"Saludos y me presento" cito Baumar,con tu permiso

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
meri

"Saludos y me presento" cito Baumar,con tu permiso

#1 Mensaje por meri » Sab 15-Oct-2011 15:31

Antes que nada, gracias por estar ahí. Sois la caña.
Me presento: me llamo María y vivo cerca de Bilbao. Hasta hace dos meses no tenía ni idea de sellos, ni falta que me importaban. Llevaba 52 años de vida sin haber sabido nada de sellos, ni tenía el menor interés por “La Colección” de sellos de mi padre, que habitaba en mi trastero desde que él murió (quince años). La cuestión es que hace un par de meses por cuestiones de obras en casa la he rescatado y estoy absolutamente fascinada con lo que me he encontrado.

¿Joyas de la filatelia? Pues va a ser que no. Lo que tengo en casa no es precisamente una colección, es más bien un amontonamiento de pliegos enteros que según el edifil no valen ni el papel en el que se han imprimido, unos cuantos sobres con el seis cuartos de 1850 y 51 y alguno más, matasellados con arañas varias y carretas y sobre todo parrillas… eso ya he aprendido, que se llaman así.. Me estoy empollando la “Guía del coleccionista de sellos de Correos” del Grupo filatélico de Reus, que es fascinante y me ha picado el gusano. A estas alturas, lo que me faltaba era que me picara el gusano de los sellos.

Llevo estos dos meses estudiándome además este foro, que me encanta. ( ¡Lo de la Posta Talibana es mundial! )
Pues todo este rollo que os he puesto aquí es porque lo que quiero realmente es que alguien me aclare qué es esto que no he podido encontrar en ningún catálogo ni en SanGoogle que lo sabe todo.

Imagen

Ya sé que son sellos de la Junta de Defensa Nacional, ya sé (creo) que el de la izquierda tiene una marquilla, que es de Durán, que según ha dicho alguien por el foro se dedicaba a falsificar sobrecargas (también he aprendido lo que es eso), así que deduzco que la serie que tengo es una serie de sellos de verdad pero que Durán, quién quiera que fuera, se los ha “cargado”. ¿He deducido bien?
Eso era mi primera duda, y la segunda supongo que solo me la podría resolver mi padre, es ¿por qué compró ocho pliegos de cien sellos de navidad del 66 con lo feos que son?
Basta por hoy, que ya me he enrollado bastante. Otro día os cuento cuántas maneras hay de hacer el indio en dos meses a la hora de comprar sellos por ebay sin tener ni idea de nada y todo lo que se aprende sobre falsos y falsificaciones viendo lo que se vende ahí.

baumar

"Saludos y me presento",cito a baumar con tu permi

#2 Mensaje por baumar » Sab 15-Oct-2011 16:13

¡Hola María!:

Ante todo ¡¡¡Muy Bienvenida al Foro"!!!.Como ya nos estás leyendo y siguiendo habrás vísto "la pandilla de viciosos de los papelicos de colores que pululamos por aquí".No te asustes pero ésto engancha.Y mucho.

Por supuesto que tienes todos los permisos para citarme como consideres.Hoy por tí y mañana por mí,que dicen.

Vamos por partes.Enhorabuena por seguir con la colección de tu padre.De seguro que no te arrepentirás,disfrutarás y encontrarás momentos únicos de satisfacción personal.Si tienes sobres con sellos de 1850,ergo el nº 1 de España,de seguro el amigo Felixpim te podrá comentar algo sobre ellos.

El sello que presentas es el 806 de Edifil,de la Serie de la Junta de Defensa Nacional,de los 12 valores emitidos entre 1936/37,cuando nuestra pasada Guerra Incivil.La marquilla lo autentifia imagino por la sobreimpresión de otro valor del que no te puedo comentar nada porque desconozco ésta variante al no haberla tratado pero seguro que habrá algún colega que pueda decir más.

Y si tu padre compró tantos pliegos de un sólo sello de la Serie de Navidad de 1966(5 de Diciembre),del Edifil 1764,puede ser porque utilizara el valor de 1´50 Ptas.en sus envíos y demás.La revalorización es prácticamente nula y es muy común.

Sigue leyendo y te animo a que participes y aportes todo lo que consideres.No temas equivocarte que de los errores también todos aprendemos.

Un muy cordial saludo filatélico.
Jose Mª(baumar)
Sellos España y Cuba/Matasellos/ Tarjetas Postales/Bibliografía Postal/Numismática/

"No es más feliz el que hace lo que quiere,sino el que quiere lo que hace".

