Matices de color en los sellos antiguos

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
JoseMiguelGrandal

Matices de color en los sellos antiguos

#1 Mensaje por JoseMiguelGrandal » Dom 2-Feb-2020 22:27

Buenas noches, con cierta frecuencia encuentro el mismo sello usado (antiguo y de cualquier país) repetido pero con un matiz de color más tenue, cosa que supongo normal por el mismo desgaste o deterioro con el paso del tiempo. Pero a veces la diferencia es mayor que un leve matiz y aquí aparece la duda cuando en los catálogos no aparece la supuesta variedad. Pongo como ejemplo los 5 sellos de la foto adjunta, que son de dos series que aparecieron entre 1868 y 1993; de izquierda a derecha los he podido identificar en el catálogo Yvert con los números 28, 29 y 30.b, pero los otros dos ya no están tan claros, porque si el último de la fila tiene ese color por el sudodicho desgaste, el de abajo no se corresponde ni con el bermellón, rojo o rosa, que son los tres colores más parecidos que vienen en el catálogo Yvert. En fin, que me gustaría que opinárais sobre este tema de las variedades de color en los sellos clásicos, sean catalogables o no.

Un cordial saludo,

José Miguel
Adjuntos
Sellos de Canadá.jpg
Sellos de Canadá.jpg (97.08 KiB) Visto 126 veces

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

Re: Matices de color en los sellos antiguos

#2 Mensaje por Carlos Juan » Sab 8-Feb-2020 21:15

Yo me he planteado esto muchas veces tambien.

El caso es que no solo se puede apreciar en sellos tan antiguo. En la serie basica de franco, en el de dos pesetas magenta, que era muy corriente y tenia cientos de ellos, me aparecian muchos matices de color.

Asi que a mi parecer los catalogos generalistas recogen los cambios de color mas obvios (que quiza fueron intencionadas o fruto de un error conocido), y aunque algun especializado del concreto pais pueda y suela profundizar mas, lo mas normal es que las variedades de color "moderadas" que no coincidan con las que dice el catalogo, facil es que sean decoloraciones por el paso del tiempo, el sol, exposicion a agentes quimicos, etc.

Yo los suelo guardar como variedad salvo cuando veo el color muy desvaido.

Saludos.
Imagen

JoseMiguelGrandal

#3 Mensaje por JoseMiguelGrandal » Sab 15-Feb-2020 14:58

Carlos Juan escribió:
Sab 8-Feb-2020 21:15
Yo me he planteado esto muchas veces tambien.

El caso es que no solo se puede apreciar en sellos tan antiguo. En la serie basica de franco, en el de dos pesetas magenta, que era muy corriente y tenia cientos de ellos, me aparecian muchos matices de color.

Asi que a mi parecer los catalogos generalistas recogen los cambios de color mas obvios (que quiza fueron intencionadas o fruto de un error conocido), y aunque algun especializado del concreto pais pueda y suela profundizar mas, lo mas normal es que las variedades de color "moderadas" que no coincidan con las que dice el catalogo, facil es que sean decoloraciones por el paso del tiempo, el sol, exposicion a agentes quimicos, etc.

Yo los suelo guardar como variedad salvo cuando veo el color muy desvaido.

Saludos.
Gracias por tu pertinente respuesta.

Saludos,

José Miguel

Fer
Admin. Foro
Contactar:

#4 Mensaje por Fer » Lun 17-Feb-2020 22:28

Yvert no cataloga una variedad con perforación 12 1/2 en vez de 12 como los anteriores. Compruébalo
(saludos CJ)

Responder