curiosidad franqueo

Para hablar tranquilamente de todo lo que no sea Filatelia.
Responder
Mensaje
Autor
Noodles
Mensajes: 30
Registrado: Mié 2-Mar-2011 23:40

curiosidad franqueo

#1 Mensaje por Noodles » Mar 22-Mar-2011 00:17

Hoy me llegó una carta un tanto curiosa no por su contenido (una serie de sellos que compré en eBay), Sino por su franqueo. Venía únicamente con. 2 sellos de la basica del rey, uno de 0,02 y otro de 0,01. Es que correos no comprueba que el franqueo este correctamente?

Avatar de Usuario
dragonfly
Mensajes: 717
Registrado: Dom 3-May-2009 20:00
Ubicación: Cartagena

#2 Mensaje por dragonfly » Mar 22-Mar-2011 12:08

No, noodles, ahora las caratas van a sitios concretos que unifican por zonas, todos los de andalucía van a la CTA de Sevilla, los catalanes a la CTA de Barcelona, los de Alicante y Murcia a la CTA de Alicante, allí es una máquina la que va matasellando automáticamente, sólo el cartero que te entrega los paquetes es el que puede comprobar esto y hacerte que pagues lo que falta, pero posiblemente, no tenga ni idea de lo que vale el franqueo.
Saludos
La Filatelia es coleccionar las diminutas páginas de los más grandes libros de Historia y Ciencia.

Avatar de Usuario
baumar
Mensajes: 3298
Registrado: Jue 30-Ago-2007 11:41
Ubicación: Mar Menor(Murcia)

Curiosidad franqueo

#3 Mensaje por baumar » Mar 22-Mar-2011 15:39

Noodles,la cosa está tal y como te la comenta dragonfly.Si el envío es ordinario y se echa en un Buzón de calle,ni los miran.Es recogido por un vehiculo en ruta que se dedica a ello y se lleva al punto oportuno,que generalmente es la O.P. de cada Capital de Provincia,o dónde se halle el Centro de Clasificación Postal de Zona(CCP)y se traslada al CTA(Centro de Tratamiento Automatizado) que corresponda(la correspondencia masiva de Murcia se trata en el CTA de Alicante,por ejemplo).Eso implica que se descarga y la propia máquina (gigantesca de por sí),las recoge,las matasella,les ubica las marcas anaranjadas de indexación para el control estadístico y las redistribuye(esas famosas cajas rectangulares de plástico amarillo y azul).Incluso "lee" las direcciones manuscritas (interpreta la numeración de los Codigos Postales en sí).

¿Qué ocurre con esto?.Pues que salvo que sea muy aparentemente espectacular el envío,no se suele detectar.Sería ardua tarea el controlar todos los envíos uno a uno en el CTA a efectos de comprobar el franqueo.Sí es tarea obligada de cada Oficina Postal,pero todo depende del nivel de trabajo y tiempo que tengan para ello.Lo que sí es de obligado cumplimiento en cada Oficina Postal es contar la cantidad de envios,cuantificando entre España y Extranjero,para ver el volumen que salen de cada Oficina y las del extranjero para el Control de Compensación de la Unión Postal Universal.

Seguro que si yo te pongo una postal o sobre,que deba llevar franqueo ordinario,en un Buzón de pie de calle del Centro de Cartagena, por ejemplo,y le coloco una etiqueta de quesitos "El Caserío",por ejemplo,te va a llegar correctamente.Si se dan cuenta es cuando el Cartero las esté clasificando para su reparto en tu zona.Y entonces te la puede Tasar con multa del doble del valor del franqueo...pero eso es otra Historia.

Otra cosa que no cuentas de tu envío recibido es el tipo de matasellos que lleva,.Puede que sea uno de Franqueo Pagado en Oficina y éste complemente el importe de los sellos que tu crees que faltan.

Espero haberte informado un poquico y no haberte liado mucho.

Un saludo filatélico.
Jose Mª(baumar)
Sellos España y Cuba/Matasellos/ Tarjetas Postales/Bibliografía Postal/Numismática/

"No es más feliz el que hace lo que quiere,sino el que quiere lo que hace".

AAN
Mensajes: 16
Registrado: Jue 24-Mar-2011 12:34
Ubicación: Sevilla

#4 Mensaje por AAN » Jue 24-Mar-2011 16:34

Hola.

Tengo entendido que para evitar ese fraude se introdujeron los sellos fosforescentes y que esa gran máquina es capaz de adivinar la cantidad que se ha franqueado por las marcas fosforescentes que lleva cada sello. Al menos eso es lo que se publicó cuando empezaron a circular a primeros de los ochenta estos sellos. No se si esto es totalmente cierto o es que la máquina se equivoca de vez en cuando.

Saludos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados