Brigadas Internacionales.

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Mensaje
Autor
danielarnau
Contactar:

Brigadas Internacionales.

#1 Mensaje por danielarnau » Vie 30-Jul-2004 13:20

He aqui, dos piezas con marcas desconocidas por mi hasta hoy, y como las tengo en deposito para subastarlas, incluyo las imagenes para que no se pierda las información.

PIEZA Nº1:

Imagen

752 y BCN-19 en sobre dirigido a la 'Base Postal Militar 6 - Plaza Altozano 341' desde BARCELONA, con marcas 'HERIDO' y 'IGNORASE HOSPITAL DE EVACUACION', con marca de Devolución al Remitente. Al dorso Rarísima marca de LAS BRIGADAS INTERNACIONALES: 'CORREO DE CAMPAÑA / B.I. / LISTA Y RECLAMACIONES / 6-DIC-1938'.
Imagen

PIEZA Nº2:

Imagen
753(2) en cartón dirigido a a la 'Base Postal Militar 6 - Plaza Altozano 341' desde BARCELONA, con marcas 'HERIDO' y 'IGNORASE HOSPITAL DE EVACUACION', con mat. 'ENVIOS POPULARES / 19-NOV-1938 / BASE POSTAL MILITAR Nº 6'.
Imagen

mariomirman
Contactar:

#2 Mensaje por mariomirman » Vie 30-Jul-2004 20:15

Joder Daniel, que dos piezas más raras. Muy raras, diría yo. Pero la relación que tienen con las brigadas internacionales es tangencial la primera y nula la segunda.

El correo confunde "PLAZA DE SANTOLANO" CON "PLAZA DEL ALTOZANO", de Albacete (centro de recepción de la correspondencia de los brigadistas), donde efectivamente se envia la carta por error, y se le estampa esta inédita marca hasta la fecha que yo recuerde, y que curiosamente, no es de o para un brigadista internacional.

Lo dicho.. sumamente interesante.

Abrazotesssssss y buenas vacacionesssssssss

Mario
quosque tanderem abutere patientia nostra, correos intempesto (et alia)

danielarnau
Contactar:

#3 Mensaje por danielarnau » Mié 1-Sep-2004 11:14

Lo siento Mario, pero discrepo de tu opinión, te imaginas como deberia ser la "PLAZA DE SANTOLANO" si tuviera nº 341, deberia de medir casi un Kilometro cada lado, igual no cabe en Albacete.

Lo que hay es un error al escribir el nombre de la plaza.

Lo que si que me sorprende son sus apellidos españoles, pero podria ser un hijo de emigrantes, o tal vez algun auxiliar de la brigadas: cocineros, enfermeros o incluso traductores, que posiblemente si fueran españoles, la verdad no lo se.

Si conoces algun experto en el tema hazle llegar las imagenes y veremos si nos aclara nuestras dudas.

mariomirman
Contactar:

#4 Mensaje por mariomirman » Jue 2-Sep-2004 01:19

Querido Daniel:

Errare humanum est, sed perseverare stultorum est.

A la vuelta de vacaciones y tirando del arsenal de la biblioteca (la verdad está en los libros) podemos echar luz, mucha luz, sobre tus dos magníficas cartas:

Son dos cartas de Brigadas Internacionales, pues la 45 división perteneció a las mismas desde 15 octubre 38, con 262 elementos (la más reducida de todas las unidades¡¡, y ya en descomposición y repatriación masiva de los brigadistas tras el desfile de despedida de Barcelona de 29/Oct ("The International Brigades, Ron Shelley, pag. 38, 111 y 112), y más que probablemente tengas razón en cuanto al caracter de español del brigadista y sus circunstancias. Las fechas que te doy explican sobradamente las marcas "Herido/Ignorase el hospital de evacuación": Es que estaban en pleno proceso¡¡¡ :cry:

