Sello Chileno

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Mensaje
Autor
Luigino Ugaz

Sello Chileno

#1 Mensaje por Luigino Ugaz » Vie 27-Oct-2006 03:21

Imagen

a mi estimado amigo Jorgesurcl y a todos los amigos miembros de esta familia les traslado una inquietud que tengo hace mas de un año y que en algún momento la expuse aqui en filaposta, me gustaria que me indiquen si este sello chileno fue usado en la ocupación Chilena a Perú (ciudad de Pisco, Deartamento de Ica) toda vez que asi lo parece de la sobrecarga "Pisco" aunque en los catalogos no figura dicha sobrecarga como aparece en el sello sino mas bien encerrada en un circulo y con pequeños adornos arriba y abajo de la palabra Pisco tal como le demuestro con las fotos de sellos que acompaño

Imagen Imagen

Es mas en el catálogo scott se puede encontrar la sobrecarga sin los adornos antes dichos, es mas el matasello al parecer pertenece a la ciudad de Lebu, la misma que se encuentra en Chile central, por favor den me una mano que me carcome la curiosidad...gracias anticipadas...un abrazo...

Luigino

Luigino

daneel

#2 Mensaje por daneel » Vie 27-Oct-2006 09:38

Se filatelia chilena no sé nada, pero te remito a una muy interesante colección sobre este tema. Es más, en la hoja 32 podrás ver esta misma marca que tú mencionas:

http://www.japhila.cz/hof/0105/index0105a.htm

Saludos.

jorgesurcl

#3 Mensaje por jorgesurcl » Sab 28-Oct-2006 06:36

Como dice y muestra Luigino, ese matasellos de Pisco existe en un óvalo con adornos arriba y abajo. No conozco el matasellos de Pisco sin óvalo.

En Michel mencionan un matasello Pisco en óvalo, pero sin adornos, pero indican que se usó provisionalmente sobre sellos peruanos solamente.:

Imagen

Aunque este matasellos no tiene adornos, el óvalo y características de la tipografía lo diferencian del que muestra Luigino.

Los matasellos de localidades peruanas de esa época se encuentran en 2 usos : sobre sellos chilenos cuando esos territorios estuvieron ocupados por el ejército chileno, y sobre sellos peruanos cuando esos territorios en manos de autoridades peruanas se administraron autonomamente del gobierno central ( 1884)

También me parece extraño que el sello con matasello Pisco tenga a su vez matasello de Lebu ( localidad chilena de la provincia de Arauco, como a 650 kms. al sur de Santiago).

Con respecto al sello base : La primera tirada de este sello es de 1883 (Julio) y es de un color "azul lechoso o claro". Este es puntualmente el sello que anduvo circulando por sólo algunas zonas de Perú. La segunda tirada es de color azul más oscuro y es de 1886, por lo tanto nunca estuvo en Perú.

La fecha límite de uso para los sellos chilenos en Perú es : 22 de Octubre de 1882, salvo la zona de Arequipa que es 16 de Agosto de 1884.( ¿ corresponde Pisco a la zona de Arequipa ? )( el sello azul lechoso sólo circuló en esta zona).

El otro sello de 5 cts. color rojo es anterior ( Diciembre 1880) y ese sí estuvo presente en todas las zonas de ocupación.

En resumen : no tengo referencias claras para ese matasellos de Pisco sin óvalo ni adornos, pero no me cuadra que tenga además matasellos de Lebu. ¿ Será posible Luigino detectar qué año indica el matasellos de Lebu que fue usado ?

Saludos

PD : Luigino, sobre la polémica del origen del Pisco ( el otro, el que se bebe)...es peruano !!. ( Al César lo que es del César)
SFChile
No sellos... No compro.

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

#4 Mensaje por Carlos Juan » Sab 28-Oct-2006 11:19

Vista la coleccion de ocupaciones del Peru. Realmente interesantisima. Me la he chapado entera. Interpreto que L1 L5 quiere decir que habia varias mas marcas L1 , L2, L3 etc y solo se muestran esas. La verdad es que seria interesante poder tener una imagen de todas ellas y poder bucear en los repetidos de Chile a ver si hay sorpresas.....

