Carta del futuro

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
Reinamora

Carta del futuro

#1 Mensaje por Reinamora » Vie 3-Mar-2006 22:22

Hola a todos, esta carta la he recibido ayer, miren la fecha del matasellos:

Imagen

como pueden equivocarse de día y de mes?
este error le añade un valor especial a la carta?

jorgesurcl

#2 Mensaje por jorgesurcl » Vie 3-Mar-2006 22:37

¡¡ Ahora entiendo por qué el correo que mandé hace 15 días aún no llega a destino !! ¡¡ Claro, si correos está más preocupado de traer las cartas que aún no se han escrito desde el futuro, que llevar las que hemos escrito hace semanas !!
Por eso subieron las tarifas...porque se está pagando por anticipado la tarifa que habrá dentro de unos meses.

Saludos :wink:
SFChile
No sellos... No compro.

Jinks

#3 Mensaje por Jinks » Sab 4-Mar-2006 22:48

Efectivamente es un error de bulto, pero como se demuestra dentro de 6 meses que la fecha estaba equivocada, es decir, que se recibio antes de la fecha del matasellos??

jorgesurcl

#4 Mensaje por jorgesurcl » Sab 4-Mar-2006 23:08

So yo tuviera ese sobre iría a una Notaría para que el notario lo firme y timbre con la fecha de hoy o algo así. De modo que quede establecido que el sobre existía con un matasello de esas condiciones los primeros días de marzo.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

mega

...también del pasado

#5 Mensaje por mega » Dom 5-Mar-2006 12:20

... y también del pasado. En el año 1928 ya estaba en el poder el General Franco...

Imagen

Imagen

:roll: :roll:

farmabur

#6 Mensaje por farmabur » Lun 6-Mar-2006 02:22

Si la quieres registrar ante notario te costará alrededor de los 120 €. Se llama "acta de presensia". Yo lo hice con el sello y sobre de primer día del sello felicidades, aunque ahora, el sello no vale nada, pero sí el sobre y queda constancia de la fecha del notario cuando se hizo el acta de presencia.

Si te sale a cuenta gastarte 120 € más o menos, adelante, pero este tipo de cartas, ni con el acta de presensia se incrementará el valor más de 120 €, pero si es un capricho......

Un saludo a todos.
Variedades del 2º centenario.

jorgesurcl

#7 Mensaje por jorgesurcl » Lun 6-Mar-2006 03:52

¡¡ Que horroroso de caro es un notario en España !!

Acá en Chile uno va a la Notaría para pedir un trámite de este tipo y cuesta entre 10 y 15 euros. En equivalencias, acá este trámite cuesta lo mismo que comprarse 7 cajetillas de cigarrillos .

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Reinamora

#8 Mensaje por Reinamora » Lun 6-Mar-2006 21:43

No, no es capricho farmabur, sólo curiosidad. Esos 120€ prefiero gastarmelos en sellos. Aunque no dejo de darle vueltas al asunto, alguna otra forma abrá de demostrarlo... :roll: ...................

Reinamora

#9 Mensaje por Reinamora » Lun 6-Mar-2006 21:49

jorgesurcl escribió:So yo tuviera ese sobre iría a una Notaría para que el notario lo firme y timbre con la fecha de hoy o algo así. De modo que quede establecido que el sobre existía con un matasello de esas condiciones los primeros días de marzo.

Saludos
Si los coleccionas y estás dispuesto a pagar el notario es todo tuyo. (No creo que yo pase por chile antes de Mayo :wink: )

Hades

#10 Mensaje por Hades » Lun 6-Mar-2006 21:50

A mí 120 euros me parece una salvajada, sobre todo cuando a un notario se le puede pedir una legitimación de firmas o simplemente dar fe de que tal cosa se le presenta hoy por cuatro duros.

Habría otra manera, quizá más filatélica y menos fedataria... Ponle encima de la carta otro sello, de una emisión muy reciente. Tacha la dirección y pon la tuya (o aprovéchala si es la misma).

Acto seguido, lo llevas a la estafeta y le pides al funcionario que te lo mataselle con cuño manual, fecha de hoy. A veces se ponen tontos, pero tienen que hacerlo, porque estás pagando un nuevo franqueo por un nuevo servicio de porteo.

De este modo obtienes una carta circulada dos veces, con dos franqueos y dos matasellos con fechas incoherentes, pero que demuestran que la fecha anterior fue incorrecta.

Saludetes.

Reinamora

#11 Mensaje por Reinamora » Lun 6-Mar-2006 22:04

Gracias por la idea Hades, conozco un funcionario que creo que podría hacerlo, es de esos que parece que le gusta su trabajo :shock:
De todas formas sigue la oferta para jorgesurcl.

siurell
Admin. Enlaces
Contactar:

#12 Mensaje por siurell » Lun 6-Mar-2006 22:10

Bueno si ello es la fecha, éste sería lo contrario:

Imagen

¿Año 1552? :roll:

¿no había un forero que coleccionaba sellos con su fecha de nacimiento?? :lol: :lol:

Saludos en tren.

farmabur

#13 Mensaje por farmabur » Lun 6-Mar-2006 22:19

Hades:

No es la forma mejor de hacerlo, ya que yo tengo una carta con matasellos del 29/02/2004, del 12/03/2004 y del 04/10/2005.

