Segui, Fournier, etc. ¿Reproducían sellos o falsificaban.

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Mensaje
Autor
fecabo
Contactar:

Segui, Fournier, etc. ¿Reproducían sellos o falsificaban.

#1 Mensaje por fecabo » Dom 14-Jun-2009 12:58

Mi primera intervención en el tema ¿A QUE FALSIFICADOR CORRESPONDE LA AUTORIA? terminaba con el párrafo
Posiblemente la idea de Seguí era emular a otro personaje Fournier, que había sabido hacer un buen negocio de sus "facsímiles". La diferencia entre ambos es que Fournier fue el primero y se movió en un ámbito europeo, mientras que Seguí tuvo que lidiar en el ruedo Ibérico.
Para algunos es de sobra conocida la figura de Francois Fournier, para otros no lo es tanto, o es un desconocido. Curioso personaje donde los haya, veremos algunos ejemplos de su producción y que concepto tenía sobre la filatelia y la forma de coleccionar.

Nacido en Suiza, el tema de los facsímiles alcanzó su cenit y máxima expresión con él, un maestro en el arte de copiar, según opina la mayoría. Fournier también reparaba sellos legítimos, hacía facsímiles de sellos baratos y falsificaba piezas valiosas. Podríamos decir que era ¡Un todo terreno!

Las imágenes nos permiten ver algunos ejemplos de su producción
Imagen
Imagen

Eso sí, son ejemplares neutralizados, ya sea con palabra “FAUX” o “FAC-SIMILË”.

El concepto que tenia del coleccionismo filatélico era muy particular, extremo este que podemos comprobar viendo como publicitaba su producto. En la revista Fac-Simile, en uno de los anuncios mostraba un mendigo y el siguiente texto: "¿Por qué este hombre ha quedado tan pobre como para pedir limosna? Porque gastó todo su dinero en los llamados sellos genuinos de los cuales él había oído que eran la mejor y más rentable inversión. Pero cuando él quiso vender su colección, se encontró que contenía muchas cancelaciones de favor, sellos falsos, etc."
"Si él hubiera gastado solo un poco de dinero en algunos facsímiles, entonces hubiera tenido una colección más hermosa y barata, con más rarezas. En vez de ser un pordiosero, él tendría su dinero en el banco y hubiera podido tomar su café diariamente en el café Bauer en Under den Linden, y al mismo tiempo admirar diariamente su colección de facsímiles comprados donde F. Fournier, Ginebra.
" De risa o de escándalo pero el texto del anuncio seguro que no deja a nadie indiferente, uno puede llegar a pensar que consideraba a los coleccionistas como a unos seres inmaduros, faltos de criterio y sin un mínimo de inteligencia.

Realmente la parte visible de sus actividades no me preocupa, ni debería hacerlo al resto del colectivo de coleccionistas ya que se puede controlar ¿Pero que hay de la que ignoramos? ¡Sobre la que ignoramos si hay que temblar!

Continuaremos…

Saludos.

fecabo

Hades

#2 Mensaje por Hades » Dom 14-Jun-2009 13:25

Este tema es continuación de ¿A qué fasificador corresponde la autoría?.

Saludos y adelante con el debate :wink:

jorgesurcl

#3 Mensaje por jorgesurcl » Dom 14-Jun-2009 17:18

Hola

Esta es una Tarjeta que Fournier enviaba a sus clientes comunicándoles novedades:

Imagen

El texto dice aproximadamente más o menos así:

Apreciado Señor
Adjunto tengo el privilegio de informarle que han habido cambios en el aspecto de mi última lista de precios Nr.14, una buena cantidad de novedades que han tenido mucho éxito.
Solicíteme una muestra de la misma sin la obligación de comprar ni del monto de su retiro.
Con la esperanza que Ud. aprovechará esta favorable oferta,
Cordialmente
F.Fournier

En la Tarjeta también se hace mención a la "clínica filatélica" del Sr. Fournier, que reparaba sellos defectuosos.

En la filatelia de mi país hay 2 intervenciones de este señor:

Falsificó (o reprodujo) derechamente las emisiones de sellos de Multa de 1895 y 97.
Pero también usó sellos legítimos sobre los que imprimió sobrecargas invertidas y dobles en la emisión provisional de 1900 (Yvert 41, sello de 30 cts. sobrecargado "5" en nuevo valor).

