Orden de Malta

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
liame

Orden de Malta

#1 Mensaje por liame » Jue 1-Jun-2006 11:39

Alguien sabe algo dela Orden de Malta y si merece la pena coleccionarla en nuevo o en matasellado. Gracias. Salu2

Fer
Admin. Foro
Contactar:

#2 Mensaje por Fer » Jue 1-Jun-2006 11:57

liame, en la barra de arriba tienes una opción "BUSCAR" pon orden de Malta, verás que hay por lo menos un compañero que si lo colecciona.

salu2 :wink:

jorgesurcl

#3 Mensaje por jorgesurcl » Jue 1-Jun-2006 13:56

Hace como un mes y algo, Leporello se refirió en extenso a esta emisión: donde la venden (en Italia), como la usan , etc.

Yo creo que si coleccionas Soberana Orden Militar de Malta en usado, el 99,9% serán sellos timbrados de favor. Pues tienen muy poca circulación por correos.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Blueberry
Contactar:

#4 Mensaje por Blueberry » Jue 1-Jun-2006 15:04

Con un poco de paciencia, nuestro compañero el Magistral Leporello te contestará en breve, en cuanto ponga en orden sus asuntos.
krazy cat 16 enero de 1936
Imagen

liame

#5 Mensaje por liame » Jue 1-Jun-2006 17:29

Gracias Fer, jorgesurcl, Blueberry, sigo siendo incapaz de subir una foto, pero bueno he escrito a SMOM y me contestaron muy cortesmente y quería poneros la foto del sobre y del oficio, si me gustaría que leporello entrara en juego que porlo que he leido está muy ilustrado en el tema y me gustaría saber si ya ha llegado a descifrar el sistema monetario. Y preguntarle dos cosas, si el catalogo Unificato es el que sigue conteniendo SMOM entre otros paises y si sigue vetada la Orden por las altas instancias. Salu2.

JANCAR434343

#6 Mensaje por JANCAR434343 » Jue 1-Jun-2006 18:05

Hola te pongo un link donde leporello se extiende en explicaciones sobre la Orden y sobre Italia y Roma.:

http://www.filaposta.com/foro/viewtopic.php?t=2853

Mínguez

#7 Mensaje por Mínguez » Jue 1-Jun-2006 18:38

Esperando una nueva clase magistral te adelanto el sistema monetario:

Moneda: 1 S(cudo)=12 t(ari)=240 g(rani)=480 Lit.

Saludos.
M.

liame

SMOM

#8 Mensaje por liame » Jue 1-Jun-2006 19:21

Gracias JANCAR434343, Mínguez, sabeis que se pasaron al euro? y que el lío de 1 S(cudo)=12 t(ari)=240 g(rani)=480 Lit es anterior claro, no obstante os recomiendo que os metais en http://www.orderofmalta.org/index.asp?idlingua=4 y si quereis mandeis vuestros datos recibireis una bonita carta, que si soy capaz la pondré dentro de un rato. Salu2

leporello
Contactar:

#9 Mensaje por leporello » Jue 1-Jun-2006 19:23

Hola Ljaime,

Ahora no puedo explayarme. En estos enlaces hay información preliminar e imágenes de cartas viajadas:

http://www.filaposta.com/foro/viewtopic ... alta+orden

http://www.filaposta.com/foro/viewtopic ... alta+orden

En resumen te puedo decir lo siguiente:

La Soberana y Militar Orden de Malta (SMOM) es, como su nombre indica, un ente soberano. En los libros de derecho internacional público aparece como único caso de estado con población y gobierno, pero sin territorio. Se rige por una constitución que fue aprobada por la Orden y sancionada por el Papa, pues se trata de un ente religioso. El jefe de Estado se llama Gran Maestre (de ahí que los correos se denominen "magistrales") y, además de sellos, expide sus propios pasaportes, acuña su propia moneda y matricula sus propios vehículos.

España mantiene relaciones diplomáticas con la Orden. Por ello, se intercambian embajadores y se firman tratados entre ambos.

La SMOM no pertenece a la Unión Postal Universal. En consecuencia, cartas franqueadas con sus sellos sólo se pueden enviar a países que hayan firmado un tratado o convenio postal con la Orden. España no figura entre ellos. La lista de países la tienes en la web de la orden, que ya debes conocer: http://www.orderofmalta.org, sección filatelia, apartado "paesi convenzionati".

Desde el 1 de enero de este año, la Orden tiene también convenio con la República Italiana, lo que ha hecho aumentar el número de cartas circuladas, sin dejar de permanecer en índices irrisorios, casi como cartas con sellos españoles.

Sólo hay dos estafetas de la SMOM en el mundo. Una está en la via Bocca di Leone y la otra en la piazza dei Cavalieri di Malta, ambas en Roma. La primera, junto a la plaza de España; la segunda, en la cima del monte Aventino. La de la plaza de España está albergada en palacio de gobierno de la SMOM, que es un palacio renacentista de primer orden y que goza de extraterritorialidad: dentro, además de la estafeta, hay un hospital, el parque móvil de la Orden, sus dicasterios y el tribunal supremo. En la cima del Aventino está Villa Malta, residencia del Gran Maestre, que incluye unos extensos jardines obra de Luis II de Baviera (el Ludwig de Visconti), el famoso "ojo de Bernini", una iglesia de Piranesi y otros modestos atractivos. También es zona extraterritorial.

