Listado de países "coleccionables" o recomendables

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Mensaje
Autor
dani_asturias
Contactar:

Listado de países "coleccionables" o recomendables

#1 Mensaje por dani_asturias » Vie 25-Jul-2008 16:26

Tras el lapsus filatélico de éste año me vuelvo a plantear las anteriores dudas. ¿De qué países coleccionar?. En principio llegué a la conclusión de que quiero tener de todos los países (descartando los no UPU) al menos una hoja. No obstante, y sin entrar en los gustos personales estéticos y de otros tipos, con la experiencia vas viendo que algunos países son "serios" en el tema filatélico, y otros lo tienen montado claramente como negocio para coleccionistas. ¿Cómo veis la creación de una lista de países con los comentarios pertinentes?. Actualmente tengo hecha una en excel con los UPU, a la que podría añadir los no UPU y los emisores de "cromos", a la vez que los comentarios y sugerencias de los foreros sobre diversos países, para con ello ir conformando una lista que me comprometo a mantener actualizada, y que entiendo les sería de ayuda a muchos de los que empiezan, o a los que se plantean "ampliar fronteras". Entiendo que sería facil de publicar en el Wifi o donde consideréis, o simplemente ir incluyéndola en el hilo de este post. ¿Como los veis? Saludos.
Colecciono solo U.P.U.: ex-colonias españolas, Españoles hasta Juan Carlos, aviones de la I y II guerra mundial y clásicos internacionales, sobre todo de Asia y África. Mi web: http://perso.orange.es/BAGUES94/

smfilatelia
Contactar:

#2 Mensaje por smfilatelia » Vie 25-Jul-2008 17:17

Pues me parece una excelente idea lo mismo para gente que se inicie como para los ya iniciados, sin duda sería un buen punto de referencia para tener un sitio donde consultar. Animo y adelante
Un cordial y filatélico saludo a todos.
Colecciono exclusivamente España, desde 1850 a 1975.
Mi web: www.sellosantiguos.es.gd

TONY

listado de paises

#3 Mensaje por TONY » Vie 25-Jul-2008 18:21

Yo seria uno, de los que seguiria la lista con cierto interes.

jrv

#4 Mensaje por jrv » Vie 25-Jul-2008 18:45

Y otro mas que se apunta.

La lista de paises UPU es facil de conseguir, no tengo tiempo para preguntarselo a mi tio GOOGLE pero sin lugar a dudas tendra una pagina donde estaran todos los paises.

luego estan otros paises que no son UPU pero parece que giozan de gusto de colecionistas como Lundy o andorra.

saludos.
No sellos, No compro.

Fer
Admin. Foro
Contactar:

#5 Mensaje por Fer » Vie 25-Jul-2008 22:14

Bueno, partiendo de que cada uno colecciona lo que quiere, si es cierto que a veces gastarse unos euros en cromos realizados en Lituania, con el nombre de algún país africano es un robo.

Para ahorraros un poco de trabajo seguid este enlace, mirad en Illegal, Undesirable y excesive y que cada cual saque sus conclusiones.

Salu2 :wink:

PD: Sabía que existía pero no lo encontraba, una lista elaborada por el grupo filatélico de ibiza :wink:

jorgesurcl

#6 Mensaje por jorgesurcl » Lun 28-Jul-2008 03:28

Hola

Cuando leo esas antiguas definiciones que se hacían de los sellos postales y entre otras cosas se decía que....representaban la historia, cultura, paisajes y tradiciones de los países que los emitían, se me aclaran muchas dudas con respecto a la respuesta a la pregunta que abrió este hilo.

Como por ejemplo, ¿Qué hacen las naves espaciales en los sellos del Congo? ¿Qué hacen unas pinturas de Rubens con mujeres medio desnudas en sellos de Fujeira? ¿Qué hacen imágenes de deportes olímpicos de invierno en sellos de Guinea Ecuatorial? ¿Qué hace Mickey Mouse en sellos de Sierra Leona?

Pero no son sólo ellos.

Muchos países que se autoconsideran serios filatélicamente hablando, en la práctica han hecho de sus emisiones postales un simple negocio de venta de cuasi-souvenirs. Por ejemplo Liechtenstein, Mónaco, San Marino, Vaticano, Gibraltar y mejor no sigo...

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

jrv

#7 Mensaje por jrv » Lun 28-Jul-2008 10:55

Cierto, cierto.

Los Sellos de los paises que nombras no gozan de ninguna simpatia por mi parte aun reconociendo que algunos son preciosos.

