Cartas abiertas o averiadas

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
jorgesurcl

Cartas abiertas o averiadas

#1 Mensaje por jorgesurcl » Jue 19-Jul-2007 01:14

Hola

Antiguamente las cartas que llegaban a las oficinas postales (de recepción, tránsito o destino) que se encontraban con deterioro (léase abiertas o a punto de abrirse) eran cerradas con unos sellos grandes llamados "Cierros Oficiales", para proteger su contenido y privacidad.

Como todo lo que se solía hacer antes, estos Cierros eran esmeradamente diseñados y son especies muy interesantes para agregar a las colecciones. En el Wiki hay más información al respecto.

Este es un Cierro de 1895:
Imagen

Hace algunos días el cartero me entregó una carta (de un filatelista extranjero que me enviaba sellos) que venía por correo normal (no certificada).
La carta estaba dentro de una bolsa plástica sellada e impresa con logotipos del correo de Chile. Primer mal augurio: alguien la abrió en el camino y se robó el contenido...
Pero no, a pesar de estar completamente abierta porque el remitente la cerró muy mal, el contenido de sellos venía intacto. (eso me devolvió el alma al cuerpo). También me permitió reconocer que aunque antes los Cierros eran más bonitos que una bolsa plástica, la honradez (en general) del personal de los correos sigue siendo muy alta.

Esta etiqueta venía junto a la carta dentro de la bolsa:

Imagen

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Antcres

Los tiempos cambian

#2 Mensaje por Antcres » Jue 19-Jul-2007 10:23

Saludos

Interesantes, como siempre, los temas.

Los tiempos han cambiado y el plástico ha sustituido al sello de papel, pero no el buen hacer; reconforta encontrar ejemplos de profesionalidad: a mí es de las cosas que más me levantan la moral (ver a un profesional, de lo que sea, esmerarse por cumplir y hacer bien su cometido).

Lamentablemente las buenas prácticas no son tan contagiosas como la gripe.

No conocía los cierros oficiales (precintos en el fondo).
Una reflexión filatélica supongo que para un coleccioonista será muy difícil obtenerlos enteros ¿seria legítimo coleccionarlos partidos, pues al abrir el sobre necesariamente se romperían? Pienso que sí (en el fondo atestiguaría su legitimidad postal como un matasellos).

HASTA PRONTO.
Ninguno de mis sellos es de alto valor o rareza filatélica; me gustan los clásicos de cualquier país y sus colonias, logicamente solo me puedo permitir los de valor ínfimo.

Hades

#3 Mensaje por Hades » Jue 19-Jul-2007 22:05

En mi caso, en los dos últimos meses he recibido tres cartas procedentes del extranjero que habían sido abiertas, su contenido extraído (robado) y posteriormente cerradas.

Ni que decir tiene que sin indicación alguna, total ausencia de Cierro Oficial, ni indicación de salvaguarda por parte de Correos. Añado que todo ello realizado de forma tan chapucera que un niño advertiría la manipulación.

Denunciado a Correos (por aquello de que lo sepan, que algo queda) y mostrado en la estafeta (id., id.). Pues ahora ya ni siquiera me llegan los sobres de algunos países.

De cualquier modo, debo romper una lanza en favor de Correos, me consta que son los primeros interesados en detectar e identificar a los responsables... pero resulta deprimente ver cómo un derecho básico del individuo -la inviolabilidad de la correspondencia-, al margen de la pérdida económica que representa, es conculcado con tanta facilidad.

Antcres

Impunidad

#4 Mensaje por Antcres » Jue 19-Jul-2007 23:21

Saludos

El problema es probarlo, si se consiguiera las consecuencias para el infractor serían graves.

Comento algo, no me gusta llamarlo anécdota (no es para reír), soy familiar cercano de quien fue trabajador de correos y al que oí lamentar del deterioro de la empresa (digamos en los años ochenta frente a periodos anteriores).

Por aquel entonces se tomaron medidas contra dos ovejas podridas de Correos: uno realizó una especie de desfalco y otro abría los sobres que sospechaba podían contener dinero o algo de valor.

Al primero se le sancionó duramente y al segundo se le expulsó (había cometido una infracción más penada, logicamente violar la correspondencia).
Este segundo todavía se lamentaba de la injusticia con él cometida pues afirmaba no haber llegado a robar ni la centésima parte que el primero, desde su ética (más bien carencia) era un pobre infeliz que no había hecho tanto daño como el otro que sí que era un canalla para éste.

