El misterioso Franco 25 cts chocolate en ebay

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
Carlos Juan
Admin. Mercadillo

El misterioso Franco 25 cts chocolate en ebay

#1 Mensaje por Carlos Juan » Lun 14-Ago-2006 01:28

Acabo de ver el sello no catalogado por Edifil de 25 cts, de la serie de Franco de 1946 en Ebay.

Esta es la imagen del sello y el certificado Grauss que acompaña el vendedor:

Imagen

A continuacion el enlace a la pagina donde se vende por la modica cifra de 375 euros.

http://cgi.ebay.es/Espana-n-1048-varied ... dZViewItem

El vendedor pone esto:
Rarisimo sello de 25 Ctmos. de Franco, nº catàlogo Edifil 1048 variedad de color no reseñado. Este sello se utilizò para redondear las 75 Ptas. que costaba a los abonados del Servicio Filatèlicos la serie del Centenario. (74,75 ptas). Poquisimos valores en nuevo ya que la mayoria se utilizaron para correo. Certificado Graus donde ya remarca la importancia de este ejemplar por su rareza y que es pieza de alto interès para colección especializada. Ocasión.
Y en el certificado Grauss se lee mas o menos esto:
He examinado el sello de España valor 25 centimos, variedad de color "lila oscuro", dentado ??? x ??? de peine, efigie del General Franco correspondiente a un valor complementario, utilizado para redondear el facial de la serie del Centenario del Sello Español de 12 de ??? de 1946.

En mi opinion es autentico, nuevo con goma original, sin señal de fijasellos, no reseñado en los catalogos al uso, y a mi juicio un ejemplar de notable rareza por tratarse de un valor casi desaparecido por su uso masivo en el franqueo de la correspondencia, por todo lo cual estimo es pieza de alto interes para coleccion especializada. En el momento de su examen tiene regular estado de conservacion y no se aprecian reparaciones ni defectos ocultos.

Lo que manifiesto firmo y rubrico este original lleva incorporada una reproduccion fotografica de la/s pieza/s examinadas, a los efectos oportunos en Barcelona a ?? de septiembre de mil novecientos noventa y seis.
Al margen de la "picardia" del vendedor que me ha obligado a esforzarme para leer el certificado y ver lo del "mal estado", y de que me llame la atencion que el certificado sea de hace 10 años nada menos, lo que de verdad me interesa poner de relieve, es que este sello que ya mostro en la expo virtual daniel arnau:

http://www.filaposta.com/expo/Vis.php?e ... el%20sello

viene a ser certificado por Grauss ante nuestros ojos, lo que supongo es el maximo marchamo de fiabilidad imaginable.

¿Habeis mirado a ver si lo teneis entre vuestros repetidos?
¿Cuanto podria valer realmente este sello?
Me surje ademas otra duda.

En esa serie del centenario del sello hay valores muy baratos y otros muy caros. Supongo que la razon de la carestia de estos ultimos es la de siempre, que de estos la tirada fue mas corta.

No comprendo muy bien que se hiciera un sello de 25 cts para cuadrar un facial, que ya de descuadraba porque habia series completas, y sellos emitidos en tiradas mas amplias sin formar serie completa, pero aun asi, si el sello se emitio para cuadrar, debio de haber el mismo numero de sellos 25 cts chocolate que el valor mas escaso de la serie.

¿Teniendo en cuenta que se calcula se salva un 10% de los sellos que circulan, no deberian de haber sobrevivido algo mas que esos cientos de los que habla Daniel?

Saludos a todos y ahi os dejo mis cavilaciones.
Imagen

farmabur

#2 Mensaje por farmabur » Lun 14-Ago-2006 02:04

Hola a todos:

Este es el que tengo yo. Es uno de los sellos de mis sueños, el que me falta para completar el segundo centenario básico en nuevo (aunque en variedades sigo y creo que nunca se cerrará) , ya que el que os pongo tiene señal de charnela.

Imagen

La serie del centenario completa, en 1950, costaba 74,75 pesetas y se emitió éste sello para "redondear" hasta las 75 pesetas la adquisición del centenario. Como moneda de cambio.

Como a la gran mayoría solo le interesaban los 8 valores del centenario, éste sello se usó principalmente para su uso en el correo ordinario y no se guardó ya que muchos pensaban que era el de la emisión de 1949 (El Cid y General Franco).