Tema PISCO.

Se me ocurre una idea sin ningun fundamento, mas que la intuicion.

Os pongo lo que pone mi viejo ivert:

Imagen

Es de suponer que puedan haberse deslizado algunas omisiones en el ivert, dado lo concreto de la zona y el periodo donde se usaron estas marcas.

De momento tenemos que la sobrecarga de Luigino no aparece.
En la sobrecarga de Luigino las letras son mas altas, mas estilizadas y estan mas juntas que en la que figura en los catalogos o en la sobrecarga de los otros sellos chilenos.

Sin embargo y curiosamente, en el departamento de PIURA el ivert si recoge dos Sobrecargas, que guardan parecido con las de PISCO en cuanto al ovalo y al tamaño de las letras.

Comparacion de las sobrecargas comunes: En piura y pisco aparecen dos sobrecargas con el nombre con ovalo, con el ovalo con parecidisima forma y tamaño y con las letras con la misma grafia, es decir tipo de letra de grosor de separacion entre letras y apenas una diferencia de tamaño.

Imagen

He superpuesto ambas imagenes para que se vea la gran semejanza. Hay mas sobrecargas con ovalos en Franca, cuzco, paita e ica, pero en ninguna de ellas el ovalo coincide. Tampoco los catalogos son cien por cien precisos al representar las sobrecargas, por ejempl en la de PISCO que se reproduce del scott se uede ver, comparando con la del ivert, que la forma de la S en los trazos curvos superior e inferior es ligeramente distinta, o que la distancia entre la O y el ovalo exterior es menor en el scott que en el ivert, o dicho de otro modo, bien podria ser que en la realidad el tamaño y forma de esas dos marcas pisco y piura que he superpuesto fuera identico.

Ahora bien si nos fijamos en el ivert, existe uan sobrecarga mas antigua, que es la de PIURA que no tiene ovalo, y que llama la atencion por lo estilizado de las letras, que son muy altas y poco anchas y porque no tiene ovalo. Ademas las letras son "delgadas".

Casualmente son las mismas caracteristicas que presenta la sobrecarga de Luigino.

De manera que PIURA tiene una primera Sobrecarga que no lleva Ovalo, como la de Luigino de Pisco, y en ambos casos con letras altas, delgadas y poco separadas:

Imagen

Las proporciones son las mismas aunque no coincide el tipo de letra (ovbservese la P), pero el ancho y el alto de la leyenda son identicos.

En cuanto al matasellos LEBU, vista la coleccion de milinkovic, y que presume a la vista de un sello con dos matasellos, que estamparon el segundo el chile porque el primero estaba borroso y pensaron que el sello pòdia ser reutilizado, es posible que el sello saliera de Pisco para Lebu, y que al ver el sello solo con la sobrecarga le estamparan la marca a la llegada.

Hay que pensar que para hacer una falsificacion no seria logico tirar de un sello de LEBU.

Por otra parte milinkovic cita una sobrecarga de PISCO como P1, que no figura en el Ivert, pero sin embargo si que aparece uno exactamente igual pero de PAITA, es decir, que los diversos departamentos mantuvieron algun tipo de conexion entre ellos, o simplemente se copiaron los mas retrasados de los mas adelantados.

Otra posibiliad es que estemos confundiendo sobrecargas con marcas de ciudar y con matasellos, que tengo entendido no son exactamente lo mismo.

Si observamos la aportacion de milinkovic observamos que casi siempre se refiere a los matasellos. Cuando habla de los sellos con la sobrecarga del escudo, habla claramente de sobrecargas y cuando se refiere a un caso como el de Pisco, lo que nos presenta son matasellos, y esos matasellos no figuran en el Ivert. A su vez cuando nos habla de YCA distingue marca de ciudad y matasellos.

Tendriamos asi tres categorias:

-Sobrecarga, que seria una "marca" oficial de caracter nacional puesta sobre los sellos nuevos.

