocas connotaciones distintas, como cualquier otro artículo en venta; coches, ordenadores o muñecos de hojalata, lo que sea.

Algunos amigos lo han intentado pero han sucumbido por las trabas y las primas a pagar. Al último, cuya colección estimo en unos 250.000.-€, le exigían inventario, tasación expertizada y que estuviesen custodiados en caja de caudales para poder darle una tasa de prima del 3 por 1000, lo que se traduce en 750.-€ anuales mas aparte del valor corriente del seguro del hogar y tener que convertir una habitación completa en una caja de caudales, pues 250.000.-€ en sellos son muchos sellos para una caja de caudales.

Tú puedes valorar tu colección e incluirla en el seguro, siempre que junto con los demás objetos de especial valor no pasen del 25%, pero si tienes una colección que va tantísimo mas allá, tú ya no puedes valorar tu colección, se convierte en algo serio y seriamente debe tratarse, con inventarios, tasaciones de expertos, fotografías, etc.

Perdonad el ladrillo.
Saludos cordiales.

Hades

#4 Mensaje por Hades » Vie 6-Mar-2009 09:02

Coincido con Roberto. Normalmente las compañías de seguros generales tienen sus productos de Hogar u Oficinas pensados para público y casos más o menos masivos, en los que hay un poco de todo.

Si estamos hablando de una colección valiosa como esta, quizá valdría la pena ver la oferta de alguna compañía que tenga un producto especializado; en el sector filatélico hay comerciantes, casas de subastas y gente con stocks importantes que tienen esa necesidad.

Sé que existe alguna compañía con producto específico para filatelia. Si quieres puedo tratar de obtener la referencia.

lakmé

Gracias a los tres

#5 Mensaje por lakmé » Sab 7-Mar-2009 04:12

Se lo diré :-). Es que tiene cosas increibles, cartas con franqueos carlistas alucinantes, bueno, que hace años le tocó la lotería y se gastó una pasta...Pelín compulsivo es.
Gracias por tu extensa explicación Roberto. Y Hades, si puedes conseguirme esa referencia, por contárselo... El precio es una estimación que hace él, aunque sé que ha acudido a casas de subastas que se la valoraban en 1/3 menos, que de todas formas, no está mal.
Es un tema que siempre me había causado curiosidad.
No sabía, Roberto, que te dedicabas a los seguros (siempre tuve muchas preguntas sobre cómo funcionan las compañías). Pero bueno, si algún día me animo a asegurar mis sellos, ya te preguntaré, aunque por lo que cuentas, no debe de merecer la pena (me refiero a los sellos)
Siempre aprendo algo con vosotros Slupa
NO SELOS NO COMPRO. España desde 1850, Historia Postal, Prefilatelia. Lo que me guste de otros países.

danielarnau
Contactar:

#6 Mensaje por danielarnau » Mié 11-Mar-2009 18:41

Existe una compañia extranjera que se dedica especialmente a seguros de Filatelia y Numismatica, se llama "Helendal", y es la usada por las principales Filatelia y Subastas.

Si estas interesado te puedo indicar como contactar con su representante en España.

Responder