Tampoco me agradaban los sellos de Rumania y Hungria omnipresentes en los lotes que vendian alla por los 80 y 90 aunque estos tengan mas razon de ser.

Saludos.
No sellos, No compro.

dani_asturias
Contactar:

#8 Mensaje por dani_asturias » Lun 28-Jul-2008 12:04

Coincido totalmente con vosotros. De ahí mi interés en elaborar una lista, sobre todo con vistas a aquellos que empiezan en este hobby, para que tras meses o años, no se den cuenta un buen día de que llevan pagando por cromos pensando que eran sellos, o que no decidan emprender la colección de un país del que han encontrado muchos sellos y tras ver que ese país es un expendedor automático de sellos, se desencanten de la filatelia.

La duda es qué etiquetas o categorías poner. En la página que citaba Fer de Philatelic Webmaster Organization incluyen:
- Ilegales: De países que no existen, por ej. como Sahara Occ.
- No deseables: Grandes producciones de países pobres vendidas sin control de los mismos a terceros, como Chad, Mali...
- Producción excesiva, o sobreproducción: Países que emiten muchos más de sellos de los que internamente necesitan, como antaño Hungría y Rumanía, como sugería jrv, y hora Liberia y otros

En un intento de simplificar y hacer un lista genérica que sirva solo como primera referencia, no sé si estas categorías estarían bien. ¿Qué sugerís? La idea es, en la lista de países poner una indicación a los que tienen casos de los citados, y también poner un comentario, si lo hay, que pueda ser de ayuda para el nuevo coleccionista.
Saludos.
Colecciono solo U.P.U.: ex-colonias españolas, Españoles hasta Juan Carlos, aviones de la I y II guerra mundial y clásicos internacionales, sobre todo de Asia y África. Mi web: http://perso.orange.es/BAGUES94/

baumar

Llístado de países "coleccionables"o recomendables

#9 Mensaje por baumar » Lun 28-Jul-2008 12:37

!Hola a todos!:
A raíz de éste tema,una vez vísta la lísta que se cita anteriormente de países vetados y no recomendados(recuerdo haber leído una vez otra lísta mucho más larga de supuestos países que imprimían sellos pero no recuerdo de dónde la saqué),pregunto una cosa que me llama la atención: ¿Qué ocurrió entre el 1/1/1965 y el 1/9/1967 para que no se acepten los sellos emitidos de Panamá y Paragüay?
-¿Por qué no se aceptan los sellos emitidos de la Soberana Orden de Malta(aquí Leporello tendría algo que decir,seguro)?.Este "país" goza de soberanía Internacional,es Observador Permanente en la ONU,tiene extraterritorialidad en dos Palacios de Roma,está bajo la "protección" del Vaticano y hay más de 70 países con los que mantiene oficialmente relaciones diplomáticas.Malta es país independiente y,curiosamente,el Tratado de Amiens,que establecía la Soberanía sobre la Isla de la Orden sigue aún vigente.Existen acuerdos sobre el Correo y el reconocimiento de sus envios por sus franqueos.No lo entiendo.
-¿Qué ocurre,a su vez,con los sellos que se emiten por parte de la ONU?.
¿Se aceptarían en una exposición?.Imagino que desde los Organismos Oficiales de Nueva York y de Ginebra se debe franquear con sus sellos,son reconocidos por los Servicios de Correos,pero yo nunca he visto un listado que diga si son válidos o no para el tema que nos concierne.
Y,para mí,el concepto de país existente o no,difiere bastante de esa clasificación negativa de la FIP.Para mí sí es un país la República Árabe Saharaui Democrática(RASD),reconocido por la OUA y por algunos países con los que mantiene relaciones de rango diplomático,por ejemplo.Otra cosa es que "sus supuestos sellos" se impriman especulativamente,a nivel privado,por alguien interesado sólo en lo crematístico del tema.Daría mucho para hablar de las emisiones de las Islas Feroe,de Groenlandia,de sellos TAAF,etc.
Ojo,que huyo de polémicas,me interesan,sobre todo,vuestras opiniones sobre los sellos de la O.S. de Malta y de la ONU.
Un caluroso(por el tiempo)saludo filatélico.
Jose Mª(baumar)

leporello
Contactar:

#10 Mensaje por leporello » Lun 28-Jul-2008 13:08

Hola,

Respecto de la Orden de Malta, no cabe la menor duda de que hay dos postulados de principio:

1) Sus sellos son válidos para el franqueo de correspondencia desde las estafetas de la Orden a 53 países del mundo. Actualmente hay dos estafetas en las dos sedes extraterritoriales de la Orden en Roma: Via Bocca di Leone (junto a Piazza di Spagna) y Piazza de' Cavalieri de Malta (en el Aventino), ambas en Roma.