Años más tarde y ante la persistencia de ciertos robos que se sabían cometidos por alguien de la casa, se preparó un cebo (era un envío marcado del tipo de los que faltaban) y el ladrón lo mordió.

Esto último quizás sea un motivo para denunciar, denunciar y denunciar, si las denuncias persisten quizás emprendan una investigación.

Hasta pronto
Antonio.
Ninguno de mis sellos es de alto valor o rareza filatélica; me gustan los clásicos de cualquier país y sus colonias, logicamente solo me puedo permitir los de valor ínfimo.

jorgesurcl

#5 Mensaje por jorgesurcl » Vie 20-Jul-2007 09:12

Con respecto a tu reflexión Antonio: efectivamente estos cierros son difíciles de obtener en usado (legítimamente circulados y no matasellados de favor) pues para abrir la carta despegando su solapa había que romper el sello. Generalmente y debido a su tamaño cuando están usados de verdad, están algo doblados, despuntados o deteriorados.

Cuando la carta llegaba a un coleccionista, el cierro se salvaba pues éste podía retirarlo sin daños o abrir la carta por un costado.

Muchos países implementaron sellos de estos (cierros) y son muy atractivos. Terranova tiene unos con la efigie de la reina Victoria y de Eduardo VII que son grabados de altísimo nivel, con unos fondos burelados finísimos.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Minotauro

#6 Mensaje por Minotauro » Vie 20-Jul-2007 22:17

Aquí en la Argentina circuló por un tiempo este matasello con la leyenda "NO ENVIE DINERO EN SU CORRESPONDENCIA".

Se buscó la solución directamente encarando el lema "mas vale prevenir que llorar" :twisted: :twisted:

Imagen

Gracias jorgesurcl por abordar este tema tan interesante.

Saludos.

jorgesurcl

#7 Mensaje por jorgesurcl » Dom 22-Jul-2007 07:28

Hola

Aquí en Chile se utilizaron mucho los Cierros Oficiales. Los primeros fueron impresos en 1885 y los últimos en 1944.

En total se conocen 73 sellos diferentes, que valen desde 1,5 euros hasta 700 euros c/u, dependiendo obviamente de su rareza (estos son precios de piezas sueltas, que sobre carta valen mucho más).

La mayoría fueron emitidos para las oficinas postales de Santiago y Valparaíso (las de mayor movimiento e importancia). Pero en 1915 aprox. se emitieron unos cierros específicos para cada oficina postal provincial de cierta relevancia:

Imagen
Estos son algunos de los 43 que existen con estos nombres de oficinas provinciales. Es la serie más larga de estos Cierros.

De otros diseños, hay sellos individuales y en series de 2 a 5 ejemplares, hasta hacer los 73 diferentes mencionados antes.

Mucha de esta variedad y largo tiempo de utilización se debe a que los sobres eran de mala calidad (sus gomas) y muchas veces no quedaban bien cerrados y a la preocupación obsesiva que tenían los del correo con la privacidad y cuidado del contenido de las cartas (esto sigue siendo así hoy en día. En todos los años que colecciono y también me escribo con gente del país, NUNCA se me ha perdido nada. No puedo decir lo mismo de otros países a los que he enviado cosas o me las han enviado de allá)

Uno de los que me gusta más es la "Rueda con Alas" de 1897 y que a su bonito diseño se añade el tamaño: 5,4 x 5,4 cms, que lo hace lucir más aún:

Imagen

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

jorgesurcl

#8 Mensaje por jorgesurcl » Jue 28-Feb-2008 00:48

Hola

A los uesepeese también se les deterioran cartas durante el tránsito.

Esta etiqueta se la han pegado a un sobre que se maltrató bastante, aunque su contenido no fue afectado:

Imagen

Mientras el daño no afecte el sagrado interior, estas etiquetas le dan hasta un toque heroico a la apariencia del sobre (como las cicatrices de guerra de los militares)

Podrían tener una etiqueta para que uno se las pegue debajo de esa al recibir la carta: OK, man, don't worry!!

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Pelayo

#9 Mensaje por Pelayo » Jue 28-Feb-2008 17:51

Hola:

El problema de las cartas que llegan a su destino abiertas o con los sellos arrancados no es nuevo. Ya era preocupante a finales del siglo XIX.

En efecto, la prensa de la época trató este tema y, en 1890, lanzó varios avisos al entonces Director de Correos, Sr. Calleja. Entre sus comentarios hacían hincapié en las cartas procedentes de America Central por considerar que sus sellos eran muy codiciados.