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

jjea
Contactar:

#4 Mensaje por jjea » Dom 14-Jun-2009 18:46

Saludos a todos y en especial a fecabo que lo veo lanzado con este apasionante tema,

los falsos filatelicos es tema de gran interes sobre todo para los que buscamos las diferencias con los sellos genuinos o estamos mas o menos habituados a realizar un pequeño plancheo o detectar pautas comunes y variantes en un determinado valor de una emision.

A mi un tema que siempre me ha intrigado es el de Sperati. Aunque con el libro en mano y las marcas que distinguen sus copias ahora todo el mundo sabe identificarlos, ¿ qué pasa con aquellas copias que ha realizado y no se han entregado ni catalogado ?

Y puede que Sperati no haya sido el único ...

Salduos
Juanjo

rtrovic
Contactar:

#5 Mensaje por rtrovic » Dom 14-Jun-2009 20:17

Fournier, antes de lanzarse en la producción de sus Fac-simile, tuvo a bien de crear pruebas en blanco y negro cuyo parecido con el dibujo de los originales es impresionante , sobretodo con los sellos de la emision del 51, bien acertada . Como me comento , hace unos meses , un amigo experto sobre estas pruebas :

« … son unos perfectos Fournier quien tuvo a bien crear para que los futuros "tontos" del dia de mañana (yo, por ejemplo) tuvieramos a bien realizar sesudos estudios de las maravillas del mentado sinvergüenza ».

Y es verdad que si se comparan estas pruebas con los sellos autenticos, se pueden apreciar las caracteristicas necesarias para identificar los Fournier de esta emision cuando se lanzo en una produccion industrial .

Vamos ! … a buscar las diferencias.

Aqui dos ejemplos de de estas pruebas en blanco y negro. Una del diez reales y otra des dos reales.
Estos dos sellos no tienen la sobecarga « faux » o « Fac-simile ».

Interesante tema :D :D

Imagen

Imagen

ANTONIO CHUECA

sellos

#6 Mensaje por ANTONIO CHUECA » Dom 14-Jun-2009 22:54

Hola
Como inexperto que soy tanto en sellos autenticos como falsos mi pregunta es la siguiente . Estas copias ,reproducciones o como quieran que se les pueda llamar,siendo de dos personajes que las han realizado tan bien ?tienen valor,y no me refiero al economico,como sellos de coleccion¿.o realmente no son tan buenas que solo se le puede considerar como estampitas
saludos

rocheton

#7 Mensaje por rocheton » Lun 15-Jun-2009 00:22

Hola a todos.
Estas dos pruebas están muy bien hechas, pero tienen fallos claro. Y cuales son:

- El último UNO de 1851 debe estar la base curvada, pero hacia arriba y no hacia abajo.
- Y otra cosa importante, las dos volutas de abajo a la derecha, la de arriba deben estar unidas y están separadas.
Imagen para dejar lo dicho más claro.
Imagen

Por lo demás, son buenas falsificaciones para un novato.

Un abrazo a todos.
Manolo

Hades

Re: sellos

#8 Mensaje por Hades » Lun 15-Jun-2009 21:10

ANTONIO CHUECA escribió:Hola
Como inexperto que soy tanto en sellos autenticos como falsos mi pregunta es la siguiente . Estas copias ,reproducciones o como quieran que se les pueda llamar,siendo de dos personajes que las han realizado tan bien ?tienen valor,y no me refiero al economico,como sellos de coleccion¿.o realmente no son tan buenas que solo se le puede considerar como estampitas
saludos
Es como todo, cuando empiezas una colección vas a lo standard, al sello-tipo, uno de cada y ya está.

Conforme avanzas, vas encontrándole el gustillo a las variedades, a los matasellos y marcas, al uso que se le dio el sello, etc... en algún momento aparece el interés por las falsificaciones.

De éstas tienes dos grandes tipos: los falsos de época (o falsos postales), hechos para engañar a Correos, y los falsos filatélicos, hechos para engañar al coleccionista. La obra de los tipos que nos ocupan son del segundo grupo: reprodujeron esos sellos mucho después de su vigencia y no existen circulados en carta.