Pero si tenía razón en cuanto al error Santolano por Altozano: Shelley, en la misma obra cataloga estas marcas citando una carta de 2/sep de 1938 de Paraguay a "PLAZA DEL ALTOZANO 340 (un nº menos¡)/bARCELONA¡¡¡ (Aqui el remitente incurre en el error Barcelona por Albacete). Pág. 103 y foto en pág. 116. Hay que tener en cuenta respecto de tan alto número en Albacete en dicha plaza, el secretismo provocado por la intervención extranjera, máxime tras el Acuerdo de no Intervención de la Liga de Naciones de 30/sep/38. Efectivamente, conozco dicha plaza y no me caben 340 0 341 casas :wink: , pero más que número efectivo de casa se trata de UNIDADES A LAS QUE SE ASIGNO UN NUMERO CLAVE. Así por ejemplo hay cartas a Plaza del Altozano 161, QUE SIGNIFICAN QUE VA A UN MIEMBRO DEL BRITISH BATALLION, SI AL Nº 180.. AL BATALLON DIMITROV, ETC. y asi hay números hasta el 4171 que se conozca y algunos con letras añadidas como E, S, AM, GES etc. (págs. 53 a 61)

En concreto el 340 (creo que 341 es un error) se sabe que está asignado a la Oficina "A" (Albacete), y ahora, a traves de tus cartas, que ese número está asignado a la 45 División (el pobre Ron murió sin saberlo¡).

Mis más sinceras disculpas por lo apresurado de mi playero juicio (ya sabes... el sol....), y te reitero mis felicitaciones por tu descubrimiento: y es que fueran o no (que lo son) Brigadas internacionales, en todo caso, eran EXCEPCIONALMENTE RARAS.

Ahhh: y gracias por permitirme disfrutar con su estudio al publicarlas :wink: ; Como bien vino a decir Ron en su libro, "vamos a tratar sólo de poner un poco de orden en este inmenso puzzle que es el correo de las Brigadas Internacionales". Conmigo, y respecto de tus cartas, lo ha logrado. Asi que brindemos por Ron¡¡¡ :)

Abrazotessssssss

Mario Mirmán
quosque tanderem abutere patientia nostra, correos intempesto (et alia)

Enric

#5 Mensaje por Enric » Mar 6-Jun-2006 17:45

Ya ha llovido desde que apareció este tema, pero como siempre digo "el saber no ocupa lugar" me gustaría comentar algún aspecto.

1º Agradecer al amigo "censura" Ron Shelley por su estudio en los aspectos postales de la (SCW como el decía) Guerra Civil Española.

Luego destacar la obra de F. Aracil sobre las B.I. que ha aclarado algún punto que Ron dejó en :?: .

F.ARACIL:
Referente a los nº de la plaza Altozano y según el folleto titulado
EL CORREO OS HABLA, impreso en Madrid a finales del 36, citaba que se establecieron unas Normas para la recepción de la correspondencia.
En ella no tenía que figurar la Brigada, Bon, Cía, etc., ni indicaciones como la de S.R.I. (Cosa que funcionó a medias)
Sólo tenía que figurar el NOMBRE seguido de la dirección PLAZA ALTOZANO y un número correspondiente a la clave del nombre establecido por las B.I..
Así que yo creo que la relación de números que habeis indicado, bien podrían ser nº de clave y no de casas :shock: :shock:.

La 45 División (como bien dice Mario) se compuso de las Brigadas:
desde finales del 36 hasta Abril de 38 +ó-
XII, XIII, XIV y las 129, 150.

De las marcas, Shelley cataloga la 1ª como:
Círculo Ø 40 mm. Texto: CORREO DE CAMPAÑA/B.I./fechador/LISTA Y RECLAMACIONES. Color Violeta.
De la 2ª no tengo noticias, son muy raras las dos.

Adjunto imagen de un matasellos tipo: E.C.Nº./B.I.
Nº 8 con fecha 17/10/38, hasta ahora sin noticias según F. Aracil de una fecha tan tardía. (Le adjunté una copia).

Imagen

Saludos,

PD. Olvidé comentar el punto para la correspondencia que remitían:
Si iba dirigida al extranjero, deberá ir sin remite. (Absurda norma pues en el franqueo, mecánico o con sellos, se conocía su procedencia).
Las dirigidas al territorio Español, si debía figurar el remite. (Por si tenía que devolverse). Como en la 1ª imagen que se puede observar la marca.
DEVUELTA AL REMITENTE

Enric

#6 Mensaje por Enric » Mar 5-Sep-2006 18:47

Aprovecho este post para añadir algunas de mis últimas:
Enric escribió:Ahora una de B.I. con censura en destino :shock: :?: y con matasello:
E de C-8 MOVIL

Imagen
Y ahora 2 con destino Francia, años 1937 y 1938 respectivamente.

