MARCAS COMERCIALES SOBRE EL CORREO ESPAÑOL

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
ALIKAN

MARCAS COMERCIALES SOBRE EL CORREO ESPAÑOL

#1 Mensaje por ALIKAN » Sab 5-Ene-2019 02:01

Acudo a este foro para solicitar alguna información sobre estas marcas no postales usadas como publicidad sobre cartas envueltas en el correo español y mundial, pongo foto ejemplo de uso en el siglo XIX. Desconozco si hubo normativa de su uso, siguen un patrón general y es que son ovaladas y casi siempre son estampadas en tinta azul.Gracias y espero noticias. ALIKAN
Adjuntos
16.jpg
16.jpg (59.51 KiB) Visto 2007 veces

pqcervantes

Re: MARCAS COMERCIALES SOBRE EL CORREO ESPAÑOL

#2 Mensaje por pqcervantes » Sab 5-Ene-2019 22:35

Hola,

En principio creo que no había normativa, simplemente son marcas comerciales, que servían en ocasiones para indicar el remitente.
Podríamos compararlas con los membretes actuales de los sobres.

He vistos muchas cartas similares, supongo que sería una práctica habitual.

Un saludo.

pepin

#3 Mensaje por pepin » Dom 6-Ene-2019 06:50

Hola, en un extenso artículo firmado por D. Ramón Casares, de hace unos años, textualmente dice lo siguiente:

El uso de marcas particulares, es decir, pertenecientes a personas o entidades no oficiales, como matasellos, tiene sin duda origen en el Real Decreto del 24 de octubre de 1849 que establece que "Cualquiera persona, corporación, casa de comercio, establecimiento, etc., tendrá derecho de estampar en el sobre de las cartas un timbre que indique quién la escribe". Ello dio origen a que en uso de este derecho, alguna vez se inutilizase el sello postal con el timbre. Más tarde en la Admón. de Correos pudieron, o dejar el sello postal anulado tan solo con la impronta privada, o aplicar además al sello ya irregularmente cancelado el matasellos oficial. En el primer caso aparecen marcas particulares como matasellos únicos y en el otro como anulaciones acompañantes.
Es claro que las marcas particulares son siempre obliteraciones ACCIDENTALES, como también es obvio que puede aparecer cualquier marca en cualquier sello...

El artículo apunta a explicar el motivo por el que a veces se encuentran matasellando, pero partiendo de la información del R.D. de 24 octubre 1849.
Al respecto tengo algún ejemplo, matasellando, que pondré hacia fin de semana (que nadie se entere pero no se escanear y tengo que pedirle a mi hijo que está de viaje).
Espero sea de utilidad el artículo ya que aclara un tema poco divulgado.
pepin.-

ALIKAN

#4 Mensaje por ALIKAN » Dom 6-Ene-2019 14:29

Gracias amigo Pepin por los datos aportados a mis dudas, pongo ruta a conseguir el documento o copia para darle forma a mi colección, pongo foto de marca similar que se utilizo también en Europa, gracias y FELIZ AÑO A TODOS LOS FILATELISTAS..!!!
Adjuntos
9_.jpg
9_.jpg (26.99 KiB) Visto 1930 veces
Última edición por ALIKAN el Mié 9-Ene-2019 12:37, editado 1 vez en total.

pqcervantes

#5 Mensaje por pqcervantes » Dom 6-Ene-2019 22:41

Hola,

Muchas gracias por la información.

Un Saludo.

ALIKAN

#6 Mensaje por ALIKAN » Mié 9-Ene-2019 18:06

Dentro de mi colección de EL COMERCIO DE ALICANTE - PUBLICIDAD IMPRESA EN EL CORREO, se encuentra esta carta envuelta fechada en 1842, está circulada a Oporto (Portugal) en el reverso ya se estampó la marca comercial de CARY & C. banqueros establecidos en Alicante.Esta pieza es la primera en mi colección,7 años antes que se regulara por ley ya se usaron en el correo español.
Adjuntos
carey 1842.jpg
carey 1842.jpg (103.27 KiB) Visto 1927 veces

pepin

#7 Mensaje por pepin » Jue 10-Ene-2019 01:43

Hola, me alegro que a ALIKAN y pqcervantes, les haya interesado la información.

ALIKAN, muy lindas las cartas que muestras, una de mis debilidades son las que van a Portugal y al respecto pongo un cuadro con las tarifas para las cartas de España a Portugal, que tal vez ya lo tengas pero alguien puede interesarle.
Lo tomé del magnífico libro "Historia Postal da Cidade do Porto" de LUIS FRAZAO. Espectacular desde la página 1 hasta el final.

También aprovecho y subo una carta con marca comercial pero, que en este caso se trata de una etiqueta impresa, de la firma DOMERCO y SOBRINO de SAN SEBASTIAN.
Curiosa y bonita. Espero les guste. Un abrazo, Pepin.-
Adjuntos
Foro Portugal.jpg
Foro Portugal.jpg (21.43 KiB) Visto 1919 veces
Foro Marca Comercial 2.jpg
Foro Marca Comercial 2.jpg (24.32 KiB) Visto 1919 veces

pepin

#8 Mensaje por pepin » Jue 10-Ene-2019 02:15

Hola de nuevo.
Me olvidé de lo más importante, que era subir la carta en cuestión, con el artículo del que hablábamos.
Se trata de una carta de DON BENITO - BADAJOZ 7 MAYO 1858, matasellada con parrilla y la marca comercial dentro de un doble óvalo de color azul,
"RAFAEL FALCON - DON BENITO".
Menos mal que por suerte este sello no fue despegado, sino que dolor de cabeza hubiera sido, imposible de identificarla.
Espero les guste, y voy a tratar de subir otras. Pepin.-
Adjuntos
Foro Marca Comercial 1.jpg
Foro Marca Comercial 1.jpg (27.94 KiB) Visto 1917 veces

ALIKAN

#9 Mensaje por ALIKAN » Jue 10-Ene-2019 17:35

Gracias amigo, las dos piezas son excepcionales, tanto como curiosas así como las estampaciones del correo, me alegro que haya puesto la de la etiqueta, de Alicante no tengo ninguna de ese tipo (etiqueta) las tengo de forma oval, redonda,semioval,lineal, orlada, etc.- el patrón de la tinta es casi siempre en azul, rara vez cambian el color a rojo o similar. Pongo carta con destino Alger de un Alfonso XII de 25 cent. con el famoso matasello puntos limados.Seguimos...
Adjuntos
18-1.jpg
18-1.jpg (97.1 KiB) Visto 1910 veces

pepin

#10 Mensaje por pepin » Sab 12-Ene-2019 21:30

Hola ALIKAN:
Solo para decirte que la firma "CAREY", me sonaba de algo y buscando y buscando, encuentro en una amplia lista que poseo de AGENTES ENCAMINADORES y en este
caso de Alicante, encuentro a "JOHN CAREY - ALICANTE" como Forwarding Agents. De ahí me sonaba, como no se de que trata el contenido de la carta y ver si realmente
es un comerciante, te paso este dato para ver si podes sacar algo en claro.
Por de pronto en esas fechas y posteriores, se trataba de un agente encaminador, que además podría tener una empresa comercial.
Un abrazo. Pepin.-

ALIKAN

#11 Mensaje por ALIKAN » Sab 12-Ene-2019 22:37

Gracias, en un libro de consulta COMERCIANTES DEL SIGLO XIX DE ALICANTE , Carey figura como banqueros, seguimos investigando, un abrazo

Responder