Edifil 1

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Mensaje
Autor
jorgesurcl

Edifil 1

#1 Mensaje por jorgesurcl » Vie 31-Oct-2008 05:26

Hola

Hace un par de días en una subasta en Santiago se vendió el siguiente sello:

Edifil 1, de plancha 2, posición 30 (respaldado con un certificado Graus)

Imagen

Precio: $55.000 (unos 63,50 €)

No se como andará este precio comparado con los valores que se estilan en España.
Tampoco se que tanto influye en el precio de estos sellos el asunto de los márgenes y de qué calidad son los de este sello en particular.

Estoy más familiarizado (en esto de los márgenes) con las primeras emisiones de mi país. La separación entre los sellos del pliego en el caso de los Colones, era como de 1 a 1,5 mm, por lo que encontrar sellos con 4 márgenes visibles es más bien difícil y se valorizan bien.

En la gran mayoría el recorte descuidado de las tijeras tocó en algún punto el dibujo del sello. Los con 4 márgenes pequeños cuestan como el triple que los de 3 márgenes (tocados). Y si tienen márgenes de lujo, es decir de 1 mm. en blanco por los 4 lados del sello, valen mucho más aún. Ni hablar de los nuevos, que son RR.

En el caso de los sellos españoles de esa época, ¿influye además significativamente en el precio el matasellos que tengan aplicado?

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Mínguez

#2 Mensaje por Mínguez » Vie 31-Oct-2008 14:40

Ese sello también es interesante por estar matasellado con un "As", una marca prefilatélica de Abono (en la biblioteca hay un libro al respecto), en vez de con la clásica araña.

Eso le añade un plus de rareza al sello.

Saludos.
M.

felixpim

#3 Mensaje por felixpim » Vie 31-Oct-2008 21:24

Bueno, que bien, este es mi sello.
:cool:

Veamos en esta emisión los margenes no son muy grandes y sometidos a las tijeras la mayoría de ellos suelen presentar unos margenes muy cortos o que tocan el sello. Es por eso, que los que tienes grandes margenes están mas cotizados o son mas interesantes, ya que algunas partes del margen permiten identificar tambien la posición del sello en la plancha.

Este sello es bastante valorado por varias razones:
.- Por ser el primer sello español.
.- Por la multitud de matasellos que sobre él existen. En otros paises como inglaterra o francia, esta variedad de estamparicones, no es tan significativa (como se nota la mano del español).
.- Mucha gente colecciona sobre el primer sello de cada pais.
.- Ya a los cuatro meses de su aparición fué falsificado.

A tu pregunta de si influye el matasellos,.... SI

La variedad y rareza de los matasellos utilizados lo hacen muy interesante. :lol:

En cuanto al precio se puede decir que con margenes justos sería caro, pero esta muy bien centrado con el papel, aunque yo no pagaría los 64 eruos mas comisión, ya que parece algo caro.

¿en que casa de subastas ha sido?, ¿tiene pagina web?
Colecciono nº1 de España de 1850. Compro.
Vendo, cartas España, sellos sueltos, ....
http://personales.ya.com/felixpim/Index.htm

Hades

#4 Mensaje por Hades » Sab 1-Nov-2008 14:02

Pasa igual aquí que allá, en las primeras emisiones el margen que se dejaba entre sellos era escaso y la tijera causó estragos.

En España no empieza a ampliarse la separación entre sellos hasta 1865, primera en que aparece el dentado. En ese año, disfrutamos de las dos emisiones, primero sin dentar con grandes márgenes y luego dentado. O mejor dicho, muy mal dentado, son raros los sellos razonablemente bien centrados.

También es sello rico en anulaciones, ya que la emisión del sello y la distribución del matasello de araña no fueron parejos. Al no estar normalizado, en los primeros meses de uso se utilizó todo tipo de métodos de cancelación: fechador Baeza en varias tintas, marcas prefilatélicas, pluma, etc...

El que muestras es la As de Barcelona, marca de abono. El precio de 64 euros por este sello, con certificado, con estos márgenes y esta marca no me parece particularmente caro, está en la línea de su precio. Cosas veredes por ahí mucho más escandalosas.

El libro "6 cuartos negro de 1850 - Matasellos sobre el primer sello de España" de Jorge Guinovart recoge las anulaciones conocidas, más de 300 si no recuerdo mal.