Además de estos dos lugares, la Orden ejerce su soberanía sobre el Forte Sant'Angelo, en la embocadura de la bahía de La Valletta, en la isla de Malta. Allí, por tratado entre la SMOM y la República homónima, durante 99 años renovables la Orden goza de extraterritorialidad y tiene derecho a mantener fuerza armada propia. De hecho, no hay que olvidar que la Orden es un instituto religioso-militar-asistencial. En el atentado de Nassiriya, en Iraq, sin ir más lejos, murió un militar de la Orden y recientemente en Afganistán fue herido un médico castrense, también de la Orden.

La moneda era la duodecimal que te refiere Mínguez hasta inicios de este año, en que por mor del convenio con Italia tuvieron que cambiar al euro.

Cuando tenga un momento comentamos algo sobre los sellos.

Saludos,

Leporello
Checoslovaquia. SMOM. TEGG. Series básicas, deffinitives, dauerserien, courantes.
http://cronicasdelamediania.blogspot.com/

Blueberry
Contactar:

#10 Mensaje por Blueberry » Jue 1-Jun-2006 19:31

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Menos mal que es la versión abreviada porque está corto de tiempo. Que en cuanto pueda.....

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
krazy cat 16 enero de 1936
Imagen

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

#11 Mensaje por Carlos Juan » Jue 1-Jun-2006 20:59

Hola ljaime:

Te confieso que aparte Francia una de las pocas cosas modernas que se a vista por el foro y me haya llamado la atencion han sido los sellos de Malta.

Son modernos en las tecnicas pero son decentes. Tienen algo.

De todas formas mi mensaje tiene otro objeto, por si acaso no lo conociera te dejo este enlace al foro de problemas tecnicos de Filaposta, donde hay instrucciones para subir imagenes y puedes ver las penurias de muchos de nosotros cuando de empezar a subir imagenes se trataba.
Luego ves que es mas facil de lo que parece.

Nos vemos.

Saludos.
Imagen

jorgesurcl

#12 Mensaje por jorgesurcl » Vie 2-Jun-2006 03:04

No sé si ando muy perdido con esta duda pero...esta Orden de Caballeros Religiosos, tiene algo que ver con las antiguas órdenes de los Caballeros de las Cruzadas, o de los Templarios mismos ??

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

farmabur

#13 Mensaje por farmabur » Vie 2-Jun-2006 07:49

Hola a todos:

Respecto a la moneda de hace unos años, ¿no era la libra maltesa?. Por lo menos cuando estuve era esa su moneda de cambio y el idioma oficial el inglés.

La Orden de Malta se relaciona con los Templarios como pregunta Jorgesurcl. Y en la catedral, próxima a la Valletta, se pueden contar inumerables tumbas con el escudo de Malta, como un sorprendente cuadro de Caravaggio donde parace brotar la sangre del muerto como en las "broncas" en vida del propio Caravaggio, muy propenso a batirse por un simple vaso de vino y que murió en Malta lejos de su Italia natal.

Un saludo a todos.
Variedades del 2º centenario.

liame

#14 Mensaje por liame » Vie 2-Jun-2006 08:06

me vais a perdonar la calidad de la imagen pero son la primera y la segunda imagen que subo Imagen
este es el sobre en el que me ha contestado la SMOM este oficio
Imagen

en el sobre pone lo mismo que en el oficio excepto que al final pone VIA BOCA DI LEONE, 68 -00187 ROMA CASELLA POSTALE 195. La proxima vez intentare hacerlo mejor. Salu2

Luigino Ugaz

#15 Mensaje por Luigino Ugaz » Jue 15-Jun-2006 22:18

Amigos encontre esta serie de Chile sobre el tema, espero que nuestro amigo Jorgesurcl nos de mas detalles sobre la misma...
Imagen

por cierto esta a la venta en Ebay...

http://cgi.ebay.com/Chile-632-633-Posta ... dZViewItem

liame

#16 Mensaje por liame » Vie 16-Jun-2006 08:19

POr cierto no os perdais, sobre todo Carlos Juan, lo bonito, porque te llamarrá la atención. eso que han puesto por sellos o lo que sea

Imagen
Salu2

Ignacio A. Ortiz-Bello
Contactar:

LA ORDEN DE MALTA

#17 Mensaje por Ignacio A. Ortiz-Bello » Vie 16-Jun-2006 15:39

Saludos colegas. Es interesante leer la historia de la Orden de Malta, de los Caballeros de Malta y de sus antecesores los Hospitalarios de San Juan y los Caballeros de Rodas. Hacen una labor humanitaria muy loable. Los sellos y monedas les sirven como método para lograr algun ingreso a sus arcas, luego lo gastan en sus obras de beneficencia. Son reconocidos por algunos países. Mi amigo puertorriqueño Juan Breschete, es el Embajador en El Salvador. Yo recomiendo se coleccionen sus sellos, los prefiero por encima de los sellos de las Naciones Unidas. Son gente honesta y honorable. En algunos casos, prestan ayuda similar a la Cruz Roja. Su casa matriz se encuentra en lo alto de una de las lomas de Roma, creo que allí tienen un hospital. Un abrazo, Ignacio A. Ortiz-Bello de www.mimecanicapopular.com/filatelia.php
La Filatelia es un entretenimiento sano y educativo...no es una cuenta de ahorro...colecciona por el placer que da el coleccionar. Espero su visita en: www.filatelia.mimecanicapopular.com/ GRACIAS

Responder