Terremoto en Chile

Para hablar tranquilamente de todo lo que no sea Filatelia.
Mensaje
Autor
Cursus

Terremoto en Chile

#1 Mensaje por Cursus » Sab 27-Feb-2010 14:17

Ante la notícia del terremoto en Chile y otros países andinos, quiero expresar mi consternación por las víctimas, así como el deseo de que nuestros compañeros allí, y sus allegados, se encuentren bien.

Un abrazo a todos

joseradio

#2 Mensaje por joseradio » Sab 27-Feb-2010 17:51

Cursus:

Ha sido el terremoto más grande que me ha tocado vivir en mis 50 años.

Muchos sólo sufrimos pérdidas materiales, pero lo más terrible es la muerte de muchos chilenos.

Las comunicaciones hacia regiones aún no se reponen completamente por lo que no se de mi familia, que vive muy cerca del epicentro.

Gracias por tus palabras y vaya tu apoyo y amistad para aquellos compatriotas que están sufriendo la devastación.

Un gran abrazo de José desde Chile

rocheton

#3 Mensaje por rocheton » Sab 27-Feb-2010 18:00

Hola Pepe.

Me alegra leer este comentario tuyo, lo que demuestra que estás tú bien y la familia.

Un abrazo y mucho cariño.
Manolo

Juan Luis

#4 Mensaje por Juan Luis » Sab 27-Feb-2010 19:23

yo también me acordado de nuestros colegas chilenos. Siento mucho todas las pérdidas humanas y el sufrimiento de nuestro pueblo hermano de Chile.
Alguien sabe algo de nuestro amigo Jorge

baumar

Terremoto en Chile

#5 Mensaje por baumar » Sab 27-Feb-2010 19:38

Con la esperanza de que compañeros como jorgesurcl y nanobe,entre otros, se encuentren bien,al igual que sus familias y que no existan réplicas
que vuelvan a incrementar el desastre.
Parece que se ha creado una página web informativa sobre el tema:
www.terremotochile.com

Un abrazo para todos los chilenos.
Jose Mª(baumar)
Sellos España y Cuba/Matasellos/ Tarjetas Postales/Bibliografía Postal/Numismática/

"No es más feliz el que hace lo que quiere,sino el que quiere lo que hace".

jorgesurcl

#6 Mensaje por jorgesurcl » Sab 27-Feb-2010 19:51

Hola

Por aquí sin novedad en el frente. Es un decir.

Este terremoto ha sido de entre 8,3 y 8,8º. Eso lo convierte en el segundo más potente de los últimos 150 años tras el de Valdivia de 1960 (9,2º) que afectó al sur de Chile.
Para darse una idea, el de Haití fue de 7,0º. Uno de 8,0º no es que sea 15% más fuerte, sino que la diferencia es exponencial. Es varias veces mayor.

Los principales daños se dan desde 300 kms al sur de Santiago. Sobre todo en la ciudad de Concepción (la segunda más grande del país) y Talca. Allí alcanzó el máximo.

En Santiago fue de 7,0º y por la hora (3,34 de la madrugada) casi todos dormían.
Han colapsado varios puentes y pasos a desnivel de las autopistas que cruzan y circundan la ciudad, con autos que pasaban por allí incluídos.
Se han dañado sectores de construcción antigua, de fines del XIX.

El suministro eléctrico retornó como a las 10 de la mañana, por lo menos donde vivo yo. Gran parte de la ciudad está bien.

Pero en el sur la cosa es muy distinta. Hasta ahora (14.45 hrs.) se habla de 125 muertos confirmados. Pero falta información.
En todo caso no es tan letal como el de Haití, aquí los terremotos no producen muchas víctimas.
Estamos acostumbrados a dormir con un ojo cerrado y el otro abierto.

La familia de mi señora es toda de Concepción y han debido lamentar desplome de muebles con televisores encima, estanterías, ventanales quebrados, autos dañados por caída de objetos y cosas así, pero tanto ellos como sus casas están en pie.

En todo caso, a cada momento se va sabiendo más.

Un saludo a todos

PD: Este hilo tiene todos los méritos para estar en el Cajón "Desastre"
PD.2: Hasta ahora van como 20 réplicas, alguna hasta de 4 a 5º.
SFChile
No sellos... No compro.

rocheton

#7 Mensaje por rocheton » Sab 27-Feb-2010 20:01

Hola Jorge.

Me alegra leer esta tú nota, sabiendo que está bien y la familia, salvo los daños materiales de algunos familiares.

