Viñetas 1936-39 - Esos otros sellos........

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Mensaje
Autor
jeroca

#151 Mensaje por jeroca » Sab 27-Ene-2007 19:38

si asi se hacen , y te sorprenderia de la cantidad de sellos, de cualquier tipo con errores que se realizaron durante la guerra civil, TODOS, tiene variedades y errores a posta
por que claro , nunca se sabe lo que va a pasar y tener cosillas raras en el bolsillo es mejor que nada
no digo que algun error no se produjera por eso por error, pero son los menos, ¿porque? por que hay muhcas variedades de errores de impresion y dentado, y esa cantidad SOLO aparece si se realiza a posta
hola mañ@s del mundo!!!!!!!!!!!!!!

Enric

#152 Mensaje por Enric » Lun 29-Ene-2007 16:55

Carles escribió:¿Como puede producirse semejante error en impresión por litografìa? ¿Dos planchas, una para el marco y la otra para el centro?.
No en este caso, si se hubiera hecho a 2 o más tintas entonces si (plancha x color).

En mis tiempos de "grabador" para realizar el "clisé/fotolito" final antes de insolar una plancha......

..... en este caso tenemos un diseño donde aparece un dibujo línea (marco orla textos, etc) y una imagen gris (El Pas de l'Ase), al tirarse en una sola tinta, las 2 composiciones tienen que estar unidas.

Intentaré explicarlo:
Imaginaros un (fotolito/clisé) en positivo (es decir film transparente y dibujo emulsionado).
1º) dibujo línea por un lado
2º) imagen tramada (del gris) por otro
Giraremos los 2 fotolitos con tal que la emulsion esté hacia arriba, recortaremos (tijeras) la imagen del gris justo por el final del dibujo y lo colocaremos en el espacio en blanco del fotolito línea, lo sujetaremos con (yo era partidario de unos trocitos de celo) y quedará listo para negativar y una vez pulido, contratipar para montar la plancha.
Pero que pasaría si no girásemos uno de los 2 fotolitos, sencillamente que uno estaría al reves del otro, esto es lo que seguramente habrá ocurrido.
Disculparme por el rollazo pero he intentado (sin ampliarme) explicaros básicamente su proceso :wink:

Saludos,

PD. estoy abierto a cualquier duda :mrgreen:

Carles

#153 Mensaje por Carles » Lun 29-Ene-2007 17:16

Muy interesante la explicación Enric, gracias.
Tengo hojas enteras del G.744 - GG. 1485 - S. 4 (mismo color) , y también sin dentar, sin que ese error aparezca en ellas.
Una pregunta técnica: los fotolitos se preparan en conjunto (hoja entera), o bien se hace sello por sello y se van juntando para lograr la composición de hoja?
Si se hiciese en conjunto, se podría explicar la ausencia del error en las hojas enteras conservadas porque el impresor se percató de la inversión y paró máquinas para corregir la falta. Si es sello a sello, esto demostraría la existencia de varios clisés de hoja completa.

De todos modos, me parece raro que si se tratase de una hoja entera la que presentase la inversión hubiese salido de la imprenta, a no ser que fuese algo provocado, como apuntaba Jeroca, y se hubiese imprimido adrede una o dos hojas.

También me parece raro que este error no aparezca en los catálogos, ni en el Gálvez, y supuestamente fue él quien envió a G. Resten esa carta con la viñeta comentada.

Por cierto, este fin de semana no he podido ir al Ayuntamiento de Vinebre, por estar cerrado al público. Así que tendré que ir entre semana, a ver qué documentación tienen.

Ya os contaré.

Saludos cordiales.

Enric

#154 Mensaje por Enric » Lun 29-Ene-2007 17:47

Carles escribió:Muy interesante la explicación Enric, gracias.
Tengo hojas enteras del G.744 - GG. 1485 - S. 4 (mismo color) , y también sin dentar, sin que ese error aparezca en ellas.
Una pregunta técnica: los fotolitos se preparan en conjunto (hoja entera), o bien se hace sello por sello y se van juntando para lograr la composición de hoja?
Si se hiciese en conjunto, se podría explicar la ausencia del error en las hojas enteras conservadas porque el impresor se percató de la inversión y paró máquinas para corregir la falta. Si es sello a sello, esto demostraría la existencia de varios clisés de hoja completa.
This is the question....... la falta de estudio de estás hojas te hace plantear dudas......

que hubiera hecho yo; la composición en este caso es de 25 (5x5) probablemente hubiera montado un reporte de 5, negativado y 5 contratipos positivos (en este caso alguien "entendido") hizo girar la tira central. Una vez compuesto, lo hubiera negativado de nuevo para después positivar tantos como llenado x plancha.

Si alguién giró la línea central, no es de extrañar invirtiera alguna imagen. También no descarto el error humano y su posterior rectificación, pero las "x" hojas impresas, quedaran así.

En este post a mitad de él, hice un estudio de la hoja de Cardedeu de 5 cts. y donde te puedo asegurar que no hubo ningún bloque reporte, todas las viñetas eran diferentes.

Hades

#155 Mensaje por Hades » Lun 29-Ene-2007 21:42

Hola,

No soy viñetero, pero ahí veo cosas raras...

Para mí esas viñetas son litográficas, pero preparando el original con técnicas fotográficas. Vamos, algo similar a un "pre-offset". Es a una tinta, por lo que me extrañaría mucho que hicieran dos planchas/piedras y sometieran los pliegos a dos pasadas.

El sistema de preparación de la plancha/piedra debió ser el siguiente:
a) Confección de un original con el marco. Fotolito al canto.
b) Fotografía central transportada a fotolito. Montaje sobre la anterior con un pedazo de celo.
c) Contratipado. Preparación de 4 fotolitos réplica del anterior montaje.
d) Montaje de los 5 en una tira vertical.
e) Contratipado. Preparación de 4 fotolitos más, réplica de la tira vertical
f) Montaje sobre un único fotolito, base de la insulación.

En el paso f), se colocó una de las tiras verticales (la de enmedio) invertida, es posible que fuera ex-profeso o también por error. Personalmente creo que fue adrede, el error es demasiado evidente.

Todo esto sin examinar el pliego, por supuesto, pero es que con la simple observación de los espacios entre bloques reporte (llamémosles así), ya se ve que se trata de un bloque vertical. Casi seguro que no es horizontal y me extrañaría mucho que fuera cualquier otra composición.

En cambio, en la viñeta roja, ese centro invertido tiene todo el aspecto de ser una maculatura o prueba previa, no un error: el centro está claramente desplazado respecto del marco, algo que salta a la vista por cegato que esté el operario.

También puede tratarse de un ejemplar "fabricado" adrede, quizá posteriormente, a partir de los fotolitos originales.

¿Usada? Mmmm... qué poco me gusta. Yo sometería ese matasello a expertización.

Así que ahí os dejo todo eso para terminar de liar el debate :twisted:

Carles

#156 Mensaje por Carles » Mar 30-Ene-2007 03:49

Muy buenas observaciones, Hades. Gracias.
En primer lugar, aclarar un error que he cometido: son clisés fotograbados, según afirma Gálvez en su catálogo, no litografía.

Por lo que al matasellos se refiere, creo que es original. Según vemos en este enlace con claridad http://www.augustacb.com/vinebre/sobres ... sobre3.htm
existe una marca entre las letras I y N de VI NEBRE, similar a una M pequeña, probablemente por error de confección del cuño.
Si observamos atentamente la ampliación de la viñeta con centro invertido aquí
http://www.augustacb.com/vinebre/primer ... /nr4aa.htm
advertiremos el mismo trazo, aunque con impresión floja, en la misma situación, entre la I y la N.
Además, examinando el sobre en su conjunto aquí
http://www.augustacb.com/vinebre/sobres ... sobre1.htm
veremos que el otro matasellos presenta la misma marca, que por otra parte está presente en todas las obliteraciones de Vinebre. Tiene el sobre, además, marca de entrada a Bruselas y marca de censura en rojo idéntica a las demás vistas en otros sobres similares.
No creo que la obliteración sea un montaje, aun así no me parecería nada raro que el "error" de invertido fuese adrede, ya que, como dice Hades, hay que ser corto de vista para no darse cuenta.

Enric

#157 Mensaje por Enric » Mar 30-Ene-2007 09:54

Carles escribió:Muy buenas observaciones, Hades. Gracias.
En primer lugar, aclarar un error que he cometido: son clisés fotograbados, según afirma Gálvez en su catálogo, no litografía..
Creo que estás confundiendo la forma de grabar con los sistemas de impresión. Dábamos por hecho que la imagen central y para que lo entiendan todos es una fotografía y la impresión es litográfica y como bien dice Félix, antesala del Offset.

