Falsos Postales Españoles

Para recoger temas especializados
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6397
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#26 Mensaje por Pedro Adolfo » Vie 30-Nov-2012 08:03

Buenas, este Falso Postal ya lo he comentado en otro tema.

Año 1866,con el cambio al nuevo sello el 1 de agosto, aparece el Falso Postal 20 céntimos lila , con el dibujo de los sellos de 1864.

Utilizado en Barcelona.

Imagen
Tipo 1

Realizado en litografia.
Color gris.
Varios defectos en la leyenda inferior.
Las cifras “20” más gruesas.
Cifras 1866 son más grandes, sobre todo el 8 y el último 6.
La terminación de la degolladura está más separada del ovalo de las perlas.
El pelo y el moño mal dibujados y una mala terminación del moño que le da un aspecto raro.
Las líneas de los labios son diferentes.
Las perlas que forman la greca exterior presenta demasiada perfección.


Don Enrique Soro también clasificaba este segundo tipo.

Imagen
Tipo 2.


Un cordial saludo.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6397
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#27 Mensaje por Pedro Adolfo » Vie 30-Nov-2012 08:50

Buenas, años 1867-1868 50 mils castaño.

De estos FP he dejado otros ejemplares en otro tema con el número del tipo que se describían.

Tipo 2.
Imagen
Utilizado en Guadalajara y Madrid.
Frente abombada, orificios nasales más arriba.
El busto se apoya en la línea undécima del fondo del rayado y estas son 94 por el lado izquierdo y 97 por el derecho.

Tipo 3.

Imagen
Usado en Málaga.
Los flores de la corona son más alargados.
El busto se apoya en la séptima línea del fondo y estas son 74 por ambos lados.
Su tamaño es de 18,40 por 22 mm.

Un cordial saludo.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6397
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#28 Mensaje por Pedro Adolfo » Sab 1-Dic-2012 02:57

Buenas, continuamos en este hilo con los falsos, para no infectar otros temas con ellos, estos tienen algo de disculpa por ser postales.

El siguiente FP del 12 cuartos amarillo lo catalogan tipo 116 – II.

Le veo el mismo dibujo que el mencionado por Tort, sobre la falsificación descubierta en la Subinspección de Correos de Barcelona. (Circular del 4 de septiembre de 1869 ).

Imagen

Las características que menciona Tort sobre la falsificación del 12 cuartos son:
Presenta 76 líneas horizontales por ambos lados.
Frente abombada.
Las líneas de sombra a la derecha del espacio en blanco son 4 .
La segunda “0” de Correos es más ancha.
Impreso en litografía.
Las dimensiones más frecuentes son de 18,40 mm. por 21,80 mm., estas dimensiones pueden variar una décima de milímetro.

Un cordial saludo.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6397
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#29 Mensaje por Pedro Adolfo » Mié 5-Dic-2012 04:52

Buenas, F.P. 10 cts.

Tipo 1.

Imagen

Color azul violeta.
Dentado de línea variando entre 14 y 14 ½
No tiene los claros en las líneas del fondo y que es una característica de los auténticos-
Carece del doble marco en el cartucho inferior.
El óvalo es una línea empastada y no una sucesión de pequeños trazos como los buenos.
Las cifras y la C de céntimos de la izquierda son más gruesas
La S de España es distinta.
El lóbulo de la oreja es distinto, más largo.
Los reflejos blancos del pelo tienen distinta ubicación y forma.
Las 9 primeras letras de COMUNICACIONES se apoyan en el óvalo.
La S de COMUNICACIONES es diferente y apoyada en el marco..
Fecha conocida, en mayo de 1873
Utilizado en Madrid y en Graus.

Un cordial saludo.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6397
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#30 Mensaje por Pedro Adolfo » Mié 5-Dic-2012 12:46

Buenas, F.P. 10 cts.

Tipo 2.

Imagen

Color azul y azul-gris.
Impresos en litografía.
Dentado de línea irregular de 14 ½ .
Igual que en el autentico la A y Ñ se unen por abajo.
Algunos tienen los claros en las líneas del fondo, pero no tienen el doble marco en el cartucho izquierdo.
Las cifras 10 más gruesas y la C de céntimos.
Las letras de ESPAÑA son más finas y distintas la S y P.
Los ojos son más redondos.
El lóbulo de la oreja está fuera de la línea del pelo.
Las letras de COMUNICACIONES son más gruesas, cortas y distintas, principalmente la primera C que está más tumbada tacando el óvalo , como la primera O y la S final mas redondeada y se apoya en el marco.
Fecha conocida, en febrero y marzo de 1873
Utilizado en Madrid, Barcelona, Valencia y Rioseco.