Esta 1ª y como Aracil reseña en su libro, entregada 1º en el correo de la Brigada (para su censura) y posteriormente depositada en oficina de correos de Valencia. La marca de "VISADO POR LA CENSURA" característica en Valencia (Shelley).

Imagen

La 2ª con matasello E. de. C. Nº 4 en Negro (Shelley - 3 -11 del 38)

Imagen

Saludos,

Enric

Brigadista a C.S.R.

#7 Mensaje por Enric » Mié 6-Sep-2006 11:00

Un compi de mi peña, me envía esta bonita y rara tarjeta del SIA_BI con franqueo mecánico BCN, matasello BI Móvil y remite Plaza Altozano 224.

Imagen
Imagen

Imagen

Saludos,

Enric

#8 Mensaje por Enric » Mié 22-Nov-2006 19:10

De la 13 B.I. marcas similares a las que Daniel enseña al principio.

Imagen
(web guiamanresa)

Enric

#9 Mensaje por Enric » Mié 22-Nov-2006 19:25

Enric escribió:Ahora una de B.I. con censura en destino :shock: :?: y con matasello:
E de C-8 MOVIL

Imagen,
Tengo ya respuesta de D. Fco. Aracil a la consulta que le hice referente a la censura.

Imagen

Saludos,

Enric

D. Casanova

#10 Mensaje por Enric » Jue 4-Ene-2007 16:51

Pues otra de B.I. :shock: pero la destinataria es Danielle Casanova "Union des Jeunes Filles de France".

Imagen

Organizaban la recogida de paquetes con destino a España. Se conocen 2 direcciones:
1ª) 1 Cité Paradís y la 2ª) 9 Boulevard des Capucines. En ésta aparece una 3ª) 8 Rue Beaurepaire (tachada y reenviada a Boulevard) similar Aracil.

Imagen

Posteriormente Danielle se convirtió en heroína de la resistencia Francesa y asesinada por los Alemanes :twisted:

Saludos,

PD. "Víctor, Jef, etc." se podría traducir "Beaurepaire" como "bonita guarida" :mrgreen: . Ya sería curioso :wink:
Última edición por Enric el Jue 4-Ene-2007 20:48, editado 1 vez en total.

Elzevir

#11 Mensaje por Elzevir » Jue 4-Ene-2007 17:55

hola Enric,

si, literalmente "bonita guarida" ; aqui significa "lugar hermoso", porque la calle (en Paris) se llamo Bellus Locus (existen otros sitios llamados Beaulieu) en 1255 o Bellus Reditus en 1258, pues Beaurepaire en 1313.

Podia tambien designar una plaza fuerte a la Edad Media (es el nombre de una ciudad francesa).

El sello de D. Casanova :

Imagen

La otra direccion dice Boulevard des Capucines (una flor, quiza la capuchina), con una falta ortografica (mn en lugar de n)

Saludos.

Enric

#12 Mensaje por Enric » Jue 4-Ene-2007 18:03

Gracias Jef, "Chapeau",

Saludos,

Enric

Al C.I.C.R.

#13 Mensaje por Enric » Vie 5-Ene-2007 13:59

Aquí una dirigida al C.I.C.R. (Abascal-Madrid).

Imagen

1ª que veo con este destino. Matasello E. DE C. B. MOVIL. Negro, 12/37 a 12/38.

Imagen

Remite: Plaza Altozano - Barcelona (aunque empezó en Albacete, posteriormente pasó a Valencia para, a mediados del 38 ir a Barcelona). VISADO POR LA CENSURA MILITAR y llegada Madrid.

Saludos,

Enric

Altozano city...

#14 Mensaje por Enric » Jue 11-Ene-2007 15:03

Pues seguiremos aprovechando este post para irnos documentando :wink: . Frontal y carta con destino a la Plaza Altozano y sus curiosas claves :shock:

Imagen

Matasello de PINOSO - ALICANTE,

Imagen
Imagen

Matasello llegada: E. DE C. Nº 3 - VISADO CENSURA MILITAR,

Saludos

Enric

S.R.I.

#15 Mensaje por Enric » Jue 11-Ene-2007 15:10

Y ahora una marca no catalogada del Comité Comarcal de Mora (Toledo)

Imagen

Aquí algunas marcas "similares" catalogadas en Apollaro:

Imagen
Imagen
Imagen

Saludos,

Enric

B.I.S.R.I.