Ahora bien, viendo la carta que expones y su destinatario G. Resten, sospecho que la carta es filatélica pues he visto mucha correspondencia entre Gálvez, Resten y algún otro con franqueos "no comunes" . La carta circuló, pero sospecho la manipulación de la viñeta girada 180º en su centro.

Saludos,

Hades

#158 Mensaje por Hades » Mar 30-Ene-2007 11:09

Hola de nuevo,
Carles escribió:En primer lugar, aclarar un error que he cometido: son clisés fotograbados, según afirma Gálvez en su catálogo, no litografía.
Déjame concretar términos, por lo menos para ponernos de acuerdo en sus sentidos.

Una cosa es el sistema de impresión del pliego (litografía, offset, huecograbado, tipografía o calcografía) y otra el método de confección de la plancha o piedra (fotográfico, grabado, tallado, químico, etc...).

El término "fotograbado" nunca me ha gustado porque en filatelia es confuso: "foto" hace referencia al método de insulación fotográfica y "grabado" a que se talla una plancha, excavando huecos o surcos. Además, frecuentemente se emplea como sinónimo del sistema de impresión de huecograbado, en el que existe un proceso fotográfico de insulación y un proceso químico de excavación de huecos sobre plancha metálica. No es éste nuestro caso.

En la época de la viñeta aún no existía el offset como sistema de impresión generalizado, y el único sistema planográfico (más en un ayuntamiento de pueblo) era la litografía. Ahora bien, existen varias formas de transportar un original a la piedra y una de ellas, la que en mi opinión nos ocupa, parte de un original fotográfico.

Por eso, el término "fotograbado" lo entiendo aplicado al transporte del original sobre la piedra litográfica, y me parece erróneo, entre otras cosas porque la piedra no se "graba".

Por ello, yo diría que esta viñeta fue impresa en "fotolitografía" o simplemente, "litografía".
Carles escribió:Por lo que al matasellos se refiere, creo que es original. Según vemos en este enlace con claridad http://www.augustacb.com/vinebre/sobres ... sobre3.htm
existe una marca entre las letras I y N de VI NEBRE, similar a una M pequeña, probablemente por error de confección del cuño.
Si observamos atentamente la ampliación de la viñeta con centro invertido aquí
http://www.augustacb.com/vinebre/primer ... /nr4aa.htm
advertiremos el mismo trazo, aunque con impresión floja, en la misma situación, entre la I y la N.
Además, examinando el sobre en su conjunto aquí
http://www.augustacb.com/vinebre/sobres ... sobre1.htm
veremos que el otro matasellos presenta la misma marca, que por otra parte está presente en todas las obliteraciones de Vinebre. Tiene el sobre, además, marca de entrada a Bruselas y marca de censura en rojo idéntica a las demás vistas en otros sobres similares.
De acuerdo en todo :wink:. Las cartas son circuladas y, como dice Enric, muy posiblemente filatélicas, atendiendo al destinatario. De todos modos, son de las filatélicas que no me disgusta tener, con matasellos de llegada :twisted:.
Carles escribió:No creo que la obliteración sea un montaje, aun así no me parecería nada raro que el "error" de invertido fuese adrede, ya que, como dice Hades, hay que ser corto de vista para no darse cuenta.

De acuerdo también.

Otra cosa que refuerza la hipótesis de "fabricación" del error de centro invertido es que no es sólo centro invertido, sino que también está girado. Si asumimos como buena la secuencia de operaciones de mi post anterior, eso sólo puede haberse producido a partir de los dos fotolitos separados (marco y centro), montados especialmente mal: con el centro invertido y además colocado al revés. Mucho error parece para una emisión tan cuidada.

Aunque no sea lo mismo, en las emisiones de Canarias de la época puede encontrarse casi de todo, y la inmensa mayoría "fabricadas" para coleccionistas. Teniendo en cuenta que el tío Gálvez era un apasionado de las prensas, que recogía cuanta maculatura, prueba y desecho podía, y que le encantaba jugar con los colores... no me extrañaría que hubiera tenido algo que ver en esta emisión :twisted:

Saludetes :wink:

Enric

Defensa Pasiva

#159 Mensaje por Enric » Jue 17-May-2007 12:14

Ante la nueva amenaza, Defensa Pasiva construyó infinidad de refugios antiaéreos. En concreto en Barcelona y a pesar de modernas obras como el metro, aparcamientos sub., alcantarillados, etc., se contruyeron más de 1300 refugios.