Desde el punto de vista de coleccionismo, tienen su interés, claro está. Por lo menos para mí, si hago una emisión, trato de reunir (y de eso va el coleccionismo, de reunir) todo lo posible. En ello también están las falsificaciones, las pruebas, etc...

Técnicamente tienen su interés, en tanto y en cuanto sirven para estudiar la impresión del sello, sus características propias, que normalmente el falso filatélico no cumple.

Saludos :wink:

fecabo
Contactar:

#9 Mensaje por fecabo » Lun 15-Jun-2009 21:37

Sigamos...

Las intervenciones de los compañeros de debate van en la dirección correcta, aunque habrá que ir concretando y no mezclar.

Empezaremos por la tarjeta que nos muestra jorgesurcl, en ella se anuncia algo realmente inquietante y que él mismo destaca
En la Tarjeta también se hace mención a la "clínica filatélica" del Sr. Fournier, que reparaba sellos defectuosos.
En la revista donde anunciaba sus facsímiles Fournier señalaba: “Si usted insiste en el artículo genuino (sello original), nosotros reconstruimos a bajo costo cualquier copia dañada en forma tal que desafía absolutamente su detección. De todos modos el comerciante normal, le venderá desvergonzadamente dicha copia restaurada.”

En esta “Philatelistische Klinik" (clínica filatélica) ¿Quién puede saber realmente lo que se reparó en ella? Las copias o reproducciones no revisten peligro alguno ya que se pueden controlar, en cambio las reparaciones si son muy peligrosas, dado que el soporte es original y normalmente se trata de sellos raros y de precio, con los cuales no se pueden hacer pruebas raras ni experimentos, salvo que te quieras arriesgar a quedarte sin sello.

Con la perspectiva que da el paso del tiempo, uno no entiende como podían actuar tan impunemente semejantes personajes. Solo cabe la posibilidad de que fuese así porque casi todos eran cómplices y estaban de acuerdo, a los coleccionistas les solventaba la cuestión de no tener demasiados huecos en su álbum, ya que la “clínica de reparación de sellos” obraba el milagro de convertir un sello de aspecto impresentable en otro de lujo. En cuanto a los comerciantes les permitía tener un buen stock de sellos raros y muy caros, que podían vender según a quien, como reparado o de lujo.

Que nadie piense que lo dicho es una fantasía, solo hace falta recordar el asunto del supuesto chantaje que se dio a principios del siglo XX, y del cual fue objeto Charles J. Phillips, en aquellos años propietario de la Stanley Gibbons, por parte Samuel Singer, un famoso reparador de sellos.

Los coleccionistas actuales recogemos lo que sembraron los que nos precedieron, estos no eran tan altruistas y románticos como en ocasiones nos los pintan y nos los quieren hacer ver.

Juanjo, el tema de Sperati es tan complejo que habrá que dejarlo para una próxima intervención.

Continuaremos…

Saludos.

fecabo

ANTONIO CHUECA

falsos filatelicos

#10 Mensaje por ANTONIO CHUECA » Lun 15-Jun-2009 23:41

Gracias Hades

leporello
Contactar:

#11 Mensaje por leporello » Mar 16-Jun-2009 00:10

Modestamente, planteo lo siguiente. Si uno de estos falsificadores o manipuladores de época (o del presente, para el caso es lo mismo) coge un sello hecho trizas, una calamidad, lo lleva a su clínica filatélica, le da un repaso a fondo de tal manera que nadie es capaz de reconocer la manipulación efectuada, ¿por qué se le critica? Gracias a estos próceres muchos ejemplares que hoy estarían desaparecidos o extremadamente roñosos circulan en el mercado, con el consiguiente beneficio para los coleccionistas.

Y aún digo más. Si alguien fuese capaz de reproducir hasta la identidad en todos sus aspectos (papel, color, textura, etc., y por supuesto la imagen) un sello clásico, de tal manera que nadie pudiera distinguirlo de uno de época, ¿qué problema habría? ¿Dónde radicaría el perjuicio para el coleccionista?

