Página 1 de 7

LA RUEDA DE LOS CLÁSICOS

Publicado: Mar 17-Ene-2006 00:48
por leporello
Bueno, ejem, he tenido una idea. A ver qué tal.

A mí, como a algunos otros coforeros, me atraen particularmente los sellos clásicos.

--Defina, defina qué es un clásico.
--Se entenderá por clásico todo sello emitido desde los orígenes del sello hasta 1950.
--¿Y por qué no hasta 1940, centenario del sello?
--Porque así podemos incluir las emisiones derivadas de la II Guerra Mundial.
--¡Ah, Bueno!.

Pero qué ocurre: los intercambios con listas resultan farragosos (primero hay que hacer las mancolistas, luego mantenerlas actualizadas, luego encontrar gente que se sirva del mismo catálogo, etc.), el mercadillo no ha acabado de arrancar (es una pesadez andar escaneando, creo yo que ésa es la causa), y al final la manera más expeditiva de ampliar la colección clásica es comprando lotes, pujando en subastas, adquiriendo piezas. Es decir: SOLTANDO LA GUITA.

Yo propongo lo siguiente, a título experimental:

Cada uno de los participantes coje 100 sellos clásicos que tenga repetidos, de cualquier lugar del mundo (excluída España). Los introduce en un sobre y los envía a la dirección que se le facilitará. A cambio, recibirá en su buzón otro sobre con 100 sellos clásicos. De ellos, escogerá los que le resulten útiles a sus fines coleccionísticos, y repondrá en el sobre una cantidad igual a los que haya escogido, procediendo a continuación a enviar el sobre a la dirección que se le facilitó. Y así sucesivamente, tantas veces como miembros tenga la rueda de intercambio. En última instancia, recibirá en su casa la carta que envió primero, solo que en la misma sólo quedarán de los sellos primigenios los que nadie haya retirado, mientras que todos los demás serán distintos.

Todas las cartas, en definitiva, pasan por todas las manos y mantienen siempre su número de 100 sellos en su interior, si bien éstos van variando a medida que los participantes escogen y reponen. El número de sellos total, al final, es el mismo, sólo que se donan algunos repetidos y se adquieren algunas faltas.

A mi modo de ver, la idea, si bien expuesta confusamente, es clara. Para que funcione haría falta una masa crítica de cinco participantes. ¿Llegaremos?

--¡Ah, pero oiga, ¿y las formalidades? ¿Qué franqueo se empleará? ¿Qué hay que escribir en la carta? ¿Hay que escanear el resultado de la pesca?
--No, no: No hay formalidad alguna, cada uno franquea como le venga en gana, escribe algo si quiere, escanea si le apetece, comunica en el foro según le vaya. Cada participante únicamente se compromete a reenviar la carta, tras haber retirado los sellos de su interés y haber repuesto otros en su lugar, al siguiente participante.
--Pero, ¿pueden participar foreros de todo el mundo?
--Y de parte del extranjero, también.
--¿Y quién organizará todo esto?
--La organización es sencilla, basta con hacer la lista de direcciones correlativa y hacerla llegar a los participantes. Incluso yo, que no sé dividir por dos cifras, me veo capaz de hacerlo.
--¿Y si se apuntan cincuenta foreros?
--Vd. bromea.
--¡Pero Vd. lo tiene todo pensado! ¡Esto es un trágala! ¡Una imposición! ¡Un diktat!
--No, no: es una sugerencia, abierta al debate público. Es un embrión de propuesta, deseoso de recibir sugerencias que la mejoren y perfeccionen.

Hasta aquí el fruto de mis meninges.

Saludos,

Leporello

Publicado: Mar 17-Ene-2006 10:33
por vincent
Ha discurrido Vd. bien Mr. Leporello.
Me apunto a la idea que me parece brillante. Dudas... ¿No se retrasará mucho si, por ejemplo, la carta tiene que dar varios saltos por el Atlántico o un participante se retrasa? Y si por casualidad la carta se pierde y se rompe la cadena. ¿Quién la inicia de nuevo?
Otro supuesto muy oscuro, un listero recibe el sobre después de dar varias vueltas y encuentra los clásicos que no se quieren, más 5 de Fujeira y una hoja bloque ecuatoguineana de 1977... Supongo que habrá que crear un tema para seguimiento donde los participantes confirmen que todo le haya llegado correctamente.
Otra forma de funcionamiento es como el SIF del Ágora, lista e intercambios bis a bis.
Ala! A seguir puliendo el invento.