2) Sus emisiones están destinadas más a coleccionistas que al correo ordinario.

Este último hecho suele alegarse en su contra, si bien es perfectamente compartido por muchas otras administraciones postales (la mayoría), especialmente España o no digamos el despacho español en Andorra.

También se aduce en su contra que no forma parte de la Unión Postal Universal, lo cual, siendo cierto, es indifirente a efectos filatélicos. La Orden de Malta rige sus relaciones postales por convenios bilaterales con los países con los que tiene reconocimiento, como se solía hacer antes de la existencia de la UPU.

La mayoría de los sellos de la Orden son de una gran dignidad. Si no, compárese:

Imagen

Imagen

Cuando me desplazo a Roma suelo hacer algunos envíos desde la estafeta de la Orden, si bien, al no tener convenio postal con España (una vergüenza diplomática que he denunciado varias veces en este foro) resutla difícil (pero no imposible, sabiendo cómo) hacer llegar cartas a nuestro país.

Por último, los ingresos que obtiene la Orden de la venta de sellos para colección van destinados a las actividades benéficas de la misma, además de a mantener el ornato y boato de la Soberana Orden, lo cual también, en mi opinión, una actividad benéfica. No puede decirse lo mismo de los ingresos obtenidos por otras administraciones postales, empezando por la nuestra.

Un cordial saludo,

Leporello
Checoslovaquia. SMOM. TEGG. Series básicas, deffinitives, dauerserien, courantes.
http://cronicasdelamediania.blogspot.com/

dani_asturias
Contactar:

#11 Mensaje por dani_asturias » Lun 28-Jul-2008 22:42

Ya tengo un boceto con todos los países y comentarios sobre ilegales y países no existentes. Me gustaría publicarlo para que el que quiera aporte sus comentarios.
Leporelo, si no tienes inconveniente en la O.de Malta pongo tu comentario.
¿Lo cuelgo en mi página web o se puede subir a algún sitio de Filaposta para la revisión?
Saludos

Fer
Admin. Foro
Contactar:

#12 Mensaje por Fer » Lun 28-Jul-2008 22:51

Como quieras, cuélgalo en tu web y lo miramos.

Respecto a los sellos de Naciones Unidas, yo creo que tengo algún sobre circulado, o lo soñé :roll: Lo que sí es cierto es que me llega periodicamente información de las emisiones de Naciones Unidas desde Viena y viene con franqueo pagado. El correo de Dinamarca también envía la información por este sistema, así que no sé que decirte si circulan o no esos sellos.

Un tema a tener en cuenta, si el correo dentro de Andorra (pais que no está en la UPU) es gratuito, para que tienen sellos de tarifa como si circulara de verdad???

Otro tema, el sellito de la Eurocopa de España, a que corresponde la tarifa de 1 Euro???

Es que si nos ponemos se salvan pocos paises :twisted:

salu2 y a ver esa lista :wink:

ROBERTO

PAISES RECOMENDABLES

#13 Mensaje por ROBERTO » Mar 29-Jul-2008 00:19

Además, pertenecer o no ala U.P.U. no tiene mucho que ver, casi todos los países emisores de cromos están integrados en ella, como Mongolia y Yemen.
Saludos cordiales.

leporello
Contactar:

#14 Mensaje por leporello » Mar 29-Jul-2008 00:26

La tarifa del despacho español en Andorra de 0,31 (actualmente) sirve para el franqueo de envíos a España (misma tarifa). La realidad es que sellos circulados de Andorra española hay poquísimos. No es de extrañar, habida cuenta, según me han referido, que el correo español en el Principado tiene horarios de ursulina y, además, usa el sistema de franqueo pagado en oficina (antes las etiquetas ATM). Mi hermano, que va con frecuencia, siempre me envía una postal. Él no es aficionado, así que se rige por la ley del mínimo esfuerzo: la postal, sistemáticamente, me llega con sello del despacho francés (por cierto, mucho más dignos que los del despacho patrio).

En cuanto a la ONU, mi hermano de nuevo (es viajero el tipo) me envió unos enteros y una postal franqueados con sellos de la oficina de Viena, en una estafeta que está en la misma sede de la ONU. Me consta que también se pueden emplear en las sedes de Nueva York y de Ginebra, porque tengo algún envío desde allí.

Dani, no tengo inconveniente alguno. A ver si Moratinos lo lee, y reacciona.

