El más grande Caballero Español

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Mensaje
Autor
DArtagnan

El más grande Caballero Español

#1 Mensaje por DArtagnan » Lun 4-May-2015 19:12

Hola amigos:

Me refiero por supuesto a D. Quijote de la Mancha, el ilustre caballero de Argamasilla de Alba.

Y es que, aunque no se hayan escuchado "bombos y platillos", el 30 de Abril pasado, se conmemoraban los cuatrocientos años,!! ahí es ná!!, de la publicación de la segunda parte de las aventuras del Ingenioso Hidalgo D. Quijote, por un tal "Avellaneda" que nadie conocía y todavía nadie conoce.

D, Miguel de Cervantes se puso rápidamente a la tarea de escribir su segunda parte y lo consiguió antes de su fallecimiento el 23 de Abril de 1616.

Tengo especial simpatía, más adelante explicaré por qué, a esta serie del "Quijote" emitida el 1 de Mayo de 1905, icono de nuestra Filatelia,y conmemorativa del tercer aniversario de su publicación del "I.ngenioso Hidalgo D. Quijote de la Mancha".

Cervantes fue una persona agradecida y bien nacida. No hay más que fijarse en su dedicatoria del Libro al DUQUE DE BEJAR:
"Marqués de Gibraleon, Conde de Benalcázar de Capilla, y Bañares,Vizconde de la Puebla de Alcocer, Señor de las Villas de Capilla, Curiel y Burguillos".
No deja que se le escape el reconocimiento del más mínimo título de su patrocinado.

Decía que tenía especial simpatía por esta serie, porque fue la primera y última emisión de sellos más caros que jamás he tenido.
No pude aguantar el pavor a que se estropease tal "joyita" que opté por vender mi magnífica serie..... y no son palabras.

Me he arrepentido muy mucho de haberlo hecho. Un coleccionista de sellos y filatelia, pienso que al menos una vez en la vida y con todo el esfuerzo del mundo, como me pasó a mi, debe disfrutar del valor de una excelencia como esta y contemplarla y sacarle partido una y mil veces. Esto no lo supe hacer yo y !Vive Dios, que estoy apesadumbrado y bien que lo siento!.

Ahora me conformo con reunir sellos y filatelia del de la "Triste Figura" para que continuamente recuerde al Sancho Panza, que también llevo dentro de mi "Tened cuidado Señor que son molinos de viento, que no Gigantes".

Saludos.

Jesús.
hojita D. Quijote.jpg
hojita D. Quijote.jpg (47.2 KiB) Visto 5681 veces
Colecciono España 1939-1945 y III Reich

jorgesurcl

Re: El más grande Caballero Español

#2 Mensaje por jorgesurcl » Mié 6-May-2015 05:23

Hola

Grande Don Quijote...y grande también Sancho !!

A pesar de lo opuestos que son, hacen la pareja perfecta.
Cada uno le da esplendor a su forma de ser y manera de ver el mundo gracias al contraste que le proporciona el otro.

Filatélicamente además es un tema que da para una preciosa colección.

Es una pena que hayas vendido la serie del Quijote. Pero tal vez la puedas reponer sin tomar en cuenta los 2 o 3 valores más caros.
También podrían conseguirse los más caros con defectos (peladura al dorso, dientes faltantes), lo que disminuiría considerablemente su precio.

Total, la cosa es entretenerse y disfrutar de los aspectos estéticos e históricos y no en hacer inversiones que probablemente nunca se recuperen ni siquiera en el precio que se pagó por ellas.
Mucho menos pensar en obtener una plusvalía.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

DArtagnan

#3 Mensaje por DArtagnan » Sab 23-May-2015 20:28

Gracias Jorge, por tus ajustadas explicaciones, como siempre espléndidas.

Si fue una pena, vender la serie. Era muy buena , la vendí bien, pero era un novato en tener buenas series en mis manos, no me atrevía a tenerla como una más y era casi pánico a que se estropease por lo más mínimo; humedad, polvo, manchas, que sé yo.