Saludos,

Leporello
Checoslovaquia. SMOM. TEGG. Series básicas, deffinitives, dauerserien, courantes.
http://cronicasdelamediania.blogspot.com/

rocheton

#12 Mensaje por rocheton » Mar 16-Jun-2009 09:40

Hola Leporello.
Con relación a tus dos apuntes, mi opinión es:
- Sello reparado.
Me parece muy correcto lo que dices, si se repara y vuelve al mercado, es una parte de la historia postal recuperada, que vuelve a tener pleno esplendor. Pero sería necesario que se manifestara, SELLO ROÑOSO REPARADO A FONDO.
No es lo mismo un sello nuevo y sin defectos, que un sello defectuoso reparado. Como no es lo mismo una MISS sin operaciones que una MISS operada.

- Sello reproducido.
Como debes de comprender en este caso no puedo compartir tu entusiasmo. Ya que esa reproducción no es parte de la historia y cuando compramos un sello de 1.875, tú compra esa parte de la historia, impresa en 1875 y no en 2009. ¿Te daría lo mismo comprar un Goya autentico que una imitación al mismo precio?, imagino que no. Pues para mi es los mismo, un Edifil número 8 o la primera falsificación del número 1, son Goyas de la historia postal. Que me lo hagan hoy, con el mismo papel, tonalidad, etc, etc, etc…, no puede suplir el pincel de Goya.

Una abrazo.
Manuel

vrenna

#13 Mensaje por vrenna » Mar 16-Jun-2009 09:44

Muy interesante la apreciación de leporello. La cuestión de la reparación de sellos es algo que, personalmente, me parece lícita y en ocasiones, recomendable en sellos clásicos. No sé si alguien me podrá convencer de lo contrario (aunque espero argumentaciones en contra). También habría que distinguir en grados y tipos de reparaciones, claro.

En cuanto a la segunda parte (la creación de un sello idealmente perfecto), es otra cuestión, pero aquí ya hablamos de falsificaciones. Teniendo la certeza de que es imposible crear una copia perfecta de un sello, y por tanto hablamos de una utopía, no se me ocurre dar una respuesta adecuada a tu pregunta... y mira que le doy vueltas. Imaginemos que por cuatro duros pudiésemos tener una copia exacta de toda una colección de clásicos... hmmm... no sé, no sé...
Clásicos españoles, estados alemanes, III Reich.
http://vrenna.blogspot.com/

vrenna

#14 Mensaje por vrenna » Mar 16-Jun-2009 10:07

También hay que tener en cuenta rocheton que los sellos no son obras de arte únicas, sino reproducidas a través de procedimientos mecánicos (no son comparables a un lienzo de Goya, por tanto). Si se consiguiera una copia perfecta (y si se tuviesen los mismos clisés, tintas, papeles, procedimientos, etc... se podría), que es de lo que habla leporello... ¿qué podríamos hacer como coleccionistas? ¿sería bueno o malo para la filatelia? Estamos hablando de filatelia-ficción, claro.

rocheton

#15 Mensaje por rocheton » Mar 16-Jun-2009 15:16

vrenna escribió:También hay que tener en cuenta rocheton que los sellos no son obras de arte únicas, sino reproducidas a través de procedimientos mecánicos (no son comparables a un lienzo de Goya, por tanto).
Estimado vrenna.
Por supuesto que un sello no es un Goya, pero si son obras únicas, en el momento que dejan de emitirse. Un número 8, se emitió en su momento y ya no tiene otro momento, paso y paso, miremos su valor. Goya pintó en su momento y ya no pinta, por eso es único cada uno de sus cuadros. Pues lo mismo una hoja del número 8 o un sello, ya no se pueden repetir.
Por lo menos para mi, ciertos sellos son obras de arte.
Un abrazo

joseradio

#16 Mensaje por joseradio » Mié 17-Jun-2009 00:05

Hola Leporello:

Gracias a la restauración podemos disfrutar de piezas antiguas, de arte o de valor histórico, dañadas por el tiempo o por circunstancias destructivas. Estas situaciones ameritan su intervención, de lo contrario se destruirían o estarían en pésimas condiciones. La condición de objeto restaurado debe ser informada a los clientes, el público, o los compradores, para efectos de una justa valoración de la pieza, de lo contrario la situación es engañosa.