Publicado: Mar 17-Ene-2006 11:27
por Miquel
Muy buena idea leporello, lo que le puede ocurrir a mucha gente, yo me incluyo, es que de sellos hasta 1940 no tengan tantos y entonces el invento será difícil de llevar a cabo, o eso creo yo.

Publicado: Mar 17-Ene-2006 11:46
por Hades
Esto no me lo pierdo :wink:

Estoy de acuerdo con que puede haber problemas de cantidad/calidad, claro, pero... ¿y la gracia de lanzarse al ruedo sin más expectativa que el jaleo? Yo confiaría en la buena fe del foro, estoy seguro de que todos querremos hacer que llegue buen material a los demás.

Otra cosita, ¿por qué no incluir también España? Quizá es que me toque más de cerca... pero quien tenga mucho material puede tratar de hacer el envío por un criterio de matasellos y marcas, que también tiene su gracia.

Enhorabuena por la idea, leporello.

Publicado: Mar 17-Ene-2006 12:01
por Miquel
Estoy de acuerdo con la sugerencia de Hades, ¿por qué no incluir España en el lote?, esto nos permitiría participar a muchos más.

Publicado: Mar 17-Ene-2006 12:02
por siurell
Pues la idea es buena, excelente si todos cumplen.. :roll: :roll: ...

..pero estoy con miquel,..... ¿¿100 repetidos del ICº..?? :shock: creo que no los he visto nunca.... :oops:

Saludos y os deseo éxito. 8)

Publicado: Mar 17-Ene-2006 16:19
por Ortox
Me parece interesantísima esta propuesta, pero yo también preferiría que se incluyeran sellos españoles, los cual me favorecería en el sentido de que sellos de España de 1950 hacia atrás no tengo muchos, en cambio sí podría surtir varios de Venezuela de ese período.

Ahora bien, se me ocurre que este tipo de "ruedas" puede aplicarse a muchos casos, por ejemplo a los sellos básicos, que aquí hay muchas personas que los coleccionamos y sin embargo, al menos en mi caso, los repetidos no tienen mucha salida.

En conclusión: Yo me anoto a la Rueda de los Clásicos y propongo también la Rueda de los Básicos.

Publicado: Mar 17-Ene-2006 17:22
por leporello
Me parece buena idea incluir los sellos de España, máxime porque no había tenido en cuenta el interés que pueden tener para los hermanos latinoamericanos que también pululan por el foro (y de otras latitudes). Si con ello hay más gente que se aúne, mejor.

En cuanto al mismo sistema para los básicos, me parece también una idea excelente.

Ahora mismo somos seis los que hemos intervenido, interesados. Vamos a esperar un par de días más, si os parece, a ver quién más se deja caer por aquí, y acto seguido pasamos a la fase organizativa.

En cuanto a las observaciones de Vincent: Si se pierde una carta, mala suerte. Eso puede pasar en cualquier intercambio y no puede ser óbice para no poner en marcha la idea. Si alguien, por otra parte, incluye sellos de Fujeira, peor para él (salvo que Fujeira emitiera ya antes de 1950).

Saludos

Leporello

Publicado: Mar 17-Ene-2006 20:20
por Leito
Hola!

Si se hace una de Básicos, m'apunto.De Clásicos me encantaría pero no creo tener 100 que merezcan ese nombre, vamos, que de la mayoría tendría que decidir si son "clasicos" o no por el aspecto de viejos que tengan y no me parece serio....

Un saludin :wink:

Leito

Sellos Primer Centenario...!