El problema de estas marcas es que se sabe que muchas de ellas son póstumas, muy póstumas... pero a ver quién le pone el cascabel al gato a estas alturas del baile :twisted:

jeroca

#5 Mensaje por jeroca » Sab 1-Nov-2008 20:36

si incluye un certificado de graus, no me parece caro
hola mañ@s del mundo!!!!!!!!!!!!!!

felixpim

#6 Mensaje por felixpim » Sab 1-Nov-2008 22:42

Con certificado de GRAUS no es caro.

jorgesurcl

#7 Mensaje por jorgesurcl » Dom 2-Nov-2008 05:43

Hola

Gracias por las informaciones y comentarios.

Respondiendo a Felixpim, la subasta corresponde a la dispersión que mensualmente realiza la Sociedad Filatélica de Chile entre sus socios.
Ahí se subastan sellos entregados por los mismos socios o por otros coleccionistas que desean vender.

Este es un Enlace al sitio de la sociedad en el que se muestra el catálogo de la última dispersión (28 de octubre) en la cual estaba este primer sello español:

http://www.sociedadfilatelica.cl/webdis ... 028_1.html

Sobre el precio final, la sociedad aplica una comisión de 10% al comprador.

Estas dispersiones se realizan el último martes de cada mes, los doce meses del año.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

rtrovic
Contactar:

#8 Mensaje por rtrovic » Dom 2-Nov-2008 19:10

Estos son los tres colores con los que se conoce la marca "As" de Barcelona.
En color rojo no es facil de conseguir, es bastante rara.

Tambien se consideran en general como mas raras las marca prefilatelicas cuando se trata de un sello perteneciente a la la plancha II.

Imagen

felixpim

#9 Mensaje por felixpim » Lun 10-Nov-2008 21:18

Muy bonitos tus sellos Victor. :shock:

antoin

#10 Mensaje por antoin » Mié 12-Nov-2008 12:53

Hola
acabo de comprar el catálogo edifil 2009 pero soy muy decepcionado, nada sobre las obliteraciones. No me es de ninguna utilidad con relación al pobre YT España, teniendo que algunos clásicos.

N°1 tiene obliteraciones diferentes de color:
http://www.cijoint.fr/cjlink.php?file=c ... FmaU0i.jpg

¿ Quién podría decirme su cotización?

Saludos

rtrovic
Contactar:

#11 Mensaje por rtrovic » Jue 13-Nov-2008 21:46

Hola,

Del Baeza no te puedo dar precio ya que es un matasellos corriente en esta emision. En cuanto a la araña azul o azul verde , el precio varia entre 40 y 80 Euro segun la calidad de la marca y sobretodo del sello( 4 margenes) . En tu caso , diria unos 40 Euro para el sello que enseñas.

El 11 limado , si esta bien centrado se puede consguir unos 50 euro.
Esto son precio indicativos ya que con esta emision, los precios peuden variar del simple al doble segun la calidad de la pieza y las ganas de conseguir una pieza :D .

Personalmente, me parece muy bien de no encontrar precio en Edifil ya que para estos sellos no serviria para nada. Cada pieza del 6 cuartos tienes su personalidad y por esta razon, su precio.

Imagen

Imagen

felixpim

#12 Mensaje por felixpim » Jue 13-Nov-2008 23:20

Subo la imagen de antoin
Imagen
Estoy deacuerdo con rtrovic. Este sello es bastante especulativo. El mismo sello puede ver aumentada su cotización en uno o dos años, y al siguiente caer su precio. La Oferta y la Demanda de esta serie hacen que fluctue su precio.

Imagen

En cuanto al Baeza depende de muchos factores:
.- Centraje del sello
.- Calidad del Baeza
.- Procedencia del Baeza
.- Fecha
.- ......

Como dice VICTOR, cada sello tiene su personalidad

DArtagnan

España nº 1

#13 Mensaje por DArtagnan » Vie 14-Nov-2008 02:15

Hola Jorgesurci:

El sello nº1 de España, como el de todos los países, es muy interesante y muy coleccionado. Como en todo, lo dificil es hacer una colección especializada de este sello con un presupuesto medio. Pero también es todo un desafío interesantísimo y que puedes aprender como todo un Master en Filatelia....parece mentira, sólo con este sello.