¿Cuando circuló dicha carta?, el 04/10/2005

Por lo tanto, aunque se la sellen con franqueo de hoy o de mañana, la validez será de la última fecha del matasello. Quedará muy bonita con dos franqueos distintos, pero solo eso, muy bonita y curiosa. Pero en términos legales de cuando circuló o si el matasellos es erróneo, la única manera es ir ante notario para dar fe de la fecha. Otra cosa distinta es que sea rentable o no pagar 120 € (para mí no lo es).
Si hubiese sido un sello muy específico como pasó con el de felicidades sí sería rentable, pero esto es decisión del propietario de la carta.

Un saludo a todos.

Mochy

#14 Mensaje por Mochy » Lun 6-Mar-2006 22:19

Hola:
Automandate un burofax con copia del contenido en este caso la imagen de la carta, esto demostraria que en la fecha del burofax la carta ya estaba en tu poder. Burofax con certificación del contenido del envio realizado + copia ceritficada total 17,38 € para hasta 3 paginas,entre ofinas de peninsula y Baleares.
Saludos.

farmabur

#15 Mensaje por farmabur » Lun 6-Mar-2006 22:21

Juer,Mochy ha dado en el clavo.

Ni se me ocurrió lo del burofax.Es la mejor manera de hacerlo sin que el coste se eleve en exceso.

Un saludo a todos.

Hades

#16 Mensaje por Hades » Lun 6-Mar-2006 22:35

Sip, quizá sea el método más barato.

De todos modos, farmabur, ninguno garantiza la fecha real de circulación, porque no hay forma de acreditar cuándo fue estampado el matasello. Todos los sistemas tratan de demostrar que la fecha que consta es posterior a una dada (notario, burofax u otro matasello).

La forma más fidedigna es con un fedatario, como tu caso, pero me sorprende mucho ese coste. Enviar una comunicación fehaciente vía notario cuesta mucho menos (alrededor de 25-30 euros), y si se hace un scan para que conste en el protocolo del notario puede servir.

El segundo más fehaciente es el burofax, que en muchos casos no se admite como prueba. Es el más barato, pero tiene el inconveniente de ser en blanco y negro.

Lo demás (el de la carta viajera, por ejemplo), no son más que formas de demostrar la incoherencia, no fijan fecha de modo oficial.

Saludos.

jorgesurcl

#17 Mensaje por jorgesurcl » Lun 6-Mar-2006 23:20

Estimada Reinamora, agradezco la gentileza y generosidad de tu ofrecimiento, pero no sabría cómo incluírla en el tema de las coleciones que hago. Yo te recomiendo que lo mantengas en tu poder porque esto es algo distinto, que sale de la norma y que embellecerá y le dará a tu colección un toque personal, una pieza que sólo tienes tú.

A propósito del debate en torno a cómo " asegurar " o " retener " la fecha para la posteridad: ¿ cuánto cobrará un experto de los que certifican sellos por otorgar un certificado en donde establezca que a tal fecha tuvo en sus manos esta pieza con las características que tiene, etc y coloque la foto, etc. o sea, un típico certificado de expertización o respaldo como los que ellos hacen ?

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

farmabur

#18 Mensaje por farmabur » Mar 7-Mar-2006 00:11

Pongo mi caso:

ACTA PRESENCIA

(Nº Arancel 1 ) HONORARIOS: 36,06 €
(Nº Arancel 4 ) COPIAS AUTORIZADAS: 18,03 €
(Nº Arancel 7 ) FOLIO: 12,02 €
(Nº Gral. 8ª ) SUPLIDOS: 10,90 €
(Nº Arancel 5 ) DILIGENCIAS: 3,01 €
(Nª Arancel 5) TESTIMONIO GENERAL: 15,03€

Veamos el coste total del año 2004

Base Imponible 84,14 €
Total IVA... 16% 13,46 €
Base Exenta 0,00 €
Suplidos 10,90 €

Total Factura 108,50 €
Retención I.R.P.F. % 0,00 €

Total a percibir 108,50 €

Eso sí, como al señor Notario le encanta la fotografía se lio a hacer fotos hasta de lado, y menos mal que es amigo y no me cobró las fotos que sino me arruina. :lol: :lol: :lol:

Como fué en el año 2004 y teniendo en cuenta el IPC y la subida de gastos notariales, supongo que ahora, por un acta presencia te cobran unos 120 €.

Juer, y ahora que veo la factura, vienen 6 Folios Matriz por un sobre y un sello de ná. :shock: :shock: :shock:

Con respecto a la expertización del sello, sobre y el error del matasellos el coste no creo que supere los 50 €.

Un saludo a todos.
Última edición por farmabur el Mar 7-Mar-2006 00:21, editado 1 vez en total.

farmabur

#19 Mensaje por farmabur » Mar 7-Mar-2006 00:13

Borrado por estar duplicado. Perdón.

Hades

#20 Mensaje por Hades » Mar 7-Mar-2006 00:20

No, si yo no dudo de que pagaras eso por esa gestión, en absoluto.

Lo que digo es que me parece una pasada de coste, y que hay formas de dar fe sin que salga tan costoso.

Por ejemplo, si le dices que quieres una comunicación fehaciente, en la que te envíe la carta con acuse de recibo y le adjuntas un folio con un scan de la carta, ya lo tienes. Certificado notarialmente en la fecha en que él la ha visto y de la que se guarda copia en su protocolo. Y eso no cuesta tanto... :wink:

Responder