Saludos,

Leporello
Checoslovaquia. SMOM. TEGG. Series básicas, deffinitives, dauerserien, courantes.
http://cronicasdelamediania.blogspot.com/

dani_asturias
Contactar:

listado

#15 Mensaje por dani_asturias » Mar 29-Jul-2008 15:05

Lo he subido para revisión a:
http://perso.orange.es/BAGUES94/

Saludos.
Espero ansioso comentarios :wink:

P.D. Está en Excel 2003 y comprimido. Si alguien lo necesita en otro formato, que me diga en cual lo quiere y se lo mando por mail.

jorgesurcl

#16 Mensaje por jorgesurcl » Jue 31-Jul-2008 00:22

Hola

Está bueno el fichero, bastante completo.

Hay que diferenciar entre emisiones indeseables, abusivas e ilegales, que corresponden a conceptos distintos.

En Wifi están explicadas con ejemplos.

Las que más nos afectan a los coleccionistas son las llamadas abusivas, pues son sellos legítimos, hechos por administraciones postales legítimas, pero que en el fondo son las reinas de los "saca cuartos" como dicen en España. El problema con ellas es que están incorporadas en los álbunes de marca, lo que "obliga"a su adquisición para tapar el hueco.

Son las series largas sin motivo, con faciales sobredimensionados o sobretasas benéficas que sobrepasan el 50% del facial, o sellos y series de venta restringida o condicionada a pocas personas durante pocos días en algunos lugares solamente. Aquí no se salva ningún país.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

dani_asturias
Contactar:

#17 Mensaje por dani_asturias » Jue 31-Jul-2008 11:59

Hay que diferenciar entre emisiones indeseables, abusivas e ilegales, que corresponden a conceptos distintos.
El fichero lo creé como base para que los expertos que quieran aporten sus comentarios, así que de nuevo insto y ruego encarecidamente a los que quieran a que comenten lo que se podría añadir o rectificar si algo no está bien.
Por ejemplo: "Añadir en Rumanía y Hungría Emisiones abusivas"

Saludos y gracias a todos.

dani_asturias
Contactar:

#18 Mensaje por dani_asturias » Dom 10-Ago-2008 22:51

Estoy completando la lista de los países UPU con los antiguos, ex-colonias, etc. No obstante, no he recibido aun ningún comentario particular sobre ningún país. Ejem... :(

Una pregunta Jorge, ¿cómo calificarías a los países como Rumanía o Checoslovaquia que han sacado grandes emisiones mataselladas de favor?
¿Se sacan emisiones mataselladas de favor en casi todos los países, aunque no sean en cantidades desorbitadas como en los casos anteriores?

Saludos

jorgesurcl

#19 Mensaje por jorgesurcl » Dom 10-Ago-2008 23:43

Hola

Yo calificaría de la siguiente manera:

Emisiones abusivas:
Hechas por países reconocidos. Son sellos que tienen validez postal, pero abusan de los coleccionistas.
Por ejemplo: sellos en tiradas sin dentar (además de las normales dentadas), sellos de venta restingida o "escondidos artificialmente", como los de la ex DDR que se marcaban en los catálogos con un * y que no estaban por ninguna parte y cortaban las series, series muy largas de una sola vez (como los pliegos de 50 sellos diferentes que emite USA por ejemplo), sellos con sobretasas exageradas (como varios del Reich alemán), sellos matasellados CTO a diestra y siniestra para satisfacer el mercado de sellos usados (a pesar que los correos involucrados igual los vendían al facial, como sello nuevo).
Aquí caen todos los de ex-Europa oriental, Francia, Suiza, USA, en fin, casi todos.

Emisiones no recomendables:
Los países existen pero su política de emisiones es exagerada para su tamaño y los motivos no tienen nada que ver con ellos. De hecho, esos sellos ni llegan a esos países y casi todos se venden en el mercado filatélico internacional.
Aquí meto a Mongolia, Guinea (todas) muchos países africanos y Emiratos árabes, ex-colonias inglesas, etc.

Emisiones ilegales o piratas:
Países inexistentes o zonas que no tienen autonomía postal ni menos pertenecen a la UPU. O bien sellos de países que existen pero que no han sido emitidos por ellos, sino que por empresas comerciales extranjeras sin su autorización.
Aquí abundan "sellos" con nombres raros de repúblicas soviéticas (que parecen trabalenguas de consonantes), especies pirateadas de Madagascar, Angola, Mozambique, Laos, islas caribeñas ex-inglesas, emisiones ilegales de paises africanos de lengua francesa (Congo, Niger, Costa de Marfil, Benin, etc).
Casi todos los de esta última clasificación tienen temáticas espaciales, deportivas, música (Madonna, Presley, etc), artistas de cine, Fórmula 1, etc.

