Iconografía Colombina

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Mensaje
Autor
DArtagnan

Iconografía Colombina

#1 Mensaje por DArtagnan » Dom 22-Nov-2009 21:15

Hola amigos:

¿Cómo era el rostros de Colón?. En la actualidad, no se conoce ninguna imagen pictórica del ilustre navegante, con absoluta garantía de autenticidad.

Imagen

La presunta imagen primera de Colón, que no es esta, fué emitida por el correo de Chile en 1853.
Me ha parecido interesante invitaros a subir imágenes y material postal con la imagen de Colón, con el fin de iniciar este hilo sobre el punto de vista artístico del Almirante.
Yo os he subido un sello de Cuba de 1990, de un pintor italiano llamado Cevasco que se encuentra en el Ayuntamiento de Génova y es de los que pertenecen al Grupo Versalles y de los llamados del "bonete" por la gorra de 4 picos de su tocado de la cabeza.

Un saludo cordial a todos.

P.D. Jorge, tu sabes mucho de este tema ¿verdad?. Estoy dispuesto a aprender.
Última edición por DArtagnan el Lun 30-Nov-2009 20:03, editado 1 vez en total.
Colecciono España 1939-1945 y III Reich

joseradio

#2 Mensaje por joseradio » Lun 23-Nov-2009 01:14

Hola:

Algunos sellos con imágenes de Colón:

El primer sello de Chile (que aún no tengo) :cry: :

Imagen

Fecha de emisión: 1 de Julio de 1953

El segundo (que aún no tengo) :cry: :

Imagen

Fecha de emisión: 1 de Julio de 1953

Este es de los conocidos como Napoleones (por su parecido al corso):

Imagen

A los sellos de esta emisión se les llama Cabezones (que nos disculpe el descubridor):

Imagen

Marzo de 1901

Conmemoración del centenario de nuestro primer sello;

Imagen

Fecha de Emisión: 15 de Octubre de 1953

Hay más........

Saludos de José :D

jorgesurcl

#3 Mensaje por jorgesurcl » Lun 23-Nov-2009 05:26

Hola

Efectivamente el primer sello con el retrato de Colón fue emitido por Chile el 1 de julio de 1853.
Como dato anecdótico podemos agregar que en esa misma fecha y día se emitió el primer sello de Portugal.

La fiebre por Colón que afectó a las emisiones chilenas se inició aquí y no paró hasta 1910. En sellos postales se emitieron unos 70 con su retrato.

Si sumamos los sellos de Multa (Tasa), Cierros oficiales, sellos de AR y Enteros Postales llegamos a cerca de 200 efectos postales distintos.
¿No será como mucho?

Aquí una muestra de algunos de estos primeros sellos, los clásicos sin dentar emitidos entre 1853 y 1866:

Imagen
Imagen

Estos sellos fueron impresos en Londres por Perkins, Bacon & Co. y algunas partidas en Chile por Desmadryl, Gillet y una imprenta montada en las dependencias del Correo Central.

El retrato de Colón usado en estos sellos fue propuesto por las autoridades chilenas y enviado a Inglaterra. Los ingleses se encargaron del resto del diseño: medallón del fondo y diagramación de textos y cifras.

El autor del retrato fue el pintor Alejandro Ciccarelli.
Este artista nacido en Nápoles alrededor de 1808, había sido contactado por el gobierno chileno para fundar y dirigir la "Academia de Pintura y Escultura de Santiago"
Llegó a Chile en 1849 y rápidamente se hizo conocido en el ambiente cultural y artístico de esta incipiente república.

En esos años Ciccarelli había realizado una pintura dedicada a Colón y gracias a esto se le encargó proponer el diseño del busto del almirante para los nuevos sellos.

En 1989 se emitió un sello dedicado a una Exfina (Exposición Filatélica Nacional) que muestra la pintura hecha por Ciccarelli:

Imagen

El mismo perfil usado en los sellos de Londres se utilizó en las emisiones de los años siguientes, impresas por American Bank Note Co.