Viñeta representativa de esos refugios.

Imagen

:wink:

Hades

#160 Mensaje por Hades » Jue 17-May-2007 12:58

¿Qué es/fue Defensa Pasiva?

Cuéntanos un poco más, anda :D

Enric

#161 Mensaje por Enric » Jue 17-May-2007 15:33

Os contaré :mrgreen:

Pasadas las primeras semanas de la guerra, :evil: en muchas ciudades fue necesario movilizar toda clase de recursos/personas y adoptar medidas contra los efectos de los bombardeos aéreos. :?

Los primeros servicios utilizados en hacer frente fueron "Bomberos y Sanidad", pero ante los constantes ataques se requirieron muchos más medios; ambulancias, limpieza (de escombros), construcción de refugios e instalación de alarmas antiaéreas. Spensativo

En ciudades/pueblos se crearon (Pro-Refugiados, Comités locales, Juntas y comisiones de vecinos), para la construcción y conservación de refugios y ayuda a las víctimas de los bombardeos. Saplausos

En Madrid y Barcelona, fue inevitable que la "Junta de Defensa", "Generalitat" y todos sus ministerios se involucraran. Saplausos

Las autoridades civiles crearon un Servicio de Defensa Pasiva Antiaérea que se encargó de tomar las primeras medidas preventivas ante la posibilidad de ataques por aire, como la inspección de sótanos y locales particulares para evaluar si reunían las condiciones de seguridad necesarias.
A través de la Junta de Defensa Pasiva y de las Juntas de Defensa Locales, posteriormente, pusieron en marcha iniciativas para proteger los edificios más importantes y contribuyeron directamente o mediante subvenciones en la construcción de cerca de un centenar de refugios.

Defensa Pasiva supervisaba las obras (muchas de las cuales quedaron inacabadas al término de la guerra) y se encargaba de dar el visto bueno. Slupa

La mayoría de refugios se planificaron para ser de uso familiar o por una comunidad de vecinos. Saplausos

Uno de los protocolos de la Junta de Defensa Pasiva al activarse las alarmas de ataque inminente, era el corte del suministro eléctrico para mitigar los efectos de las bombas y en caso de ser nocturno, dificultar la localización de objetivos.

Saludos :wink:

Enric

PRO-PRENSA

#162 Mensaje por Enric » Mié 3-Oct-2007 17:29

Durante la contienda española, partidos y organizaciones llevaron a cabo una gran cantidad de trabajos en retaguardia.
Revistas y periódicos para combatientes fue una de ellas junto a su distribución posterior en el frente.
También se establecieron oficinas para mandar diariamente las publicaciones.

De las viñetas PRO que aparecieron representando este y otros loables trabajos, con el texto PRO PERIÓDICO, os muestro a continuación una no catalogada y de la que espero alguna información si fuera posible.

Imagen

danielarnau
Contactar:

#163 Mensaje por danielarnau » Lun 3-Dic-2007 14:44

Esta ha sido la estrella de la semana en Barcelona:

Imagen

Enric

#164 Mensaje por Enric » Lun 3-Dic-2007 15:02

Coñ :?: Daniel y en bloque quien las tuviera :shock: felicidades x la parte que te toca :wink: .

En este caso la Svástica hace referencia al símbolo de sol "andando", se supone :lol:

PD. Pues estaba confundido en el significado de la svástica, según una web, este es el que da su autor:

MEJOR SIN EL TEXTO
Última edición por Enric el Dom 30-Dic-2007 12:48, editado 1 vez en total.

Hades

#165 Mensaje por Hades » Lun 3-Dic-2007 16:10

El tema de la esvástica en las viñetas vascas ha salido ya más de una vez en el foro... no recuerdo cómo quedó.

Para mí es más una representación gráfica deformada de la época del laburu, un símbolo clásico en la iconografía vasca que se cree representa el sol, la creación, la fertilidad.

Aunque el laburu tiene las aspas redondeadas, es muy propio de la cartelería de la Guerra Civil la búsqueda de formas agresivas, punzantes, lineales, sin concesiones. Basta con ver los tipos empleados y los trazos con que se plasman las figuras, líneas duras, esquinas angulosas.