Un cordial saludo..
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6397
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#31 Mensaje por Pedro Adolfo » Jue 6-Dic-2012 02:18

Buenas, el tipo 3 ya aparecerá, lo tengo en blanco y negro del magistral, magnifico, insuperable e inmejorable estudio que don Xavier Rosell Soler que realizó sobre estos falsos. Muy posiblemente tenga a color este tipo, aparecerá cuando Dios quiera.

Imagen


Tipo 3 de Amadeo.

Color ultramar.
Impreso en litografía.
Se le conoce por la primera C de COMUNICACIONES, en su curva inferior tiene una rayita, a veces llega a tocar el óvalo, haciendo que parezca una G.
La S del final distinta.
Reflejo en blanco, en el pelo de la barba a la izquierda, junto a la comisura del labio, alargada hacia abajo, en el autentico es horizontal.
Rayas del fondo a la derecha no tocan la mejilla y dejan un espacio en blanco, en estas letras las líneas del fondo no aparecen los claros característicos
Letras de ESPAÑA distintas., sobre todo la Ñ y S y el cartucho no tiene doble marco.
Fue utilizado en Madrid, descubierto por la Administración, seguramente al hacer canje de ellos.

Un cordial saludo.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

Avatar de Usuario
sellospain
Mensajes: 94
Registrado: Mié 15-Sep-2010 16:08

#32 Mensaje por sellospain » Jue 6-Dic-2012 23:07

Buenas, escribo poco por este foro, pero voy a mostrar una de mis piezas bastante interesantes, que supongo no conoceis (yo por lo menos no he visto otra igual)
Imagen
Imagen
Última edición por sellospain el Dom 21-Abr-2013 20:09, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6397
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#33 Mensaje por Pedro Adolfo » Vie 7-Dic-2012 00:00

Buenas, que maravilla de pareja de FP de 1854 , espectacular, pues no creo que haya muchas, será contadas con los dedos.

El sello de la derecha aunque la S de CORREOS no la veo igual al modelo de la guía Tort, parece un tipo 9.

El otro sello de la izquierda no se si será un tipo 7, ya que el “8” lo aprecio algo inclinado a la izquierda y la segunda “R” y “E” de CORREOS algo más pequeñas, pero no lo veo claro, puede ser un tipo nuevo.

Muchas gracias, es la mejor pieza de todo el tema , se valora y todos los coleccionistas agradecemos su inmejorable aportación.

Un cordial saludo.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

Avatar de Usuario
sellospain
Mensajes: 94
Registrado: Mié 15-Sep-2010 16:08

#34 Mensaje por sellospain » Vie 7-Dic-2012 00:10

Me pareció una pieza muy interesante para este tema.
Los tipos son el tipo 2 y tipo 9
Un saludo.

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6397
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#35 Mensaje por Pedro Adolfo » Vie 7-Dic-2012 02:14

Buenas y gracias por la información, si parece que la "0" y la "R" de CORREOS estén juntas. Le reitero mi agradecimiento y esperamos verle de vez en cuando, por este o por otros hilos, estas exquisiteces de piezas ,no se ven realmente todos los años, no digo días.

Magníficas!!!!!!!!

Un cordial saludo.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6397
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#36 Mensaje por Pedro Adolfo » Vie 7-Dic-2012 19:30

Buenas, el primer FP fue el que hemos visto del año 1850, en el año 1851 no se conocen.

De la brillante web de Piezas y Colecciones Granadinas, muestro dos FP del 6 cuartos de 1852 de origen Granadino, descubiertas por la Administración el 6 de octubre de ese año.

Imagen

Imagen

Fueron franquedas 4 cartas con ellos. Parece ser que el creador de ellos fue un preso de la cárcel de esta ciudad que eliminó químicamente la parrilla de los sellos, pero suprime en su mayoria la impresión de los sellos y los repintó a mano para intentar recupar las imagenes.



Un cordial saludo
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6397
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#37 Mensaje por Pedro Adolfo » Dom 9-Dic-2012 04:31

Buenas, cambiando de nuevo con las Antillas, según la clasificación del señor Guerra que realiza a estos FP de las Colonias, aunque otros filatelistas realizan otra numeración diferente.

1 real verde.

Imagen
FP Tipo VI de Guerra.

Tiene un dibujo inconfundible.

Otros ejemplares del ½ real azul ,algunos con cancelaciones de alli.

ImagenImagen
FP Tipo VI de Guerra.