La falsificación, la copia con fines de comercialización maliciosa no puede ser justificada, toda vez que perjudicó y perjudica a personas. La falsificación no tiene el propósito de fomentar la cultura y la preservación. Su propósito es hacer daño. Stacos

El supuesto de la copia perfecta, es decir poder lograr la re-creación, lograr de nuevo el origen, volver a escribir la historia, es un tema mítico de eterno retorno, cuyas implicaciones van más allá de recrear sellos.

Interesante tópico en todo caso para remover las neuronas. :roll: :roll:

Saludos de José :D :D

leporello
Contactar:

#17 Mensaje por leporello » Mié 17-Jun-2009 15:46

Siguiendo el ejemplo de Rocheton, relativo a las obras de Goya, se me ocurre el siguiente ejemplo.

Es evidente que un óleo de Goya, hecho de su propia mano, es irrepetible, por muy esmerada que sea la reproducción que se encargue a un pintor profesional. De hecho, hay copistas de obras clásicas de la pintura, pero siendo un trabajo manual y no mecánico siempre subsistirán diferencias entre la copia y el original.

Pero, ¿y en el caso de un grabado en los que tan prolífico fue Goya? Si se conserva la plancha, o si se reproduce milimétricamente a partir de una impresión existente, sería posible obtener indefinidas copias de los grabados de Goya idénticas a las originales o, incluso, con la consideración misma de originales, ya que en el grabado, teniendo la plancha, la reproducción es mecánica y no manual.

Imagen

Lo mismo sucede con los sellos. Si se conserva la plancha, o se reproduce milimétricamente, parece posible imaginar una reproducción perfecta del sello. Posiblemente haya innumerables problemas técnicos que solventar, pero si ello fuera posible, yo insisto en no ver problema alguno para el coleccionista.

Saludos,

Leporello
Checoslovaquia. SMOM. TEGG. Series básicas, deffinitives, dauerserien, courantes.
http://cronicasdelamediania.blogspot.com/

vrenna

#18 Mensaje por vrenna » Mié 17-Jun-2009 16:11

Me ha ahorrado una buena explicación, joven :D

Teniendo los materiales (papeles, tintas, planchas...) y la mecánica adecuada, los problemas no serían tantos.

bchavez
Contactar:

#19 Mensaje por bchavez » Mié 17-Jun-2009 16:27

leporello escribió: Lo mismo sucede con los sellos. Si se conserva la plancha, o se reproduce milimétricamente, parece posible imaginar una reproducción perfecta del sello. Posiblemente haya innumerables problemas técnicos que solventar, pero si ello fuera posible, yo insisto en no ver problema alguno para el coleccionista.

Saludos,

Leporello
Hola!

Aquí de paseo, pero estoy de acuerdo con Rocheton, simplemente es como comprar un fósil de miles de millones de años, a comprar una reproducción muy bien hecha del mismo, lo único que estas haciendo es engañarte a ti mismo pues no es lo mismo.

El sello ha pasado de mano en mano, ha tenido una historia, así sea nuevo tuvo una historia, la cual fue única, y el hecho de tener una falsificación o reproducción actual, deja de tener esa historia y solo tendrías un papelito mas, en ese caso descarga de internet una Jenny invertida, imprímela en una lasser de muy buena calidad sobre papel, recórtala y guárdala, y entonces que? tendrías un sello para coleccionar?, no, y es lo mismo con una falsificación, como dice el dicho, "aunque la mona se vista de seda, mona se queda?, la reproducción la pueden hacer perfecta, pero no deja de ser eso, una reproducción...

Bueno esa es mi muy particular forma de pensar

Saludos a todos
Bruno Chávez
Saludos con marca de agua mexicana

Ra

#20 Mensaje por Ra » Mié 17-Jun-2009 18:58

Las "reproducciones" sin ánimo delictivo (especulador, sí; un poco... pero al menos no engañan a nadie.) se hacen a menudo con mayor o menor calidad y se ponen a la venta como viñetas, hojas recuerdo o como querais llamarlas...

Imagen

Imagen

Evidentemente no es lo mismo. Un sello es HISTORIA, entre otras cosas.

Por otra parte, los falsos postales también son parte de la historia y sí me parecen una sección interesante y digna de coleccionar de la filatelia.