Posiblemente las raíces del laburu se hundan en la iconografía celta, que también tiene una cruz de tres aspas de similar sentido, toda vez que su cultura giraba alrededor de la naturaleza.

También se le llama lau-buru (lau=cuatro, buru=cabeza), aunque no estoy nada seguro de que no sea una fácil deformación del sentido or¡ginal.

Enric

#166 Mensaje por Enric » Lun 3-Dic-2007 16:20

Creo te referías a este:

http://www.filaposta.com/foro/viewtopic ... =esvastica

PD. desde luego si no leo el texto anterior, no lo habría relacionado con el símbolo nazi :roll: , :arrow: hipótesis de su autor :?:

Enric

PRO-CULTURA

#167 Mensaje por Enric » Vie 11-Abr-2008 12:10

Saco el polvo a este hilo que estaba un poco olvidado por mi parte :mrgreen:

Como ya comenté anteriormente, durante la contienda española, partidos y organizaciones llevaron a cabo una gran cantidad de trabajos en retaguardia.

El trabajo de las Milicias de Cultura no se limitaba simplemente al proceso de alfabetizacion, sino que abarcaba la celebración de clases en general, cuestiones culturales, creación de bibliotecas, hogares para combatientes, escuelas, enriquecimiento de la cultura en las trincheras y actividades de propaganda como charlas y conferencias, tanto para los propios soldados, como para los enemigos capturados.

La labor de las milicias era enorme, el hecho es que más de 45.000 personas fueron alfabetizadas durante el año 1937.

Las milicias eran responsabilidad del Ministerio de Orden Público al que salarios se refiere entre sus profesionales, pero como personal militar estaban bajo las órdenes de los comandantes de las unidades militares a las cuales estaban sujetos a la disciplina militar.

Las Milicias de Cultura, no sólo se otorgan a cuarteles, hospitales y fuerzas de tierra, sino también a las fuerzas aèreas y sus bases.

El emblema consistía en un libro abierto y una estrella de cinco puntas.

Es de suponer que estas viñetas fueron emitidas por las Milicias de Cultura, aunque no lleven el emblema “MC”.

También es posible que fueran emitidas por algún otro organismos como el: “Comisariado Político”, o la “Asociación Nacional de Cultura de las Fuerzas Armadas”.

Esta es una muestra de viñetas PRO CULTURA que aparecieron durante la contienda, catalogadas algunas en Gómez Guillamón.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

xiclana

viñetas

#168 Mensaje por xiclana » Dom 13-Abr-2008 00:54

hola soy xiclana, nuevo en este foro, y le quisiera pedir a enric, si tiene viñetas pertenecientes a Girona pues estoy haciendo un estudio postal de esta provincia, un cordial saludo.[/b]

Enric

#169 Mensaje por Enric » Dom 13-Abr-2008 17:23

Xiclana, viñetas políticas de Girona ignoro si existe alguna. Ahora bien locales si hay unas cuantas del período de la guerra civil.
Así que como para estudio que tienes en marcha con las pocas que tengo no harías nada, lo mejor es que procures hacerte con un ejemplar del SOFIMA y ahí encontrarás todas las necesarias, además pienso que no sólo el período de la guerra es suficiente para un estudio postal :roll: ,

saludos,

jorgesurcl

#170 Mensaje por jorgesurcl » Lun 21-Abr-2008 17:12

Hola

Dos viñetas relativas a la Defensa Pasiva, que Enric nos explicó un par de posts atrás:

Imagen

¿Este tipo de viñetas pro-construcción de refugios antiaéreos, sólo fueron utilizadas por el bando republicano? ¿contaban las fuerzas republicanas con fuerza aérea para bombardear las ciudades o pueblos en manos de los nacionales? ¿se conocen viñetas de esta clase emitidas por los nacionales?

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Enric

#171 Mensaje por Enric » Mar 22-Abr-2008 08:54

Jorge, es de suponer que el bando nacional utilizara también algún tipo de refugio y que hubiera alguna Junta de Defensa Pasiva Nacional :roll: yo sólo colecciono la zona republicana (si algún otro conforero puede aportar datos :roll: .

