Guerra Civil Española y América

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
jorgesurcl
Mensajes: 4290
Registrado: Sab 7-Ene-2006 23:13
Ubicación: chile, antro de ladrones y sinverguenzas

Guerra Civil Española y América

#1 Mensaje por jorgesurcl » Sab 28-Jun-2008 16:43

Hola

Una de las consecuencias que se vivió en América, producto de la guerra civil española, fue que los americanos tomaran partido por uno u otro bando. No me refiero a que fueran a España a enrolarse y combatir, sino a que sus simpatías se manifestaban localmente, a través de campañas de recolección de fondos, artículos periodísticos y hasta en las conversaciones de sobremesa, que a veces terminaban con amigos y parientes peleados entre sí y sin hablarse.

Durante la II Guerra Mundial pasó algo similar.

Estas son unas viñetas de época (en favor de los nacionales) hechas en Argentina:

Imagen

Pero sin lugar a dudas en donde más se notaron las consecuencias de la guerra, fue en la gran cantidad de refugiados e inmigrantes que llegaron a asentarse en estas tierras, dejando atrás una Europa enloquecida y violenta, fuera de control (desde el comienzo de la guerra civil española hasta el fin de la II guerra mundial no se detuvo la violencia).

Es el caso de don Mauricio Amster (1907-1980).

De origen polaco, se fue a vivir a España siendo joven y adoptó esa nacionalidad. Era diseñador gráfico y tipógrafo (diseñador de letras) y colaboró en la época republicana ilustrando carteles de propaganda política y culturales.

Imagen
(Mauricio Amster)

Terminó en un campo de refugiados en Francia desde donde fue rescatado junto a otro gran número de refugiados y trasladado a Chile en el barco Winnipeg (1939).
Esa aventura humanitaria liderada por el poeta Pablo Neruda nos permitió tener el honor de recibir a personas como don Mauricio, que fueron capaces de iniciar una nueva vida aquí, generosa y creativa.

En España había diseñado unos sellos que no sé si corresponden a viñetas, o no emitidos, etc. Son éstos:

Imagen

En Chile se dedicó fundamentalmente al diseño editorial: portadas de libros, revistas, diagramación, etc. Fue un gran maestro también para sus alumnos en la Escuela de Diseño.

Lamentablemente no participó en la realización de sellos postales.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Avatar de Usuario
baumar
Mensajes: 3298
Registrado: Jue 30-Ago-2007 11:41
Ubicación: Mar Menor(Murcia)

Guerra Civil Española y América

#2 Mensaje por baumar » Sab 28-Jun-2008 17:08

Como siempre,el amigo Jorge nos aporta Historia en la Filatelia.Existe un artículo del diario EL PAIS muy aclaratorio sobre estos sellos(que no lo fueron al final).Así:
http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... _4/Tes-76k
Un saludo filatélico.
Jose Mª(baumar)

Avatar de Usuario
jorgesurcl
Mensajes: 4290
Registrado: Sab 7-Ene-2006 23:13
Ubicación: chile, antro de ladrones y sinverguenzas

#3 Mensaje por jorgesurcl » Dom 29-Jun-2008 02:34

Hola

Este es el texto del artículo que cita el amigo baumar:
........................................................................................................
Las ilustraciones eran "demasiado alegres para un país en guerra"Eran sellos muy modernos, con una concepción vanguardista, obra del gran tipógrafo y diseñador gráfico Mauricio Amster. Las imágenes reflejaban la felicidad de unos niños refugiados que habían sido alejados de Madrid o Toledo para olvidarse de las penurias y miserias del frente durante la Guerra Civil.
En sus juegos y sus risas cómplices, el aspecto famélico de algunos quedaba en segundo plano. Por un tiempo creían estar viviendo en el paraíso, ajenos al estrépito de las bombas. Era la Valencia que fue capital de la República del 2 de noviembre de 1936 al 30 de octubre de 1937.

Aquellos sellos, de los últimos encomendados por el Gobierno de la República, pretendían recaudar fondos para la atención infantil y debían comenzar a circular en las navidades de 1939. La Dirección General de Correos de la República era la encargada de su edición. No llegaron a publicarse.

