Oxido

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
Luis Montes

Oxido

#1 Mensaje por Luis Montes » Lun 8-Ago-2005 00:05

Hola

Durante estas vacaciones he revisado mi coleccion de sellos y me he llevado la desagradable sorpresa de que muchos de mis ejemplares de la republica española lucian severos puntos de oxido.

La cuestion es que me han dicho que hay varios sistemas para quitarlo, pero en todos los casos se perderia la goma.

Podriais recomendarme algun metodo, tambien me gustaria que me dijerais si hay algun sistema para quitarlo en seco.

Tambien agradeceria que me lo explicarais paso a paso, ya que nunca me he visto en el dilema de tener que lavar mis sellos ...

Muchas gracias a todos y un saludo..

Black Penny

El oxidoooo

#2 Mensaje por Black Penny » Lun 8-Ago-2005 04:34

Hola Luis Montes, que problema amigo :shock: ese es el peor enemigo de los filatelistas el oxidoooo....

Tengo entendido que hay un liquido especial que quita el oxido de los sellos pero no me dijeron cual es la marca de este liquido y menos los componentes..... este tema ya lo dije en otras oportunidades porque la verdad me preocupa mucho y se de un comerciante que lo tiene pero no me informa el nombre el producto. Con un grupo de amigos estamos buscando una solucion pero hasta el momento no tenemos nada... :cry:

Lamentablemente si tus sellos estan muy oxidados tenes que lavarlos... :cry: :cry:

Luis Montes

#3 Mensaje por Luis Montes » Lun 8-Ago-2005 08:15

Muchas gracias Black Penny, por tu pronta respuesta.

Lo cierto, és, que es una pena no poder disponer de algo para poder quitar el oxido sin tener que estropear el sello.

De todas maneras me podrias explicar como los pudo lavar (Con que sistema) para que no se deterioren los sellos.

He oido que se emplean dos sistemas, la lejia y el acido borico, pero no se cual de los dos es mejor.

Muchas gracias y un saludo.

tatook

#4 Mensaje por tatook » Lun 8-Ago-2005 11:16

Luis Montes:
he encontrado esto entre numerosas opininiones, lo transcribo

(sic.).."La marca LINDNER de Alemania, fabricante de un sinnúmero de artículos para Filatelia, vende unos líquidos especiales para sacar las manchas de óxido de los sellos. Si no los tienes, hay una manera "casera" de sacar el óxido, método muy bueno, efectivo y seguro que lo han utilizado por muchos años los antiguos filatelistas, y es el siguiente:Compra en alguna farmacia, una bolsita con "cristales de Permanganato de Potasio", es muy barato. Posteriormente en tu casa, consigue 3 recipientes en los cuales vas a poner: en uno "agua pura" (potable, de la llave de tu casa); en otro recipiente vas a colocar un poco de "jugo de limón natural" recién exprimido (una media taza, dependiendo de la cantidad de sellos a limpiar); y en el otro recipiente (uno desechable, que no vayas a utilizar más), vas a preparar una "solución con los cristales de permanganato": hechas un poco menos de un cuarto de cucharadita de té de los cristales, con una taza de agua de la llave, y esperas un rato a que los cristales se disuelvan dentro del recipiente. Una vez que el agua esté morada y los cristales disueltos, comienzas tu operación de limpieza.Tomas un sello, lo dejas en el agua con permanganato por unos "2 minutos" (no más !!), el sello se pone morado, pero no te preocupes; posteriormente tomas el sello con "pinzas filatélicas" y lo colocas en el jugo de limón por "un minuto", verás como el sello vuelve a su color natural, el papel más blanco, sus colores frescos y lo más importante, limpio de óxido. Después vuelves a tomar el sello con las pinzas y lo metes al recipiente con "agua pura" por un rato, para neutralizar la reacción química que se ha efectuado (ácido-base); después secas el sello como a ti te guste.Si el sello tiene mucho óxido, puedes repetir la operación de nuevo, cuidando los tiempos de exposición del sello con los líquidos. Si lo dejas mucho en el limón el papel del sello va a quedar muy blanco, y se va a notar que lo limpiastes. La gracia es que quede el sello natural. Puedes ensayar toda esta operación, con sellos oxidados y que sean baratos, por si los hechas a perder, y para que vayas visualizando los tiempos de exposición del sello con los líquidos. Estos tiempos son promedios, y para un sello no muy oxidado. Tú tienes que ir viendo como te resulta mejor según el caso.Espero haberte ayudado y a todos los que vean este foro.Soy un coleccionista chileno por más de 30 años. Vean mi sitio web y participen en él."

he copiado literalmente, todo lo que alejandro torres, puso en otro foro(afinsa) el 22/05/2002

y es la mejor manera de que el sello quede con limpieza y con colores vivos

tambien te pogo el link de su WEB

http://communities.latam.msn.com/CENTRO ... UMISMATICA
Saludos C.G.

