Quitar oxido a sellos respetando la goma

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
Peter

Quitar oxido a sellos respetando la goma

#1 Mensaje por Peter » Dom 2-Feb-2014 22:45

Estimado compañeros:

Conocen algun metodo de quitarle el oxido a los sellos sin quitarles la goma,tengo algunos fuera de mis albumes y quisiero tratarlos.
Antes habia un talco neutro como prevencion ahora dicen que que hay un liquido aleman,pero me imagino que les quita la goma,y con ello el 70 % del valor de catalogo!!

Gracias anticipadas.

Peter.

Hades

#2 Mensaje por Hades » Lun 3-Feb-2014 09:18

Cuando un sello ha tenido óxido, queda para siempre :?. Puedes intentar eliminar el color, pero ese sello está ya "tocado" y aunque restaures su aspecto, la lámpara ultravioleta indica dónde hubo.

Los productos que lo eliminan son básicamente blanqueadores (lejías y similares, hipocloritos y bisulfitos sódicos o potásicos) que también alteran el color de la goma, por supuesto.

De todos modos, una pequeña reflexión. Si estamos hablando de sellos clásicos, no tiene ningún sentido: mejor quitarle la goma con agua destilada y ya está. Si estamos hablando de sellos del primer Centenario de poco/nulo valor, estamos en las mismas. Si estamos hablando de sellos del segundo Centenario, salvo los 4 ó 5 de siempre prácticamente ninguno tiene ningún valor, ni con goma ni sin ella.

Sólo tendría sentido económico caso de tratarse de sellos de cierta rareza, sellos buenos del primer o segundo Centenario, y al objeto de "revalorizarlos", dándole un aspecto que sugiera ser lo que no es. El blanqueo de óxido es una manipulación del sello y tratar de venderlo a sabiendas, un intento de fraude.

Peter

#3 Mensaje por Peter » Lun 3-Feb-2014 17:53

La verdad este es un flagelo que hay que prevenir!!! en mi casa tengo los álbumes cerca de un equipo deshumificador electrico que absorbe la humedad de la casa y con dos potes de silica que también absorve. Entonces no han aparecido por suerte esas letales pintas de oxido
Quedo tranquilo entonces voy a reemplazar el 2% de mi colección, total de 2500 sellos tienen algo de oxido… ,y cambiarlos incluso el filoestuche también por el "contagio del hongo"

Gracias por la ayuda Hades.

Peter.

LUMI

Re: Quitar oxido a sellos respetando la goma

#4 Mensaje por LUMI » Mar 22-Jul-2014 22:07

Muy buenas, acabo de leer vuestros comentarios sobre el oxido y na ha interesado mucho pues tego un grsn desastre en un albun. Multitud de sellos me aprecen con oxido en la parte baja una linea de un milimetro o milimetro y medio, siempre en la parte baja y el sello queda pegajoso como sila goma del fio estuche hubiera rezumado y a su vez el plastico trrasparente se queda pegado a la hoja anterior con lo cual al abrir las hojas los plasticos se quedan pegados y los sellos campean a su aire.

Quiero entender que con los sellos con oxido debe reemplazar los que pueda y con los que no pueda pues bueno si me place pues limpiarlos colocarlos (marcandolos como lavados) ya que mas vale restaurado que nada.

Pero me gustaria saber, porque se pegan los plasticos y porque aparece el oxido ( mala manipulacion, mala coservacion, calor y la goma ha rezumado etc) y consejos para poder paliar dicho mal. Muchas gracias

LUMI

oporto

#5 Mensaje por oporto » Mié 23-Jul-2014 09:22

Estimados amigos
Lo que nos cuenta Lumi me recuerda a los efectos de una de las primeras marcas de filostuches que se comercializaron que eran muy agresivos con los sellos. He visto los devastadores efectos de aquellos en algunas colécciones de los años setenta.
Saludos cordiales.

LUMI

#6 Mensaje por LUMI » Mié 23-Jul-2014 13:56

Buenos dias estimados amigos. Gracias Oporto por tu rapida respuesta. Esos filoestuches deben de ser de finales de los sesenta. La pena es que los males no terminan ahi, tengo una caja de zapatos llena de sobres sin abrir de todo tipo de filoestuches (de esa epoca), de las marcas TOGAL de Segovia y HAWID de Alemania. Pensaba preguntarte si te acordabas de la marca, pero creo que no es necesario ya que he abierto seis sobres TOGAL y los filoestuces estan apelmazados y con goma rezumando. Es decir a la basura, los HAWID estan perfectos pero solo hay cuatro sobres. En fin paciencia y de nuevo gracias.
Saludos LUMI

Pedro Adolfo

#7 Mensaje por Pedro Adolfo » Mié 23-Jul-2014 15:41

Buenas, en las primeras clases que nos impartia mi maestro y Presidente del grupo salmantino , don Santiago Bayon Vargas nos hablaba de los males que habia sufrido con esta comentada marca, que traspasaba la pega del cierre de ellos a todos sus sellos, quedando el papel de los sellos amarillos y pegajosos. Desde entonces el oir esta marca me produce un verdadero terror, desconozco si continuan fabricandoles y si es el caso, es de suponer hayan mejorado, aunque la mala publicidad que se ha dado de ellos y con toda la razon,ha debido considerablemente mermar sus ventas, puesto que ocasiobaban daños irreparables.Mi maestro nos contaba que denuncio esto y que aunque esta empresa no le indemnizo toda su coleccion, si consiguio le pagaran algo.