#16 Mensaje por Enric » Mar 16-Ene-2007 11:40

Este pasado domingo un compi de peña me deleitó con algunas cartas de B.I. de las cuales os enseño esta por su precioso reverso Saplausos Saplausos ,

Imagen
Imagen

Saludos,

Enric

#17 Mensaje por Enric » Lun 26-Mar-2007 12:11

A los que estamos en este mundillo y para el resto, adjunto nueva marca que YO :shock: en particular no la tenía localizada y después de repasar toda mi documentación (que no es poca) continúo igual Slupa.

Imagen
SERVICIO DE CORREOS
INSPECTOR/DE LAS
BRIGADAS INTERNACIONALES

La carta donde aparece tiene un encanto especial pues es enviada a un Brigadista de la Batería Thaelmann desde "Saint Louis" en la región de Alsacia (Fr.) muy cerca de la frontera Alemano/Suiza.

Imagen
Georg Ehret
Columna Internacional
11Brigada Lucas(r) :?:
Bateria Thälmann
Madrid

Imagen
Dirección Incorrecta
causa retraso
comunicarme direccion correcta

Saludos,

jeroca

#18 Mensaje por jeroca » Mar 27-Mar-2007 11:35

para celebra mi mensaje 1000 subo aqui una carta de las brigadas, como podeis ver me costo solo 5libras pues el vendedor solo sabia que era un "rodillo temprano" desconociendo que era el que puso la republica para los brigadistas
Imagen
y por detras llegada a dijon con rodillo publicitario
Imagen
hola mañ@s del mundo!!!!!!!!!!!!!!

Enric

#19 Mensaje por Enric » Mar 27-Mar-2007 20:44

pues enhorabuena más x el precio que x los mensa Saplausos , te puedo decir que hace un par de días, acabó una subasta con 4 similares a ésta, con precios que oscilaron entre 60 y 80 €,

:wink:

Enric

#20 Mensaje por Enric » Jue 29-Nov-2007 17:50

mariomirman escribió:Efectivamente, conozco dicha plaza y no me caben 340 0 341 casas :wink: , pero más que número efectivo de casa se trata de UNIDADES A LAS QUE SE ASIGNO UN NUMERO CLAVE. Así por ejemplo hay cartas a Plaza del Altozano 161, QUE SIGNIFICAN QUE VA A UN MIEMBRO DEL BRITISH BATALLION, SI AL Nº 180.. AL BATALLON DIMITROV, ETC. y asi hay números hasta el 4171 que se conozca y algunos con letras añadidas como E, S, AM, GES etc.

Abrazotessssssss

Mario Mirmán

He tenido acceso en el último año a unas cartas, además de nueva documentación que he adquirido donde van saliendo nuevos datos de los famosos remites brigadistas.

Como bien dice Mario en lo ya aportado por Shelley y por datos que habrá visto, corroboro lo del British Bon. del 161.

A continuación os detallo remites de mis últimas averiguaciones en las cuales aparece el nombre de "Chambre" y "Habitación" con algún comentario:

EL GRAN MANCHESTER Brigadistas del Batallón Británico de la XV B.I.

Ralph Cantor
Socorro Rojo Internacional
Plaza Altozano 5. E.
Albacete

Jud Colman
Socorro Rojo
Plaza Altozano 161
Albacete

Monty Rosenfield
Plaza Altozano 270
Albacete

Albert Charleswort
Plaza Altozano 270
Albacete

Joseph Lees
Socorro Rojo
Plaza Altozano
Chambre 161
Albacete

Clifford Wolstencroft
S.R.I. Seal
Plaza Altozano 14
Albacete

Kenneth Broadbury
Plaza Altozano 945
Albacete

Albert Macintosh
S.R.I. 161
Plaza Altozano
Bercelona

Thomas Moore
S.R.I. 161
Plaza Altozano
Albacete

OTRAS DIRECCIONES:

Félix Borrero Pérez
Plaza Altozano 105 - s
Barcelona

A Mecher
S.R.I. 495
Plaza Altozano
Barcelona

José Albareda Bach
XII B.I.
Plaza Altozano 341

U. Reimann (C.S.R.)
224 Plaza Altozano
Barcelona

Rafael Pérez Brotons
Plaza Altozano n 4
S.R.I. (Albacete)

Sanidad
Plaza Altozano 2
A-m-2ª Secció
S.R.I. (Barcelona)

R. Mechader
S.R.I.
Plaza Altozano 13. Z.
Albacete

John (14 AGO 37)
Socorro Rojo
Plaza Altozano 161
Albacete

Josh Francis (8 MAR 38)
Socorro Rojo 161
Albacete Spain

Edmonds (JUN 37)
Habitación 1-T
Plaza Altozano
Albacete
<no es un Hospital, es un Hotel>
en ellas hay "negros, chinos, cubanos, abisinios"
y he conocido a 7 australianos y 2 neozelandeses...