Francesc Lluís

#21 Mensaje por Francesc Lluís » Mié 17-Jun-2009 21:46

Leporello, retorcido pero cierto.
En Andorra, la Veguería Episcopal editó en 1978 i 1981 una "reproducción"
de los 18 ensayos de Mr. Henri Douchet de 1910. Sencillamente preciosos, casi imposible el tenerlos en una colección -los originales-, pero en mi colección brillan por si solos y enriquecen la misma.

rocheton

#22 Mensaje por rocheton » Mié 17-Jun-2009 23:48

Hola a todos.
Dejemos a un lado al difunto Goya, que el pobre no tiene culpa. Y nos centramos en los sellos.
Cuando compramos un sello X, no solo compramos esa impresión de tinta, en un papel elaborado o fabricado en 1.850 por ejemplo, compramos o coleccionamos, un momento de la historia, esa historia que solo sucede en 1.850 y por el que damos un valor de 10.000 € por ejemplo, ya que se imprimió en 1.850, que no se pueden imprimir más y porque solo existen 10 sin usar y 990 usados. Estamos comprando y pagando ese precio por ese momento histórico y porque son escasos.
Ese sello es único para ese momento. Puedes imprimirlo hoy, con el mismo papel y tinta, pero no es un sello fabricado y circulado en 1.850, es un facsímil o reproducción de 2.009, que no ha circulado y no ha tenido ni tendrá jamás valor postal.
¿Pagaríamos 10.000 € por una reproducción de un sello de 1.850, sabiendo que se acaba de imprimir en el 2.009?, pues NO. Diríamos, ¡QUIETO QUE ESTO ES UN FACSIMIL O REPRODUCCIÓN QUE VALE 1 €!.
El sello de 1.850 viene refrendado por una orden ministerial, donde se ordena el curso de tantas piezas de ese sello y su determinado uso. Y el que acabamos de imprimir, viene refrendado por la gracia de su autor.
Así que no olvidemos varios conceptos.
- Cuando se emite el sello, es decir, el momento de la historia.
- Que ha tenido en su momento un valor postal.
- A que llamamos sello postal y a que llamamos reproducciones o facsímiles.
- La reproducción no tiene o ha tenido jamás valor postal, pues se ha elaborado o impreso, cuando ya no la tenía.

Un abrazo
Manolo

Invitado

#23 Mensaje por Invitado » Jue 18-Jun-2009 00:03

Pienso tras este interesante debate. El aprobar que existas dichas reproducciones, igual se podría volver en la contra del coleccionista. Imagínense que en 2009, se hacen unas reproducciones exactas, perfectas de sellos de "valor" considerable... y, que dentro de 200 años, pasen a ser vendidas como piezas originales de 400 años de historia... es decir, que si están tan bien hechas, en cualquier momento, se puede volver en la contra del coleccionista... no es así?

A veces, no hay escrúpulos, y, se intenta "estafar" al coleccionista... y creo, que aprobar ese tipo de cosas, es darle el visto bueno a que se nos estafe. En fin, pedir "reproducciones" creo que es meterse en la guarida del enemigo... puede que, nos tapara ese hueco... pero, puede que ocurriera lo que muchas veces se denuncia en los foros, tal vendedor, vende mierda a precio de oro... ¿Es eso lo que queremos?

joseradio

#24 Mensaje por joseradio » Jue 18-Jun-2009 00:26

Hola:

Insisto en el mito del eterno retorno. :idea: :roll:

Siempre me gustó el libro La Máquina del Tiempo de H.G.Wells (por los años 60 hubo una película no tan mala como la última hecha) y el libro El Ruido del Trueno de Ray Bradbury.......... Saplausos Saplausos

En este último se viaja a un safari en el pasado cambiando desastrosamente el presente (la muerte accidental de una mariposa prehistórica por uno de los cazadores viajeros, cambia terriblemente la historia del mundo). SPuaj Stacos

Cuando se logre imprimir unos millones de 6 Cuartos de 1850 ORIGINALES, habremos viajado al pasado y modificado el presente con insospechadas consecuencias........ (de partida este preciado sello no valdrá mucho). Sjaja

Un saludo de José :D :D

jorgesurcl

#25 Mensaje por jorgesurcl » Jue 18-Jun-2009 05:10

Hola

Voy a comentar sobre lo que opino de estos efectos.

