Aviones - CASA C-101

Para hablar tranquilamente de todo lo que no sea Filatelia.
Responder
Mensaje
Autor
jorgesurcl

Aviones - CASA C-101

#1 Mensaje por jorgesurcl » Mar 28-Jun-2011 02:35

Hola

Ví un sobre del Servicio Filatélico que nos mostró Dragonfly en el Foro de Filatelia...y me llenó de recuerdos la imagen del CASA C-101 que aparecía en él.

Resulta que así como hay gente fanática de las motos o los caballos, yo soy un loco por los aviones.

Imagen

La relación de mi país con este avión es muy particular. Resulta que a comienzos de los años 80s la Fuerza Aérea de Chile estableció un convenio con la firma española fabricante del avión, para la adquisición de algunas unidades con el fin de reemplazar al T-37 como avión de entrenamiento avanzado.
Al final el asunto de la adquisición se transformó en una operación de cooperación técnica y comercial, pues los aviones se armaron aquí en la ENAER (Empresa Nacional de Aeronáutica).
El primero voló en 1981.

Imagen

Esta empresa, dependiente de la Fuerza Aérea, se dedica a la fabricación de aviones y a la transformación y actualización de los sistemas electrónicos y de armamento de los aviones militares. También presta servicios a la aviación comercial y fabrica vehículos militares para el ejército y la marina.

Aquí se realiza cada dos años la FIDAE, que es una feria aeronáutica donde se exhiben aviones civiles y militares, armamentos, telecomunicaciones y cualquier cosa que tenga que ver con la aviación y el espacio.
Es muy bonito asistir como público general y ver las demostraciones en vuelo de los aviones. Hacen unas exhibiciones acrobáticas que paran los pelos de punta.

Cuando mis hijas eran chicas ese era un paseo obligado y todos disfrutábamos mucho.

Ahí me tocó conocer este avión, que en Chile llamamos HALCON T-36 (versión de entrenamiento) o A-36 (equipado para ataque). Hay una versión mejorada que se llama TOQUI. Este nombre es de origen autóctono y es el nombre que le daban los mapuches al jefe militar de la comunidad cuando tenían una batalla (una especie de jefe a cargo de las fuerzas de combate).

En la actualidad estos aviones están en su etapa de reemplazo por otros nuevos entrenadores y varios ya han sido dados de baja.

Aquí unas fotos de una FIDAE reciente en donde se ve uno de estos aviones y en la última foto aparece la teniente Karina Miranda, que en esa oportunidad voló la aeronave en exhibición :

Imagen

Karina Miranda es una de las primeras pilotos de guerra de la FACH y en las siguientes fotos la vemos en un F-5 Tiger III (que es el avión que la acompaña actualmente) :

Imagen
Imagen

Las mujeres pueden acceder a la Fuerza Aérea en igualdad de condiciones que los hombres y hay varias en el escalafón aéreo, como pilotos de guerra, transporte o helicópteros (que son las 3 variantes dentro de la Fuerza Aérea).

Aquí dos oficiales pilotos de helicópteros, las tenientes Forno y Casasempere :

Imagen

La FIDAE se realiza cada dos años, en años terminados en número par, así es que la próxima es en 2012.
Lástima que mis hijas ya están grandes y no me acompañan.
Añoro los años en que los hijos eran chicos y se iba donde los papás decían.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

baumar

Aviones C-101

#2 Mensaje por baumar » Mar 28-Jun-2011 15:13

¡Hola a todos/as!:

Y aquí,el amigo Jorge,declarando públicamente su pasión por la Aviación...¡y que no me entere yo que ha decaído!.

El C-101 sigue siendo el avión de Entrenamiento del Ejército del Aire español,con Base en la Academia General del Aire de San Javier(Murcia) (en realidad en Santiago de la Ribera que es mi pueblo,¡je!) dónde se utiliza para la Enseñanza Básica después de las "sueltas" de los aviones de hélice.También exísten varios aviones(y otro simulador fijo)en la Base Aérea de Matacán(Salamanca),para los vuelos de Mantenimiento de los Pilotos que ocupan "despacho" y no suelen volar y puedan mantener la Aptitud para Vuelo permanentemente.