Uno de dichos articulos terminaba así sus comentarios al respecto:

" ¿No podría adoptar esta cartería un nuevo tipo de timbrado, para caracterizar con él las cartas llegadas sin sello por haber sido arrancado en el tránsito? "

De lo que se deduce que con anterioridad a 1890 no existía ninguna marca oficial de correos para distinguir dicha correspondencia. La cuestión está en ver si se adpotó alguna en fecha posterior y cuando. Y ahí, precisamente, es donde los filatelistas tenemos un interesante reto: descubrir las primeras marcas postales en este sentido.

Saludos

jorgesurcl

#10 Mensaje por jorgesurcl » Vie 29-Feb-2008 00:44

Hola

No conozco la situación en España al respecto.

Pero el correo de Estados Unidos utiliza diversos timbres o marcas auxiliares para dar cuenta de estos descalabros.

Por ejemplo, cuando las cartas son entregadas con deterioros notorios, el correo, emulando a Poncio Pilatos, le aplica a los sobres marcas de aviso y/o disculpas como las siguientes:

Imagen

Como vándalos hay en todas partes, y con mayor razón en un país con más de 250 millones de habitantes, tienen marcas ad-hoc para esquivar el reclamo:

Imagen

Conozco también una marca que se utiliza en cartas a las cuales le han sido arrancados los sellos (y de los que quedan huellas evidentes para confirmar que estuvieron allí)

La marca dice:

"Stamps lost in the Postal Service. Postage OK"
(Sellos extraviados en el servicio postal. Franqueo OK)
Con esta marca, las otras oficinas postales durante el tránsito de la carta podían darle curso y no aplicarle multa por no franqueo.

De España: aunque no conozco marcas oficiales del correo al respecto, he aquí un sobre que lleva un texto en un recuadro amenazando si es que el franqueo es afectado:

Imagen
(El franqueo perjudicado se reclamará)

¿Supongo que se referirá a daños o robos de los sellos?

Otro mundo aparte es el de los sobres rescatados de accidentes aéreos o "crash mail", que llegan a ser dramáticos por la elocuencia de sus daños.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

jeroca

#11 Mensaje por jeroca » Vie 29-Feb-2008 19:18

pues esaq carta es preciosas y filatelica, asi que no es de extrarñar que pusieran el aviso impreso de ltal manera que si al llegar al coleccionista este nota que falta un sello pues reclamaba inmediatamente
hola mañ@s del mundo!!!!!!!!!!!!!!

jorgesurcl

#12 Mensaje por jorgesurcl » Dom 30-Mar-2008 18:34

Hola

En este caso, el desastre lo provocó el censor (parece que estropeó más de la cuenta el sobre al revisarlo) y el correo argentino, optó por pegarle una etiqueta en la que se desligaba del desaguisado.

La carta es de 1940 (censura por la II Guerra Mundial)

Imagen

Sobre el primer cierro (el del censor) lleva un timbre violeta con el escudo de Sudáfrica, y sobre éste el correo argentino aplicó su "descargo".

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

jorgesurcl

#13 Mensaje por jorgesurcl » Dom 6-Abr-2008 23:25

Hola

Parece que el correo de EEUU es uno de los que tiene más marcas destinadas a señalar los destrozos que sufren las cartas en tránsito.

Ejemplos:

Deterioro por depredación (aquí se llama simplemente robo)...
Imagen

Recibido en malas condiciones...
Imagen

También tienen un timbre especial para marcar las cartas que no pudieron ser entregadas porque en el lugar había algún perro bravo y porfiado que se oponía a ello:

Imagen
En este caso el cartero aprovechó el timbre del perro, para marcar otra razón de la no entrega de la carta.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Takuma

#14 Mensaje por Takuma » Lun 7-Abr-2008 00:10

aca en Argentina en la actualidad a las cartas que llegan deterioradas las envuelven en un plastico termosellado y vienen junto a una carta donde explican que ya estaba deteriorado de origen y bla bla bla.

saludos
Imagen

(\__/)
(='.'=) Este es Bunny. Copia y pega a Bunny en
(")_(")tu firma y ayudalo a conquistar el mundo!!!

lakmé

#15 Mensaje por lakmé » Lun 7-Abr-2008 11:59

Sobre esa marca en el sobre que subió al foro jorgesucrl, en el que aparece esa "mano" para devolver la carta, por no haber sido admitida en destino, yo puse un sobre con esa misma marca en el subforo "sellos curiosos" creo que fue. Pero no entiendo por qué alguien se negaba a recibir una carta?? ¿Tan frecuente era como para que correos hiciera una estampación especial?¿existe o existió en más países?
Saludos

Responder