Esa felicidad contagiosa e ingenua, impresa en los rostros de unos niños que se abrazan con camaradería o se lanzan a una piscina con gozosa expresión de vértigo, explica la condena al ostracismo de los sellos. Se hicieron algunas pruebas de imprenta, pero no salieron a la luz.
Ahora, el Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat (Muvim) va a editar 1.500 unidades de la serie con motivo del 70º aniversario de la capitalidad republicana de Valencia. La ciudad fue sede también en 1937 del Congreso Internacional de Intelectuales Antifascistas, al que asistieron André Malraux, John Dos Pasos, Ernest Hemingway, W. H. Auden, Miguel Hernández, León Felipe, Octavio Paz o Pablo Neruda.

La viuda de Mauricio Amster, Adelina Amanedo, recuerda por qué no llegaron a editarse los sellos. Después de la crisis gubernamental de abril de 1938, el comunista Jesús Hernández fue sustituido por el militante de la CNT Segundo Blanco al frente del Ministerio de Instrucción Pública, según el testimonio recogido por Carlos Pérez, responsable de exposiciones del Muvim. El anarquista descartó los cuatro sellos porque le parecieron "demasiado alegres para un país en guerra".

Los sellos estaban inspirados, muy probablemente, en las fotografías de Walter Reuter y de José Val del Omar, que retrataron a los niños refugiados en unas masías con huertos de Picanya, población cercana a Valencia.

En aquella época, durante el cerco franquista de Madrid, la prensa republicana de la ciudad acuñó el tópico del Levante feliz, que contraponía el sufrimiento y la escasez de comida al desahogo y supuesta abundancia de víveres en Valencia.

Walter Reuter era un fotógrafo alemán que huyó en 1933 de la Alemania nazi y se estableció en España, relata Carlos Pérez. Firmaba como FotoWalter y suyas son muchas fotografías de la Guerra Civil, sobre todo de las publicadas por el Ministerio de Instrucción Pública. Tanto él como el cineasta experimental y artista polifacético granadino José Val del Omar, estrechamente ligado al proyecto de misiones pedagógicas, solían trabajar con Mauricio Amster (Lvov, Polonia, 1907-Santiago de Chile, 1980).

El diseñador fue una de las figuras más relevantes de la renovación gráfica española del primer tercio del siglo XX. Incorporó numerosas enseñanzas de las vanguardias históricas a su trabajo diario. Fue uno de los profesionales más prolíficos y solicitados por editores e intelectuales en el proceso de modernización integral de la vida española de entonces.

Al inicio de la Guerra Civil, Amster, militante comunista, puso su trabajo al servicio de la República. Fue el responsable del traslado del Tesoro Artístico Nacional de Madrid a Valencia y director de publicaciones del Ministerio de Instrucción.

En su diseño, Amster se acercó a los planteamientos estéticos usuales en la Europa anterior a la II Guerra Mundial, como la serie de sellos proinfancia minusválida realizada en Holanda por Gerard Kijan en 1931. "Se puede señalar como dato curioso que la imagen del niño pequeño utilizada por Amster para el sello de 1,25 pesetas fue empleada por el grafista Wim Brusse para el folleto holandés de apoyo Picaña. Una casa segura para el niño español, escrito y publicado por A. Romein-Verschoor", indica el responsable de exposiciones del Muvim. Romein-Verschoor fue la editora de los Diarios de Ana Frank.

La serie de sellos no fue emitida, pero conservó las pruebas la histórica imprenta Oliva de Vilanova, donde imprimía el servicio de correos de la zona republicana. De esa imprenta se han rescatado los sellos de los niños que, ahora, 70 años después, saldrán a la luz en la Feria del Libro de Valencia, a finales de este mes.
..........................................................................................................

En Chile Amster tuvo una fructífera carrera como diseñador gráfico. Su influencia en el medio editorial nacional fue decisiva en cuanto a modernizar el lenguaje gráfico. También la publicidad se vio influenciada con su talento.

Desde el punto de vista académico, formó a muchos discípulos.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Avatar de Usuario
jorgesurcl
Mensajes: 4290
Registrado: Sab 7-Ene-2006 23:13
Ubicación: chile, antro de ladrones y sinverguenzas

#4 Mensaje por jorgesurcl » Lun 14-Jul-2008 03:21

Hola

Imagen

El 4 de agosto de 1939 zarpó un barco llamado Winnipeg.
Era un vetusto vapor con alojamiento para unas 70 personas. Pero en él venían 2.200 españoles rescatados desde un campo de refugiados en Francia.