Es el avión que utiliza la Patrulla "Águila",nuestra Patrulla Acrobática que sigue siendo una de las mejores,a pesar de las escasas posibilidades de potencia del motor del avión hoy en día(los alumnos de la Academia Militar lo denominan "culo-pollo" y viendo la tobera de cola se entiende).

Éste fín de semana pasado he tenido el placer de acoger en mi lugar de trabajo la concentración anual del "Club Patrulla Águila"(somos poco más de 200 en activo),con visita a las instalaciones militares,revisión de videos,presencia de los pilotos y demás.Y comilona antes de la Asamblea.

Los C-101 que fueron comprados por Chile fueron dotados de un cañón ventral de 30 mm.(creo) para ataque a suelo que "descontrolaba" al avión en vuelo cuando se utilizaba disparando.También Jordania compró algunos y algún otro país que ahora no recuerdo.

Se ha editado algún material sobre el tema del que veremos qué se te puede localizar.De momento algún C-101 junto con algunos hermanos de vuelo va para Santiago de Chile.

Nos leemos.Y mientras recomiendo un vistazo por:

www.patrullaaguila.com

www.clubpatrullaaguila.com

http://www.foroswebgratis.com/foro-foro ... _34145.htm

Y una pasada por Youtube,que hay cerca de 1300 videos.

Un saludo a los amantes del ala fija.
Jose Mª(baumar)
Socio 288/Club Patrulla Águila
Sellos España y Cuba/Matasellos/ Tarjetas Postales/Bibliografía Postal/Numismática/

"No es más feliz el que hace lo que quiere,sino el que quiere lo que hace".

jorgesurcl

#3 Mensaje por jorgesurcl » Mar 28-Jun-2011 22:54

Hola

Que gran suerte tienes José María de compartir con esos amigos fanáticos de los aviones y los pilotos. Son de gran compañerismo y mística. En eso se parecen a nosotros los filatelistas.

Alguna información más sobre estos aviones en mi país :

La Enaer llevaba construídos 37 aviones hasta 1984. La versión de ataque mejorada llamada TOQUI se lanzó en 1997.
En la actualidad es la versión del avión que se mantiene operativa. Las otras (T-36 y A-36) ya se retiraron.

Algunos aviones se vendieron a la Fuerza Aérea de Honduras.

Aquí unas imágenes del avión volando sobre la cordillera de Los Andes, en el norte en la costa del desierto de Atacama y por último sobre Santiago :

Imagen

Imagen

ImagenImagen

Es un avión robusto y confiable. En todos estos años sólo se han perdido 5 en accidentes, y en uno solamente hubo que lamentar el fallecimiento del piloto.

El cañón ventral que se le anexó y que comentabas antes, es un Defa de 30mm. También se le incorporaron 4 pilones alares adicionales para misiles Sidewinder, estanques de combustibles extras o algún otro tipo de misil.

Como dato curioso lo siguiente :

Existe acá una firma que produce maquetas armables para plastimodelismo (AVM-Maquetas), que se dedica exclusivamente a modelos de aviones en uso por nuestra fuerza aérea. También producen piezas en escalas 1:72 y 1:48 para reconvertir o adaptar otras maquetas de otras marcas extranjeras a los modelos de aviones usados en Chile.
Pues bien buscando en su catálogo web, he dado con una maqueta del CASA C-101 que lo tienen tanto en versión nacional (TOQUI) con el cañón Defa, como con las calcas y piezas de la versión española de la Patrulla Aguila :

Imagen
Imagen

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Pedro Adolfo

#4 Mensaje por Pedro Adolfo » Mié 29-Jun-2011 15:59

Buenas, con dos oficiales como las tenientes Forno y Casasempere, me apunto a volar todos los días.

Un cordial saludo
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

baumar

Aviones//CASA C-101

#5 Mensaje por baumar » Mié 29-Jun-2011 16:40

Amigo Jorge:

Ésta mañana he estado en el lugar dónde se abastecen los profesionales del Ejército del Aire español de ese material que sirve para evocarnos de recuerdos,piezas y elementos interesantes.Un par de horas disfrutando de la vísta y del tacto.