Reconozco que no es un tema para estar aquí, pero VOTO porque permanezca AQUI, hasta que no tengamos noticias de todos los amigos de Filaposta en Chile.

Un abrazo y mucho cariño
Manolo.

fecabo
Contactar:

#8 Mensaje por fecabo » Sab 27-Feb-2010 20:17

Me alegro que os encontréis bien jorgesurcl y joseradio, y deseo que el resto de los conforeros chilenos, familiares y allegados hayan salido indemnes.

Esperemos que lo peor haya pasado y no haya que lamentar más victimas, ni réplicas del seísmo.

Ya nos iréis informando.

Un afectuoso saludo.

Fernando

joseradio

#9 Mensaje por joseradio » Sab 27-Feb-2010 20:45

Gracias a todos.
Vuestro apoyo y amistad me compromete.
Tengo la confianza que mi familia de Concepción está bien, aunque no he podido saber de todos ellos.

Saludos de José

seralvi

#10 Mensaje por seralvi » Sab 27-Feb-2010 21:17

También desde Santander mis condolencias con todo el pueblo chileno y una pequeña satisfacción porque los coforeros en ese pais no hayan sufrido, directamente, males mayores.

Afectuosos saludos para todos.

¿qué está pasando en nuestro mundo?
Seralvi.
LEONARDO DA VINCI - A. DURERO - PREHISTORIA HUMANA - ARDILLAS

Cursus

Terremoto en Chile

#11 Mensaje por Cursus » Sab 27-Feb-2010 21:31

Celebro que nuestros amigos chilenos y sus familias, se encuentren ilesos; lamentando de todo corazón las pérdidas humanas en ese país, tan lejano en el espacio, pero tan próximo a nosotros en muchos aspectos.

Fer
Admin. Foro
Contactar:

#12 Mensaje por Fer » Sab 27-Feb-2010 23:23

Me uno a las palabras de los compañeros, a los abrazos de saber que están bien nuestros amigos de allí, y las condolencias para los que han perdido a los seres queridos.

Y creo que que si Chile y los chilenos están cerca de nuestros corazones es por los buenos embajadores filatélicos que tenemos la suerte de conocer.

Salu2

Selene

#13 Mensaje por Selene » Dom 28-Feb-2010 00:06

Una noticia muy lamentable lo del terremoto, las perdidas humanas,
muy triste... para el tiempo que duró y la magnitud, son un ejemplo de
como deberian hacerse las construcciones en otros paises que con
menor magnitud se han venido abajo.
Un abrazo, esperando todos estén bien.

Antcres

#14 Mensaje por Antcres » Dom 28-Feb-2010 00:32

Aliviado por saber que los compañeros que conozco están bien.

Y apenado porque hay víctimas, en un país hermano.

Desde España, un saludo.
Ninguno de mis sellos es de alto valor o rareza filatélica; me gustan los clásicos de cualquier país y sus colonias, logicamente solo me puedo permitir los de valor ínfimo.

jorgesurcl

#15 Mensaje por jorgesurcl » Dom 28-Feb-2010 01:27

Hola

Muchas gracias a todos los amigos y amigas de Filaposta por su preocupación y sentimientos.

Estoy escribiendo cuando son las 8 de la noche. Como es verano está absolutamente claro aún. Se oscurecerá como a las 9 de la noche.

Un resumen a esta altura del "partido" es el siguiente:

El terremoto duró entre 1 minuto y medio y dos minutos. Eso es demasiado. Se hizo eterno.
La magnitud fue altísima (8,8º richter)(9.0 mercalli). Como dije antes es el 2º más fuerte en mi país en los últimos 150 años. La zona afectada, que tiene unos 1000 kms. de largo, desde 300 kms. al norte de Santiago hasta unos 700 kms. al sur de él, abarca la zona más poblada de Chile.

Hasta este momento hay 214 muertos confirmados. El de 1960 que tuvo una magnitud de 9,5º y que es el más potente terremoto que se haya medido con instrumentos, dejó 1600 muertos.
Estas cantidades, aún siendo muy lamentables porque toda vida es valiosa, es pequeña para la magnitud de la catástrofe que las originó.

Unos 20 minutos luego del terremoto se produjo un fuerte golpe de mar o tsunami en muchas zonas costeras, que arrasó con las viviendas pero que casi no causó pérdidas de vidas pues en esos minutos la gente fue evacuada hacia zonas altas. En este sentido, las organizaciones de emergencia (bomberos, policía, etc) reaccionaron rápido y además la gente local sabía qué hacer. Tantos años viviendo con estas amenazas hace que la población tenga incorporada en su comportamiento innato, el qué hacer en esos momentos.