Hay un post que he abierto en el Ágora que habla de éste mismo sello. Este es el enlace: http://www.agoradefilatelia.org/viewtopic.php?t=8704

Por cierto, está catalogado en Filabo, pero su valor real no es el que marca Filabo, es un poco más caro, pero bastante menos que lo que piden en eBay.

Un saludo a todos.

PD: Juer con llamarlo de color chocolate. Prefiero el de variedad lila oscuro, distinto al de Edifil especializado.
Última edición por farmabur el Lun 14-Ago-2006 08:56, editado 1 vez en total.
Variedades del 2º centenario.

farmabur

#3 Mensaje por farmabur » Lun 14-Ago-2006 02:21

Por cierto, no es el del 46, sino de la plancha del 49 (Franco de perfil).

Un saludo a todos.

farmabur

#4 Mensaje por farmabur » Lun 14-Ago-2006 03:29

En la II exposición virtual de Filatelia (12-2003), en la categoría de España, y en la subcategoría de "Centenario del sello español", hay un artículo de angubal que relata un poco la historia de éste sello.

Aunque no viene a cuento, le deseo un buen resultado en la mundial de Málaga, al igual que al resto de conforeros de los dos foros.

Un saludo a todos.

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

#5 Mensaje por Carlos Juan » Lun 14-Ago-2006 13:42

Yo tambien he revisado mis repetidos.

Imagen

¿El de la izquierda? ¿Podria ser el susodicho? :wink:

Lo voy a sumar a mi coleccion en todo caso, por si acaso.

A pesar de todo y por mera curiosidad, ¿que estimacion aproximada podria hacerse del valor en usado de este sello?.

Nos vemos.
Imagen

farmabur

#6 Mensaje por farmabur » Lun 14-Ago-2006 14:29

Podría ser el de la izquierda. :wink: Pero es muy dificil saberlo, a menos que se tenga la fecha de la obliteración, por eso, en nuevo, se necesita un certificado.

En cuanto al valor real del sello....., yo no le doy mucha importancia, el mío lo conseguí en la última subasta de Daniel (Continental), en la que el lote quedó desierto y me lo llevé por 6 € (un precio que considero muy bajo).

No tengo aquí el catálogo de Filabo, pero recuerdo que en nuevo estimaba su precio en 25 € y con charnela en 4 €, en usado no lo recuerdo. Para mí, los dos precios están por debajo del precio del mercado.

Muchas veces, cuando el sello es muy deseado, como para mí éste, aunque esté poco cotizado, para uno, su valor es muchísimo mayor. Yo pagué 6 € por éste, y es el que más miro de todos los comprados en subastas de éste año, algunos de los cuales con precios bastante altos.
¿Igual, es que fué de las últimas subastas?, pero si en vez de charnela, hubiese estado en usado, me daría lo mismo, son igual de bonitos. :wink:

Un saludo a todos.

jero3285

#7 Mensaje por jero3285 » Lun 14-Ago-2006 14:35

Teniendo en cuentas las variantes de color que existen en los sellos de la serie de Franco de perfil de dentado fino es muy difícil saber si se trata de un vulgar sello de esa serie o de la del Centenario, porque hay variantes de color con tonalidades iguales o similares a ese marrón chocolate. Realmente, como ese sello se utilizó unicamente para franquear la correspondencia saliente de la exposición del Centenario, la única forma que existe de asegurar que se trata de éste es obteniendo algún sobre con el matasellos especial de la exposición. Se trata a mi juicio de una superchería inventada por el creador del catálogo para hacer gastar más dinero al coleccionista, pues yo no lo considero como un sello aparte o independiente, sino como un 25 cts. de la serie de Franco dentado fino, nada más.

paco

#8 Mensaje por paco » Lun 14-Ago-2006 15:36

hay sellos certificados usados fuera de la exposicion, incluso varios años despues de la misma.

Estoy de acuerdo contigo en que este sello y todo lo que le rodea es extraño.

farmabur,

6 euros es muy bajo, solo el certificado vale mas.
Busco Franco de perfil, cualquier cosa: matasellos (carterias, lineales, mudos ...), variedades, historia postal (franqueos, destinos, ilustrados, usados en colonias, ...), perforados, sobrecargas de colonias ... CUALQUIER COSA

jeroca

#9 Mensaje por jeroca » Lun 21-Ago-2006 15:09

si el de la izq tiene pinta
hola mañ@s del mundo!!!!!!!!!!!!!!

Responder