La fuerza aérea nacional fue tan superior gracias a (nazis / faccio) que el resumen de la zona republicana según Hidalgo de Cisneros jefe republicano:
En mayo de 1937, se evaluaban aproximadamente en 460 aviones así distribuidos: 200 Cazas Rusos, 150 Bombarderos Rusos, 70 Aparatos Rusos de observación, Bombarderos Franceses " Bloch" 210 y unos 32 distintos Aviones.
A esta cifra, conviene añadir los aparatos de la Escuadrilla " España" de André Kalraux. Además aviones de distintas marcas habrían participado.
Americanos: Looked-Douglas-Vultee
Británicos:
Holandés: Koolhoven
Francés: Caudron-Potez-Farman-Breguet- etc….
Después de la caída de Cataluña, una parte de las unidades de la aviación se refugió en Francia sobre el aeropuerto civil de Carcasona.

Los mas concocidos aviones republicanos fueron:

Polikarpov I-15 Chato
Este biplano ruso fue el caza más numeroso del Bando Republicano durante la Guerra Civil.

Polikarpov I-16 Super Mosca
El primer caza monoplano con tren retráctil. Varios de ellos combatieron con los Republicanos, y algunos fueron capturados por el Bando Nacionalista.

Douglas DC-2
El predecesor del famoso DC-3. Este ejemplar sirvió como bombardero y transporte con el Bando Republicano.

En cuanto a las viñetas, no conozco ninguna del bando nacional (repasado Gálvez y Sofima) no aparece ninguna (s.e.u.o.).
Del bando nacional se conocen de: Beneficencia, Pro paro obrero, Asistencia Social, Pro "localidad", pro combatientes....

Fer
Admin. Foro
Contactar:

#172 Mensaje por Fer » Mar 1-Jul-2008 22:28

Wenassss

Alguna referencia de esta viñeta?

Imagen

Salu2 :wink:

Enric

#173 Mensaje por Enric » Mié 2-Jul-2008 08:32

1ª vez que la veo :shock: , aunque no es mi fuerte esta zona, local no sería y por el bajo facial podría comprender el período de guerra :roll: .
Me inclino por alguna emisión particular :?

mariomirman
Contactar:

#174 Mensaje por mariomirman » Lun 7-Jul-2008 20:08

Por la espiga. insertada en el aguilucho, yo diría que es del Servicio Nacional del Trigo :wink:

No la habia visto antes.

Abrazotesss

Mario
quosque tanderem abutere patientia nostra, correos intempesto (et alia)

carlesprats

#175 Mensaje por carlesprats » Mié 20-May-2009 15:00

reigminor escribió:Hola Carles
Bienvenido al foro. Lo que cuentas me suena a conocido pues, más bien más que menos, a todos nos ha pasado algo similar. :lol: :lol:

Como dice rtrovic con Vinebre creo que no te vas a aburrir. Yo voy por la página 42 del album con ellas :lol: :lol: :lol:
Tengo esos pliegos que nos enseñas en los cuatro colores pero sin dentar y algún documento interesante sobre la emisión. :shock: :shock:
Espero que tengas tiempo para ir aumentando tu web y enseñandonos todo lo que tienes. Si necesitas alguna imagen para tus estudios, me lo dices y si está en mis manos te la facilito sin ningún problema. :wink:
Para REIGMINOR: te he intentado enviar este mensaje por privado, pero creo que no ha salido bien, después de varios intentos. Lo dejo en el general con la esperanza que lo leas y abro hilo nuevo con copia del mismo.

Hola, buenas tardes,

Revisando los mensajes del foro, he encontrado esto que comentabas en 2007:

"Como dice rtrovic con Vinebre creo que no te vas a aburrir. Yo voy por la página 42 del album con ellas
Tengo esos pliegos que nos enseñas en los cuatro colores pero sin dentar y algún documento interesante sobre la emisión.
Espero que tengas tiempo para ir aumentando tu web y enseñandonos todo lo que tienes. Si necesitas alguna imagen para tus estudios, me lo dices y si está en mis manos te la facilito sin ningún problema. "

Tengo ya el estudio muy avanzado, y si no hay ninguna novedad en año y medio verá la luz en forma de catálogo. Pero me encuentro atascado en lo que refiere al trasfondo de las emisiones, en la identificación de los comerciantes filatélicos que las instigaron, etc.

Si me pudieses pasar los documentos de los que hablas por escáner, te estaría muy agradecido. Mi correo es el siguiente: carles@augustacb.com

Gracias desde ya mismo y un cordial saludo,

Carles Prats

Responder