Según el catalogo Edifil 2011, la serie en nuevo está valorada en 2.180 euros, y si está bien centrada puede llegar al doble , es decir a 4.360 euros. Desde luego una pasta y además tendrás que añadir el precio de un certificado de autenticidad y como lo normal es comprarlo en subasta también el 20% de comisión. Muy dificil para el coleccionista de a pie.

Pienso que son series de inversionista más que de coleccionista y tristemente en una colección de España que se precie, debe estar presente, porque de otro modo al querer vender tu propia colección, si no está alguna pieza medio millonaria, ni te la miran.

Saludos cordiales.

Jesús
Colecciono España 1939-1945 y III Reich

francesc

#4 Mensaje por francesc » Lun 24-Dic-2018 11:20

Voy a usar este hilo que desgraciadamente quedó parado hace tiempo para compartir mis piezas del tema...Ya he contado en alguna ocasión que hace más de treinta años formé una colección sobre "Cervantes y el Quijote" de la que desgraciamente me desprendí...y que ahora he retomado desde hace unos meses con más fuerza si cabe que la primera vez...

La pieza que quiero compartir con todos mis colegas, yo creo que es única, pues no he visto otra igual ni parecida...

quixotte.jpg
quixotte.jpg (186.09 KiB) Visto 3942 veces

Envuelta fechada el 28 de setiembre de 1824, dirigida desde New York a Lyon (Francia) y transportada por el "Packet" Don Quixote...aquí le sobra una "t" al nombre, pero válame Dios si esto afecta a la belleza de la pieza y su rareza...

Vamos a intentar sacarle todo el jugo...que lo tiene...y mucho...

Arriba a la derecha tenemos una marca en rojo que dice "COLONIES / PAR LE HAVRE", que indica la procedencia y el puerto de llegada a Francia...
oceania-marina-cruises-2019-MNA190405.jpg
oceania-marina-cruises-2019-MNA190405.jpg (21.5 KiB) Visto 3942 veces
su recorrido era de 3.514 millas náuticas y el tiempo empleado entre 40 y 45 días en esta época...

A la izquierda arriba, vemos la cifra manuscrita "8" que nos indica su peso 8 gramos.

En el centro de la misma vemos la cifra "15" que aunque lo parezca no está hecha a mano sino con un cuño estampado, que indica la tasa ó porte a pagar por el destinatario (15 décimes = 150 céntimes).

Finalmente abajo a la izquierda, ésta si manuscrita "Par Packet /Don Quixotte) que indica el buque que la transportó y que la hace tan singular...De donde viene el nombre de Packet para denominar el tipo de buque...pues porque transportaba "Packet of mail and newspapers", o sea paquetes de correo y periódicos... y éste era su aspecto...

donquixote_shipbuilding.jpg
donquixote_shipbuilding.jpg (30.3 KiB) Visto 3942 veces

Espero que la disfrutéis tanto como yo, que no le quito ojo durante algún rato cada día...

Saludos cordiales.

Hades

#5 Mensaje por Hades » Lun 24-Dic-2018 11:25

Bonita pieza y muy bonito post, es una buena lección sobre la forma de ver y disfrutar las cartas.

En lo que no sé si estoy de acuerdo es que el porteo sea acuñado, he visto muchos manuales con ese tipo de caligrafía... ¿puedes ampliar por qué dices que está estampada con cuño?

francesc

#6 Mensaje por francesc » Lun 24-Dic-2018 12:03

Hola Hades, te respondo...

En primer lugar yo la veo estampada, en segundo lugar tengo en mi biblioteca un libro de Yvert y Tellier "Utilisation de l'Histoire Postale en thematique
donde se aprecia la diferencia entre las manuscritas y las estampadas...y en tercer lugar porque tengo la muy autorizada opinión de mi colega y amigo Xavier Andreu..aunque te agradezco tu interpelación sobre la marca...siempre procuro asegurarme de lo que afirmo, aunque no estoy libre para nada de cometer errores...

Gracias por tus elogios.

Saludos.

francesc

#7 Mensaje por francesc » Lun 24-Dic-2018 21:19

Errar es humano y rectificar es de sabios...

Esta vez he consultado un académico...su dictamen: claramente manuscrito !! Una lección de humildad para mí.

Saludos.

francesc

#8 Mensaje por francesc » Mar 25-Dic-2018 11:43

Esta es una pieza muy importante en la temática cervantina...

cuna.jpg
cuna.jpg (55.88 KiB) Visto 3917 veces
Matasello de rodillo de Alcalá de Henares con la leyenda "Visite / Alcalá de Henares / cuna de / Cervantes ".

Este rodillo fue empleado en los años 1935 a 1938...es relativamente frecuente, pero no es fácil de encontrar y menos de adquirir...al final tuve la suerte de hacerme con este ejemplar, bastante legible...

Por cierto, el destinatario es un preso de la cárcel de Alcalá de Henares y la que le escribe es su novia ó mujer.. y en la que podemos admirar una historia de amor muy bonita...que en los tiempos que corren de maldad y desgracias varias, es muy reconfortante...

Saludos.

pepin

#9 Mensaje por pepin » Jue 27-Dic-2018 01:31

Que maravillosa forma de reactivar este tema. Una carta espléndida y muy bien documentada. Felicitaciones.
A propósito, no hay algo interesante en lo escrito en su interior?, porque por la letra que se alcanza a ver, debe ser curiosa y atractiva al menos.
Voy a subir algo que tengo, no de esa calidad pero al ser algún matasellos de Argentina, tal vez a alguien le resulte interesante conocerlo.
pepin.-

francesc

#10 Mensaje por francesc » Jue 27-Dic-2018 10:26

Gracías Pepin,

De Argentina existen unos matasellos de rodillo maravillosos de los años 1947 y 1963...

En cuanto a la carta todo su texto es comercial y para más inri tengo el scanner fuera de juego y todas las imagenes que muestro han sido guardadas cuidadosamente en el momento de su compra ó pertenecen a la red...como ésta...

Cervantes-y-el-Quijote.jpg
Cervantes-y-el-Quijote.jpg (82.1 KiB) Visto 3876 veces
Este libro ha sido el causante de que retomara la colección...debo decir que se halla agotado y es díficil encontrarlo...lo recibí allá por el mes de Julio y cuando empecé a hojearlo me quedé en shock ! allí estaba una parte de mi vida en forma de piezas que habían estado en mi primera colección, con todos los recuerdos que me traían...observé la magnífica edición, la cantidad de apartados que abarcaban todos los aspectos de la temática...franqueos mecánicos, franquicias, sellos, historia postal...la mayoría conocidos y algunos totalmente nuevos para mí...estuve unos días sopesando la idea de lanzarme a montar una nueva colección...y aunque me daba pereza por el ingente trabajo que representa, pensé que ahora con Internet sería mucho más fácil obtener las piezas...sellos y cartas... aunque sigue siendo un desafío los matasellos de rodillo y los franqueos mecanicos por estar fuera del ámbito de la mayoría de comerciantes...aunque luego aparecen por sorpresa piezas como ésta del buque...

Espero que junto a Pepin se unan muchos más coleccionistas del tema, que sé que los hay, y nos muestren sus piezas, raras ó no, da igual, todas son apreciadas en lo que valen y no hablo de su valor crematístico...

Saludos cordiales.

francesc

#11 Mensaje por francesc » Vie 28-Dic-2018 00:53

Esta es una pieza no muy conocida...de Argentina...

s-l1600.jpg
s-l1600.jpg (27.59 KiB) Visto 3864 veces
"porque te hago saber, Sancho, que la boca sin muelas es como molino sin piedra y en mucho mas se ha estimar un diente que un diamante" I parte Quijote Cap. XVIII.

Saludos.

pepin

#12 Mensaje por pepin » Vie 28-Dic-2018 01:16

Hola Francesc, la verdad es que tienes razón, este Caballero Español se lo merece. Yo trataré de ir poniendo cosas relacionadas al tema de estas latitudes.

Creo que tengo las marcas de rodillo, voy a buscarlas, aunque el calor que estamos padeciendo acá, no da muchas ganas para revolver, pero las voy a buscar.