La contaminación es atroz y el daño que están haciendo a la filatelia es enorme.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

jorgesurcl

#20 Mensaje por jorgesurcl » Jue 14-Ago-2008 05:20

Hola

A propósito de las emisiones ilegales o mejor llamadas "piratas", he aquí un listado de la UPU que recoje las quejas de varios países que se han visto afectados por éstas.

Los autores de estos "cromos" de mala calaña, son impresores ubicados en algunos países europeos y ex repúblicas soviéticas, que en complicidad con distribuidores y abastecedores del comercio filatélico inundan el mercado con esta basura dentada.

Aquí en Santiago hace como 8 años discutí con un comerciante al que le compraba sellos, y en su cara le dije que no le compraba más mientras tuviera esos cromos piratas a la venta. Así como yo, muchos colegas han hecho lo mismo.

La lista:

http://www.upu.int/philately/en/circula ... 003_en.pdf

Los paises mencionados, han sido víctimas de esta estafa y suplantación.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

jorgesurcl

#21 Mensaje por jorgesurcl » Vie 15-Ago-2008 23:32

Hola

Encontré este otro informe preparado por el Collectors Club of Chicago, a través de la Fundación Salm (fundada por ellos) que detalla una serie de nombres encontrados en sellos de fantasía (bogus), ilegales, no emitidos oficialmente por autoridades postales legítimas, etc. etc.

http://www.askphil.org/ap_salm04a.htm

El sitio web del Collectors Club of Chicago se llama Askphil y es una verdadera enciclopedia filatélica. Una muestra más del gran aporte y generosidad que esta institución de filatelistas estadounidenses realiza, y que comparte gratuitamente con los coleccionistas de todo el mundo.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

atm

#22 Mensaje por atm » Jue 21-Ago-2008 12:10

Tomando como principio que cada uno colecciona lo que le da la gana, creo que un sello que puede servir para enviar una carta es un sello y por lo tanto coleccionable filatelicamente hablando.
Otra cosa es que se emita por una empresa o un particular y se quiera engañar como si de un pais se tratara, cuando en realidad este pais no existe, o se emite en su nombre de forma fraudulenta. Si no sirve para franquear es un taliban.
Actualmente muchos paises, incluido España, estan emitiendo una cantidad de sellos muy superior a los que se necesitaria para los envios. Descaradamente estan destinados a los coleccionistas. Debemos rechazarlos? No. Porque se pueden utilizar como franqueo.
Creo que este deberia el unico criterio. Claro que siempre hay gente muy dogmatica...

Antcres

Emitir por emitir

#23 Mensaje por Antcres » Jue 21-Ago-2008 15:05

Saludos

Desde luego el problema de fondo es que los gobernantes tienen el poder de dar a la maquinita (la de emitir moneda) y también la de imprimir sellos.

Es fácil que pensemos que dar a al manivela de la maquinita no trae consecuencias.

Pues SÍ, en economía se llama inflación.

Veamos un ejemplo dramático: la foto se podría titular cómicamente (si no fuera trágico para los ciudadanos que lo padecen) ciudadano de Zimbabue disponiéndose a pagar un café

Imagen

Sí, es dinero lo que porta, posiblemente el suficiente para pagar un kilo de alubias o con suerte la compra de un día.

Esta es la consecuencia atroz de dar a la maquinita de hacer dinero.

No ilustro pero creo que se nos viene fácilmente a la cabeza el resultado de dar a la otra maquinita: la de hacer sellos.

Hasta pronto
Ninguno de mis sellos es de alto valor o rareza filatélica; me gustan los clásicos de cualquier país y sus colonias, logicamente solo me puedo permitir los de valor ínfimo.

jrv

#24 Mensaje por jrv » Jue 21-Ago-2008 23:30

Ya que hablas de brutales vantidades de dinero, recuerdo que en una enciclñopedia que compre en mi niñez sobre filatelia y que mostraba esos sellos alemanes de precios desorbitados, de miles de millones de marcos, los ciudadanos salian a hacer sus compras con cestos llenos de dinero.

Saludos.
No sellos, No compro.

jarrrr

#25 Mensaje por jarrrr » Dom 24-Ago-2008 16:37

pues que bien me vendrian ami para darle un empujon a laa coleccion que ha empezado mi hijo a ahacer de billetes mundiales
por lo que si caea alguno me lo guardais
saludos

Responder