Publicado: Mar 17-Ene-2006 23:33
por leon_sellos
La idea es,buena(muy buena) mas a mi me seria imposible el acompañaros en esta "expedición".No quedria dejar pasar la ocasión en adherirme esta modalidad de intercambio mundial.Pero,caredco de sellos de esta primera parte del sello Español.Al haberme centrado en la segunda parte de 1950/hoy,no he guardado sellos.Pasandoselos siempre a otros amigos que si la coleccionan.Se que no podria cumplir con el compromiso.Mas como digo,estoi seguro de que ha de ser una muy buena iniciativa.Saludos cordiales de ....... leon_sellos :lol:

Publicado: Mié 18-Ene-2006 00:29
por Fer
Bueno, creo que podré sacar un centenar de sello clásicos del mundo mundial.

Contad con uno más

salu2 :wink:

Publicado: Mié 18-Ene-2006 02:16
por Carlos Maia
E para que não faltem os portugueses me apunto

Publicado: Mié 18-Ene-2006 18:25
por rikitiki
A mi me parece buena idea también, pero tengo las mismas dudas que Vicent...

Por mi me apunto si se acepatan los clasicos de España, ya que extranjeros pocos tengo.

Saludetes :wink:

Publicado: Mié 18-Ene-2006 21:38
por leporello
Bueno, veamos:

Hasta el momento, si no voy errado, y contando con que se pueden incluir sellos de España, aparecen los siguientes interesados, a saber (por orden de intervención:

Leporello
Vincent
Hades
Miquel
Siurell (?) No me queda claro si se apunta pudiéndose incluir España
Ortox
Fer
CarlosMaia
Rikitiki

Salvo ulteriores modificaciones, propongo esperar el plazo concedido ayer de 48 horas (por lo que ahora quedan 24) y mañana por la tarde haremos el recuento definitivo, se solicitarán las direcciones que me falten y proveeré a enviároslas. Si todo va bien, este fin de semana puede comenzar el asunto.

En cuanto a aspectos procedimentales, prescindiendo de toda regla, como ya he dicho, sí que quisiera apuntar dos exposiciones de motivos:

1) Evitar, en la medida de lo posible, sellos de los que uno esté perfectamente convencido de que no hay ningún coleccionista en el mundo que pueda carecer de los mismos.

2) Evitar, en la medida de lo posible, que pasen más de dos eras geológicas entre la recepción de la carta y su reexpedición. Creo que la vida es muy complicada y que hay que ser tolerantes con quien necesite algunos días para poder mirar con calma lo que le ha llegado. La idea de la rueda es disfrutar, no hacer una carrera de galgos. Que nadie esté apurado, porque creo que es la mejor manera de que nadie se cuelgue, si me permitís la juvenil expresión (aunque hoy un cliente adolescente y moroso me ha dicho, cuando le he recriminado unas inasistencias suyas, que reconocía haberse "roneado", que imagino es equivalente semántico de "colgado").

Pues eso, sin ronearse.

Saludos,

Leporello

Publicado: Jue 19-Ene-2006 00:13
por Carlos Juan
Si estoy a tiempo me apunto.

Saludos.

Publicado: Jue 19-Ene-2006 01:24
por virife
Pois mais uns selitos portugueses talvez façam falta a alguém.
Contem comigo. O mesmo será dizer "me apunto"
Viriato

Publicado: Jue 19-Ene-2006 01:57
por leporello
¡Hombre! Ya me extrañaba a mí no ver por aquí al paladín del clasicismo filatélico... Estaba realmente por hacerle llegar un privado, o un teclado nuevo por si no atinaba a escribir un mensaje en su teclado swahili.

Además se incorpora otro luso desde la Serra da Estrela, de nombre numantino: Bemvindo.

Ya hemos llegado a la decena.

Saludos,

Leporello

Publicado: Jue 19-Ene-2006 16:18
por Carlos Maia
leporello escribió:¡
Además se incorpora otro luso desde la Serra da Estrela, de nombre numantino: Bemvindo.

Leporello
Atenção que Monção não é na Serra da Estrela, mas sim no Norte de Portugal (será mais Serra do Gerês)!!!!!!

Leporello, tens de visitar mais vezes Portugal. :lol: :lol:

Publicado: Jue 19-Ene-2006 17:16
por Hades
Un apunte adicional... quizá fuera conveniente que los lotes fueran identificados con el nick del emisor. Lo digo porque después de siete o diez saltos, con foreros sacando y metiendo sellos, no los va a conocer ni la madre que los parió, y podría darse el caso de algún lote dando vueltas indefinidamente, orbitando a saltitos por los correos mundiales (el mío, por ejemplo, que soy un desastre).

