DUDA METÓDICA: SELLOS O SPD

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
leporello
Contactar:

DUDA METÓDICA: SELLOS O SPD

#1 Mensaje por leporello » Vie 10-Oct-2008 23:44

Hola a todos,

Mi colección es principalmente de series básicas. Muchos valores, como sabe cualquiera que se dedique a esta especialidad, son fáciles de conseguir, pero otros, sobre todo los valores altos (aunque no siempre) se resisten. La situación es tanto más grave cuanto más escasa es la tirada del país emisor.

En muchas ocasiones esos valores altos tienen un precio nada desdeñable. Por ejemplo, estos valores altos de una serie básica de Guernsey:

Imagen

Resulta que comprarlos (en usado o en nuevo) resulta caro. Sin embargo, hay otro modo de acceder a ellos: comprando los ahora desdeñados sobres de primer día o FDC. En el caso concreto de los sellos que muestro, acabo de adquirirlos, en su SPD, por 0,45 €.

Y como este caso, muchos otros.

La pregunta es: ¿Vosotros los despegaríais del SPD para incluirlos en vuestra colección y completar la serie?

A mí me da cierto recelo, por tratarse de una medida irreversible. Por otro lado, pienso que los SPD no dejan de ser un montaje filatélico sin mayor valor.

¿Qué opináis? ¿Qué me aconsejáis?

Un saludo,

Leporello
Checoslovaquia. SMOM. TEGG. Series básicas, deffinitives, dauerserien, courantes.
http://cronicasdelamediania.blogspot.com/

Mínguez

#2 Mensaje por Mínguez » Sab 11-Oct-2008 02:49

Yo por ese precio compraría dos sobres primer día iguales: uno lo lavaría para tener los sellos momentáneamente hasta que encuentre unos circulados de verdad; el otro sobre lo pondría junto a la serie. Así no me daría reparo, aunque fuese irreversible (por ese precio debe haber muchísimos más sobres que sellos)

Saludos.
M.

jrv

#3 Mensaje por jrv » Sab 11-Oct-2008 07:56

A mi me mandariais fusilar los del foro :oops: . Por mucho valor que tenga un sobre si no tengo mas sellos o me puede la impaciencia, ese sobre acaba recortado y los sellos metidos en agua.

Me gustan los sellos tal cual. No es mala idea comprar 2 sobres por ese precio y guardar uno.

Saludos.
No sellos, No compro.

oporto

#4 Mensaje por oporto » Sab 11-Oct-2008 18:37

¡Bah!, lávelo

jorgesurcl

#5 Mensaje por jorgesurcl » Sab 11-Oct-2008 23:11

Hola

Otra alternativa es recortar del sobre un fragmento que incluya el sello cancelado con el matasello de 1er. día (que normalmente son muy estéticos y bien aplicados).

Así el sello queda con más información (al incluír el matasellos completo y no sólo una parte de él) y evitas ocupar más espacio en la hoja con el resto del sobre y sus ilustraciones.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Jose Luis Ortiz

#6 Mensaje por Jose Luis Ortiz » Sab 11-Oct-2008 23:57

Efectivamente, resulta irónico que uno pueda obtener los sellos mas baratos mediante sobres primer día, que si uno intenta comprar estos mismos sellos procedentes de sobres primer dia, pero ya lavados. Esto demuestra lo que son las modas y las inversiones de negociantes en aquellos productos que pretenden ser rentables y que finalmente se minusvaloran.

Yo hace ya varios años que compro sobres primer dia en lotes a precios bajos. Siempre los incluyo en mi colección, dando prioridad al sobre primer día. Eso quiere decir que si no tengo la serie suelta y recibo un sobre primer día no lo mutilo, sino que lo incluyo en mi colección. Si tengo dos sobres iguales y no tengo la serie, sin ninguna duda lo lavo y despego los sellos de uno de ellos.

ASsí que Leporello, si tienes sobres repetidos que te sobren, yo te puedo dar otros a cambio. Saludos

Hades

#7 Mensaje por Hades » Dom 12-Oct-2008 13:34

Esto es como todo, la herejía está en los ojos con que se mira :twisted:

Hay quien considera el SPD un objeto de culto y devoción, mientras que otros (entre los que me cuento) no consideramos los productos filatélicos.

De cualquier modo... que digan lo que quieran: el propietario de una pieza tiene derecho de vida y muerte sobre ella, hace lo que quiera y sólo faltaría que alguien nos riñera por tratarla así o asá.

Coincido con Mínguez, quizá la solución más adecuada sea comprar dos. Incluso puedes considerar la posibilidad de montar el SPD junto con la serie :wink:

leporello
Contactar:

#8 Mensaje por leporello » Dom 12-Oct-2008 17:14

Gracias por todas las respuestas.

El problema radica en que en muchos casos sólo dispongo de un ejemplar del SPD, y como la adquisición se produce en lotes o revolviendo cajas, es difícil que en un plazo razonable pueda encontrar otro.

Tiene oda la razón José Luis. Hoy en día se puede encontrar en SPD sellos que sueltos valen mucho más.

Vista la unanimidad, creo que van a ser desmembrados.

Saludos,

Leporello
Checoslovaquia. SMOM. TEGG. Series básicas, deffinitives, dauerserien, courantes.
http://cronicasdelamediania.blogspot.com/

baumar

DUDA METODICA:SELLOS O SPD

#9 Mensaje por baumar » Dom 12-Oct-2008 17:16

!Hola a todos!:
Bueno,parace ser que los consejos más prácticos se reiteran:si es factible,dos SPD a efectos de sobre y sello,cada uno por su lado.He de decir que así he conseguido parte de esos sellos difíciles de obtener en algún momento.Procuro comprar dos,como mínimo, ya que el precio de los SPD ha bajado bastante.A veces más,para intercambios y regalos a colegas.Pero siempre me queda una duda,¿porqué el SPD está tan denostado y depreciado hoy día por los coleccionístas filatélicos?y,en contradición a ésto,¿porqué nos interesan tanto los matasellos de Primer Día en sobres de Exposiciones y demás Eventos?.A mí me interesan todos,por cierto.
Un saludo filatélico.
Jose Mª(baumar)

Responder