-Marca de ciudad: Que seria una marca oficial pero de caracter local, puesta sobre los sellos nuevos.

-Matasellos, que seria una "marca" de las oficinas de Correos para cancelar los sellos.

Asi las cosas las cancelaciones que presenta Luigino con la palabra Pisco dentro de un ovalo con un arabesco arriba y abajo, y que tambien reproduce milinkovic en la pagina 32 que bien acertadamente nos indica Jorque serian meros matasellos de Correos, indicativos del nombre de la zona, pero sin ningun valor como "marca".

Las leyendas YCA, Piura, PISCO en ovalo etc que hemos citado serian marcas de ciudad.

¿Y la cancelacion buscada por LUIGINO? Pues si no es una marca no recogida en los catalogos, ( yo tengo otra de moqueua que tampoco recogen) pues quiza sea simplemente un matesellos de Correos, con el indicativo de la ciudad. PISCO, pero que no fue reconocido como matasellos sino como marca en Lebu y de ahi el segundo matasellado.

Seria muy interesante poder ver si en ese catalogo de matasellos que maneja milinkovic, aparece un matasellos P3 como el de Luigino.

Saludos.
Imagen

jorgesurcl

#5 Mensaje por jorgesurcl » Sab 28-Oct-2006 16:57

Efectivamente Carlos Juan, cuando se mencionan diversos tipos ( L1, L2, etc) para una misma localidad, se refieren a diferentes matasellos o marcas. Cuando se mencionan solo algunas ( en la coleccion expuesta por Milenko) significa que sólo esas se conocen sobre sellos chilenos de ocupación.

La marca PISCO ( en óvalo con adornos ) es casi idéntica a la de PAITA:

Imagen

Las fechas de ocupación ( y uso de sellos chilenos) para la zona de Pisco son: desde 20/11/80 al 4/8/83.
Este es un mapa ( tomado de Chilecollector) donde se aprecia que Pisco está al sur de Lima:

Imagen

Esta ocupación corresponde a la llamada "campaña de Lima"

Ahora curiosamente para Paita, me aparecen 2 zonas, la primera muy al sur, en la región de Tacna y que debe haber sido ocupada en los comienzos:
Imagen

Pero también hay otra, muy al norte, que por su ubicación debe haber sido ocupada muy al final de la guerra:
Imagen

Para Paita, las fechas que se dan de ocupación son desde el 11/6/81 al 26/7/83.

Volviendo al tema de PISCO : Su fecha limite para uso de sellos chilenos es 4/8/83 A partir de esa fecha se volvieron a usar sellos peruanos. Como el sello base ( azul claro) es recién del mediados de Julio de 1883, deja apenas un período de 3 semanas para haber sido emitido en Santiago y enviado a la zona de ocupación. ( tal vez por eso no se conoce ningún sello azul con matasellos Pisco)
El sello de 5 cts.rojo no tiene problemas de fechas y sí se usó en Pisco.
En resumen, a mi parecer, puede ser una manipulación sobre un sello chileno algo posterior con un matasello de Pisco que no se usó nunca sobre sellos chilenos.

Desde el punto de vista histórico y filatélico, esta época ( la de la guerra del Pacífico) es una de las más interesantes y documentadas de nuestra América. La otra es la guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay en la década de los 30s.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Luigino Ugaz

#6 Mensaje por Luigino Ugaz » Sab 28-Oct-2006 20:02

Maestros!!! gracias mis amigos, realmente me han dado tela para seguir adelante con mi colección de esta epoca, un tema realmente interesante, yo la verdad me inclinaba por la idea de Carlos juan...
¿Y la cancelacion buscada por LUIGINO? Pues si no es una marca no recogida en los catalogos, ( yo tengo otra de moqueua que tampoco recogen) pues quiza sea simplemente un matesellos de Correos, con el indicativo de la ciudad. PISCO, pero que no fue reconocido como matasellos sino como marca en Lebu y de ahi el segundo matasellado.
El tema expuesto por Jorgesurcl respecto a las fechas de uso del sello es bastante interesante, trataré de usar todas mis artes opticas a efectos de buscar un indicio de la fecha del matasello de Lebu y de esa manera despejar todas las dudas sobre la manipulación o no de este sello.

Una observación mas la ciudad de Paita se encuentra ubicada en el norte del Perú en el Departamento de Piura, el pueblo de Palta se encontró al sur, es mas no estoy seguro si exista todavia, siendo la Marca de "PAITA" de la ciudad norteña.

Nuevamente gracias y les tendré informado sobre cualquier nuevo descubrimiento respecto a este sello.

Un abrazo

Luigino

jorgesurcl

#7 Mensaje por jorgesurcl » Dom 29-Oct-2006 23:30

Pues parece ser que hay más marcas que de las que indican los catálogos "internacionales".
Encontré una de Ayacucho, muy similar a la de Pisco que subió Luigino. Corresponde a la misma idea : el nombre de la localidad en letras mayúsculas y sin óvalos ni adornos :

Imagen

Imagen

La marca Ayacucho, de existir existe, pero que esté usada en sello chileno durante el período correcto... :?:
De hecho, los dos sellos ( de 1 y 2 cts.) sobre los que aparece aplicada, corresponden a los emitidos en 1894, SIN adornos junto a la cifra de valor ( cuños modificados ). En esas fechas, yá no habían chilenos en territorio peruano y la guerra había terminado hacía 10 años.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Luigino Ugaz

#8 Mensaje por Luigino Ugaz » Lun 30-Oct-2006 00:57

Muy interesante amigo, lo que significaria que se utilizaron sellos chilenos 10 años despues de la ocupación :?: , algo realmente extraño... seguiré indagando por que ahora si mi curiosidad es el doble de cuando postee este tema :shock:

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

#9 Mensaje por Carlos Juan » Lun 30-Oct-2006 18:13

A mi vuelve a parecer que la clave puede estar en diferenciar la marca del matasellos.

Los dos sellos chilenos de 1 y 2 cts efectivamente, al carecer del pequeño adorno que tienen tras la cifra los de la emision anterior son de diez años despues.

No tiene mucho sentid preparar una sobrecarga en forma de marca, con un nombre tan largo como el de ayacucho, para luego no poder colocarla sobre el sello porque no cabe.

La unica explicacion logica es que se trate de matasellos, meros matasellos que indican el nombre de la localidad donde se estampan. De este modo se podrian poner sobre cartas recibidas de Chile, con previo matasellos Chileno o sin el y no diez sino veinte o cuarenta años despues.

Donde me surge a mi la duda entonces, es en cual es el criterio que se sigue por los catalogos para considerar que determinados de esos matasellos adquieren el rango de marcas. Es decir estampacion establecida por la autoridad competente para figurar sobre todos los sellos emitidos en un pais o zona.

Saludos.
Imagen

PJ

#10 Mensaje por PJ » Mar 31-Oct-2006 19:35

Hola amigos

Mi pequeña aportación a este tema tan interesante, de mi colección .....
Imagen
Da gusto leer vuestras intervenciones, y sobre todo aprender una buena lección de historia y de sellos. :wink:

Un abrazo
PJ

PJ

#11 Mensaje por PJ » Jue 2-Nov-2006 17:04

Hola de nuevo

Vuelvo a la carga ya que he podido encontrar más material del tema sobre sellos peruanos, y además me gustaría hacer unas preguntas a los entendidos..

¿El sello de 10 cts no esta catálogado en el IVert con la sobrecarga PIURA?
Imagen

El primero es YCA, pero el segundo, ¿podría ser AREQ ...UIPA?
Imagen

Esta sobrecarga no la he encontrado tampoco en el Ivert, es PAUCARTAMBO
Imagen

Un saludo a todos y perdonad por ser tan preguntón.
PJ

jorgesurcl

#12 Mensaje por jorgesurcl » Jue 2-Nov-2006 23:47

Hola PJ

Muy bonitos e interesantes los sellos que has subido. He revisado la información que traen Scott y Michel sobre los sellos provisionales peruanos y dicen lo mismo que Ivert.

En ese sentido, incluyen los de 5 cts, de PIURA e YCA. Los otros no.
El punto es que hay muchas marcas y matasellos con localidades peruanas de las que estos catálogos " internacionalistas" no hacen referencia. En Perú hay un catálogo editado por Bustamante que es especializado y creo que debe incluír estas marcas.
Buscando en la web, tampoco he encontrado información al respecto.

Yo me acuerdo que en un muy viejo catálogo Ivert que tenía hace tiempo, en la sección de sellos provisionales peruanos, venían más emisiones de las que incluyen hoy.

Yo manejo más información sobre los sellos chilenos usados en territorio peruano. Pero sobre sellos peruanos no se casi nada.
El punto es que cuando Chile ocupó Lima/Callao, tomó el control del correo en las zonas en que las tropas estaban presentes. Pero habían muchas ciudades y localidades peruanas libres, sin ocupación de guerra.
Estas ciudades estaban sin gobierno central ( el gobierno de Lima había caído) y en su autonomía, recurrieron a hacer emisiones locales marcando los sellos en curso que tenían disponibles, para legitimarlos y evitar que particulares hicieran circular correo con sellos saqueados, caducos, fiscales o viñetas, etc.

Que más : la marca PIURA sobre el sello de 10 cts. no es la misma que tiene el de 5 cts. También concuerdo contigo que es Arequipa la marca misteriosa.

Saludos.
SFChile
No sellos... No compro.

Luigino Ugaz

#13 Mensaje por Luigino Ugaz » Vie 3-Nov-2006 16:23

Hola amigos, al igual que lo comento nuestro amigo Carlos Juan, habría que diferenciar las marcas de los matasellos con nombres de las localidades, a mi parecer al haber marcas con nombres de ciudades y matasellos con la misma característica estos se confunden..para empezar podemos decir que el sello de 5 centavos azul tiene la Marca "Yca", mas el de 5 centavos naranja tiene un Matasello de la ciudad de Arequipa al igual que varios antes mostrados como por ejemplo el Matasello de Ayacucho que nos brindo nuestro amigo Joresurcl o al parecer el sello de "Pisco" que inicio este post.

Aquí le muestro una imagen de un par de sellos peruanos con Marca de Arequipa y matasellos de la misma ciudad para esclarecer el tema

Imagen

como verán en los sellos la Marca es circular de color azul, en el primero hay un matasello del mismo diseño de color negro (¿o será una marca con diferente color? :shock: ) y en el segundo se aprecia el sello con la misma marca y con el matasello de Arequipa expuesto por nuestro amigo PJ.

Bastante interesante y complejo el tema...

Saludos

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

#14 Mensaje por Carlos Juan » Vie 3-Nov-2006 17:38

El ivert dice:

Sellos departamentales, o sea locales:

Estos sellos han sido emitidos por diferentes direcciones postales departamentales aisladas de la capital, en la cual las tropas chilenas habian entrado el 17 de enero de 1881. Estas emisiones se hicieron hasta el momento de la reorganizacion completa del servicio de correos peruano en diciembre de 1885.

Lamentablemente el contar con ambas fechas no nos aporta tampoco gran cosa, porque despues de dicha fecha se pudieron utilizar matasellos con el nombre de los departamentos, y porque antes de dicha fecha es posible que ya estuvieran en uso.

Aparte la posibilidad de que haya falsificaciones, falta a mi parecer el que deberia ser el elemento esencial para distinguir las marcas de los matasellos. Las marcas deberian ser colocadas a modo de sobrecarga, cincuenta marcas sobre un pliego de cincuenta sellos. No en vano el ivert, cuando hay una sobrecarga estampada a mano asi lo hace constar, lo que no ocurre en estos sellos de Peru. Pero si se hubiera estampado sobre los 50 sellos de cada pliego lo logico es que la marca hubiera ocupado siempre aproximadamente el mismo lugar en el sello.

Sin embargo si comparamos la marca YCA en estos dos enlaces:

http://www.japhila.cz/hof/0105/exh45.jpg

Imagen

podemos ver que en un sello esta horizontal y en otro vertical.

Esto parece poco serio y hay dos opciones:

a) Las marcas son las que dicen los catalogos y las demas son meros matasellos.

b) Los catalogos se han copiado unos de otros, tienen poca idea de lo realmente sucedido en Peru y en aquella zona en conflicto, maxime cuando el material sera escaso y cuando no sera facil distinguir lo que son marcas aprobadas por las autoridades locales, que meras marcas puestas en servicio por algun particular (jeroca nos ha contado algunas barrabasadas acaecidas durante la guerra civil española donde determinados particulares intentaban aprobar sobrecargas hechas por su cuenta y riesgo, que ilustran un caso similar.).

Particularmente y en tanto Luigino no nos ilumine consiguiendo un buen catalogo especializado del Peru, voy a guardar aparte cualquie sello Peruano-Chileno que tenga de esa epoca y zona, y en el que se vea el nombre de cualquier ciudad peruana, porque bien puede ser una marca mas no reseñada por la ineptitud de los catalogadores.

Saludos.
Imagen

PJ

#15 Mensaje por PJ » Vie 3-Nov-2006 19:57

Hola amigos

De vuestras últimas intervenciones (y usando mis cortas entendederas :twisted: ) colijo lo siguiente.........

1/ Los sellos PERUANOS fueron sobrecargados por las diversas administraciones locales, de forma independiente, a tenor de las vicisitudes bélicas para evitar el fraude, especulación, abuso, etc..

2/ Hay que distingir claramente lo que es sobrecarga de lo que es matasello; algunos sellos llevan ambos y otros solo la sobrecarga. (claro ejemplo el indicado por el amigo Luigino)

3/ Los catálogos generalistas (Ivert-Michel-Scott), o bien se copian, o usan un estudio básico de las mismas(antiguo), por lo que les faltarían sobrecargas de diversas poblaciones.

4/ Dado el bajo valor del sello tipo sobre el que suele ir la sobrecarga, es posible que se haya falsificado (sobre todo los que posteriormente se han revalorizado) y si me apurais, hasta que existan algunas que sean simples fantasías :?: ¿Tal vez como bien apunta el amigo jorgesurcl el sello de 10 cts PIURA?

5/ Si la estampación de las marcas era mediante un tampon manual, es posible que hubiera más de un tipo y de ahí sus pequeñas diferencias, o bien una rotura accidental y tener que hacer otro similar; si su uso fué de varios años, hasta el fín de la guerra y la normalización del correo, es posible que en algunos sitios se usaran varios.

6/ lo más importante........ que es un tema muy dificil para los que no conocemos le historia de nuestros hermanos americanos, pero que se disfruta mucho leyendola :wink:

Un abrazo y siento que me haya salido tan largo el mensaje :D
C.J.2

digooooo
P.J. :twisted:

PD: C.J. yo tambien guardo los sellos viejos usados, y no hacen más que dar lecciones de lo divertida que es la historia postal :wink:

jorgesurcl

#16 Mensaje por jorgesurcl » Vie 3-Nov-2006 20:04

Las posiciones de las marcas,como en el caso de YCA, Piura, Paita, etc, varían.
Por ejemplo en YCA, hay estampados horizontales y verticales que se leen de arriba abajo y viceversa. Esto no es indicio de falsificación. Lo que ocurre es que la marca se aplicaba individualmente con un tampón. No era el pliego el que se "sobrecargaba" con una plancha de sobrecargas. Por eso, dependiendo de la disposición o gusto del personal de correos del momento, es que las marcas quedaban estampadas en cualquier posición.
Aquí una YCA vertical que se lee de arriba hacia abajo :

Imagen

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

jorgesurcl

#17 Mensaje por jorgesurcl » Vie 3-Nov-2006 21:24

Para ampliar otro poco la parte histórica de este tema :

La guerra entre Perú y Chile terminó oficialmente el 20 de Octubre de 1883 con la firma del Tratado de Ancón. Entre otras disposiciones, ahí se estableció que Chile mantendría soberanía en las provincias de Tacna y Arica durante los próximos 10 años, tras lo cual se realizaría un plebiscito entre la ciudadanía para determinar la definitiva posesión de esos territorios..
En la práctica este plazo se fue alargando y trabando con intereses políticos y comerciales. Pero finalmente en 1929 se solucionó con la mediación del gobierno de USA, en que se determinó por un nuevo Tratado ( y no por el plebiscito inicialmente pensado) dejar la provincia de Tacna al Perú y la de Arica a Chile.

En los años 20s, cuando se veía ad-portas la posibilidad del plebiscito, la filatelia se enriqueció pues este acontecimiento histórico quedó plasmado en sellos Pro-Plebiscito Tacna y Arica, emitidos por Perú. Hay sellos especialmente hechos para la ocasión y también algunos que se sobrecargaron con la leyenda Plebiscito

En 1925 Perú sobrecargó un sello de 10 cts. con la efigie del presidente Leguía con esa leyenda. En Arica en esos años había una oficina postal peruana instalada en el buque transporte Ucayali ( que nombre más hermoso) que estaba fondeado en el puerto de Arica. Recibía correspondencia a nombre de la administración postal peruana.

Aquí un ejemplo del sello del presidente Leguía sobrecargado "plebiscito" y matasellado/recibido en dicho buque :
Se lee : Agencia Postal Peruana , Al Ancla, Arica :

Imagen

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

#18 Mensaje por Carlos Juan » Vie 3-Nov-2006 22:51

Tiene razon Jorgue cuando dice que las marcas se ponian manualmente, haciendo memoria recuerdo mas bien que cuando el ivert alude a estampacion manual se refiere a escrito a mano la sobrecarga.

Al desaparecer el elemento clave de que las marcas esten siempre en la misma posicion, para mi es practicamente imposible el distinguirlas de los matasellos si no es por medio de un estudio de epoca muy sistematizado que bucee en la cuestion y atienda a dos posibles criterios de distincion entre marca y matasellos:

- Existencia de decreto, orden o disposicion escrita que amparaba el uso de un determinado matasellos como marca, dandole unas determinadas medidas y estableciendo un area geografica donde seria de uso obligatori.

-A falta de noticia de este, existencia de un area geografica, integrada por mas de una administracion postal donde se pudiera constatar historicamente el empleo de una determinada marca, con caracteristicas constantes, tales, que hagan suponer que una tal disposicion se pudo adoptar por la autoridad competente por escrito o de palabra.

Algo asi es lo que seria esperable encontrar, con las naturales zonas difusas, en un catalogo especializado del peru.

eavjperu forma parte de un grupo especializado de filatelia peruana, quiza por ahi podriamos buscar.

Saludos.

Aqui otro debate sostenido en el foro en 2004 sobre parecida tematica:

http://www.filaposta.com/foro/viewtopic ... ght=moquea

En cuanto a lo que cuenta Jorge sobre el matasellos del barco, que cosa tan curiosa, lo de los matasellos con lo inocentes que parecen, puede deparar enormes sorpresas.

Preciosa historia. Saludos.
Imagen

Luigino Ugaz

#19 Mensaje por Luigino Ugaz » Vie 10-Nov-2006 03:40

Estimados amigos miren lo que encontre en Ebay, lamentablemente no poseo el dinero pero seria muy bueno tenerlo...fue editado en 1935, 136 hojas, seguiré indagando a lo mejor hay suerte

Imagen

por lo pronto aqui el sitio...saludos

http://cgi.ebay.com/PERU-CHILE-HISTORIA ... dZViewItem

PJ

#20 Mensaje por PJ » Vie 10-Nov-2006 11:22

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Fantástico libro, las pocas imágenes que he visto expuestas por el vendendor dicen mucho, es como la piedra filosofal del tema :shock: :shock: quien lo pillara :oops: :cry:

Un abrazo
PJ

jorgesurcl

#21 Mensaje por jorgesurcl » Vie 10-Nov-2006 17:13

Hay que considerar aquí también los sellos y marcas que dan cuenta del tercer participante en esta historia : Bolivia.

Chile ocupó el litoral boliviano de esa época y también se conocen los sellos chilenos con matasellos de localidades bolivianas, los que deben estar fechados hasta el 2 de Diciembre de 1884 ( fecha de la ley que puso fin al estado de guerra con Bolivia).

Todas estas localidades corresponden geográficamente a ciudades y pueblos costeros bolivianos, en la zona del desierto de Atacama. Chile no ingresó al territorio boliviano que está a partir de la cordillera de los Andes.

Estas localidades son : Antofagasta - Mejillones - Cobija - Carmen Alto - Caracoles - Cerrillos - Tocopilla y Calama.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Luigino Ugaz

#22 Mensaje por Luigino Ugaz » Vie 10-Nov-2006 22:45

Algunos ejemplos de lo dicho por nuestro buen amigo Jorgesurcl...

Antofagasta
Imagen Imagen
Imagen Imagen

Caracoles
Imagen
Imagen

Mejillones
Imagen
Imagen

* gráficos de matasellos obtenidos de la muy buena pagina web Chilecollector.com

jorgesurcl

#23 Mensaje por jorgesurcl » Sab 11-Nov-2006 01:38

Efectivamente Luigino. También de la zona de Antofagasta se conocen cartas con marcas o estampados de timbres como el siguiente:

Imagen

Hay que considerar aquí también a una serie de sellos peruanos de la época, que fueron sobrecargados con el escudo chileno :

Imagen

En esta ultima emisión hay que cuidarse de las sobrecargas falsas ( que son abundantes), de las sobrecargas hechas con cuños legítimos pero muy después de su uso oficial y que se reconocen por el color ( para satisfacer demanda de coleccionistas) y de los matasellados falsos o de favor ( para hacerlos aparecer como legitimamente circulados).

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

#24 Mensaje por Carlos Juan » Lun 13-Nov-2006 19:01

Ya me gustaria a mi saber distinguir esas sobrecargas falsas de las verdaderas...

He estado repasando un rato lo que puede verse del libro descubierto por Luigino:

En concreto en la imagen fijaos en el texto que sigue a ICA y en el matasellos de TACNA:

Imagen

De la lectura de la hoja anterior mas la de la imagen, parece desprenderse que habria las siguientes variedades:

Matasellos Peruanos con nombre de localidad previos a la guerra y que bien pudieron continuar usandose durante esta y despues.

Marcas Peruanas en territorios aislados del gobierno central de Peru pero sin control del ejecito chileno. Las que traen los catalogos.

Matasellos chilenos emitidos por las fuerzas militares ocupantes y utilizados durante la campaña.

Estos mismos matasellos chilenos utilizados luego del fin de la guerra, como "resello" (no se muy bien lo que significa) en territorio peruano y por los peruanos.

Si esto es asi no es de extrañar que sea realmente dificil para los catalogadores tener un criterio claro para clasificar en la materia y tener acceso a datos historicos contrastados como para dilucidar en cada caso de que se trata.

Saludos y muy interesante lo de las ocupaciones en territorio boliviano.
Imagen

jorgesurcl

#25 Mensaje por jorgesurcl » Dom 10-Oct-2010 07:55

Hola

En la última dispersión realizada en la Sofich se subastó este sobre completo con el sello peruano sobrecargado "Plebiscito".
Se despachó en Arica en la oficina postal peruana "al ancla" que se mencionó antes.

Imagen

Es una bonita pieza y muy histórica. Un perfecto colofón para una colección de historia postal de la guerra del Pacífico.
El acontecimiento del plebiscito y del tratado que en definitiva dejó la ciudad de Tacna bajo soberanía del Perú y Arica de Chile, es consecuencia de esta guerra y por lo mismo parte integral de su historia.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Responder