Las reimpresiones

La filatelia tiene incorporadas este tipo de piezas. Las reimpresiones son las nuevas impresiones de sellos que se han hecho tiempo después que las originales caducaron o se agotaron. No son aumentos de tirada pues no tienen validez postal.
Es condición principal que sean hechas con las mismas planchas originales y muchas veces han sido autorizadas por el gobierno o la administración postal o la casa de moneda (cuando sus atribuciones se lo permiten).
Tienen como finalidad producir nuevamente los sellos originales para utilizarlos como obsequio a autoridades (recuérdese el caso de las reimpresiones de primeras emisiones de Portugal), abastecer Museos postales (por ejemplo Austria), o generar un stock de sellos agotados que pueda ser vendido a coleccionistas, con fines exclusivamente filatélicos y no postales (por ejemplo las reimpresiones del s.XIX de EEUU).

Como este tipo de impresiones ha sido realizado algunos años o décadas después, tanto el papel como el color no es exactamente igual que en los originales y se pueden así diferenciar y reconocer.

Las reparaciones y/o restauraciones

Hay varios casos de emisiones clásicas que han sufrido restauraciones o reparaciones. Los sellos Misioneros de Hawai por ejemplo: más del 90% de los poquísimos ejemplares conocidos tienen algún tipo de intervención de esta clase.
La razón es simple: fueron hechos en un papel muy frágil y de mala calidad que no ha resistido el paso de los años y se han partido o han perdido trozos importantes.
Entonces con la restauración se busca volverlos a una "condición estética" presentable, además de reforzarlos y evitar que se sigan deteriorando.
Estas intervenciones saltan a la vista, se ven casi a ojo desnudo.
En el Wifi, en Misioneros y Reparado, hay imágenes ampliadas de lo que hablo.

En la Alemania de los años 30s están las Hojitas Block de OSTROPA e IPOSTA. Fueron impresas en un papel que tenía una goma fatal para la conservación del mismo. Una goma sulfurosa que atacaba el papel.
Entonces se ha optado por retirarla y en ese proceso y debido a la humedad y manipulación, muchas veces los sellos se separaban de la hojita. Entonces los han vuelto a colocar o "armar" usando algún adhesivo invisible al ojo pero visible a la UV.
La razón de esto es proteger la especie filatélica y reconstruír su apariencia original (completa). Pero son intervenciones fácilmente reconocibles y que no engañan a nadie que tenga una normal lámpara de revisar billetes.

Estos ejemplos son positivos pues están preservando, protegiendo el deterioro.

Otro caso similar se da cuando alguna carta antigua está hecha con papel muy ácido y se está descomponiendo. Entonces despegan los sellos, le hacen un tratamiento de des-acidificación (no se si se llama así) al papel y vuelven a montar los sellos. También se hace para retirar óxido que esté destruyendo los sellos o la carta.

Las reparaciones o alteraciones fraudulentas

Con esto me refiero a las intervenciones hechas para mejorar el valor del sello, corrigiendo aspectos que no tienen que ver con la preservación.
Por ejemplo, redentar un lado para dar mejor centraje. O arreglar una peladura o adelgazamiento que está al reverso. O agregar dentado a un lado que lo tiene defectuoso o no lo tuvo nunca (por ejemplo un sello con "straight edge").

Este tipo de intervenciones aumentan el valor del sello y si se ofrecen sin mencionarlas, estamos ante un engaño o fraude. Generalmente se hacen de modo que sean difíciles de descubrir por un neófito.
Es lo mismo que vender un auto usado al que le hemos "retrocedido" el cuentakilómetros para hacerlo parecer como menos "gastado" o "usado" de lo que realmente está. Es querer pasar gato por liebre.

Los facsímiles

Son "copias" de los sellos, que tratan de asemejarse lo más posible al sello original. Antes se hacían para tapar huecos. La idea es que por el reverso estén marcados como tales. Si no lo están son derechamente falsificaciones.
El facsímil no esconde su condición y tiene un precio mínimo. Es una especie de complacencia inocente, para quien sufre viendo huecos en blanco en la colección. Un sello placebo.

Pero si no es sincero en presentarse como facsímil entonces es un descarado falso, que tratará de venderse como pieza legítima, generalmente "de ocasión" o "de oferta", con el precio algo rebajado para hacer caer a algún incauto que lo adquiere engañado, como si fuera un sello legítimo.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Responder