Ahí te enseño otro ejemplo, tambié de una subasta:

Imagen

Se trata del nº 1A (plancha II), nuevo con fijasellos, Certificado Comex, con precio de catálogo 525 € y salió como primera puja en 260 €.

Es todo un mundo las calidades de este sello en función de los margenes, intensidad de color, matasellos,etc,etc.

Sería interesante formar una unidad en el Foro de coleccionistas interesados en este sello, para cambiar experiencias e intentar formar una colección pequeñita. ¿Nos animamos?.

Saludos cordiales
Colecciono España 1939-1945 y III Reich

rtrovic
Contactar:

#14 Mensaje por rtrovic » Sab 15-Nov-2008 18:57

Tambien me parece buena idea de ir poniendo alguna cosa que otra sobre este mitico sello aunque se sabe que ya se han publicado cosas .
Ademas no se colecciona tan solo en España, mismo en Belgica tambien existe algun fanatico. :D :D

Algo sobre el bloque reporte de la Plancha I :

Imagen

Inicialmente cada bloque de 24 presentaba en su parte exterior un ligero filete negro que rodeaba los 24 sellos . De esta forma todos los tipos exteriores de bloque reporte pueden pesentar esta(s) linea(s), siendo posible en los tipos 1a 6, 7,12, 13, 18, 19 a24.

La presencia de estas lineas no es cosa corriente ya que esto tan solo es visible en los sellos procedentes de las primeras hojas que se imprimieron. Rapidamente, debido al desgaste de las planchas fueron desapareciendo hasta como en general, no ser visibles . :evil:

Como vereis, aun me faltan algunos tipos para que mi hoja de album sea completa ! Si alguien tiene uno que me falte pues me vendria bien.
:D :D
Alguna ampliacion :

Tipo I

Imagen

tipo 6

Imagen

tipo 24

Imagen

tipo 20

Imagen

jorgesurcl

#15 Mensaje por jorgesurcl » Dom 16-Nov-2008 07:04

Hola

Este sello Nº1 da como para hacer una colección dedicada sólo a él.

2 dudas:

¿11 limado? ¿Es que se conoce también un 11 anterior no limado?

La diferencia (T y O de cuartos que se tocan y que no) entre las planchas 1 y 2 ¿es una diferencia hecha a propósito por el grabador o corresponde a un deterioro accidental que se produjo en el punzón original cuando se prepararon los bloques reporte para grabar la segunda plancha litográfica?

¿Se conocen variaciones de color (por ejemplo negro intenso, negro gris, etc) en estos sellos que sean coleccionadas porque representan diferentes tiradas hechas durante 1850? ¿o toda la tirada se hizo de una sola vez entre fines de 1849 y comienzos de 1850 y el tono de color es muy estable y parejo en todos?

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

rtrovic
Contactar:

#16 Mensaje por rtrovic » Dom 16-Nov-2008 20:54

Hola Jorge,

El nombre de « 11 limado » de Sevilla no se dio para diferenciarlo de algun 11 anterior pero tan solo debido a su forma caracteristica.

En cuanto a la « TO » diferentes entre la Plancha I y II, no pienso que Bartolomé Corominas lo hizo con alguna intencion, como por ejemplo una marca secreta del grabador. Opinio mas bien que fue pura casualidad. Ademas, en la plancha I el tipo 9 presenta la T unida a la O .

Las tonalidades de color van del negro intenso , sobretodo presente en la plancha I, al gris negro en las ultimas tiradas de la plancha II.
En cuanto al papel en general es espeso en la plancha I, siendo algo menos frequente el papel delgado. En la plancha II es lo contrario. El papel delgado es mas frequente que el grueso.

Bueno, cuando se habla de papel delgado tampoco llega a ser como el de la emision de 1851. :D

Imagen

felixpim

#17 Mensaje por felixpim » Dom 16-Nov-2008 22:13

Además de estas pequeñas características que presenta el nº 1 :D , también se pueden tener en cuenta los defectos de reporte o de impresión. En la obra de GUEZALA se documentan cientos de estos defectos.

Un ejemplo ya documentado por GUEZALA.

Imagen

El sello con dicho defecto.
Imagen

Por cierto Victor, podrias dar un poco más de luz sobre ese ligero borde negro.