Me refiero a los sellos impresos en USA, correspondientes a las series de 1867 (primera dentada), la de 1877 (ruleteados con barra sobre la cifra de valor) y 1880 al 1899 (ruleteados sin barra sobre la cifra de valor):

Ejemplares de estas series:

Imagen
Imagen

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Antcres

Colon estilizado

#4 Mensaje por Antcres » Lun 23-Nov-2009 13:38

Saludos

No pongo el archiconocido anacronismo de Kitts y Nevis, pues todos lo tenemos en mente.

Sorprende que pese a ser ampliamente difundido ese anacronismo, el error se repitiera algún tiempo después.

Pero no lo traigo por el anacronismo de mostrar al Navegante con el telescopio; sino por ser un retrato bastante diferente a los recreados en ocasiones anteriores.
Tiene un aire y un porte, que no sé como definir.

Imagen
Ninguno de mis sellos es de alto valor o rareza filatélica; me gustan los clásicos de cualquier país y sus colonias, logicamente solo me puedo permitir los de valor ínfimo.

DArtagnan

Colón

#5 Mensaje por DArtagnan » Lun 23-Nov-2009 19:57

Hola amigos:

Muchísimas gracias por vuestras aportaciones, las conservaré como oro en paño.
Hoy os subo una nueva imagen de un sello de República Dominicana de 1991.

Imagen
Esta figura de Colón, pertenece al grupo de los "Giovios", ya que se supone una interpretación de uno de los retratos pertenecientes al obispo de Nocera, Paulo Giovio, que tenía en su galería de hombres ilustres, en su palacio de Como. Concretamente, este cuadro, se descubrió en la Biblioteca Nacional de Madrid y una vez restaurado, quedó al descubierto, la leyenda "Columbus ligur novi orbis rector", que era una inscripción idéntica al retrato de la familia Orchi, del citado palacio de Como.

Un saludo cordial.

Gwaihir

#6 Mensaje por Gwaihir » Lun 23-Nov-2009 23:38

Para agregar una más a la colección, esta de mi país Costa Rica, de una serie de los años 1923-26, donde se muestra a Colón.

Imagen

DArtagnan

Colón

#7 Mensaje por DArtagnan » Mar 24-Nov-2009 22:38

Hola amigos:

Muchas gracias por vuestras aportaciones. Os subo una nueva imagen del Virrey emitido en un sello de Chile.

Imagen

Se trata de un cuadro atribuído a Lorenzo Lotto y fué el que se utilizó para la emisión de 1893 de EE.UU, sobre el Descubrimiento , con ocasión de la Exposición Internacional de Chicago.

Un saludo cordial a todos.

ROBERTO

Iiconografía de Colón

#8 Mensaje por ROBERTO » Mié 25-Nov-2009 00:26

Pues a mi me gusta este del minipliego de correspondencia epistolar escolar de 2001.
Lo muestra en dos facetas, circunspecto y avergonzado.
Saludos cordiales.

Imagen

DArtagnan

Colón

#9 Mensaje por DArtagnan » Vie 27-Nov-2009 19:38

Hola amigos:
Dentro del grupo de retratos de la ciudad italiana de Cuccaro,se encuentra este que hoy os subo , emitido por Laos en 1983.

Imagen

Se encuentra su imagen, en el Museo Naval de Madrid. Aunque tiene la consideración de "moderno", por su fecha de ejecución en 1838. Su autor es el pintor francés Charles Legrand, pero por su origen y su forma (cabellos largos) , se encuadra dentro del grupo Cuccaro. Se considera una reproducción tosca.

Un saludo cordial

DArtagnan

Colón

#10 Mensaje por DArtagnan » Sab 28-Nov-2009 20:14

Hola amigos:
Como esta temática tiene infinidad de posibilidades, me gustaría daros mi punto de vista para esta ocasión.