Tira de tres con matasellos ovalado CERTIFICADO

ImagenImagenImagen
FP Tipo III de Guerra

Imagen
Tipo IV de Guerra

Imagen
Tipo IV de Guerra

Imagen
Tipo VIII de Guerra

Imagen
FP Tipo XI de Guerra

En este tema se han mostrado algunos de los FP de estos años, emitidos en la madre patria.

http://www.filaposta.com/foro/viewtopic.php?t=9069

Un cordial saludo.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6397
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#38 Mensaje por Pedro Adolfo » Dom 16-Dic-2012 19:28

Buenas, también con estos se producen errores, como este ejemplar localizado en la red , por el frente y el dorso.

ImagenImagen

FALSO POSTAL TIPO II. 10 Cts

Alegoria de 10 cts con VARIEDAD FUELLE

Un cordial saludo.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6397
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#39 Mensaje por Pedro Adolfo » Lun 17-Dic-2012 05:43

Buenas, los del año 1853 ya los he comentado en su tema, recopilo aqui la a Orden Real que originó el encontrar unas cartas con sellos falsos localizados en la ciudad de Granada.

Dada el 11 Mayo. — Real orden encargando que se ponga el mayor cuidado al inutilizar los sellos de Correo, para impedir la circulación de los que sean falsos.

Ministerio do la Gobernación. - He dado cuenta a la Reina (Q. D. G.) de las comunicaciones que ha dirigido a V.I. el Administrador de Correos de Granada, noticiando haberse encontrado en el buzón de aquella dependencia varias cartas franqueadas previamente con sellos falsificados. En su consecuencia, me manda S. M. prevenir a V.I:

1º. Que ordene lo conveniente para que los empleados de la expresada Administración vigilen con el mayor celo e inspeccionen las cartas francas, dando cuenta de todos los incidentes que noten en ellas al Gobernador de aquella provincia, para que se ilustre al Juzgado que entienda en la formación de causa, mandada instruir por Real orden de esta fecha.

2º. Que circule V.I. a todas las dependencias de Correos del Reino las prevenciones oportunas, a fin de que se ponga el mayor cuidado al inutilizar los sellos de franqueo, observando los que sean dudosos, é impidiendo así la circulación de los sellos falsos, caso de que la falsificación se haya extendido a otras provincias.

3º. Que las cartas detenidas a consecuencia del hecho referido, se reseñen antes de pasarse al Tribunal, anunciando al público la dirección de sus sobres, para que las personas interesadas puedan repetir su contenido.

4º. Que de V.I. gracias en nombre de S. M. a los empleados de la Administración de Correos de Granada, por el celo que han desplegado en esta ocasión, sin perjuicio de proponer lo que corresponda para premiar el servicio que han prestado.

De Real orden lo comunico a V. I. para su más puntual cumplimiento. Dios guarde V. I. muchos años. Madrid 11 de Mayo de 1853.
Egaña. - Sr. Director General de Correos.


Los tres tipos conocidos de este año.

Tipo I(Colección Tollu) procedente de la colección Ferrari.
Imagen

Tipo II (Colección Guérin)
Imagen

Tipo III
Imagen

No hace comentar nada ya que por las imagenes se los conoce a simple vista , se caracterizan por tener las perlas del ovalo rotas.

Como comenté, hay coleccionistas que tienen dudas, de que se traten de falsos postales y piensan que han sido realizados después, consideranlos como falsos filatélicos.


Cordiales saludos.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6397
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#40 Mensaje por Pedro Adolfo » Vie 21-Dic-2012 20:40

Buenas, el 3 de octubre de 1933 se descubren cartas con sellos falsos en Barcelona con el 30 cts de Pablo Iglesias, al percatarse un funcionario que al pasarle los dedos la tinta no estaba seca del todo.

Imagen
FP Tipo 1, con matasello de Barcelona.

Realizada mediante foto-litografía y el auténtico por calcografía con el grabado en relieve.
Su pie de imprenta no se distingue bien
Dentado 11,5 de línea en vez de peine.
Iniciales del grabador “CD” deformes, sobre la palabra CENTIMOS..
Líneas de la barba y bigote cortas y gruesas, con espacios en blanco.

En el 1934 se descubren dos nuevos FP, mejor realizadas en las ciudades de Barcelona y Valencia.

Imagen
FP Tipo 2.

Imagen
FP tipo 2 Usado.

Imagen
FP Tipo 3.

Dentados 11,5 de línea

La policía logró capturar el 11 de diciembre de 1934 a los delincuentes, María Eguinoa Itorralda de 39 años y Enrique Bauzá Pla de 53 años y después a sus compinches León Hernáez Redolar y Domingo Eduardo Molino y les fueron confiscados gran cantidad de estos dos últimos tipos y del proximo que veremos, 1 pts.

Un cordial saludo.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6397
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#41 Mensaje por Pedro Adolfo » Vie 21-Dic-2012 23:13

Buenas, El valor de 1 pts vista de Cuenca de la emisión de 1932, confiscado junto a los dos falsos anteriores y que no se sabe con certeza si llego a circular y en tal caso fueron pocos ejemplares, dado que en la incautación casi todos los ejemplares eran sin dentar y pocos dentados.