Por iniciativa del poeta Pablo Neruda, que había sido cónsul en Barcelona, el gobierno chileno fletó este buque y con él la esperanza y posibilidad para este grupo de personas de emprender una vida nueva en estas tierras, lejos de las persecuciones y la intolerancia que los amenazaba.

Imagen

Parte importante de estos pasajeros eran niños: unos 300.

El barco navegó a media máquina, atiborrado de gente en sus cubiertas y pasillos, hasta arribar a Valparaíso-Chile, el 3 de septiembre de 1939.

Muchos años pasaron desde entonces. Los niños que llegaron, crecieron aquí y se desarrollaron en los más variados ámbitos de la cultura, la industria y el comercio.

Quiero destacar a algunos de ellos.

La catalana Roser Bru. Una maravillosa mujer y artista que sigue pintando con el mismo ímpetu y creatividad como el primer día. Ella nació en Barcelona en 1923.

Hay algunos sellos que muestran sus obras, como éstos:

Imagen

Un enlace a su obra:
http://www.roserbru.com/main.htm

También llegó José Balmes. Nacido en Montesquieu, Barcelona en 1927. Ha sido un artistazo, maestro de generaciones de jóvenes pintores.

También hay algún sello con su obra, como el de la izquierda con las manos. El de la derecha es de Gracia Barrios, la chilena con quien se casó y que también es pintora. Y la hija que tuvieron, llamada Concepción Balmes también es pintora. Qué tierra fértil donde vino a plantarse José:

Imagen

Neruda dijo una vez, a propósito de su participación en la organización de esta travesía:

"Que la crítica borre toda mi poesía, si le parece. Pero este poema, que hoy recuerdo, no podrá borrarlo nadie".

Imagen

También llegaron Leopoldo Castedo, que se convirtió en uno de nuestros mayores historiadores, y Antonio Romera, pintor e historiador de arte, y la familia Alonso que destacó en la industria del calzado, y el Sr. Linares que se desveló dando a conocer la zarzuela y fundó un teatro y don Pepe y doña María, que se levantaban a las 4 de la mañana a hacer el pan del que vivían y con el que alimentaban a los demás...

Estas familias españolas que llegaron fueron un don, un regalo que se nos dió.

Otra foto con los niños del Winnipeg, el barco cargado de libertad
Imagen

Finalmente la llegada a tierra firme y una foto de los hombres que montaron un coro durante el viaje, para acompañar la travesía:
Imagen

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Avatar de Usuario
Asturfil
Mensajes: 68
Registrado: Vie 27-Abr-2007 14:31

#5 Mensaje por Asturfil » Lun 14-Jul-2008 19:47

No se puede dudar que las tierras de Latinoamérica se vieron enriquecidas por huestes de intelectuales, artistas, científicos, literatos... que engrandecieron la cultura y desarrollo de estos países. Pero eso no hubiera sido posible sin la generosidad de esas naciones que nos echaron un cable en los momentos más difíciles.

¿Qué hubiera sido de aquellos españoles a quienes se les arrebató su patria y memoria sin personajes como Lázaro Cárdenas, entre otros?

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6399
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#6 Mensaje por Pedro Adolfo » Dom 27-Feb-2011 22:27

Buenas, una viñeta de la que hasta la fecha no tengo constancia, con Valor de 10 cts de Buenos Aires.

Las dimensiones de la mancha del sello 2, 3 mm horizontal y 3 mm de vertical, con perforación o dentado 11 ½ de línea, impresa sobre papel fino blanco, sin pie de imprenta y este que conozco es sin goma.

Imagen

Puede estar realizado, que no lo aseguro a finales del 1936 o principios de 1937, ya que cabe destacar que aparece la mención de Falange Española y de las JONS, denominación antes del Decreto de Unificación con los Requetés o Tradicionalistas que fue el día 19 de abril de 1937 .
Se reconoce también por el gorro que formaba parte del uniforme anterior al decreto.

Un cordial saludo

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6399
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#7 Mensaje por Pedro Adolfo » Dom 27-Feb-2011 23:56

Hola, muestro el reverso de esta supuesta viñeta en cuestión.

Imagen

El dorso se ve claramente su impresión, puede ser papel cebolla.

Un cordial saludo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Majestic-12 [Bot] y 36 invitados