Joe Dahllet
S.R.I. 10-H
Plaza Altozano
Albacete

Dos cosas a tener en cuenta; el Socorro Rojo Internacional, era el encargado de albergar y suministrar el correo en la base de Albacete.

Además apreciareis que en algunos remites de la Plaza Altozano, en lugar de Albacete dice Barcelona. Eso es debido a que su sede se trasladó en Abril del 38 a la ciudad condal.

El control de voluntarios internacionales empezó en la habitación 340 del Hotel Colón de Barcelona, por una delegación camuflada del NKVD.

CURIOSA RESPUESTA DE LA CENSURA A UN BRIGADISTA...

A.B.

Recibe una carta de la Censura militar:

"Le he escrito antes acerca de este tema
pero otra vez que suceda tendré que tomar medidas.
No haga dibujos (aunque sea para sus hijos)
o vistas panorámicas (?) o vistas desde donde usted
se encuentre. Las razones para esto estarían de más.
Usted se dará cuenta."

Censor, MRR.

Última edición por Enric el Jue 6-Dic-2007 13:00, editado 2 veces en total.

mega

#21 Mensaje por mega » Vie 30-Nov-2007 23:06

Un remitente desde Barcelona: Plaza de Altozano 105 S. Campo

Carte de Barcelona a Versailles (Paris) matasellada el 5 de enero de 1939

Imagen

Imagen

:wink: :wink: :wink:

Enric

#22 Mensaje por Enric » Dom 2-Dic-2007 18:26

Saplausos Saplausos Mega, esta además tiene su encanto especial.

Se supone es de uno de esos tantos brigadistas que una vez obligados a dejar la contienda en España, prefirieron quedarse y no habiendo ninguna marca que acredite el correo de las B.I., el sigue remitiéndola con su dirección de origen :wink:

Enric

PD. No me había dado cuenta que este remite, coincide con el 1º que pongo en el apartado: OTRAS DIRECCIONES: 105 s

Enric

#23 Mensaje por Enric » Mar 4-Dic-2007 22:37

Os quería decir que ha aparecido la nueva obra de E. Heller - H. Postal de las B.I. un libro indispensable para los coleccionistas de este género.

Además hojeando el libro en el apartado de agradecimientos, veo que tanto Daniel como Mario han aportando su granito de arena Saplausos Saplausos y como dice el refranero que de bien nacido es ser agradecido,

YO OS LO AGRADEZCO,

Enric

#24 Mensaje por Enric » Lun 10-Dic-2007 17:47

Siguiendo con la obra de E. Heller - H. Postal de las B.I, encontramos en el apartado 4º, que el 14 Noviembre de 1936, se dictaron unas normativas para el correo en la Base de Albacete:

Ejemplo:

Phil Collin
S.R.I.
Chambre 232
Plaza Altozano
Albacete

La indicación 232 sería: 2ª Brigada (XII), 3º Bon., 2ª Cia.

Esta norma es razonable aunque poco fiable pues constantemente iban cambiando, Brigadistas y Brigadas, pero al menos tenemos una base.

También aparecen letras, a lo que el autor del libro da su interpretación:

A= Artillería
G= (Genie) Zapadores
I= Intendencia
S= Sanidad
E= Estado Mayor
C= Caballería
T= Parque móvil
M= Ametralladoras
K= Carros de combate
D= Almacenamiento
Z= Guardia Nacional
V= Fuerza aérea (base Albacete)

También aparecen claves registradas por el autor según su criterio, basándose en documentación original.

Ejemplos:

161 = British Bon.
171 = Lincoln Bon.
1E = 1ª Brig. (XI), Estado Mayor
1T = 1ª Brig. (XI), Parque móvil
etc, etc.

Adaptando esta normativa a las direcciones anteriores nos encontramos:

EL GRAN MANCHESTER Brigadistas del Batallón Británico de la XV B.I.