Aviso que vas a cambiar el modelo del llavero de tus llaves de casa y de vehículo,y que tu otra cole(no filatélica)se va a ver incrementada por piezas que he encargado(aún se hacen a mano,que conste)y que no son maquetas,pero que forman parte del uniforme de los pilotos de la Patrulla Águila.

¿Para qué has sacado éste tema?,¿ves?,¡me has hecho recaer en algo que tenía relegado y no olvidado y que me encanta!.

Lo bueno es que lo he pasado muy bien y que me encanta repartir parte de lo obtenido a terceros,que no vas a ser el único.

Tengo en casa un trozo del fuselaje,pequeño,del primer C-101 accidentado(sin víctimas) y una pala de la hélice del último Aviocar C-212 que despegó del antiguo Sáhara Español,con unas marcas muy interesantes,el 28 de Febrero del año 1976.¿Morbosísmo?,¡no!, curiosidades.

Busca en la Red lo que puedas del Hispano HA-200 Saeta y de la antigua Patrulla Ascua.Eso si son piezas de coleccionísta.Grandes piezas.

Tuve el placer de conocer ymantener largas charlas en tardes de varios veranos con Jose Mª Bravo Fernández,fallecido en el año 2009,y que fué uno de los grandes pilotos republicanos de nuestra Guerra Incivil
y,posteriormente,piloto en las filas soviéticas.Su biografía es digna de un
guión de cine y es absolutamente real.Busca en wikipedia y verás.

Su emblema del "Seís Doble" en su "Mosca" le hizo ser conocido en la distancia como uno de los más aguerridos pilotos en combate:23 derribos confirmados,sin contar lo acaecido en la antigua U.R.R.S.

En el Museo del Aire de Cuatro Vientos(Madrid),se halla uno de los "Moscas"("Ratas")recuperados,restaurados y en perfecto estado de vuelo que,gracias a la Fundación "Infante de Orleans" le hicieron volver a sus mandos superados los 90 años.Uno de aquellos valientes de vuelo sin cabina,escasa protección,casco de cuero y bufanda al viento.Me dedicó su libro y aseguro que se queda corto en su autobiografía.

¡Ay,señor,señor!.Viciosillo que es uno...a ratos.

Un cordial saludo,controlando el azimut y surcando sobre las nubes.
Jose Mª(baumar)
Sellos España y Cuba/Matasellos/ Tarjetas Postales/Bibliografía Postal/Numismática/

Fer
Admin. Foro
Contactar:

#6 Mensaje por Fer » Mié 29-Jun-2011 17:45

Precisamente me llega hoy la noticia, que unos compañeros irlandeses han excavado ... un Spitfire http://bit.ly/jNfngJ :shock:

Salu2

baumar

Aviones//CASA C-101

#7 Mensaje por baumar » Mié 29-Jun-2011 18:31

¡Hombre,eso sería Arqueología Industrial de tipo Aeronáutico,je!.

Sondear campos de trabajo en la Bahía de Vigo,o entre Huelva y Cádiz y frente a Cabo de Palos debe ser una verdadera locura de mezclas de pecios de todo tipo y seguro que superpuestos muchos.La profundidad y la falta de fuertes inversiones económicas lo impiden.

¿Opciones de futuro en excavaciones?.

Un saludo.
Jose Mª(baumar)

jeroca

#8 Mensaje por jeroca » Mié 29-Jun-2011 21:07

Fue mi padre el que llevo el primer C 101 a chile
:shock:
Pues si el ejercito del aire, metio en un hercules, no recuerdo si uno o dos y se los llevaron para Chile
Mi padre como ingeniero de armamentoy mienbro de las tripulaciones de los hercules de ZAragoza se dio un viaje espectacular de canarias saltaron a america y se que anduvieron por brasil, por lo que me conto, tambien en argentina sobrevolaron los andes y entraron a chile
el viaje duro unos 20-30 dias y entodos los paises tuvieron unas recepciones espectaculares, ya que hacia muchos años que un avion del ejercito español no iba por esos lares, ademas volaban bajo para ver el paisaje con permiso de los respectivos paises permitiendoles hacer pasadas a baja altitud las veces qeu quisieron
salieron un par de veces en el programa 300 millones que no se si alguno recordara
todavia tengo en casa piedras semipreciosas peq cantos rodados recogidos por mi padre en playas al norte de chile invitado por un coronel del ejercito del aire para ir un par de noches a su casa ,en fin que tengo mchos recuerdos de lo que me conto
hola mañ@s del mundo!!!!!!!!!!!!!!