Es una témática muy filatelizada : imágenes de Colón (su efigie) y del Descubrimiento (Caravelas, desembarco,etc.etc) ,tanto en pintura como en escultura.

Sin embargo, fundamentalmente, mi propósito es ver en los sellos colombinos su base artística: antigüedad,autor, origen,etc. Es decir, a poder ser, identificar la imagen artística de dónde se obtuvieron los motivos que aparecen en los sellos ó cualquier otra cuestión sobre su fabricación, diseño,historia etc,etc.

Por supuesto que como lo que se trata es de disfrutar, es muy de agradecer, si participais con cualquier material postal relacionado con Colón y su Decubrimiento.

Muchísimas gracias a todos.

Un saludo cordial.

P.D. Efectivamente Antcres este Almirante es muy esbelto, el desafío está
en saber quién y cómo se realizó. ¿Te apuntas a "escarbar"?

jorgesurcl

#11 Mensaje por jorgesurcl » Dom 29-Nov-2009 07:31

Hola

Este es el sello de USA de 1893 basado en el retrato pintado por Lorenzo Lotto y que es igual al de Chile que se mostró antes:

Imagen

Ya que estamos con sellos de la serie "Colombina" o "Columbian" como la llaman en USA, he aquí el valor de 5 dólares:

Imagen

Este sello fue impreso por American Bank Note Co. El retrato de Colón fue tomado de una moneda conmemorativa de 50 cts. de plata. Ambos grabados, el del retrato y la moneda, fueron hechos por Alfred Jones. El resto del sello (marcos e imágenes laterales son obra del grabador Charles Skinner).
En el sello Colón mira hacia la izquierda pero en la moneda lo hace a la derecha.
Con respecto al creador de esta imagen, existe la duda si fue Olin L. Warner o Charles Barber, artistas diseñadores del ABNCo. de esa época y que idearon el retrato en base a su imaginación y sin basarse en alguna pintura o grabado conocido.

En 1905 Chile solicitó una nueva serie de sellos a esta misma firma impresora (ABNCo), conocida aquí como serie "Peso Bronce".
Uno de los diseños fue el mostrado antes (L. Lotto). Otro, para el valor alto de la serie, fue el siguiente y está basado en el mismo retrato de Colón del sello de 5 dólares impreso por esa firma:

Imagen

El mismo se usó para Enteros Postales (Tarjetas) y Boletines de Expedición, ambos también impresos por ABNCo.:

Imagen

Unos post atrás se mostró un precioso sello de Costa Rica, rojo, impreso por ABNCo.

Pues bien, como parte de la serie "Peso Bronce", se emitieron además los valores de 10 a 50 cts. (6 sellos dif.) que traen el mismo retrato de Colón del sello costarricense:

Imagen

En la serie "Presidentes" de 1911 (impresa también en USA), vuelve a aparecer este retrato en los sellos de 1 y 2 cts.:

Imagen

No sé si este retrato estará basado en la siguiente pintura de Sebastiano del Piombo, pintado unos 13 años después de muerto Colón.
Aunque en la pintura el retrato está girado hacia la izquierda, dando vuelta la imagen en espejo (fig. de la derecha) se parece bastante:

Imagen

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

DArtagnan

Colon

#12 Mensaje por DArtagnan » Dom 29-Nov-2009 11:36

Hola amigos:
Muchas gracias por vuestras magníficas aportaciones.

En relación al motivo del sello costarricense, os subo este cuadro en el que también pudo inspirarse.

Pertenece a la escuela flamenca y hay historiadores que se inclinan porque sea el original, que después dió lugar a otras versiones. Se encontraba en el Palacio de Versalles y fué trasladado a Bruselas en 1833.

Saludos cordiales

Imagen

Antcres

Wallis Colón

#13 Mensaje por Antcres » Dom 29-Nov-2009 23:22

Saludos Dartagnan y demás compañeros

El sello de Wallis y Futuna está mas cerca del cromo que de un sello con dignidad.

