Indias Holandesas

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
Antcres

Indias Holandesas

#1 Mensaje por Antcres » Mié 7-Abr-2010 00:35

Saludos

Igual lo tengo delante y me he ofuscado, pero no consigo catalogarlo.

Muchas veces he confesado mi gran deleite por los sellos emitidos en los territorios que fueron colonias.
Estaba muy feliz con algunos de las Indias Holandesas, que la generosidad de un compañero puso en mis manos, hasta que parece faltarme un par de ellos en catálogo.

Imagen

El primero por la izquierda no hay problema: 10 céntimos color pizarra nº 48 Yvert.

El segundo es también un diez céntimos pero no le encuentro, ni con mis progresivas. (igual es torpeza y está).

Y el tercero es un sobrecargado, no se puede tratar de matasellos pues está nuevo. ¿qué sobrecarga es?, los que tienen como sobrecarga Java están perfectamente localizados. Pero ésta no la encuentro.

Hasta pronto.
Antonio
Ninguno de mis sellos es de alto valor o rareza filatélica; me gustan los clásicos de cualquier país y sus colonias, logicamente solo me puedo permitir los de valor ínfimo.

jorgesurcl

#2 Mensaje por jorgesurcl » Mié 7-Abr-2010 04:02

Hola

El último, de 25 cent. violeta, tiene una sobrecarga que es: Moeara

Este es un distrito local de Palembang en la isla de Sumatra, y corresponde a una sobrecarga realizada por las fuerzas de ocupación japonesa durante 1942-45, cuando estuvieron establecidas ahí.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Antcres

#3 Mensaje por Antcres » Mié 7-Abr-2010 13:02

GRACIAS JORGE, una vez más.

Me faltaba la última "a" de Moeara.

Sorpresa de las buenas, ocupación japonesa.
Para mí una delicatesen filatélica.

¿Cataloga Yvert esta sobrecarga?, ¿Dónde?, he buscado por todos los alrededores y no hay manera de encontrarla.

Hasta pronto.
Ninguno de mis sellos es de alto valor o rareza filatélica; me gustan los clásicos de cualquier país y sus colonias, logicamente solo me puedo permitir los de valor ínfimo.

jorgesurcl

#4 Mensaje por jorgesurcl » Jue 8-Abr-2010 07:10

Hola

Veamos primero el sello del medio, el que no encuentras en el catálogo.

Esto es lo que detalla Scott para esta serie:

Imagen

No mencionan nada de un 10 cent. de ese color. ¿Estás seguro que es de 10 cts? Por la definición de la imagen no alcanzo a asegurarlo.

¿No será el de 15 cts. chocolate?

Con respecto al matasellos, corresponde a la ciudad que en aquella época se llamaba Soerabaja y que en la actualidad es la capital de la provincia de Java oriental (en la actual Indonesia).
Esta ciudad hoy se llama Surabaya.

Los sellos de ocupación japonesa durante la II Guerra Mundial:

Pocos catálogos internacionales "generalistas" los incluyen todos. Los japoneses en un primer momento utilizaron las existencias de sellos de India Holandesa que sobrecargaron con diversas figuras y leyendas alusivas a la ocupación. Posteriormente imprimieron en Japón sellos especialmente destinados a estas zonas conquistadas, con leyendas en idioma japonés y diseños que no tienen nada que ver con el estilo de los sellos de Indias Holandesas.

El catálogo Scott, en esta parte, muestra sólo algunos de los sellos sobrecargados (los que se usaban preferentemente en todo el territorio ocupado), pero existen muchos otros que solamente tuvieron un uso local o restringido a pequeñas zonas (como el que tienes sobrecargado) y que Scott no detalla, pero menciona.
De hecho en el texto dice que unos pocos ejemplos de ellos son mostrados arriba. Tampoco les asigna número ni precio.

Esto es lo que aparece en dicho catálogo:

Imagen

Tal vez en algún catálogo especializado de Japón (como el Sakura por ejemplo) estas emisiones vengan incluídas y mejor especificadas.
Quizás algún catálogo especializado en Holanda y colonias pueda servir.

Lo que ocurre es que los catálogos generalistas como Yvert o Scott, tienden a no incluír emisiones que no tengan respaldo de la UPU o que no hayan sido emitidas por autoridades postales nacionales, legítimas y reconocidas. Por eso tampoco incluyen muchos de los sellos emitidos tras el término de la Guerra en Europa por los jefes postales locales de algunas ciudades alemanas (y que Michel especializado si incluye).

