PRESENTACIÓN

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
seralvi

PRESENTACIÓN

#1 Mensaje por seralvi » Mar 3-Nov-2009 22:34

¡ Hola a todos !

Acabo de inscribirme en Filaposta; soy un "novato" en la Filatelia, aunque la afición me viene desde niño y espero que en este Foro pueda encontrar buenos maestros que me aconsejen y me ayuden en este mundillo.
Mis Temas preferidos de colección son: "LEONARDO DA VINCI"; "ALBERTO DURERO" y "PREHISTORIA HUMANA", Temas sobre los que me gustaría contactar con otros coleccionistas para intercambiar datos, opiniones, comentarios etc.

Gracias a todos y saludos.

felixpim

#2 Mensaje por felixpim » Mar 3-Nov-2009 22:46

Bienvenido a este foro :D
Colecciono nº1 de España de 1850. Compro.
Vendo, cartas España, sellos sueltos, ....

Selene

#3 Mensaje por Selene » Mar 3-Nov-2009 23:06

:D Hola seralvi!
BIENVENIDO a Filaposta!
saludos.

akira

#4 Mensaje por akira » Mar 3-Nov-2009 23:41

Hola seralvi :)

Bienvenido. Yo colecciono Origen y evolución del hombre :)

Un saludo.

joseradio

#5 Mensaje por joseradio » Mié 4-Nov-2009 00:09

Seralvi, saludos desde Chile y muy bienvenido !!!! Soleole

Antcres

Bienvenido

#6 Mensaje por Antcres » Mié 4-Nov-2009 00:47

Estimado coleccionista que te acercas por vez primera a este foro; entre todos hemos elaborado estos consejos fruto de la experiencia; algunos constituyen errores que cometimos cuando empezábamos y que de haber tenido tu prudencia y decisión de preguntar no habríamos incurrido en ellos.

Por supuesto puedes seguir preguntando o pidiendo aclaraciones, comprobarás que siempre hay alguien dispuesto a colaborar, usa mucho la herramienta de buscar en este foro y verás como muchas de tus dudas han sido planteadas.

Nos alegramos de que estés aquí.

"La filatelia es una sana entretención que tiende a hacer gratas amistades. No se aísle. Asóciese. Si sabe poco de sellos aprenderá mucho del contacto con los demás. Si sabe mucho ya, puede enseñar y aconsejar a los demás".

Conservarás el sello lo más similar posible al estado en que circuló

La circulación del correo supone estampar marcas postales (matasellos) que también son objeto de colección. Si separas el sello del sobre, quizá estés echando información valiosa (fechas, lugares, matasellos) a la basura. Aunque ahora pueda no interesarte, quizá sí lo haga en el futuro.

Conservarás todo sello con la mayor parte de papel del pliego posible.

Piensa que los sellos se imprimen en pliegos y que en su margen existe información importante para otras especialidades, como puede ser el plancheo o la fijación de fechas de algunas variedades.

Cuidarás tus sellos. Los sellos son delicados y se dañan fácilmente / Evita accidentes

Nunca los toques con las manos aunque su valor sea pequeño. Usa las pinzas. Consérvalos con charnela si la tienen.
No tomes café ni otras bebidas mientras veas tu colección.
Al colocarlos en las bandas de tu clasificador no hagas fuerza con el sello (los dientes son débiles y se pueden doblar), levanta la banda con la uña o con otro par de pinzas

No descartarás ningún sello.

Coleccionar es un acto de libertad.

Nadie puede imponerte qué y como coleccionar, sin embargo debes saber que ciertas temáticas despiertan más aceptación y se revalorizan más fácilmente.
Te ofrecerán abonarte a emisiones periódicas (estate muy atento, suelen ser abusivas la mayoría).

Nunca pienses en coleccionar como una inversión.

Plantear la filatelia como inversión es un error (solo determinadas piezas sufren revalorizaciones espectaculares). Si alguien trata de convencerte de que inviertas en sellos y se ofrece a proporcionártelos, sospecha. Además los sellos son una mercancía fácilmente deteriorable (por la humedad o manipulaciones indebidas)

Evitarás los falsos

Debes saber que TODOS los sellos valiosos de TODOS los países han sido falsificados con la intención de estafar a los filatélicos.
Si vas a adquirir un sello valioso deberás pedir un certificado (que es la opinión de un experto sobre su autenticidad y que tiene un coste). Por cierto también se falsifican.
Hay falsificaciones muy buenas y difíciles de distinguir.