Hades

#3 Mensaje por Hades » Sab 15-Oct-2011 17:29

Muy buenas, meri, sé bienvenida.

Y enhorabuena por haberte pasado al lado oscuro, si en dos meses has pasado de desconocerlo todo a hablar con esa propiedad, te auguro un brillante futuro como coleccionista y disfrute a toneladas.

La obra de Tort en tres volúmenes sigue siendo la biblia de la filatelia española clásica, y eso que tiene más de 60 años. Un tratado equivalente, pero cronológicamente a continuación es la obra de Martínez-Pinna. Son 9 volúmenes en los que aborda Monarquía, República, Guerra Civil y Estado hasta 1949. Es de presencia y lectura obligadas también la obra de Oswald Schier, el Manual de la Filatelia Española: un solo volumen que la recorre desde sus orígenes, prefilatelia, la aparición del sello hasta nuestros días. Para cada época aborda el funcionamiento del correo, tarifas, situación social, sellos, pruebas, matasellos, sobrecargas, etc. Su apéndice de tarifas postales es único si quieres entrar en el fascinante mundo de la Historia Postal.

Vamos con las cuestiones. El sello que nos muestras es lo que se conoce vulgarmente como "un patriótico". Durante la guerra civil proliferaron emisiones de sobrecargas sobre sellos de Alfonso XIII, República y en menor medida del Estado, algunas autorizadas semi-oficialmente (un simple alcalde lo certifica, otras descaradamente realizadas por manos privadas. Se dividen en Republicanas y Patrióticas: las primeras del tipo "España" o "República" y las segundas más contundentes, "Mola-Arriba España", "Franco Caudillo", "III Año Triunfal".

Se hicieron con ánimo totalmente especulativo y entre sus autores se encuentran los mayores comerciantes de la época, sea como impresores o como colaboradores en su catalogación. Existe una impresionante cantidad de variedades, sobrecargas invertidas, dobles, dobles una invertida, colores cambiados, letras erróneas, tildes de la Ñ que faltan o son más pequeñas, letras Q sin rabito, textos CORREQS cambiando alguna letra... todas ellas fabricadas ex-profeso. Su coleccionismo es apasionante por la cantidad de particularidades, pero requiere altas dosis de detallismo.

Observa que tiene una doble marquilla, esto se solía hacer para indicar que son buenos tanto sello como sobrecarga. Hay incluso triples marquillas, para indicar la bondad de un matasellos, si es además usado. De todos modos, las marquillas no son garantía de nada, absolutamente nada. Si es fácil falsificar un sello, más lo es una marquilla. Sin contar que precisamente algunos falsificadores o fabricantes de piezas de éstas se dedicaban a doblemarquillar sus propias creaciones.

Están catalogadas, existe un volumen del Edifil Especializado dedicado a ellas. La que nos muestras corresponde a Ifni y... es falsa, sí. Lo siento.

¿Que por qué compró tu padre pliegos del sello de Navidad del 66? Quien mejor nos lo diría sería él, por supuesto, pero ten en cuenta el contexto: entonces lo hacía todo el mundo. Un sello de peseta pasaba a valer en el catálogo un durete al cabo de un año, y había una tremenda inflación de cantidades emitidas, todo el mundo creía que era muy fácil ganar dinero con los sellos. En estos momentos, no se venden ni a un euro.

Para mí tiene sentido comprar un pliego cuando el sello está impreso con unas técnicas que permiten el "plancheo", descubrir las pequeñas variedades producidas en cada posición del pliego, deducir el bloque reporte, etc. Vamos, lo que se hace y hacía con los sellos impresos en litografía y tipografía. Pero el offset y las técnicas fotográficas modernas prácticamente no causan variedades de plancha, y las que encontramos suelen ser más debidas a errores causados durante el proceso de impresión o perforación.

De nuevo, bienvenida y a disfrutar. Un saludo a todos.

Selene

#4 Mensaje por Selene » Sab 15-Oct-2011 19:16

Hola meri!
BIENVENIDA al foro,
Has llegado al lugar perfecto^^, se aprende mucho,
y se conoce gente maravillosa.
Saludos
:D

francesc

Bienvenida meri

#5 Mensaje por francesc » Sab 15-Oct-2011 19:45

Seas muy bienvenida Meri a éste tu foro...

Lo que me llama la atención es tu entusiamo contagioso y eso en filatelia es muy importante.

Veo que has escogido unos muy buenos libros para iniciarte lo que da una idea de que no te andas con chiquitas...

Aquí estamos para lo que podamos ayudarte y hablo en plural porque estoy seguro que los colegas de este foro te echarán una mano siempre que lo pidas y éste tu colega en particular también.

