Costa Rica privatización

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
Antcres

Costa Rica privatización

#1 Mensaje por Antcres » Lun 5-Oct-2009 23:47

Saludos

Hoy he recibido esta carta de un compañero filatélico de Costa Rica

Imagen

Aparte de enviarme cincuenta sellos para intercambio me pide disculpas por no poder franquear con estampillas, me dice que desde la privatización de correos solo se pueden usar stiquer (que debe ser como se denomian allí a las etiquetas).

Es Costa Rica el primer país del mundo que da por extinguida la filatelia, o sólo venderá sellos para que se coleccionen.
En ese caso no estará a partir de este momento incurriendo en emisiones especulativas e ilegales.

Nótese que uso ilegal en el sentido que desde el coleccionismo se da a ciertos sellos.

¿Tendrá Costa Rica servicio filatélico y abonados?. ¿Es consciente de que aunque lo llamen servicio filatélico y vendan algo que dicen son sellos, en realidad HAN DEJADO DE SERLO?.

No os aburro más, con temas tratados, simplemente quería ilustrarlo con la oportunidad que me da esta carta y realizar en público el velatorio por la filatelia futura de este país ¿el próximo?.

Antonio.
Ninguno de mis sellos es de alto valor o rareza filatélica; me gustan los clásicos de cualquier país y sus colonias, logicamente solo me puedo permitir los de valor ínfimo.

rodrigojavier

Re: Costa Rica privatización

#2 Mensaje por rodrigojavier » Mar 6-Oct-2009 02:24

Antcres escribió:se pueden usar stiquer (que debe ser como se denomian allí a las etiquetas).
Antonio.
acá,en Argentina ,también se les llama sticker , me duele mucho que hagan eso ojala que no pase con ningún otro país.

oporto

O no nos damos cuenta

#3 Mensaje por oporto » Mar 6-Oct-2009 09:20

o no nos damos por aludidos: La filatelia tal y como la hemos conocido, afición popular, ha muerto. Lo que queda es arqueología postal (coleccionar y estudiar efectos postales de épocas anteriores) y la colección por entregas mediante abono.

No hay sellos en las cartas, no hay filatelia.

Gwaihir

#4 Mensaje por Gwaihir » Mié 7-Oct-2009 18:46

Saludos a todos!!

Hace tiempo que los famosos stickers se han ido utilizando mucho aquí en Costa Rica (al igual que en otros países), pero sin reemplazar totalmente las estampillas convencionales, principalmente a nivel interno. Aun así, sí han tenido un mayor uso con el paso de los años y puede ser (aunque espero que no) que termine reemplazando al sello convencional. Aun así, Correos de Costa Rica sigue realizando emisiones regulares de estampillas.

Espero averiguar un poco más a lo interno de este tema, para comentarles mis descubrimientos.

Saludos desde Costa Rica.

pacaco

#5 Mensaje por pacaco » Mié 7-Oct-2009 19:38

:twisted:
aqui en argentina no solo se usan estos benditos stickers casi diria en un 90% eso si se siguen emitiendo sellos que usados no se veran casi nunca y si quieres despachar una carta con sellos se tienes que pelear con el gerente del correo como minimo y de ahi para abajo hasta con el que cuida los coches en la calle, que no es empleado del correo, pero se mete por las dudas en la pelea... enb fin un sacerdocio y habria que realizar una movida en algun organismo internacional tipo UPU para que la correspondencia internacional este prohibido el uso de stickers pues no cumple la funcion basica de publicidad al exterior del pais... en serio, yo soy publicista de profesion... vean el sellos de 1983 de mi pais de los glaciares... no les dan ganas de venir a visitarlos.... ? pero funcionarios de todos los paise no solo de aqui, burocratas ellos seguramente diran... como joden estos con sus papelitos....
mi direccion email pcas69ar@yahoo.com.ar

ernesto

#6 Mensaje por ernesto » Mié 7-Oct-2009 21:32

Hola
Yo la verdad creo que no deberíamos preocuparnos demasiado: en slgunos años no creo que haya necesidad de enviar más cartas, a excepción de encomiendas o paquetes. Las nuevas tecnologías hacen que estos servicios resulten lentos y caros respecto al correo electrónico. Es decir, no es lo mismo que hace medio siglo o más, en que toda la correspondencia debía llegar por carta. En ese caso todos los sellos emitidos serían meramente especulativos, para quitarle dinero a los coleccionistas (cualquier parecido con la realidad...).
Pero por suerte nos quedan todos los sellos que se emitieron hasta entonces, en múltiples variantes: usados, nuevos, sobre cartas, con distintas cancelaciones, por temas, por países, errores, pruebas.... Es decir, conlo que hay emitido no veo mucha necesidad de que sigan emitiendo nada.

Saludos
Ernesto

pacocr

#7 Mensaje por pacocr » Jue 8-Oct-2009 00:02

Bueno yo no estoy del todo de acuerdo con la opinión del amigo Ernesto, por esa regla de tres ya hubiesen desaparecido los cines o nadie iría al futbol o al teatro porque se puede ver más cómodo por la televisión. Yo pienso que si bien irán disminuyendo paulatinamente por la aparición de nuevas tecnologías, pero pasarán todavía muchos años antes de que desapezca totalmente los sellos. Pienso que llegaramos a ver la serie básica del Príncipe Felipe aún, aunque no soy monarquico. :roll:
SALUDOS¡¡
-------------------------------------------------------

España 2º Cent., Alemania Federal, DDR,Alemania Berlín, Checoslovaquía, Japón y básicas de muchos países, en usado claro que soy pobre...

jorgesurcl

#8 Mensaje por jorgesurcl » Lun 12-Oct-2009 23:15

Hola

El ATM (o sticker como lo llaman) de Costa Rica que muestran es una obra de arte comparado con los mismos que se usan en mi país.

Acá no pasan de ser unas etiquetas autoadhesivas con fondo blanco, que llevan impreso en negro el valor facial, la hora, peso de la carta y un horrendo código de barras. Cero imaginación. Cero sello-appeal.

Lo otro: un ATM es tan sello postal como el que más. La única diferencia es que no viene en pliegos dentados y que su valor facial se le aplica en el momento de ser expedido.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Responder