Huirás de emisiones especulativas

Debes saber que algunos países han emitido sellos sin ninguna intención postal. Suelen ser sellos grandes y muy bonitos, que los filatélicos despectivamente llaman cromos.
Son sellos emitidos simplemente para obtener dinero de los coleccionistas, suele ser un error de principiante quedar fascinado por estos ¿sellos?.

Tendrás paciencia y moderarás el gasto

Montar una colección lleva tiempo y nunca se termina del todo aunque siempre puedes poner un límite a su extensión.
No te arruines, marcate un presupuesto y no lo sobrepases aparte de la filatelia hay otros disfrutes para los que necesitarás dólares, euros, libras...

Visitarás Filaposta con frecuencia.
Ninguno de mis sellos es de alto valor o rareza filatélica; me gustan los clásicos de cualquier país y sus colonias, logicamente solo me puedo permitir los de valor ínfimo.

lanujo

#7 Mensaje por lanujo » Mié 4-Nov-2009 09:19

Hola Seralvi y bienvenido al foro.

Como bien te comenta (que tiene muchísima razón Antcres) sobre los puntos a seguir en la filatelia, estos son de los principales, que si alguno de nosotros cuando empezamos en esto si alguien nos hubiese, digámoslo de alguna manera… nos hubiesen dado estos consejos, no nos hubiésemos equivocado tantas veces, de todas maneras tu como todos bajo tu criterio harás lo conveniente aunque puedas estar equivocado… de los errores se aprenden… que me lo digan a mi…fuuuuu!!!. Son unos buenos consejos para empezar, hazle caso en lo posible.

José (lanujo)
Que los sellos nos acompañen!!.
Colecciono sellos de España y variedades del sello del Cid a caballo

Antcres

#8 Mensaje por Antcres » Mié 4-Nov-2009 13:14

SALUDOS

Los consejos no son míos, fueron elaborados entre todos los filapostianos, y por lo tanto pueden ser utilizados por cualquier miembro de Filaposta para dar la bienvenida a todo nuevo compañero.

Y por supuesto cualquier participante de Filaposta puede matizar, corregir o no mostrarse de acuerdo con alguno, varios o todos (espero que esto último no sudeda).

HASTA PRONTO
Antonio.
Ninguno de mis sellos es de alto valor o rareza filatélica; me gustan los clásicos de cualquier país y sus colonias, logicamente solo me puedo permitir los de valor ínfimo.

Gwaihir

#9 Mensaje por Gwaihir » Mié 4-Nov-2009 16:46

Hola a todos!!

Aunque recién me he unido a Filaposta (hace casi dos meses creo), hoy he leído este post de bienvenida y me han gustado sobremanera los consejos recopilados.

He estado coleccionando sellos desde aproximadamente 1981, con algunos lapsos de años por allí, principalmente por razones de estudio. Pero siempre he estado aislado y no he intercambiado con nadie, a excepción de algunos intentos por Internet en años anteriores, per que no retomé por una mala experiencia. Recién hace tres meses me enteré que una vez al mes (el primer sábado), en la oficina central de Correos aquí en Costa Rica, se reunen coleccionistas a intercambiar sellos. Asistí a la reunión de septiembre y logré, después de muchos años, intercambiar sellos con alguien. Lo importante también es que aprendí que lo mejor es conservar la estampilla en su sobre original (muy tarde ya, porque tuve sobres bastante antiguos en mis manos y siempre separé la estampilla). También me enteré de los famosos CTO o cromos como los llaman, de los cuales tengo una buena cantidad.

Pero lo más importante, y de lo que estoy más contento, es que mi hijo de 11 años, al que llevé a la primera reunión para que me acompañara, se está interesando en la colección, e incluso, está comenzando su propia. Quiero ver cómo avanza el entusiasmo de él para irlo cultivando con lo poco que sé y lo que aprendemos en las reuniones sabatinas.

De paso, muchas gracias de nuevo a Cavallini por los enlaces de los catálogos, ya que me han servido mucho para darle otro énfasis a mi colección, especialmente los sellos de mi país.

Saludos desde Costa Rica!!!

baumar

PRESENTACIÓN

#10 Mensaje por baumar » Mié 4-Nov-2009 17:24

!Hola a todos/as!:

Hacía tiempo que no leía lo punteado por Antcres...y de verdad que es un excelente complemento a la Bienvenida de nuevos colegas.
Seralvi y también Gwaihir,pasad,pasad,sentaos...¿un cafetico?...
!Estaís en vuestra casa!.

Un muy cordial saludo filatélico.
Jose Mª(baumar)
Sellos España y Cuba/Matasellos/ Tarjetas Postales/Bibliografía Postal/Numismática/

"No es más feliz el que hace lo que quiere,sino el que quiere lo que hace".

rocheton

#11 Mensaje por rocheton » Mié 4-Nov-2009 19:23

Hola.
Bienvendo al Foro y ya sabes donde nos tienes para lo que te podamos ayudar y que nos ayudes.

Un abrazo
Manolo :mrgreen:

seralvi

#12 Mensaje por seralvi » Mié 4-Nov-2009 21:52

akira escribió:Hola seralvi :)

Bienvenido. Yo colecciono Origen y evolución del hombre :)

Un saludo.
Hola Akira:
Gracias por tu bienvenida. Unas preguntas sobre nuestro Tema común ( o casi): Tu colección ¿Es unicamente sobre las familias "Homo" o también la extiendes a sus manifestaciones (arte, utensilios, restos etc.)?.
¿Conoces algún Catálogo sobre el Tema?. Por mi parte estoy trabajando en hacer un listado con todo lo que voy encontrando, pero es trabajo para chinos; lo tengo bastante avanzado, aunque creo que me deben de faltar muchas cosas, por lo que, si existiera dicho catálogo, me fecilitaría todo un motón. De momento tengo los datos en papel, libretas etc., pero pronto lo pasaré al ordenador y entonces, si te interesa, te lo puedo pasar por si te sirve de ayuda.
El Tema "Slania" ambién me atrae mucho, pero de momento creo que ya tengo bastante con lo que tengo porque, además de la Prehistoria, estoy haciendo los mismos Listados con mis otros Temas y, como bien entendarás, no me sobra demasiado tiempo como para ampliar las colecciones. Tengo algunas cosillas de Slania y trataré de hacer una pequeña lista por si te interesa algo, aunque no creo porque me parece que es todo bastante común.
Repito: Gracias por la bienvenida y hasta pronto.

akira

#13 Mensaje por akira » Mié 4-Nov-2009 22:53

Buenas

Incluyo en la colección todo lo referente a origen y evolución biológica, es decir todo lo relativo a homininos (australopithecus, paranthropus y homo) y en cuanto a evolución cultural, sólo hasta el paleolítico superior, y sólo evolución tecnológica. Descarto las matifestaciones artísticas (arte rupestre y mobiliar) porque, aunque la división sea artificial, es un tema que me interesa algo menos y además podría abarcar una colección entera por si mismo. También descarto emisiones que yo llamo publicitarias: emisiones de un país sobre una especie homínida descrita por paleoantropólogos de ese mismo país pero no aceptada por la comunidad científica (me viene a la cabeza alguna emisión italiana sobre el homo aeserniensis).

Catálogos no conozco. Sí te interesará a lo mejor la estupenda web de otro coforero que colecciona un tema similar, Fer, alojada en este mismo site: arqueosellos (en el menú de la izquierda verás lo relativo a evolución), y de seguro te gusta ver su expo virtual.

Será por cierto un placer y una gran ayuda contar con esa recopilación que estás preparando cuanto la tengas terminada.

En cuanto al tema Slania, seguro que ya le has echado un ojo al hilo abierto aquí. Si te decides, tiene algunos buenos seguidores :)

Un saludo.

Fer
Admin. Foro
Contactar:

#14 Mensaje por Fer » Vie 6-Nov-2009 00:01

Sobre evolución humana, prehistoria y similares ...

Bone and Stone
Dark Caves Bright Visions
Archeofil en polaco, pero para ver los "santos" está muy bien

salu2 :wink:

ANTONIO CHUECA

bienbenida

#15 Mensaje por ANTONIO CHUECA » Vie 6-Nov-2009 00:22

Hola Seralvi
Bienvenido al foro,tienes un mp
saludos antonio

seralvi

#16 Mensaje por seralvi » Vie 6-Nov-2009 01:05

Creo que el nerviosismo de mis primeros pasos en el Foro me han hecho perder la buena educación:

. . . Por vuestras bienvenidas, por vuestros primeros consejos, por las ayudas recibidas, por los contacto facilitados, por . . .

¡GRACIAS A TODOS!

Un saludo.
Seralvi.
LEONARDO DA VINCI - A. DURERO - PREHISTORIA HUMANA - ARDILLAS

ana561

#17 Mensaje por ana561 » Vie 6-Nov-2009 13:31

Hola
Bienvenido al foro
Un saludo. :D

Responder