Luis Montes

#5 Mensaje por Luis Montes » Lun 8-Ago-2005 11:57

Muchas gracias Tatook

Voy a intentar hacer la primera prueba hoy mismo, a ver que resultado da.

Tambien he leido que con lejia diluida se puede quitar el oxido.

¿¿Que te parece ese sistema?? ¿¿Sabes si perjudica mas que el permanganato??

Muchas gracias por vuestra ayuda.

tatook

#6 Mensaje por tatook » Lun 8-Ago-2005 15:49

con lejia no tengo experimentado nada, ya que la lejia (hipoclorito), se emplea en la industria textil y papelera para decolorar y ante la posible decoloración o degradación de alguna tinta o pigmento no lo he querido probar con ningún sello nunca.

el permanganato lo unico que si haces bien su neutralización (con el limon) te quedarán las vivos los colores
Saludos C.G.

javivi
Contactar:

#7 Mensaje por javivi » Mié 10-Ago-2005 11:37

Hola Luis espero te sirva, desde luego con esta técnica di adios a la goma.

Aquí os muestro un antes y un después.
Estos sellos fueron lavados con la técnica que explica el compañero jcpichu en su página :
http://www.arrakis.es/%7Epichu/cajon/brico1.htm
Imagen

Yo esta técnica la llevo utilizando con un montón de sellos y todo perfecto y no tengais miedo en dejar los sellos en la solución del cítrico, hasta que no se vea nada.
Una cosa el cuenco que utilicéis para el permanganato que sea viejo, pues todo el óxido se pegará a él.

Luis Montes

Ayuda...

#8 Mensaje por Luis Montes » Dom 14-Ago-2005 11:55

Hola a todos

LLevo una semana de intensa busqueda de los dos productos que se necesitan para poder quitar el oxido, (potasa y acido citrico) en Alicante capital, y no he sido capaz de encontrarlos, ya que en la comunidad valenciana no esta permitida la venta de productos quimicos a granel que no esten comercializados.

Si alguien del foro pudira indicarme bajo que nombre se comercializa, para poder compralo como especialidad y no a granel. O donde lo puedo encontrar un local que lo venda en la comunidad valenciana, le esparia muy agradecido.

Otra solucion seria que algun forero que tenga opcion a poderlo comprarlo me lo compre, y me lo mande por correo, yo le ingresaria el dinero en la cuenta que me dijese y asi por lo menos tendria la opcion de poder limpiarlos.

Dejo mi correo, para que el que quiera ayudarme se ponga en contacto conmigo directamente.

Mi correo es Luis_montes@telefonica.net

Muchas gracias por todo y un saludo a todos lo foreros......

javivi
Contactar:

#9 Mensaje por javivi » Dom 14-Ago-2005 22:41

Hola Luis esos productos los puedes encontrar en una farmacia, si no lo tienen te lo podran pedir.

Luis Montes

#10 Mensaje por Luis Montes » Lun 15-Ago-2005 00:41

Hola Javivi

Gracias por tu respuesta

Si hubiera alguna casa que lo comercializara como especialidad farmacéutica no habría problema, pero en los libros de farmacia que vienen las especialidades farmacéuticas que se comercializan no aparece.

Yo hace unos años compre el permanganato sin ningún problema en las droguerías ya que no es un producto que sea peligroso, pero hoy en día las farmacias de la comunidad valenciana llevan a rajatabla la prohibición de vender productos químicos a granel, incluso el acido cítrico que se encuentra en cualquier limón no te lo venden y es mas te miran con cara rara pensando que iré yo a hacer con esos productos.

Creo que la prohibición de vender productos químicos a granel en las farmacias y droguerías viene dada desde el centro de farmacéuticos de la comunidad valenciana y no es extensible al resto de España con lo que en teoría se podría comprar fuera de mi comunidad sin problemas.

De todas maneras, si quieres, Javivi haz la prueba en tu comunidad, a ver si encuentras bajo que nombre se comercializa o si te lo venden a granel y luego nos dices algo, más que nada para saber como se funciona en otras comunidades.

Yo por mi parte seguiré con mi búsqueda, ya que creo que es un buen sistema para quitar el oxido y es una pena tener que estropearlos usando lejía o sus derivados.

Si por fin encuentro donde se vende o bajo que nombre se comercializa lo pondré en el foro para que si alguien tiene problemas de oxido sepa que marca de productos comprar.

Muchas gracias a todos y un saludo.

Miquel
Contactar:

#11 Mensaje por Miquel » Lun 15-Ago-2005 15:17

Hola Luis, debes buscar alguna empresa que venda productos químicos para laboratorios, seguro que en Alicante hay más de una, alli podrás adquirirlo envasado en cant¡dades no demasiado grandes.
Miquel-Barcelona
Visita mi web en :
http://perso.gratisweb.com/mksai/

Mis listas de faltas:
http://filatelicat.googlepages.com/

Luis Montes

#12 Mensaje por Luis Montes » Mar 16-Ago-2005 23:55

Hola Miguel

Voy a probar y ya os cuento algo.

Muchas gracias por tu respuesta y un saludo.

Responder