Ralph Cantor
Plaza Altozano 5. E. = 5ª Brigada (XV), Estado Mayor
Albacete

Jud Colman
Socorro Rojo
Plaza Altozano 161 = British Bon. (XV B.I.)
Albacete

Monty Rosenfield
Plaza Altozano 270 = esta ya no cuadra, pues pertenecía al British Bon. entonces se supone que el 270 también era del British Bon. (XV B.I.)
Albacete

Albert Charleswort
Plaza Altozano 270 = esta ya no cuadra, pues pertenecía al British Bon. entonces se supone que el 270 también era del British Bon. (XV B.I.)
Albacete

Joseph Lees
Socorro Rojo
Plaza Altozano
Chambre 161 = British Bon. (XV B.I.)
Albacete

Clifford Wolstencroft
S.R.I. Seal
Plaza Altozano 14 = XIV B.I. ?. aquí se podría aceptar pues los primeros brigadistas ingleses llegados en octubre, fueron incluídos en la XIV BI "Bon. Marseillaise" hasta constituirse dias después un Bon. de habla inglesa.
Albacete

Kenneth Broadbury
Plaza Altozano 945 = ?, esta al igual que una similar en el libro, "ni idea"
Albacete

Albert Macintosh
S.R.I. 161 = British Bon. (XV B.I.)
Plaza Altozano
Albacete

Thomas Moore
S.R.I. 161 = British Bon. (XV B.I.)
Plaza Altozano
Albacete

OTRAS DIRECCIONES:

Félix Borrero Pérez
Plaza Altozano 105 - s = ?
Barcelona

A Mecher
S.R.I. 495 = 4ª Brigada (XIV), 9 Bon., 5 Cia.
Plaza Altozano
Barcelona

José Albareda Bach
XII B.I.
Plaza Altozano 341 = otra que no me liga pues muy se bien indica XII B.I. (habiendo un Bon. Ita/Esp)

U. Reimann (C.S.R.)
224 Plaza Altozano = 2ª Brigada (XII B.I.), 2º Bon, 4ª Cia.
Barcelona

Rafael Pérez Brotons
Plaza Altozano n 4 = 4ª Brigada (XIV B.I.)
S.R.I. (Albacete)

Sanidad
Plaza Altozano 2 = 2ª Brigada (XII B.I.)
A-m-2ª Secció = Artillería, ametralladoras, 2ª secció ó como una similar = 2ª Brigada (XII B.I.), ambulancia (bcn)
S.R.I. (Barcelona)

R. Mechader
S.R.I.
Plaza Altozano 13. Z. = 3ª Brigada (XIII B.I.) Guardia nacional
Albacete

John (14 AGO 37)
Socorro Rojo
Plaza Altozano 161 = British Bon. (XV B.I.)
Albacete

Josh Francis (8 MAR 38)
Socorro Rojo 161 = British Bon. (XV B.I.)
Albacete Spain

Edmonds (JUN 37)
Habitación 1-T = 1ª Brigada (XI B.I.) Parque móvil
Plaza Altozano
Albacete

Joe Dahllet
S.R.I. 10-H = ?
Plaza Altozano
Albacete

Maliher Theodor?
S.R.I.
Chambre 20 E = 2ª Brigada (XII B.I.), Estado Mayor
Plaza Altozano
Albacete

C Marcel (21 FEB 38)
SRI
Plaza Altozano 490 = (XIV B.I.), 9 Bon., Transmisiones
Albacete
(Transmissions)

PD:

Edmonds (24 AGO 37) Australiano
Albacete, First Regiment de tren (medio ing/esp)

Edmonds (20 SEP 37)
SRI
2R.T. (2º Rgmto. Transporte o tren) = ?
Albacete

Edmonds (27 OCT 37)
SRI
4R.T. (4º Rgmto. Transporte) = ?
Albacete
Última edición por Enric el Lun 22-Sep-2008 12:54, editado 1 vez en total.

jorgesurcl

#25 Mensaje por jorgesurcl » Mié 16-Jul-2008 00:04

Hola

Aunque no son piezas españolas, subo aquí imágenes de estos sellos rumanos de 1940:

Imagen

Homenajeaban a 2 brigadistas rumanos, Vasile Marin e Ion Mota, muertos en la guerra civil (fueron voluntarios en el bando republicano)

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Responder