Un cordial saludo.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

LUMI

#8 Mensaje por LUMI » Mié 23-Jul-2014 18:01

Gracias Pedro Adolfo por tu informacion, dentro de lo malo ( el que no se consuela es por que no quiere) suspiro con alivio ya que el albun del Post Centenario no tiene ni gota de oxido se ve a las claras, incluso para mi, que los filoestuches son distintos. Pero en el de flores debió de cambiar a TOGAL aunque posiblemente alternando con restos de otra marca pues aunque los plasticos se pegan en casi todos, hay muchas hojas intactas, Pero la verdad es que dan ganas de llorar. Bueno ya veremos lo que puedo salvar y reponer. Gracias de nuevo

Saludos LUMI

Csellos

#9 Mensaje por Csellos » Jue 24-Jul-2014 13:49

Los filoestuches antiguos de la citada marca estaban pegados con una resina que, con el tiempo y los cambios de temperaturas, se licuaba y engrasaba los sellos. Actualmente llevan soldadura eléctrica.

No es óxido, es la grasa de la resina. Difícil de quitar. El agua la deja casi permanente. Cuando no es muy "grave" la afección, con algunos disolventes mejoran e, incluso desaparecen. Es delicado y peligroso para las tintas.

Hubo otros - Alarcón - con soldadura eléctrica a 3 lados - con un plástico muy ácido que literalmente se comía el dibujo de los huecograbados y offset. Sólo algunos calcografiados sobrevivían maltrechos.

El óxido se puede eliminar (sin alterar apenas la goma) con gases de cloro. El líquido alemán (que también se puede hacer en casa), tiene los mismos efectos y, además, hay que eliminar la goma previamente. Es fraudulento, es peligroso (muy venenoso) y es detectable. No os la compliquéis si no valen dinero y si valen... Pues eso, valen lo que valen, tal y como están. Lo importante es procurar que no empeore la situación.

Hades

#10 Mensaje por Hades » Vie 25-Jul-2014 08:10

Csellos escribió:El óxido se puede eliminar (sin alterar apenas la goma) con gases de cloro. El líquido alemán (que también se puede hacer en casa), tiene los mismos efectos y, además, hay que eliminar la goma previamente. Es fraudulento, es peligroso (muy venenoso) y es detectable. No os la compliquéis si no valen dinero y si valen... Pues eso, valen lo que valen, tal y como están.
Saplausos Saplausos Saplausos

El "óxido" no es un proceso químico de cambio en la composición de materiales, sino de colonización por unos hongos. Si no valen, a la basura. Con todo el dolor del corazón, pero a la basura. Mejor eso que arriesgarse a que contaminen a sus vecinos.

Y si valen, dejarlos tal como están, aireados y aislados de cualquier soporte papel, que las fichas también son contaminables. Como dice CSellos, alterarlos es una manipulación que se convierte en fraude en el momento de su venta, aun sin ser conscientes de estar haciéndolo: el comprador paga por algo malo como si fuera bueno. Sin olvidar que detectar un óxido "clorificado" es sencillísimo, basta ponerlo en la lámpara UV para que aparezcan las manchitas blancas donde antes hubo óxido.

LUMI

#11 Mensaje por LUMI » Vie 25-Jul-2014 22:05

Muchas gracias por vuestra explicaciones, pues nada a la basura que no son de los caros, aunque son muy bonitos. No puedo ni imaginarme el cabreo de don Santiago Bayon Vargas
Saludos LUMI
No compro no vendo solo intercambio sellos nuevos

LUMI

#12 Mensaje por LUMI » Lun 28-Jul-2014 00:45

Buenas noches, con respecto al tema en cuestion, he estado haciendo unas pruebas, con todo lo que se me ha ocurrido, (agua, lejia, acetona, alcohol....... y hasta con el tipico producto que hay en todas las casas para quitar el oxido de la ropa) se alivia algo pero nada de nada. Me inclino mas a la opinion de Csellos de que es grasa de resina por lo que no los voy a tirar pero eso si haciendo caso a Hades se van a una caja muy lejos del resto.
Gracias y saludos LUMI
No compro no vendo solo intercambio sellos nuevos

Responder