¿Donde está documentado?
¿Tienes una relación de la distancia del sello a este borde?
En una hoja completa que contenía 255 sellos, este borde como se distribuiría.... :roll:

rtrovic
Contactar:

#18 Mensaje por rtrovic » Lun 17-Nov-2008 13:29

Hola Felixpim,

Sobre el filete negro, en mi opinion, no existe nada documentado. Ahora, si que Griebert en su obra « The stamps of spain 1850-1854 » de 1919 ya lo comenta en la pagina 24. « … each group of twenty-four stamps was surrounded by a thin line, which can very easily be distinguished in early printing....”.
En la estupenda subasta de Afinsa en la que se realizo la venta de dos gigantes coleccionistas del 6 cuartos, hay algunas piezas en las que se puede apreciar el dicho filete.

En este borde de hoja se aprecia de forma evidente el filete superior. En vista de la calidad de la linea, seguro que la hoja pertenece a una de las primeras impresiones. Si recuerdo, Guezala reproduce un fragmento de esta imagen en su libro.

Imagen

..Y si se amplia la imagen tambien se puede observar el filete lateral derecho , algo mas fino que el anterior.

Imagen

Si dispones del libro sobre la subastas, buscando en las imagenes, encontraras mas ejemplos (por ejemplo en el bloque de 80 sellos) pero como no se si puedo utilizar las imagenes de Afinsa prefiero limitarme a estas dos.

felixpim

#19 Mensaje por felixpim » Lun 17-Nov-2008 17:33

Gracias Victor:

Te puedes creer que no me habia fijado en ese pedazo detalle :oops: .

No he mirado el libro de la subasta a fondo, aunque lleva algo de tiempo en mi biblioteca, veo que lo tengo que revisar minuciosamente. Y tambien los sellos que poseo, creo recordar que alguna anotación tengo sobre esta linea en algún sello.

Muchas Gracias, los arboles no me dejaban ver el bosque :wink:

DArtagnan

Sello nº 1

#20 Mensaje por DArtagnan » Mar 18-Nov-2008 11:13

Amigos:

Es abrumador y espantosamente envidiable vuestra ciencia filatélica, sobre el nº 1......lo del filete negro !!!!!!Chapeau!!!!!.

Por favor, no dejeis de hacer vuestras memorias, para seguir aprendiendo.

Saludos de admiración para todos.

Rey Arturo.
Colecciono España 1939-1945 y III Reich

jorgesurcl

#21 Mensaje por jorgesurcl » Dom 23-Nov-2008 06:39

Hola

De las imágenes del 6 cuartos que han ido mostrando, me ha llamado la atención un detalle en el sello que al parecer se repite en todos, tanto Plancha-I como Plancha-II:

Imagen

Es una manchita en la esquina superior izquierda del rectángulo/fondo negro donde está el retrato.

¿Está en todos los sellos emitidos? (por lo tanto está en el punzón con el que se prepararon los sellos del reporte).
¿Se conocen pruebas del punzón hechas antes de grabar los reportes? ¿está la manchita en las pruebas? ¿qué se sabe de ella?

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

felixpim

#22 Mensaje por felixpim » Dom 23-Nov-2008 22:13

jorgesurcl escribió: ¿Está en todos los sellos emitidos? (por lo tanto está en el punzón con el que se prepararon los sellos del reporte).
SI, esta en todos los sellos tanto de la plancha I como de la II. Y no te puedo decir mucho más sobre ella. :?

mariomirman
Contactar:

#23 Mensaje por mariomirman » Sab 29-Nov-2008 19:56

Amigo Victor...

La carta que presentas del once limado de 26 de febrero... ¿podrías decirme si es tipo I o tipo II? Me interesa para un estudio.

Abrazotesss y gracias por adelantado

Mario
quosque tanderem abutere patientia nostra, correos intempesto (et alia)

rtrovic
Contactar:

#24 Mensaje por rtrovic » Dom 30-Nov-2008 14:13

Hola Mario,

El sello de la carta con el 11 limado pertenece a la plancha II como puedes ver en la ampliacion del sello. Si deseas algo mas , ya sabes :wink:

Cuentame algo sobre tu estudio :D :D

Imagen

felixpim

#25 Mensaje por felixpim » Mié 3-Dic-2008 12:15

Alguno consigue ver la población??

Imagen

Con detalle.

Imagen

Aqui, aplicando unos filtros....

Imagen

Responder