La excepción fue el archipiélago de Juan Fernández (Islas Robinson Crusoe), en las que no se sintió el terremoto pero sí recibieron un golpe de mar de 15 metros de alto (eso es como una muralla de agua de 5 pisos de altura). Los pilló desprevenidos y el mar se metió hasta medio pueblo adentro: hasta ahora 5 muertos y 11 desaparecidos en una comunidad que apenas supera las 300 personas.

En Santiago (8,0º richter) los servicios básicos (agua, luz, gas, teléfonos) están todos normalizados. De hecho por el terremoto sólo se cortó la luz durante unas 3 ó 4 horas. Y los teléfonos fijos. Los móviles funcionaban, pero las primeras horas colapsó el sistema por la enorme demanda.

El metro en Santiago y Valparaíso/Viña del Mar está suspendido hasta mañana domingo a primera hora pero no por daños sino que por precaución (hasta que terminen las réplicas y sea inspeccionado todo el sistema).

El aeropuerto de Santiago está cerrado por 48 horas para vuelos comerciales. Sólo lo usa la Fuerza Aérea para despachar aviones con ayuda a la zona sur. La Terminal, pistas y sistemas electrónicos de aterrizaje y comunicaciones no tienen problemas.
Pero los ventanales (el edificio está recubierto de ventanales, es como transparente), se han quebrado, los cielos falsos con las luminarias y aire acondicionado se han desprendido y caído al suelo en algunas partes, lo que hace que para pasajeros y turistas sea incómodo y peligroso.
Cuando terminen de recojer y limpiar todo ese desperdicio será reabierto a público.

La carretera principal (aquí se llama autopista) al sur se encuentra colapsada en varios puntos, por rotura de pavimentos, caída de puentes, pasos a desnivel, pasarelas peatonales, etc.
Así es que no se puede viajar. La gente debe ir por la autopista y en los tramos afectados hacer desvíos para cruzar ríos y quebradas por otros pasos habilitados o puentes sin daño, lo que hace muy lentos los desplazamientos.
Para colmo mucha gente está de vacaciones en el sur (por el verano) y han decidido volverse a Santiago. Esto ha producido un caos vehicular.

Réplicas tenemos a cada rato. Van unas 60 y de ellas tal vez unas 15 llegan hasta 5º richter, lo que es alto.

El mayor problema lo tiene la gente de Talca hacia el sur (hasta Temuco), incluída Concepción, pues están sin energía eléctrica y ya se viene la noche y con el temor que provocan las réplicas, lo más probable es que pasen una noche en vela, en la calle o parque. No siempre todos quieren irse al los albergues y prefieren mantenerse cerca de sus casas.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

frantonio3

condolencias

#16 Mensaje por frantonio3 » Dom 28-Feb-2010 02:46

Aunque soy nuevo y no tengo relacion con casi nadie del foro me uno al sentir y dolor de todo el pueblo de Chile y me alegro de los post de los amigos chilenos sanos y salvos.
frantonio3

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

#17 Mensaje por Carlos Juan » Dom 28-Feb-2010 14:24

Me he enterado por mi hijo del terremoto en Chile, que ni tiempo tengo de seguir las noticias y creia que solo habia habido algo en Japon y de inmediato me he acordado de la gente de Filaposta que tenemos al otro lado de los Andes, y en particular de Jorge al que conozco mas.

Por primera vez he entrado al foro y me he ido directo al cajon de sastre y alli estaba, he leido todo por su orden, y bueno parece que nuestros amigos de alla estan bien.

Voy siguiendo los "partes" de Jorge, que no aciertan a esconder el profundo estremecimiento del alma humana cuando se enfrenta a la inmensidad de las fuerzas de la naturaleza y eta nos recuerda lo pequeño y fragil de aquella.

Un saludo emocionado para todos los chilenos y otro mas fuerte si cabe para los que construyen filaposta dia a dia.

Mucho ánimo y ¡Fuerza ahi!

Carlos.
Imagen

penquin
Contactar:

#18 Mensaje por penquin » Dom 28-Feb-2010 15:29

Un abrazo muy fuerte para todos los chilenos.
Un saludo

jorgesurcl

#19 Mensaje por jorgesurcl » Dom 28-Feb-2010 16:59

Hola

Con la luz de este nuevo dia, no sólo siguen apareciendo más víctimas (ya subieron a más de 300), sino que comienza a quedar en evidencia que el desastre es mucho mayor de lo esperado.

Si hablo por Santiago, que es donde vivo y puedo ver en directo, me llama la atención que obras de ingeniería como las autopistas concesionadas, que hace unos años fueron inauguradas con mucho bombo y altisonantes discursos y que se mantienen mediante altos cobros de peaje, hayan colapsado en algunos puntos al primer remezón fuerte que sufren y sin embargo, casas como la mía construída en los años 50s hayan resistido sin ningún problema un terremoto grado 8 (magnitud en Santiago) es una señal de alerta.
Lo mismo vale para la principal carretera al sur.

En la zona más afectada, las ciudades grandes se encuentran al interior del país. Esto es "un decir", para un país que debe tener unos 150 kms. de ancho o profundidad promedio. Todas fueron muy afectadas.
Pero ahora se comienzan a ver las consecuencias en las pequeñas ciudades y pueblos que se encuentran a la orilla del mar y que además del terremoto (en esas zonas fue de 8,8º) sufrieron además un maremoto o tsunami. Ahí la destrucción es total: casas, calles, plazas...en fin el esfuerzo de toda una vida arrasado e unos minutos.

Esto va para largo.

Un dato. Las magnitudes son exponenciales. Cada decimal significa que la fuerza del sismo es 10 veces mayor que la medida anterior.

Saludos

PD. Como a las 8 de la mañana hubo una fuerte réplica de más de 6º en la zona de Talca. Eso en otros paises es casi como un mini-terremoto.
SFChile
No sellos... No compro.

Jose Carlos

#20 Mensaje por Jose Carlos » Dom 28-Feb-2010 19:02

Pues me alegra oir de los Filaposteros Chilenos... animo, y que la cosa no vaya a m´´as.
Colecciono España, Francia, Portugal, Italia, Alemania, DDR y Hungría, en usado, series básicas... y temática de vidrieras y puentes.

NO SELLOS, NO COMPRO

Un saludo JC.

Francesc Lluís

#21 Mensaje por Francesc Lluís » Dom 28-Feb-2010 20:47

Desde Andorra, animo y solidaridad con el pueblo chileno y en especial para los integrantes de este foro.
Un fuerte abrazo.

Luigino Ugaz

#22 Mensaje por Luigino Ugaz » Dom 28-Feb-2010 21:13

Una tristeza en el alma al saber que cada hora que pasa aumentan las víctimas en las ciudades cercanas al epicentro, un fuerte abrazo a nuestros hermanos chilenos que les toca pasar por estas adversidades y que estoy seguro demostraran su entereza al sobreponerse ante este lamentable hecho de la naturaleza.

Un saludo de este hermano peruano a mis amigos chilenos, y valga este mensaje para decir que me parece increíble como hay personas que, supongo que en la simpleza e inexistente esfuerzo, siempre pretenden desunir y sembrar discordias entre pueblos hermanos, cuando tanto chilenos como peruanos, ecuatorianos como colombianos y venezolanos somos una gran familia, y es en estas tristes circunstancias que nuestros corazones demuestran realmente lo que somos, nuestra esencia...es por eso que me permito transcribir, una décima comercial basada en la obra del poeta Cesar Vallejo y que creo es pertinente en esta coyuntura, ya sea por esta tragedia que enluta a cientos de familias chilenas, y también familias peruanas, así como por lo que se vive en Sudamérica y que en estos momentos de hermandad pasan al total olvido.

Un lunes cualquiera nos despertamos,
hacemos un par de cambios,
recuperamos el tiempo, lloramos.
Un lunes cualquiera nos detenemos, nos entendemos,
encontramos la fórmula y acertamos.
Un lunes cualquiera corremos un riesgo cualquiera,
lo hacemos por los otros que es lo mismo que nosotros,
porque todo rima, un lunes cualquiera...
¿Y cuando comenzaremos a vernos con los demás desayunando todos al borde de una mañana eterna?
Un lunes Sr. Vallejo, un lunes cualquiera,
en que entendemos lo que fuimos y comprendemos lo que seremos.
En que comenzamos una conversación y nunca más la terminamos,
un lunes en que nos acostamos Chilenos, Peruanos y amanecemos HERMANOS....

P.D. Estimado Jorge no sabes la alegría que tuve al leer tus mensajes y saberte bien de salud al igual que toda tu familia, un fuerte abrazo y saludos.

Luigino

DArtagnan

Terremoto Chile

#23 Mensaje por DArtagnan » Dom 28-Feb-2010 23:03

Amigos Jorgesurci y Joseradio:

Una alegría muy grande de que esteís bien, pero mi consternación por las
desgracias de vuestros compatriotas.

Un abrazo y mis condolencias.

Jesús
Colecciono España 1939-1945 y III Reich

jorgesurcl

#24 Mensaje por jorgesurcl » Lun 1-Mar-2010 04:05

Hola

Gracias a todos.

Luigino, una de las noticias que más me partió el alma fue ver en Tv el testimonio de un joven peruano que vino hace un par de años a trabajar a Chile junto con su mujer.
Como sabrás, en los últimos años son miles los hermanos peruanos (y también ecuatorianos) que han venido a Chile a abrirse camino, con trabajo y esfuerzo.

Este joven vivía aquí, con su mujer y un niño de apenas un mes, es decir, nacido aquí

Esto ocurrió en Santiago, y al momento del terremoto salieron todos rápidamente al exterior junto a otros vecinos que compartían el mismo edificio, una construcción antigua de unos 3 pisos. La mala suerte fue que en ese momento se desplomó uno de los muros y aplastó a la mujer y el niño que llevaba en los brazos.
Ambos fallecieron y el desconsuelo de ese joven era conmovedor. Todos los sueños y esperanzas hechos añicos de una vez.

Por otra parte, hoy el gobierno subió la cantidad de víctimas fatales a más de 700. Esto corresponde a personas debidamente encontradas e identificadas. De esta cantidad, la mitad son muertes debido al maremoto y la otra a consecuencia del terremoto (aplastadas en derrumbes y cosas así).

Esto habla bien de la calidad de la construcción. No es que un edificio no se dañe y necesite reparación, lo importante es que proteja la integridad física de sus ocupantes. Es como en los autos, preparados para absorber la energía del choque y proteger al pasajero, aunque el auto se destruya.

Pero han ocurrido algunos casos INJUSTIFICABLES: un edificio de 14 pisos en Concepción, construído hace 5 años se desplomó completamente. No al modo de las torres gemelas desde arriba hacia abajo, sino que de lado. Cayó como cae un árbol.
Esto es claramente una tremenda negligencia, un tremendo error de cálculo, una absoluta falta de cumplimiento de parte de la inmobiliaria, la constructora y los organismos estatales encargados de revisar y autorizar la obra.
Hay que poner freno inmediato a la avaricia, la corrupción y los compadrazgos en estas cosas. Que los responsables sean condenados por homicidio simple, negligencia criminal o cualquier cosa, pero que paguen por el daño que han hecho. No es posible que construcciones más viejas y con menos ingeniería que ese edificio hayan soportado la prueba sin fallas y esto se haya caído así.

Por otra parte el gobierno está haciendo gala de improvisación, debilidad y falta de control de la situación.
En Concepción han habido hoy muchos saqueos y pillajes a supermercados y tiendas, a vista y paciencia de todos. Son turbas de lumpen y gente sacando cosas.
Comprendo que la necesidad obligue a la gente a sacar comida de estos locales, máxime cuando estos locales han cerrado y no atienden público conociendo las dificultades de abastecimiento que esto provoca, pero que se roben lavadoras, plasmas, computadores, bicicletas y lo que encuentren es simple oportunismo y delito.

Al final, han tenido que recurrir a poner toque de queda entre las 9 de la noche y las 6 de la madrugada en esa ciudad para evitar estos desmanes y proteger a la población. Una vergüenza.
Si la ayuda hubiera estado a mano de la gente desde el primer momento, en vez de andarse paseando y haciendo declaraciones patrióticas y sentimentaloides, esto tal vez no hubiera ocurrido o por lo menos habrían sido hechos aislados y puntuales. Pero lo visto hoy en Concepción era la ley de la selva.

Estas tragedias no sólo sacan a la luz las mejores virtudes de los pueblos, sino también sus peores defectos.

Un cordial saludo a todos y esperemos que mañana las réplicas se aburran de molestarnos a cada momento.
SFChile
No sellos... No compro.

GEMINIS

#25 Mensaje por GEMINIS » Lun 1-Mar-2010 13:24

Estimados colegas chilenos. Siento mucho todas las pérdidas humanas.
Me alegro que os encontréis bien jorgesurcl y joseradio, y deseo que el resto de los conforeros chilenos, familiares y allegados hayan salido indemnes.
Un abrazo para todos.
Jesus(Geminis)

Responder