Además del anacronismo del telescopio (sorprendente, el dibujante no era filatélico, conocería el precedente de Kitts y Nevis, e incluso sin ser filatélico ha aparecido en suplementos semanales, revistas, periódicos como archiconocido ejemplo de anacronismo) hay otro posible (no al cien cien por cien) pero debe ser comentado:

Según la wikipedia el primer globo terráqueo fue elaborado entre 1490 y 1492, es muy posible que Colón jamás tuviera uno entre sus manos; tampoco tiene por qué ser un anacronismo (he visto sellos de Leonardo Da Vinci con un helicóptero moderno al fondo y naturalmente no pensamos que sea un anacronismo, simplemente entenderemos que fue su precursor). Ese globo terráqueo lo elaboró Martin Behain (recomiendo la lectura de su biografía en la Wikipedia).
Dejémoslo en posible anacronismo.

El mapa representa parte del continente de América de latitud norteña que Colón no visitó, en fin que si alguien quiere buscarle pies al gato ya tiene otro.

Y al parecer el dibujante se basó en un retrato (retrato o idealización) que se conserva en el Palazzo Rosso en Génova (desconozco su autor y fecha)
Ya solo falta que el traje no se corresponda con la época (en este foro hay entendidos de todo y en conjunto resulta una comunidad de talento distribuido fenomenal).
Lo que sí afirmo (tampoco tiene por qué el sello reflejar ese momento) es que es imposible que vistiera así en la carabela, ni que a su llegada pudiera estar tan elegante y afeitado. La imagen debería ser la contraria alguien con la camisa raida, desaliñado y muy muy cansado.

Nadie puede afirmar que no estuviera engalanado para recibir un homenaje a la vuelta y eso sea lo que se reflejó en el cuadro de Génova.

HASTA PRONTO
Ninguno de mis sellos es de alto valor o rareza filatélica; me gustan los clásicos de cualquier país y sus colonias, logicamente solo me puedo permitir los de valor ínfimo.

DArtagnan

Iconografía Colon

#14 Mensaje por DArtagnan » Lun 30-Nov-2009 20:50

Hola Antcres y amigos:

Los cromos también tienen su "alma", son curiosos, y a veces bonitos. Yo crecí con las colecciones de cromos de los años 50 (!!Cuanto ha llovido) y eran verdaderas maravillas, por su temática y entretenimiento.

El Colón de Wallis, es entretenido porque puestos a estudiar, incluso la espada que lleva de correaje habría que expertizarla. El ropaje me es familiar con algún cuadro de Carlos V.

Es posible que el modelito que lleva sea de alto linaje, también un experto en uniformología, podría dar luz y así ir definiendo todos los posibles anacronismos.

Lo que parece de época indudable es el escudo que es de los Colón, aunque también es posible que D. Cristobal ni lo utilizase. Esto del escudo y su concesión daría mucho juego sobre su simbología. Creo. que sería concedido por los Reyes Católicos a juzgar por el León y el Castillo, cuando fué nombrado Virrey de las Indias.

Ahí os subo otro cromo, nada menos que del Vietnam de 1989. Los ojos rasgados del Virrey son un poema

Imagen

Un saludo cordial a todos

P.D. He cambiado el nombre del tema para que sea más colombino en general y sea más amplia como temática del Descubrimiento.

Antcres

Más colones

#15 Mensaje por Antcres » Mié 2-Dic-2009 01:35

La búsqueda del autor (un tal Anónimo) del cuadro de Colón en el sello de Wallis me ha llevado a esta página en la que aparecen bastantes sellos con Colón como protagonista.