jorgesurcl

#9 Mensaje por jorgesurcl » Vie 22-Jul-2011 04:08

Hola
jeroca escribió:Fue mi padre el que llevo el primer C 101 a chile
:shock:
Pues si el ejercito del aire, metio en un hercules, no recuerdo si uno o dos y se los llevaron para Chile
Mi padre como ingeniero de armamento y miembro de las tripulaciones de los hercules de Zaragoza...
Jeroca...el mundo es un pañuelo!!

Otro avión que relaciona a Chile con España es el entrenador Pillán T-35.
A fines de los años 70s la fuerza aérea de mi país necesitaba reemplazar a los viejos entrenadores básicos T-34 Mentor, que ya eran prácticamente chatarra voladora.
Fritz Dreyen, uno de los ingenieros aeronáuticos de nuestra fuerza aérea , tuvo la loca idea de desarrollar un proyecto nuevo a partir del avión PA-28 de la Piper. En base a algunas partes de este avión y otras diseñadas aquí se hizo este nuevo entrenador que pasó a llamarse T-35 Pillán. En lengua mapuche este nombre significa "volcán" y también "espíritu ancestral".

Imagen

La empresa ENAER construyó los aviones que pasaron a servir como nuevos entrenadores básicos, en los que aprenden a volar los alumnos de la Escuela de Aviación de la FACH.

A partir de 1985 este avión además comenzó a exportarse y España adquirió varios, alrededor de 40, designándolos E-26 TAMIZ.

Imagen

Otros paises que lo han adquirido son Panamá, El Salvador, Paraguay, República Dominicana, Ecuador y Guatemala.

Es un entrenador muy eficiente pues además de su mantenimiento sencillo y de bajo costo tiene una buena capacidad acrobática para foguear a los nóveles aviadores.

Este avión sí ha sido filatelizado acá. En 1984 con ocasión de una FIDAE se emitió un sello :

Imagen

¿ Qué representa la X negra que usan como distintivo los aviones de la Fuerza Aérea Española ?

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

baumar

Aviones//CASA C-101

#10 Mensaje por baumar » Vie 22-Jul-2011 11:52

¡Hola a todos/as!:

Amigo Jorge,dále un vistazo a ésta página y comprenderás lo de la (mal) llamada Cruz de San Andrés:

http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... 6D0020EB55

Como resumen creo que está explicado.

Un saludo a los amantes del "ala fija".
Jose Mª(baumar)

jorgesurcl

#11 Mensaje por jorgesurcl » Dom 24-Jul-2011 05:56

Hola

José Ma., muy buena y aclaratoria la página del Ejército del Aire !!

Retomando el tema de los equipos acrobáticos y de exhibición dentro de las fuerzas aéreas, voy a comentar algunas cosas sobre lo que se ha hecho en mi pais.

Desde los orígenes de nuestra fuerza aérea no hubo un grupo dedicado específicamente a estas actividades, sino que se improvisaban algunas presentaciones cuando las ocasiones lo ameritaban. Normalmente era un único avión, o una pareja, la que hacía alguna presentación acrobática en determinadas celebraciones o espectáculos aeronáuticos.

Pero a mediados de los años 50s se formó una escuadrilla de acrobacia que se llamó "Cóndores de Plata" y que volaba en aviones T-33 a reacción.
Los aviones no tenían ninguna pintura especial pues eran del inventario normal de las escuadrillas de combate. Pero un grupo de pilotos se organizó para dedicarse a estas presentaciones de manera especial, además de servir en sus puestos habituales como pilotos de guerra.
Eran 5 ó 6 aviones los que volaban en formación e interactuaban entre ellos.
Duraron hasta mediados de los 60s.

