Presentación y dudas

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
PENALTA

Presentación y dudas

#1 Mensaje por PENALTA » Dom 28-Jun-2020 14:40

Ola, buenos días. No tengo muy claro si es correcto abrir un nuevo tema para presentarme y pedir información, nunca he participado en un foro, si no lo es perdón por molestar.

Soy totalmente nueva en este mundo, mi abuelo y un hermano suyo tenían una colección de sellos, la cual ahora tanto mi madre como sus hermanos quieren valorar, y yo, que me encanta eso de buscar y ordenar y clasificar me ofrecí, y ya les pedí que de los que tengan muchos uno para hacer mi propia colección y quizás ampliarla.Por ahora estoy mirando catálogos y valorándolos para crear un archivo digital de los mismos; empezando con los que están en álbumes, porque también tengo bastantes dentro de sobres, la verdad es que voy a tener trabajo con ellos para mucho tiempo. La verdad es que me asombra ver el buen estado en el que se conservaron, ya que llevan casi 30 años en una caja guardados encima de un armario

Tengo sellos españoles, marroquíes y franceses. Los españoles están sin usar, al menos los que llevo revisados , incluso tengo planchas enteras de ellos. Me gustaría si alguien me pudiera indicar que buscar en los sellos para saber como clasificarlos correctamente, y donde poder mirar si alguno

Entiendo que un sello matasellado es un sello usado, siempre? porque algunos sellos se matasellan de forma especial, o no? Por otro lado si no está matasellado y se encuentra en buen estado siempre lo clasificaré como nuevo?

Agradecería enormemente que alguien me orientase en esta nueva experiencia, la verdad es que estoy como un niño el día de reyes.
Muchas gracias

francesc

Re: Presentación y dudas

#2 Mensaje por francesc » Dom 28-Jun-2020 19:05

Es una lastima que nadie tenga la delicadeza de darte la bienvenida. Lo de que estas como un niño en reyes me ha llegado. Porque yo tambien estoy como un niño en reyes desde hace 50 años. Imaginate que suerte la mia. Gracias por contarnos tu historia. Estoy seguro que seras una gran coleccionista. Lee mucho en este foro y en otros. Proveete de buenos catalogos. Y pregunta mucho. Hazte socia de la Sociedad que tengas mas cerca. Cuentanos dentro de un tiempo. Saludos.

PENALTA

#3 Mensaje por PENALTA » Lun 29-Jun-2020 09:20

Muchas gracias, eso haré, ya miré y hay una en mi provincia. Esto es infinito,pero emocionante. POr aqui andaré.

mgk

#4 Mensaje por mgk » Mar 30-Jun-2020 14:51

Buenos días, bienvenida, te saludo desde Argentina.
Conseguir un catálogo de los sellos que deseas clasificar es algo muy importante.
Con respecto a tu consulta, te doy mi opinión. Un sello matasellado no siempre es un sello usado, ya que existe lo que se conoce como sellos CTO (cancelled to order en inglés). Estos sellos a pesar de estar matasellados, aún conservan la goma original, ya que nunca han sido usados para franquear correspondencia. . Son sellos matasellados por el correo y luego de ello vendidos al mercado filatelico. Por eso conservan la goma y el matasellos aplicado suele estar muy prolijo (pero en realidad no están usados).
Se llama sello MINT, a aquel que se conserva tal cual como ha salido del correo, esto es, conservando su goma original, sin marcas. Llamamos sello usado, a aquel que ha sido utilizado para franquear correspondencia, y tiene aplicado el matasello fechador correspondiente a la oficina de correo desde la cual se despachó la correspondencia.
Espero haberte ayudado, seguramente habrá alguien que pueda ampliar un poco más esto que te comenté.
Saludos.
Mariano.

PENALTA

#5 Mensaje por PENALTA » Mié 15-Jul-2020 19:24

Ola, Gracias por tus consejos, esta semana encontré dos sellados el día de su emisión tal y como explicaste tengo que revisar los que ya tenia mirados ( Mas de 900¡¡¡). Yo pensaba que eso venian pegados en un sobre " sobre de primer día" o algo así me sonaba, pero estos estaban pegados en el álbum.

Ahora estoy con unos que pone TIMBRE TAXE, (son franceses)que no tengo muy claro para que servían creo entender que para cubrir la insuficiencia de franqueo.

y unos españoles que si que no tengo ni idea de para que se usaban, en ellos pone "Especial Movil". No logro insertar una imagen lo siento

PENALTA

#6 Mensaje por PENALTA » Mié 15-Jul-2020 19:26

Estos son¡¡
Adjuntos
Sellos.jpg
Sellos.jpg (98.8 KiB) Visto 1309 veces

Responder