Cordiales saludos.

Pedro Adolfo

#6 Mensaje por Pedro Adolfo » Sab 15-Oct-2011 20:02

Muy bienvenida María, ya te ha comentado todo perfectamente Hades sobre estas series. También yo dispongo de esta falsificación. Estas la podemos encontrar de tres formas, la serie buena con la sobrecarga buena, también sellos auténticos con sobrecarga falsa y el sello falso con la sobrecarga falsa. La serie y sobrecargas fueron falsificadas por Juan Marra que vivía en Málaga.

Los sellos falsos aparte de tener una impresión defectuosa tienen un dentado 11,5 de línea, los auténticos es de 10,5 x 11,5 y existe para cada valor unas marcas que lo identifican.

En cuanto a las sobrecarga, te muestro una auténtica y una falsa.

Imagen

Aparte de las cifras que presentan diferencias, en los auténticos se pueden leer los textos (ampliandolos un poco) tanto en el interior de las alas , como en el fuselaje.

El estudio de la serie, por si casualidad tienes las revistas, los puedes también encontrar publicados por don Eduardo Cativiela Lacasa en el Crónica Filatélica en los números (te los digo según aparecieron del valor más pequeño al más alto) 189, 156, 146, 168,175,149,170,151,159,184 y la sobrecarga de IFNI en el número 173.

Me alegro que hayas continuado con esta buena afición y que hayas decidido intervenir en el foro. Espero que participes con frecuencia en Filaposta, el mismo deseo que todos los compañeros.

Un placer María y te reitero mi bienvenida.

Un cordial saludo.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

felixpim

#7 Mensaje por felixpim » Sab 15-Oct-2011 22:07

OSTRAS, OSTRAS, OSTRAS,......

Perplejo me he quedado.

OJALA, yo hubiera hecho la mitad que tú cuando me decidí a mirar esto de los sellos.
Se bienvenida a este foro.

En cuanto a esos numeros 1 :twisted: .

A tu disposición para lo que te pueda ayudar.

Lo dicho, pasa, sientate y disfruta.....
Colecciono nº1 de España de 1850. Compro.
Vendo, cartas España, sellos sueltos, ....
http://personales.ya.com/felixpim/Index.htm

Antcres

#8 Mensaje por Antcres » Dom 16-Oct-2011 14:19

HOLA, NO PARECES NECESITARLOS.
PERO COMO NOS HAS ESTADO LEYENDO, sabrás que son un poco la bien venida oficial que entre todos elaboramos para quienes se incorporan.

VAN

Estimado coleccionista que te acercas por vez primera a este foro; entre todos hemos elaborado estos consejos fruto de la experiencia; algunos constituyen errores que cometimos cuando empezábamos y que de haber tenido tu prudencia y decisión de preguntar no habríamos incurrido en ellos.

Por supuesto puedes seguir preguntando o pidiendo aclaraciones, comprobarás que siempre hay alguien dispuesto a colaborar, usa mucho la herramienta de buscar en este foro y verás como muchas de tus dudas han sido planteadas.

Nos alegramos de que estés aquí.

"La filatelia es una sana entretención que tiende a hacer gratas amistades. No se aísle. Asóciese. Si sabe poco de sellos aprenderá mucho del contacto con los demás. Si sabe mucho ya, puede enseñar y aconsejar a los demás".

Conservarás el sello lo más similar posible al estado en que circuló

La circulación del correo supone estampar marcas postales (matasellos) que también son objeto de colección. Si separas el sello del sobre, quizá estés echando información valiosa (fechas, lugares, matasellos) a la basura. Aunque ahora pueda no interesarte, quizá sí lo haga en el futuro.

Conservarás todo sello con la mayor parte de papel del pliego posible.

Piensa que los sellos se imprimen en pliegos y que en su margen existe información importante para otras especialidades, como puede ser el plancheo o la fijación de fechas de algunas variedades.

Cuidarás tus sellos. Los sellos son delicados y se dañan fácilmente / Evita accidentes

Nunca los toques con las manos aunque su valor sea pequeño. Usa las pinzas. Consérvalos con charnela si la tienen.
No tomes café ni otras bebidas mientras veas tu colección.
Al colocarlos en las bandas de tu clasificador no hagas fuerza con el sello (los dientes son débiles y se pueden doblar), levanta la banda con la uña o con otro par de pinzas

No descartarás ningún sello.

Coleccionar es un acto de libertad.

Nadie puede imponerte qué y como coleccionar, sin embargo debes saber que ciertas temáticas despiertan más aceptación y se revalorizan más fácilmente.
Te ofrecerán abonarte a emisiones periódicas (estate muy atento, suelen ser abusivas la mayoría).

