Hola
Cuando hay un accidente aéreo se forma una comisión investigadora para determinar las causas y responsabilidades.
En el caso de USA, participan los de la línea aérea involucrada (mantenimiento, operaciones), los fabricantes del avión (Boeing, etc), los de aeronáutica (controladores de tráfico aéreo involucrados, aeropuertos de origen), el FBI, etc.
En el caso de la carta que mostré participaron además los del correo (inspectores postales) pues en el curso de la investigación se descubrió que la explosión se había originado en los bultos de correspondencia (correo y paquetes postales) que llevaba el avión.
De esta manera, el correo tenía mucho que aportar en la investigación. Sobre todo en el rastreo de los remitentes, lugares y fechas en que esa correspondencia se había recibido y despachado.
En este caso puntual finalmente resultó ser una carta-bomba que explotó antes de tiempo. Fue enviada por el famoso "unabomber" (un loco llamado Theodore John Kaczynski) que hace algunos años se entretuvo enviando cartas explosivas a personas con las que había tenido problemas.
La carta explotó en el compartimento de carga dañando al resto del correo y provocando un forado que hizo que el avión tuviera un aterrizaje de emergencia, afortunadamente sin víctimas fatales.
Con respecto al Hindenburg, aquí van dos cartas recuperadas en las que se aprecian dramáticamente los efectos de la tragedia. Para quienes han visto la filmación del accidente, es terrible ver como la nave explota y se incendia en cosa de segundos, cayendo sobre los mismos pasajeros que han saltado tratando de huir.
Otra que resultó más quemada aún y tuvo que sellarse (con cierro oficial de USA):
Como vemos, las cartas no solamente significan cobranza de deudas, declaraciones de amor, saludos de un amigo en viaje, insistencia publicitaria, etc., sino que a veces llegan a nosotros "casi" desde el "otro lado".
Saludos (perdón por la extensión)