Imagen

Realizado en litografía y los auténticos en calcografía.
El palo superior de la E de España, se encuentra inclinado.
La tilde de la Ñ sus vértices son redondeados.
Sobre todo se les reconoce, por la zona encima de CORREOS que se encuentra toda empastada.

Un cordial saludo.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6397
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#42 Mensaje por Pedro Adolfo » Sab 22-Dic-2012 01:52

Buenas, 30 cts. FP Tipo 1, en carta circulada desde Barcelona hasta Alicante.

Imagen
Imagen

Acompañado de sello de 5 cts de Ayuntamiento de Barcelona, ambos son cancelados con rodillo del día 5 de mayo de 1934.

Un cordial saludo.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6397
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#43 Mensaje por Pedro Adolfo » Sab 22-Dic-2012 03:05

Buenas, 30 cts. FP Tipo 2, en carta circulada desde Valencia hasta Barcelona.

Imagen

Imagen

Enviada el día 9 de agosto de 1934.

Un cordial saludo.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6397
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#44 Mensaje por Pedro Adolfo » Sab 22-Dic-2012 03:35

Buenas, algunos otros ejemplares con estos dos primeros tipos.

Tira de 4 en usado del 30 cts FP 1.

ImagenImagenImagenImagen

Certificado.


30 cts FP 2.

ImagenImagenImagen

Fragmento con matasellos fechador de Valencia del día 19 de diciembre de 1934.



Bloque de 6 sellos del 30 cts FP tipo 2.

ImagenImagenImagen

Marca en violeta de la FÁBRICA DE MONEDA Y TIMBRE/FALSO

Un cordial saludo.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6397
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#45 Mensaje por Pedro Adolfo » Sab 22-Dic-2012 14:40

Buenas, otro 30 cts FP tipo 2 desde Almansa hasta Barcelona.

Imagen

Imagen

Se ve algo sospechosa.

un cordial saludo.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6397
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#46 Mensaje por Pedro Adolfo » Sab 22-Dic-2012 15:32

Buenas, un nuevo falso postal aparece a finales de 1935 , el 30 cts de Jovellanos.

Circularon durante más de un año, utilizados en Valencia, Burjasot, Játiva y Puerto de Sagunto .

Imagen

Imagen

Se conocen pocos ejemplares tanto en nuevo como en usado .
Se les reconoce a simple vista, por no ser un dibujo bien realizado.
Son algo más altos que los auténticos.
El fondo del círculo empastado
Tirabuzón del pelo no tiene las líneas finas interiores.
Dentado de línea 10, 7.

Un cordial saludo.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6397
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#47 Mensaje por Pedro Adolfo » Sab 22-Dic-2012 15:49

Buenas, circulada desde Puerto de Sagunto a Barcelona.

Imagen

Imagen

Imagen

La fecha, no se ve muy bien, parece 13 de febrero de 1936.

Un cordial saludo.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6397
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#48 Mensaje por Pedro Adolfo » Sab 22-Dic-2012 16:03

Buenas, en el año 1936 otra nueva falsificación, el 5 cts de Blasco Ibáñez del año 1934.

Imagen

Imagen

Sin pie de imprenta.

Fabricados en papel delgado casi transparente su dorso y en papel grueso, sin negativo en el dorso.

El diseño se encuentra impreso mediante puntos, sobre todo si miramos en el interior del cartucho de REPUBLICA ESPAÑOLA.

Es poco frecuentes encontrar tanto ejemplares nuevos como usados .

Dentado 11,5 de línea.

Se especula que fueron miembros de la CNT FAI, quienes los fabricaron en sus talleres de imprenta.

Un cordial saludo.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6397
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#49 Mensaje por Pedro Adolfo » Sab 22-Dic-2012 16:19

Buenas, Supuesto FP del año 1938, cifras 5 ctas castaño.

Imagen

Hasta hace unos años no estaba reseñado. No puedo aseverar que realmente sea un falso postal.

Un cordial saludo.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6397
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#50 Mensaje por Pedro Adolfo » Sab 22-Dic-2012 16:59

Buenas, parece ser que del año 1946 existe otro FP del valor 5, 5 pts de Fray Bartolomé de las Casas.

Esta falsificación se encuentra en las dos variantes, dentada y sin dentar.

Imagen

Ejemplar en nuevo.

Imagen

Ejemplar en usado.

ImagenImagen

Sin dentar.

ImagenImagenImagen

Sin dentar en hojita de cuatro sellos.

Por el momento no he encontrado más datos sobre ellos.

Un cordial saludo.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados