Sellos autoadhesivos

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
dani_asturias
Contactar:

Sellos autoadhesivos

#1 Mensaje por dani_asturias » Sab 21-Jul-2007 16:23

Perdón por ser tan preguntón, pero es que me ha dado "fuerte" con esto de retomar la afición.
¿Cómo se coleccionan los sellos autoadhesivos? El otro día intenté despegar uno (que en vez de dentado tiene un corte ondulante) y e quedé con cara de bobo al ver que en agua tibia no se despegaba...
En mis tiempos no había estas "modernidades, jeje...
Saludos

jorgesurcl

#2 Mensaje por jorgesurcl » Sab 21-Jul-2007 21:45

Hola Dani

Los sellos autoadhesivos, supongamos que son españoles como los de carnets, etc. salen con agua. Puede que demoren un poco más que los sellos con goma normal pero a mi no me han dado problemas.

Los franceses tipo Marianne del bicentenario o las Mariannes actuales son harto más complicados de despegar y generalmente se estropean (pierden color o el papel por el reverso tiende a quedar "pegajoso"). Estos yo los mantengo en el fragmento (si es que no en el sobre completo).

Si te refieres a ATM's: dejarlos en el sobre o en fragmento coleccionable. Nunca he podido despegar uno (con agua, bencina o cualquier otro elemento) sin dejar el ATM muy deteriorado.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

dani_asturias
Contactar:

ATM

#3 Mensaje por dani_asturias » Dom 22-Jul-2007 00:42

Gracias por la aclaración Jorge, buscando por internet qué era el ATM (Automatenmarken), lo he encontrado curiosamente en el WiKi filatélico que hay en esta propia web (lo desconocía), y veo que es el tipo de sello al que me refería.
Este mes recibí varios paquetes de alemania con sellos, y todos ellos ATM. Imagino que no se usan para colección, ¿verdad?

ROBERTO

ATM

#4 Mensaje por ROBERTO » Dom 22-Jul-2007 04:30

Hola dani_asturias.
Si los ATM o SVV (sellos de valor variable) se usan o no para colección, depende exclusivamente de tu criterio, pues cada uno colecciona lo que le viene en ganas y como le viene en ganas.
Te aseguro que han participado en exposiciones filatélicas e incluso han sido premiados, pues sellos son.
Puedes obtener mayor información en la web del Club Español de Coleccionistas de Estampillas (club CECE) en el que se dedican casi en exclusivo a este tema y donde reconocerás a muchos de sus foreros porque también son de aquí. Si miras en el apartado "enlaces" creo que el amigo Siurell lo tiene registrado, también CECE tiene en su web a Filaposta como web amiga.
Hay personas simples, como yo, que coleccionan el modelo, otros van mas lejos y coleccionan la matrícula de la máquina (ánimo Pepehillo, que ya te quedan pocas), otros se complican mas la vida (lo siento Fer no sé decirlo de otro modo) y hacen de cada modelo doce o catorce variantes, dependiendo de que los dígitos de la impresión térmica realizada por la máquina sean anchos o estrechos y se hallen a una u otra distancia de la matrícula de dicha máquina,no exista impresión alguna (en blanco) o sean de ajuste de la máquina con formato XXXXX,XX y quizás haya mas que se me olviden o no sepa.
Si tienes paciencia, a largo plazo, dentro de seis o siete años, podrás despegar fácilmente las etiquetas, sin necesidad de agua, solo tirando de una esquina despacito y teniendo cuidado con la curva del corte central, pero no merece la pena, con recortarlas con un mínimo margen de papel es suficiente.
La emisión de los SVV se ha acabado, el ente no seguirá fabricándolos, solo circulan los restos que quedan en las oficinas que aún tienen.
Otra cosa. De todo esto yo no tenía N.P.I. hace unos meses, pero por consejo de otros foreros me dí un paseo por la filapedia, y eso espabila bastante y facilita la comprensión de la lectura de los mensajes que se editan, así que te paso el testigo.
Saludos cordiales.

dani_asturias
Contactar:

ATM

#5 Mensaje por dani_asturias » Dom 22-Jul-2007 09:26

Gracias por la explicación Roberto, como le decía ayer a Jorge, la filapedia la descubrí ayer, porque lo que tenía era la dirección directa del foro, y no se me había ocurrido buscar en la raiz de la web. Gracias por la ayuda.
Para acabar con el hilo, decir que los ATM / SVV se habrán acabado, pero imagino que seguirán los fabricando los talonarios de sellos autoadhesivos, ¿no?, hace poco descubrí que los hay de "tarifa fija" que en vez del valor en € te pone una letra con la categoría del franqueo.
Saludos

Hades

#6 Mensaje por Hades » Dom 22-Jul-2007 18:49

Hola,

Puestos a clasificar, no hay que confundir los ATM con los sellos adhesivos.

El ATM dispone de un soporte impreso (el papel con su dibujo), un engomado adhesivo y su soporte. El valor se le imprime después, justo en el momento en que se saca de la máquina expendedora o de la balanza.

El sello adhesivo ya sale así de la fábrica, con el valor "A" impreso a la vez que el resto del motivo. Lo único que lo diferencia de los sellos de siempre son dos cosas:
- El adhesivo (antes goma arábiga, ahora polivinilos)
- La variabilidad del valor facial.

El símbolo "A" representa el valor de la tarifa vigente para la carta nacional de menos de 20 gramos. Si tú compras (y pagas) ese sello en diciembre y en Enero cambian las tarifas, tu sello conserva su validez de franqueo.

En cuanto a la forma de coleccionar sellos adhesivos, suscribo plenamente los comentarios de los compañeros: como te guste. Faltaría más :twisted:.

De cualquier modo, puestos a compartir ideas, en mi caso los guardo en fragmento, sobre el papel en que venían, dando tanta importancia al sello como al matasello. Las piezas son más grandes, claro, pero no queda nada mal.

Saludos.

josue_abimae

autoadhesivos

#7 Mensaje por josue_abimae » Lun 13-Ago-2007 17:28

hola!! estaba tambien buscando acerca de despegar autoadhesivos y os lei... y me sorprende lo que leo, por que de Suiza me acaban de pasar practicamente la colección completa desde al 49 hasta el 2002 y hay mucho autoadhesivo, y este hombre, me los paso totalmente sin papel y impresionantemente sin fallos roturas o adhesivo. Me gustaría mucho averiguar como lo hace pero me es dificil contactar con el por que en si no lo conozco para nada, hay de intermediarios amigos... y es dificil explicar en ingles... que lo entiendan y se retrasmitan...
Si alguien lo averigua que lo pase por que de verdad es una pasada como tengo los sellos autoadhesivos de Suiza. como si fueran sellos normales.
Un Saludo.

briviesca1

#8 Mensaje por briviesca1 » Lun 13-Ago-2007 23:35

Hola:

Creo que con tal esplicaciones que te han dado los compañeros del foro pocas dudas te pueden quedar. Excelente.

Solo te voy a dar un inciso, de las series de carnet dedicadas a las flores no intentes despegarlas ya que el adhesivo es diferente y no admite el despegue, es la primera serie que se confecciona adhesiva y en carnet y no tenía el sistema de despegue actual. :wink:

En lo demas totalmente de acuerdo y por supuesto que los ATMs son sellos aunque se colecciones aparte.

Suerte.

Jose Ignacio.

Nuria

web atms

#9 Mensaje por Nuria » Jue 16-Ago-2007 22:11

Buenas noches:
Aporto mi granito de arena... poquito ¿eh?
Si te interesan los ATM's investica en www.ateeme.net, me he quedado sorprendida y eso que yo no les doy valor... Tal vez haya que pensárselo.
Salud!
Nuria

Nuria

#10 Mensaje por Nuria » Vie 17-Ago-2007 08:17

QUITALE LA COMA (,) A LA WEB, se me escapó.
www.ateeme.net
Que paseis un buen día.
Nuria

Responder