Nunca pienses en coleccionar como una inversión.

Plantear la filatelia como inversión es un error (solo determinadas piezas sufren revalorizaciones espectaculares). Si alguien trata de convencerte de que inviertas en sellos y se ofrece a proporcionártelos, sospecha. Además los sellos son una mercancía fácilmente deteriorable (por la humedad o manipulaciones indebidas)

Evitarás los falsos

Debes saber que TODOS los sellos valiosos de TODOS los países han sido falsificados con la intención de estafar a los filatélicos.
Si vas a adquirir un sello valioso deberás pedir un certificado (que es la opinión de un experto sobre su autenticidad y que tiene un coste). Por cierto también se falsifican.
Hay falsificaciones muy buenas y difíciles de distinguir.

Huirás de emisiones especulativas

Debes saber que algunos países han emitido sellos sin ninguna intención postal. Suelen ser sellos grandes y muy bonitos, que los filatélicos despectivamente llaman cromos.
Son sellos emitidos simplemente para obtener dinero de los coleccionistas, suele ser un error de principiante quedar fascinado por estos ¿sellos?.

Tendrás paciencia y moderarás el gasto

Montar una colección lleva tiempo y nunca se termina del todo aunque siempre puedes poner un límite a su extensión.
No te arruines, marcate un presupuesto y no lo sobrepases aparte de la filatelia hay otros disfrutes para los que necesitarás dólares, euros, libras...

Visitarás Filaposta con frecuencia.
Ninguno de mis sellos es de alto valor o rareza filatélica; me gustan los clásicos de cualquier país y sus colonias, logicamente solo me puedo permitir los de valor ínfimo.

meri

¡Mil Gracias!

#9 Mensaje por meri » Dom 16-Oct-2011 17:02

Mil gracias a todos por vuestra cálida, simpática e informativa bienvenida. Me habéis dado mucho que leer y muchas pistas de por donde ir tirando. De momento tengo muchísimo trabajo intentando identificar cajones, cajas y cajitas de sellos, casi todos usados, muchos en sus sobres, otros estropeaditos de mi abuela (alemana) ... Yo solo tenía los pliegos de mi padre, pero al verme enredar con sellos mi madre ha sacado de su trastero la "colección" de mi abuela, que no compraba pliegos, pero guardaba todo todo todo - síndrome de diógenes en cuanto a sellos. Se murió con 96 años y uno de sus hobbies era escribir - y recibir cartas, todas con sus sellos...

Así que ahora me tengo que meter en el Yvert de Alemania (Jesús qué lío - sobre todo con las vicisitudes políticas, los pequeños estados, las ocupaciones . . . Me he enterado que hay sellos de un pueblo de al lado del que yo nací, que se llama Bergedorf, curiosísimo. (Creo que no tengo ninguno de Bergedorf, qué pena)

Voy a ponerme a ello, con las pinzas y la paciencia, las aletas y las gafas y a bucear por los papelitos de colorines... Ya os contaré si encuentro algo interesante.

Gracias también por los consejos a modo de mandamientos del "sellero". Seguiré leyendo el foro cuando salga del buceo a coger aire.

Saludos agradecidos
meri

jorgesurcl

#10 Mensaje por jorgesurcl » Lun 17-Oct-2011 00:42

Hola Meri

Bienvenidísima al foro!!
Al inscribirte te has sumado a esta familia global que se lo pasa "en la luna" hablando de sellos, cartas, recuerdos, etc.

Eso hace muy bien para la salud del espíritu y de rebote esto ayuda harto a la salud del cuerpo.

Que bien que los esfuerzos de tu padre con el mundo de los sellos hayan quedado en tan buenas manos. De alguna manera él seguirá presente junto a tí cada vez que se reúnan en torno a los sellos.
Un abrazo
Jorge
SFChile
No sellos... No compro.

jeroca

#11 Mensaje por jeroca » Jue 1-Mar-2012 09:11

llevaba meses sin entrar por problemillas, y uff ,pero bienvenida
hola mañ@s del mundo!!!!!!!!!!!!!!

apoluz

Re: "Saludos y me presento" cito Baumar,con tu permiso

#12 Mensaje por apoluz » Jue 20-Oct-2016 22:25

Que pasaría con Meri que no escribió mas, espero que siga buceando por este mundo tan entretenido.

ana561

Re: "Saludos y me presento" cito Baumar,con tu permiso

#13 Mensaje por ana561 » Sab 22-Oct-2016 16:05

Bienvenida...

Responder