Consejo sobre sellos infectados con hongos

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
Arthur

Consejo sobre sellos infectados con hongos

#1 Mensaje por Arthur » Lun 30-Sep-2019 15:11

Hola a todos.
Soy nuevo en el foro y coleccionista de sellos desde hace 40 años, pero los he tenido desatendidos los últimos 20 años.
He leído en el foro varios posts acerca de los hongos, pero no lo tengo claro.
Tengo varios sellos nuevos del año 1962 con hongos, tal como se aprecia en la imagen.
Mi intención principal es preservarlos, que no sigan deteriorándose y a ser posible no mermar demasiado su valor económico.
Se me plantean varias opciones :

1.- Dejarlos como están y aislarlos del resto, dado que su valor no es alto.
2.- Echarles algún producto que mate los hongos, aunque sigan presentes y preservando la goma.
3.- Lavarlos con agua eliminando la goma y hongos, con la esperanza de que los hongos no hayan llegado al papel.
4.- Lavarlos con permanganato de potasio, matando y eliminando los hongos y la goma.

Me gustaría saber que haríais vosotros, que tendréis mas experiencia y conocimientos que yo. Muchas gracias.
Adjuntos
IMG_20190930_1.jpg
IMG_20190930_1.jpg (27.37 KiB) Visto 148 veces

oporto

Re: Consejo sobre sellos infectados con hongos

#2 Mensaje por oporto » Mar 1-Oct-2019 13:26

Estimado amigo:

Hay poco que se pueda hacer en el caso que nos refiere. En casi similares al suyo a mi juicio sólo cabe o deshacerse de los sellos sin más o al menos lavarlos y apartarlos. Si son sellos baratos y/o comunes no vale la pena emplear el permanganato salvo para ensayar para el caso de que se afecten otros sellos más valiosos.

Por desgracia, para el hongo lo importante es la prevención. Yo utilizo un antihongos en polvo en los álbumes y clasificadores, amén de las otras medidas preventivas habituales.

Saludos cordiales.

Arthur

#3 Mensaje por Arthur » Mié 2-Oct-2019 11:16

Muchas gracias Oporto.

Me duele sentimentalmente ( y menos económicamente ) deshacerme de los sellos que adquirí hace un montón de años, ahorrando con mi paga semanal.
Aunque no compense por temas económicos y tiempo empleado, creo que optaré por lavarlos con permanganato y aislarlos.
Al mismo tiempo trataré con fungicida otros que han estado en contacto con estos y que no presentan síntomas de infección.
También les haré unas fotos para ir comprobando su estado en el futuro.
Se aceptan más sugerencias.

Un saludo

Hades

#4 Mensaje por Hades » Mié 2-Oct-2019 17:28

Entiendo perfectamente el tema sentimental. Quien más quien menos estuvo en su infancia/adolescencia ahorrando y luchando para levantar una colección, lamentando no haber podido conseguir determinada serie u hojita especial y teniéndola que comprar luego a un precio que, décadas después, ha caído a la décima parte. Aunque ahora puedan sustituirse por unos pocos euros por sellos en buen estado, nos queda la sensación de haber "quemado" lo que construimos con tanta ilusión y dedicación.

Por ello entiendo también tu decisión, aunque no la comparto. El tema de los hongos es muy delicado porque como tales se reproducen. Los sellos que has identificado están afectados por ellos, pero también hay muchos otros sin "síntomas" visibles a simple vista y que irás localizando si los observas con lupa/cuentahilos o con el simple paso del tiempo. Y lo peor, que también lo están los soportes (fichas, clasificadores, hojas de álbum) que los contenían.

Por último, las soluciones de permanganato potásico o hipoclorito sódico (lejía) no son fungicidas sino meros blanqueadores. Así que no te recomiendo esa solución por cuanto no sólo pierden la goma sino que supone una alteración química del sello.

Si los sellos son de batalla, yo los trato como si de una epidemia medieval se tratara: al fuego con ellos. Y para prevenirlo procuro tenerlos aireados hojeándolos con cierta frecuencia (por lo menos una vez al año). De vez en cuando me encuentro algún disgustito pero es muy ocasional.

Nicaragua

#5 Mensaje por Nicaragua » Sab 12-Oct-2019 18:20

oporto escribió:
Mar 1-Oct-2019 13:26
Estimado amigo:

Hay poco que se pueda hacer en el caso que nos refiere. En casi similares al suyo a mi juicio sólo cabe o deshacerse de los sellos sin más o al menos lavarlos y apartarlos. Si son sellos baratos y/o comunes no vale la pena emplear el permanganato salvo para ensayar para el caso de que se afecten otros sellos más valiosos.

Por desgracia, para el hongo lo importante es la prevención. Yo utilizo un antihongos en polvo en los álbumes y clasificadores, amén de las otras medidas preventivas habituales.

Saludos cordiales.
Buenos días, quizas podas compartirme la info de que tipo de fungicida en polvo poder usar para aplicar a los clasificadores pues los sellos afectados los limpio con permanganato de potasio -si es menester pues al fácil de obtener pues ¡al fuego!- para transmitir este detalle a los filatelicos aficionados en mi país ya que, no son gente de dinero en su mayoría. Muchas gracias de antemano.

Responder