Indexaciones...

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
baumar

Indexaciones...

#1 Mensaje por baumar » Dom 20-Dic-2009 20:55

!Hola a todos/as!:
Poco a poco vamos descubriendo más cosas sobre el pequeño intringulis de esas líneas de color anaranjado que se nos ubican en los envíos y que se imprimen en los CTA.
La distribución de Correos en España sabemos todos que se está modificando y modernizando(?)a marchas forzadas.En apariencia,la información,por lo que he leído,es que se ha dividido España en:

-38 CTP(Centro de Tratamiento Postal)
-17 CTA(Centro de Tratamiento Automatizado)
-14 Direcciones Zonales

Todo esto conlleva que nos encontremos presuntas incongruencias como que una carta puesta en el Correo de Puente Genil(Córdoba) aparezca matasellada por el CTA de Sevilla,o que la de la provincia de Burgos se mataselle en el CTA de Valladolid,o que la de la provincia de Murcia lo haga en el CTA de Alicante.Aclarado(más o menos someramente esto)quiero ir con otra cosa.
Siempre suelo anotar en los sobres que conservo,a lápiz,la fecha de recepción,y cuando no está legible,indago para colocar,a lápiz también,el lugar de envío y la fecha.Esto iba a hacer con una carta de Navidad que me llega de la Provincia de Málaga,remitente de éste Foro y amigo.Y la única forma que tengo de saberlo,ya que no la matasellaron,es preguntárselo,pero voy y le pregunto a la Directora de mi Oficina Postal y me da la solución en las indexaciones.
Por delante les suelen ubicar esos paréntesis de cierre,en paralelo, similares a los Códigos de Barras y que dan una información que también se puede traducir.Por detrás,en los envios,si le doy la vuelta al sobre,leo:29113521822.Y me quedo como estoy.

Pero,si detallo,me entero de algo:
-29(Código Postal de la Provincia de Málaga).
-11(nº de CTA ó de Dirección Zonal,aún con la duda).
-352(el día del año,la fecha,el nº hasta los 365 del año).
-18(Hora de marcaje)
-22(Minuto de esa Hora de marcaje).

Eso les permite saber dónde fué tramitada esa carta,fecha,día y hora.
Lo de delante:me lo imagino.¿Cuantificación y de dónde?,¿no?,!sino cómo se puede completar el Informe para la posible privatización del Servicio!.L;os CTP,como el de Murcia,parece que se van a encargar de las devoluciones y de las incidencias,más algunas funciones anexas.
Os recuerdo que Chrono-Express(creo que se escribe así)es la Empresa encargada del Transporte Urgente,a nivel Paquetería,de las centrales a las Oficinas Locales.Ya se ha privatizado algo.Y creo que son más de 60.000 los funcionarios adscritos a Correos.
¿Alguien posee alguna información complementaria?.Puede ser interesante si aportamos lo que conozcamos sobre estas nuevas(ya no tanto)marcas "postales".
Un saludo filatélico.
Jose Mª(baumar)
Sellos España y Cuba/Matasellos/ Tarjetas Postales/Bibliografía Postal/Numismática/

"No es más feliz el que hace lo que quiere,sino el que quiere lo que hace".

jorgesurcl

#2 Mensaje por jorgesurcl » Jue 31-Dic-2009 21:38

Hola

Para ilustrar lo que apunta José Ma. Baumar, subo aquí la imagen de una de estas indexaciones recibida hace poco.

Imagen

En la que:

28 debería ser Madrid (la carta vino desde ahí)
15 el nº de CTA o dirección zonal
345 el día del año (en este caso, 11 de diciembre según el matasellos)
15,40 la hora de ingreso/recepción en correos.

¿Supongo que las líneas naranjas dirán lo mismo pero en un código apto para ser leído por equipos electrónicos?

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

jorgesurcl

#3 Mensaje por jorgesurcl » Dom 3-Ene-2010 19:07

Hola

Italia tiene un sistema similar.

Muestro aquí una carta en la que por el frente se aprecia arriba a la izquierda una serie de estas líneas naranjas fluorescentes.

Por el reverso la franja es más larga y termina en una secuencia de números, al igual que en España:

Imagen

La carta se mataselló el 13 de noviembre de 2006
Habrá que descifrar en qué parte de estos números está ese dato.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

mega

#4 Mensaje por mega » Mar 5-Ene-2010 15:47

Carta recibida hoy 5 de enero (recogida del buzón a la una del mediodía):

Imagen

Imagen

46140050238

46 Valencia 005 5 de enero 0238 ¡¡2 horas y 38 minutos de la mañana!!

Rápido, rápido.

:roll: :roll: :roll:

ROBERTO

NAVIDAD

#5 Mensaje por ROBERTO » Mar 5-Ene-2010 19:41

Sello de Navidad TN impreso con valor SF; me gustaría haberlo recibido.
Felicidades.
Saludos cordiales.

ROBERTO

RECIBIDO

#6 Mensaje por ROBERTO » Lun 11-Ene-2010 22:26

Hola.
Pues sí, al final lo recibí, y ¡con regalo!, prueba calcográfica de los castillos.
Saludos cordiales.

Imagen

Responder