En esta oportunidad traigo un sobre conmemorativo de La Gran Romería Típica Española, en la Semana de la Hispanidad que se celebró el 28 y 29 de octubre de 2011 en el Centro de Castilla y León, en Mar del Plata, con el matasellos del Correo Argentino que se aplicó durante esos días. Además la hoja informativa con la lista de los expositores.

Para mi gusto una belleza y un placer que se eligiera a Don Quijote y Sancho para el matasellos y que además protagonizaran una fiesta en la Semana de la Hispanidad.

Espero que les guste.- Pepin.-
Adjuntos
DSC04506.JPG
DSC04506.JPG (57.41 KiB) Visto 3863 veces
DSC04507b.jpg
DSC04507b.jpg (132.38 KiB) Visto 3863 veces

francesc

#13 Mensaje por francesc » Vie 28-Dic-2018 16:29

Gracias Pepin, por tu aportación al tema...es un matasello desconocido para mí..así como la información complementaria de la Semana de la Hispanidad...

Este es uno de los que ando buscando..para que no tengas que acalorarte en su búsqueda...
20631.jpg
20631.jpg (77.51 KiB) Visto 3843 veces
Este es de 8 de octubre de 1948 "Miguel de Cervantes Saavedra, inmortal figura de la literatura mundial" y una imagen del Quijote en su ataque a los molinos...

Saludos.

francesc

#14 Mensaje por francesc » Vie 28-Dic-2018 16:55

He aqui el rodillo de Alcalá de Henares..lo subo porque se lee muy bien y además...

975.jpg
975.jpg (190.44 KiB) Visto 3840 veces
En el primer fechador a la izquierda se lee 11 mar. 48...que es erróneo, porque por estas fechas ya estaba fuera de uso (1935/1938) y en el de la derecha se lee 11 marzo 37..que es la correcta...

Esta pieza salió a subasta hace unos meses...pero vólo...

Saludos.

francesc

#15 Mensaje por francesc » Sab 29-Dic-2018 10:51

Según el catálogo del Sr. Vicente Sánchez Moltó, este es el primer matasello de rodillo "parlante" de temática cervantina...y es cierto.

54660273.jpg
54660273.jpg (52.41 KiB) Visto 3822 veces
La leyenda dice: "Monumento a Cervantes en el Toboso, contribuyamos a su erección" y lo conozco usado de abril a octubre de 1926, en Toledo.

Saludos.

pepin

#16 Mensaje por pepin » Jue 10-Ene-2019 02:03

Hola Francesc, ante todo MUY FELIZ AÑO NUEVO.
Muy lindo el material sobre Cervantes que subiste y el del Día del odontólogo, espectacular.
Por mi parte estoy buscando esas bandeletas ilustradas y mientras tanto encontré estas 2 cositas que no se si las conoces.
Se trata de un Entero Postal del Correo Argentino, emitido en 2007, dedicado a la Ciudad de AZUL, Ciudad Cervantina. Es una hermosura.
La otra es una hoja numerada, conmemorativa del IV Centenario de su Nacimiento, de 12/10/1947, también original, considerando la época.
Las tenes?
Espero te gusten. Pepin.-
Adjuntos
Argentina-2007-Gj-86-Entero-Postal-Azul-Cdad-Cervantina-20160626035848.jpg
Argentina-2007-Gj-86-Entero-Postal-Azul-Cdad-Cervantina-20160626035848.jpg (35.17 KiB) Visto 3708 veces
Cervantes Hoja 1.jpg
Cervantes Hoja 1.jpg (95.37 KiB) Visto 3708 veces
Cervantes Hoja 2.jpg
Cervantes Hoja 2.jpg (62.67 KiB) Visto 3708 veces

francesc

#17 Mensaje por francesc » Mar 15-Ene-2019 11:57

Hola Pepín,

Ante todo muchas gracias por tus buenos deseos para el año nuevo...recibe tu también y todos los colegas del foro los míos...

Gracias por las dos piezas que aportas...las conozco, pero no las tengo...aunque la segunda si la tuve en mi primera colección...

Voy a ver si aporto algo interesante...