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

MOTOGP

#5 Mensaje por MOTOGP » Jue 8-Abr-2010 12:57

Podría ser el de 17 1/2 ?
El sello es un comprobante de pago previo de los envios efectuados por correo postal

Antcres

#6 Mensaje por Antcres » Jue 8-Abr-2010 15:06

GRACIAS por vuestro interés.

Estos pedacitos de historia a los que llegamos a través de los sellos, son momentos de especial disfrute.

Mis progresivas me hacen ver un 10 cent.
Un escaneo enorme que había hecho anterior a pedir ayuda también me hace ver un 10.
Pero a veces y podría poner anécdotas al respecto, me obstino en ver algo y luego no es así.

También dándole vueltas al asunto, los japoneses debieron sobrecargar todo lo que encontraron a mano, el papel en periodos bélicos escasea. Pues sobrecargaron un sello para circular entre 1903-1908.
La ocupación japonesa se produce en 1943, por lo tanto esa serie ya había sido sustituida por otras muchas.
¿Se la encontraron en algún almacén de la oficina de correos y pensaron: nos vamos a ahorrar un poco papel?.

Como no quiero contribuir a que uséis progresivas antes de tiempo, os pongo el sello (en el que veo un diez) y el detalle de la parte inferior del sello.

El sello
Imagen

Detalle de su valor

Imagen

MOTOGP

#7 Mensaje por MOTOGP » Jue 8-Abr-2010 18:23

Tienes razón, ahora se ve mejor, es un 10
El sello es un comprobante de pago previo de los envios efectuados por correo postal

jorgesurcl

#8 Mensaje por jorgesurcl » Dom 11-Abr-2010 05:52

Hola

Visto que ni Yvert ni Scott aclaran el asunto de las diferencias de color en el sello de 10 cts., y no pudiendo acceder aún a algún catálogo holandés especializado, me he dado una vuelta por la web para ver si aparecía alguna pista al respecto.

En un sitio llamado Exponet-Japhila, en el que se exhiben interesantes colecciones de diversas partes del mundo, hay una dedicada a las Indias Holandesas.
De ella tomé la siguiente imagen:

Imagen

El "blue gray" es el que también llaman "slate", es decir pizarra, y corresponde al color típico que indican los catálogos consultados.
Pero este filatelista incluye también una variedad de color que llama "lilac gray", que es gris lila o lila grisáceo.
¿Podría ser ésta la variedad de color que tienes del 10 cts?

Tengamos en cuenta que los colores de la imagen que muestro de esa colección puede estar algo alterada por el escaneado.
Pero el nombre que él da a esa variación de color (lilac gray), corresponde muy bien al color de tu sello.

Esta serie es rica en variaciones de color. Para muestra un par de sellos de 20 cts. con verdes muy diferentes:

Imagen

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Antcres

#9 Mensaje por Antcres » Dom 11-Abr-2010 13:31

GRACIAS JORGE, por tu tiempo, por tu dedicación, por compartir... por tanto y tanto.

Sin duda, debe ser la variedad lila.

Estos sellos me han dado unos buenos momentos de disfrute.
Y es que como digo muchas veces, son sellos que hacen afición.

Hasta pronto.
Antonio

Antcres

#10 Mensaje por Antcres » Lun 12-Abr-2010 00:19

Saludos

Cuando uno mismo se enreda... se enreda, y y o suelo hacerlo de lo lindo (expresión española para indicar intensidad).

El sello que muestra Jorge de la página que cita Exponet-Japhila, por cierto alabar la forma de exponer del coleccionista, el lilac gray parece tener una sobrecarga, no parece matasello.

Aprecio INS, he utilizado los traductores:
Isla me devuelve para el holandés island (que parece más inglés)
El holandés comparte raíces con el alemán.
Isla me devuelve para el alemán Insel.

¿Pueden ir por ahí los tiros?

jorgesurcl

#11 Mensaje por jorgesurcl » Lun 12-Abr-2010 02:06

Hola

Algunos sellos de las Indias Holandesas de esos años fueron sobrecargados con la leyenda DIENS, para habilitarlos como sellos de Servicio u Oficiales (como también se llaman).

Pero en el caso de éstos de la reina, la leyenda iba en sentido diagonal (como a 45º) y alcanzaba a caber completa en el sello. Además estaba impresa en negro y muy nítida y bien estampada.

Tal vez diga "ENS" en vez de "INS" y le falte parte de la sobrecarga. ¿Será una de estas sobrecargas, pero muy defectuosa?
Me parece dudosa porque creo verla de color violeta muy oscuro y las letras no se asemejan a las de las sobrecargas que conozco.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Responder