A destacar muchos con ese globo terráqueo que es muy dudoso pudiera haber tenido entre las manos.

http://www.cristobal-colon.net/Timbres/C11p9.htm
Desde esa misma página una muy completa colección de retratos
http://www.cristobal-colon.net/portraits/gallery.htm

Hasta pronto.

jorgesurcl

#16 Mensaje por jorgesurcl » Sab 31-Jul-2010 22:25

Hola

He aquí otro sello con el retrato de Colón hecho por Cevasco, el mismo que mostró D'Artagnan en el primer post:

Imagen

También tengo la imagen de este boceto para un sello que no llegó a emitirse.
Fue realizado por alguno de los dibujantes de la Casa de Moneda de Chile en la década de 1960 (tal vez Dieter Büsse o Alberto Matthei)
Parece estar inspirado en el retrato de la escuela flamenca que hoy se encuentra en Bruselas:

Imagen

Este, que debe ser pieza única, fue subastado en una dispersión de la SOFICH hace un par de años.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

DArtagnan

Iconografia Colombina

#17 Mensaje por DArtagnan » Mar 17-Ago-2010 11:16

Gracias Jorge,

Por reavivar este apasionante tema de las ilustraciones colombinas y del Descubrimiento.

Es un tema además muy "veraniego".

Cuando regrese de mis vacaciones, intentaré de nuevo engancharos al post del Almirante. Será nuestro pequeño homenaje a su figura.

Saludos cordiales

jorgesurcl

#18 Mensaje por jorgesurcl » Dom 19-Sep-2010 04:29

Hola

Las imágenes de Colón con barba son muchas menos que las de Colón afeitado.

Aparte de las primeras emisiones de Chile, de cuyo origen comenté antes, existe ésta de un sello de Estados Unidos (serie Columbian de 1893):

Imagen

Pues bien, con ocasión del CIF-Congreso Internacional de Filatelia-Barcelona 1960, el servicio postal de EEUU distribuyó la siguiente Tarjeta Recuerdo entre los asistentes.

Ellos llaman Souvenir Card a estos efectos y los emiten con ocasión de acontecimientos filatélicos (congresos, exposiciones, etc).

Imagen

Está impresa en calcografía de la "máxima calidad". Aquí un detalle del intrincado trabajo del grabador:

Imagen

Esta en particular es bastante cara, para el precio que normalmente alcanzan estas tarjetas: entre 300 y 400 dólares.

Existen 3 categorías de Tarjetas dependiendo de quién sea el que las distribuye en el lugar del evento:

Las POD: cuando es el Us.Post Office Department.
Las USPS: si es el Us. Postal Service
Las BEP: cuando es el Bureau of Engraving and Printing

En la Tarjeta se puede leer el nombre del pintor del cuadro y autor de esta versión barbada de Colón

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

jorgesurcl

#19 Mensaje por jorgesurcl » Dom 3-Oct-2010 06:14

Hola

Esta es la pintura hecha por Vanderlyn en 1847 y que se reproduce en el sello y grabado anteriores:

Imagen

Por otra parte en el sello de 1 ct. de esta misma serie aparece otro retrato de Colón, según una pintura del norteamericano William Henry Powell (1823-1879), llamada "Columbus in Sight of Land"

Imagen

En Estados Unidos bromean con estos 2 últimos sellos pues en el de 1 ct. aparece afeitado y en el de 2 cts., recién llegado a tierra, con una barba de más de una semana, siendo que el tiempo transcurrido entre uno y otro momento es de poco más de 24 horas.

Paraguay emitió un sello "inspirado" también en la imagen de Powell (o del sello de USA si se quiere), pero es sólo inspirado entre comillas, pues el grabador le hizo varias modificaciones de postura y detalles:

Imagen

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

jorgesurcl

#20 Mensaje por jorgesurcl » Mar 23-Nov-2010 06:21

Hola

Del pintor alemán Gustavo Adolfo Karl Closs (1864-1938) es la pintura de la flota de Colón que se utilizó para ilustrar otro de los sellos de la serie de Estados Unidos de 1893:

Imagen

Imagen

En estos momentos se realiza en Santiago la exposición filatélica del Bicentenario (la que reemplazó a la Espamer 2010).
El lunes de la semana pasada en una de las conferencias que se han realizado en el marco de esta exposición, participó don Fernando Aranaz del Río.
Su disertación se llamó: "Y si América hubiese sido descubierta por los chinos".
Fue una entretenida e interesante conferencia en la que mediante mapas de la época, planteó las posibilidades de que antes de Colón algunos ya conocían estas tierras americanas, incluídos los chinos que podrían haber tenido contactos con la costa del Pacífico.