Bastaría con ponerlos con un sobrecito o en ficha con el nombre escrito al dorso, o acompañándolos con una hoja de papel.

Publicado: Jue 19-Ene-2006 20:11
por Ortox
Veo que algunos compañeros no se han anotado porque temen no poder reunir 100 sellos clásicos...

Si he entendido bien la propuesta de Leporello creo que no son necesarios 100, porque al fin y al cabo uno sólo introduce en el sobre cuantos sellos ha retirado del mismo...

Si sólo dispongo de 20 sellos clásicos para intercambiar, sencillamente no tomo del sobre para mí más que 20 sellos...

¿He entendido bien, Leporello?


Post data: Yo propuse lo de la Rueda de los Básicos y creo que debo ser yo entonces quien la organice. Lo haré en los próximos días, ya que por los momentos estoy algo corto de tiempo.

Publicado: Jue 19-Ene-2006 20:31
por daneel
leporello, lo que comentas se hace en la práctica y generalmente no hay problemas. Por ej., en una sociedad de coleccionistas a la que pertenezco los socios tenemos disponibles este servicio. Básicamente son circuitos alrededor del mundo que se hacen 3-4 veces al año (dependienedo de la disponibilidad de material) y dividido en grupos de interés, con la diferencia que uno compra el material que le interesa.
Eso sí, los envíos se hacen por correo certificado para evitar problemas.

Saludos y suerte con la iniciativa.

Publicado: Jue 19-Ene-2006 23:33
por virife
Carlos Maia escribió:
leporello escribió:¡
Además se incorpora otro luso desde la Serra da Estrela, de nombre numantino: Bemvindo.

Leporello
Atenção que Monção não é na Serra da Estrela, mas sim no Norte de Portugal (será mais Serra do Gerês)!!!!!!

Leporello, tens de visitar mais vezes Portugal. :lol: :lol:
Se nota que Leporello conoce algo de história, pero debe rever sus conocimientos goegráficos :lol: lol:. Monção es um pueblo del Norte de Portugal, casi tocando España, por Galicia. Solo queda el rio Miño separando Monção de Salvaterra de Miño (Pontevedra). Es por eso que comprendo mui bien castellano e, apesar de con muchos errores, escribo algo tambien. Saludos

Publicado: Vie 20-Ene-2006 00:10
por leporello
Aclaración histórico geográfica: Me referí a la Serra da Estrela porque creo que es allí donde se ubicó el último bastión de Viriato en su pertinaz lucha contra el Imperio Romano.

Aclaración filatélico-procedimental: Mi idea es que cada uno pone 100 sellos en un sobre y los envía a quien le toque en la lista. A cambio, irá recibiendo y deberá reenviar las cartas a medida que le vayan llegando, sustituyendo y reemplazando en función de sus apetencias. Los 100 sellos que puso en la primera, carta los recuperará en la última, que será la que él mismo envió después de pasar por todas las manos de la rueda.

Aclaración espacio-temporal: A lo largo del día de mañana iréis recibiendo mensajes solicitándoos vuestras direcciones (en el caso de que no las tenga), pidiéndoos confirmación definitiva de vuestra participación y, si los hados son propicios, mañana por la noche recibiréis la lista definitiva y podréis comenzar a enviar. Para el martes está prevista la recepción, por tanto, de las primeras cartas.

Laus Deo,

Leporello

Publicado: Vie 20-Ene-2006 01:31
por Ortox
Gracias por la aclaratoria, Leporello... Voy captando mejor el asunto, pero creo que cuando esté todo listo sería bueno tener un repaso general del procedimiento (yo me lo imaginaba distinto).


Con respecto a la Rueda de los Básicos que yo propuse, alguien me recomendó esperar un poco para ver como funciona la de los Clásicos y así aprender de esta primera experiencia y afinar detalles. Me pareció buena idea.


Saludos a todos.

Publicado: Vie 20-Ene-2006 10:07
por vincent
Que la Rueda eche a rodar...