El T-33 era la versión biplaza del F-80 Shooting Star.
Aquí una foto del monoplaza (F-80) y sobre él una ilustración del T-33 con los colores stándard de esos años y que dan una idea cómo lucían estos aviones del grupo "Cóndores de Plata"

Imagen

Esta otra es una maqueta plástica de un T-33 pero con una pintura de camuflaje que se usó durante algún tiempo:

Imagen

A comienzos de los 80s, la FACH decidió tener una escuadrilla de acrobacia a "tiempo completo", con pilotos dedicados a ella y con aviones propios y no sacados de la línea operativa.
La escuadrilla se llamó "Halcones" y aún está vigente.

El primer avión que tuvieron fue un biplano Pitts, especialmente creado para acrobacias :

Imagen

Desde los años 90s. reemplazaron este avión por el modelo Extra-300 de fabricación alemana, que también es un avión especialmente construído para exhibiciones de acrobacia :

Imagen

Desde el punto de vista de los sellos, ambas aeronaves aparecieron en una serie de sellos emitidos el 11/marzo/1990, con ocasión de la FIDAE'90.
Los sellos venían junto a otros 2 antiguos, formando un bloque de 4 alternado en pliegos normales y además en una Hojita Bloque.
Aquí los muestro:

Imagen
Imagen
Imagen

En alguna de las FIDAE hechas aquí, me ha tocado ver las presentaciones de una escuadrilla de la Fuerza Aérea de Brasil llamada Fumaça (o algo así) y también recuerdo a los Blue Angels de la Marina norteamericana.

Me encantan este tipo de presentaciones !!

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

baumar

Aviones//CASA C-101

#12 Mensaje por baumar » Mar 13-Dic-2011 19:06

¡Hola a todos/as!:

El pasado día 10 de Diciembre se celebró la Jura de Bandera de los nuevos Cadetes del Ejército del Aire español en la Academia General del Aire(¡que está en mi pueblo,eh!).Y también se conmemora el Día de la Patrona de la Aviación Militar y Civil,Nuestra Señora de Loreto, curiosamente no sólo en España sino también en Chile,por poner un ejemplo.

Creo que éste enlace de la "Patrulla Águila" del EA le va a gustar al amigo Jorge,seguro:

www.tubewatcher.tv/11555

Y éste de "AIRE/06",que fué la concentración Mundial de Patrullas Aeronaúticas y Exhibición Aérea de Aviones interesantes el pasado año 2006,también en mi pueblo,no está nada mal aunque es cortito y parece que se ve algo mal al principio:

www.youtube.com/watch?feature=fvwp&v=1KkmT89y8yQ&NR=1

Y,de complemento,una breve reseña de la Patrona de la Aviación:

http://www.reflyan.blogspot.com/2011/12 ... de-la.html

Espero,Jorge,que le vayas haciendo un huequecico a cierta cosica que va a volar para allá.

Un cordial saludo.
Jose Mª(baumar)
Socio n.º:288 del Club "Patrulla Águila"

airwolf97

Re: Aviones - CASA C-101

#13 Mensaje por airwolf97 » Dom 12-Jul-2015 04:44

Ya que estamos con temas de aviación, mi aporte con estas estampillas que poseo:

Imagen

Las tres estampillas de la izquierda son del cincuentenario de la fuerza aérea de Chile. Las cuatro de la parte posterior son de aviones que fueron usados por la fuerza aérea (los dos de la parte superior : El Vickers Vibault y El Curtiis O1E Falcon)y por el grupo de acrobacia aérea "HALCONES" (El Pitts 52A y el Extra 300).

Mas abajo un sello conmemorativo del Sistema de colaboración de Fuerzas Armadas Americanas, y otro sobre el centenario del natalicio del Comodoro Arturo Merino Benitez.

Otra conmemorativa del Teniente Dagoberto Godoy, y la primera travesía de los Andes, cuando había que tener "nervios de acero" pues podías no volver a casa.
Imagen

Responder