Además de Leif Erickson y sus vikingos que se adelantaron varios siglos a Colón en visitar estas tierras, se nombró también a Juan de la Cosa, autor del mapa más antiguo conocido de la zona del actual Caribe y sus bordes.

Estos son unos sellos donde aparece Juan de la Cosa y Colón, este último según un retrato copiado de un cuadro de Sebastiano del Piombo:

Imagen

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Pedro Adolfo

#21 Mensaje por Pedro Adolfo » Mar 14-Dic-2010 21:40

Buenas tardes, esta preciosa hojita bloque de Guinea Ecuatorial del año 1992, nº 152 EDIFIL del V Centenario del Descubrimiento representa un Monumento situado en la Plaza de Colón de Salamanca.

Imagen

Imagen
Imagen

Estatua de bronce, obra del escultor zamorano Eduardo Barrón González, nacido en Moraleja del Vino el 2 de abril de 1858 y que falleció en Madrid el 23 de noviembre de 1911. La estatua fue inaugurada en septiembre de 1893.

Saludos cordiales

Pedro Adolfo

#22 Mensaje por Pedro Adolfo » Sab 19-Feb-2011 06:04

Buenas, merece esta carta mostrar del 10 centavos azul comentado en la primera página del tema.

Carta circulada de Chañarcillo a Santiago en 1953.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Una joya de carta con 2 sellos bisectados.

Pertenecía a la colección del Sr. Martín de Bustamante.

Un cordial saludo

Pedro Adolfo

#23 Mensaje por Pedro Adolfo » Vie 28-Oct-2011 03:02

Buenas, sobre el retrato de Colón que nos comentó Jorge, que fue tomado de una moneda conmemorativa de 50 cts. de plata, aunque el sello mirando al lado opuesto; muestro este bloque de 14 sellos del 5 dólares de la serie "Columbian" que fue impreso por American Bank Note Co.

ImagenImagenImagen

Procede de la colección Jack Rosenthal y el bloque constituye una de las máximas rarezas de la filatelia americana.

Esta pieza fue presentada en el Salón de Honor Iberoamericano en la Exposición Mundial de Filatelia Granada 92. Se expuso con motivo de la celebración del cuarto Centenario, que se completaba con una gran exposición de las emisiones colombinas realizados en 1892 por diferentes paises hispano-americanos.

Un cordial saludo.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

baumar

Iconografía Colombia

#24 Mensaje por baumar » Vie 28-Oct-2011 22:42

Pedro Adolfo,¿porqué es una rareza éste sello último que muestras en el bloque de 14 ejemplares?.

Siento curiosidad.

Un saludo filatélico.
Jose Mª(baumar)
Sellos España y Cuba/Matasellos/ Tarjetas Postales/Bibliografía Postal/Numismática/

"No es más feliz el que hace lo que quiere,sino el que quiere lo que hace".

Pedro Adolfo

#25 Mensaje por Pedro Adolfo » Vie 28-Oct-2011 23:16

Buenas José María, gracias por preguntarme ya que ayer mismo, me hice la misma pregunta y creo fue pura especulación lo que se hizo con estos sellos, la serie ya en sí, tenía un precio considerable, por lo que los valores más bajos se vendieron prácticamente al público y los valores altos fueron comprados por especuladores.

En este valor únicamente se imprimieron 27.350 ejemplares y creo fueron vendidos 21.844 sellos, que son pocos ejemplares y conseguir un bloque es sumamente difícil. En este caso el mayor bloque que se conoce.

Posiblemente Jorge, que conoce mucho más estas series, nos lo pueda explicar mejor.

Un cordial saludo.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

Responder