47617870.jpg
47617870.jpg (33.31 KiB) Visto 3620 veces
De este rodillo de Campo de Criptana conozco dos fechas...ésta de 22 junio de 1962 y otra de 20 de junio de 1961...parece que se usaba en verano para promocionar esta localidad, famosa por el número de molinos de viento que conserva...

Saludos.

francesc

#18 Mensaje por francesc » Sab 19-Ene-2019 12:15

Un apartado a no descuidar en una colección temática son los franqueos mecánicos...pues demuestran conocimientos filatélicos...

Hoy traigo una de las piezas más antiguas y más importantes del tema..

58.jpg
58.jpg (94.71 KiB) Visto 3581 veces
De Editorial Magisterio Español existen hasta 5 tipos diferentes según iban avanzando los años.

Saludos.

josera

#19 Mensaje por josera » Jue 24-Ene-2019 01:01

Vaya, realmente interesante la historia filatélica de D. Quijote; y más llamativo aún la colección de matasellos. Y pensar que casi todo eso ya se ha perdido...

francesc

#20 Mensaje por francesc » Jue 24-Ene-2019 18:00

Hola Josera,

Yo no sería tan pesimista...respecto a que se ha perdido el coleccionismo de matasellos...Si entras en Internet verás miles de matasellos en venta, nuevos y antiguos...yo por mi parte pongo mi granito de arena para que no se pierda...

erst flug.jpg
erst flug.jpg (123.78 KiB) Visto 3502 veces
Este es un matasello octogonal empleado con ocasión de un primer vuelo Viena- Madrid el 2.4.78...pero no hagas como alguien que decía que no lo encontraba en el catálogo Gomis de matasellos...claro que no lo encontraba porque el Sr. Gomis, a quien tuve el gusto de tratar, recopilaba matasellos españoles y éste es de Austria !!!.

Representa las efigies de Don Quijote y Sancho que se hallan al pie de Cervantes, en el monumento dedicado a éste en la Plaza de España, de Madrid.

Saludos cordiales.

francesc

#21 Mensaje por francesc » Jue 24-Ene-2019 18:22

Y para que no sea dicho aquí va otro...

114_001.jpg
114_001.jpg (145.74 KiB) Visto 3491 veces
Esta es una marca de una serie de 4 que al final se quedó en matasellos...todas ellas son de 1947 año en que se celebraba el 4 centenario del nacimiento de Cervantes (1547-1616).

He subido esta pieza ex-profeso, que como veréis tiene una ilustración en su lado izquierdo...esta ilustración al no ser postal no debe presentarse en una colección temática...debe ocultarse o directamente deshacerse de ella, cosa que no recomiendo...

Invito a mis colegas que suban alguna de las tres que completan la serie...no confundirse con las marcas aéreas del mismo año y que éstas si, se quedaron en marcas...

Saludos.

francesc

#22 Mensaje por francesc » Vie 25-Ene-2019 18:25

Hoy propongo un juego... que tienen que ver estas dos piezas con Cervantes/el Quijote ?

camilo.jpg
camilo.jpg (47.85 KiB) Visto 3434 veces
faeton.jpg
faeton.jpg (95.58 KiB) Visto 3434 veces
La primera es fácil...la segunda yo diría que es muy difícil...

Saludos.

GEMINIS

#23 Mensaje por GEMINIS » Sab 2-Feb-2019 02:44

75936919.jpg
75936919.jpg (36.5 KiB) Visto 3164 veces

francesc

#24 Mensaje por francesc » Sab 2-Feb-2019 18:46

Gracias Géminis, por tu aportación...

Esta es una bonita marca aérea... existen cinco diferentes...

valladolid.jpg
valladolid.jpg (179.34 KiB) Visto 3132 veces
Esta corresponde a Valladolid...donde Cervantes obtuvo el privilegio real de impresión del Quijote el 26 de setiembre de 1604...por hallarse allí la corte del rey Felipe III...

Saludos.

francesc

#25 Mensaje por francesc » Sab 2-Feb-2019 18:48

Nuestros vecinos franceses también le dedican su atención al mas grande Caballero español...

Lanester_01_08_1985_PC.jpg
Lanester_01_08_1985_PC.jpg (32.39 KiB) Visto 3131 veces
Saludos.

Responder